INTRODUCCION. Una de las principales metas de la anestesiología moderna es asegurar que el paciente postoperado tenga buen control del dolor, y una rehabilitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFERMERIA Y SEDACION EN EL LABORATORIO DE ELECTROFISIOLOGIA
Advertisements

El uso de la dexmedetomidina para control
Clasificación de los Diseños de Investigación
CRISIS EN RECUPERACIÓN: DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO
TRATAMIENTO DOMICILIARIO DEL DOLOR POSTOPERATORIO
DIAGNÓSTICO DE SOSPECHA DE ESTREÑIMIENTO EN PACIENTES DE CUIDADOS PALIATIVOS Med Pal 2010; Vol. 17, pp María Rodríguez Fernández (Enero 2011)
OBJETIVO El objetivo fundamental de este trabajo fue analizar la eficacia de las infiltraciones como terapia analgésica en una serie de pacientes atendidos.
CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Anestesia y Analgesia obstétrica
ANALGESIA TRABAJO DE PARTO
HOSPITAL HOSPITAL IV A. SABOGAL S. CALLAO
EXPERIENCIA CLINICA CON DEXMEDETOMIDINA PARA LA IMPLANTACION DE ESTIMULADORES CEREBRALES PROFUNDOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.
“EFICACIA DE DEXAMETASONA MÁS ONDANSETRÓN VS ONDANSETRÓN EN LA PREVENCIÓN DE NÁUSEAS Y VÓMITO POSTOPERATORIO EN PACIENTES SOMETIDOS A COLECISTECTOMÍA ABIERTA”
ESPECIALIDAD EN ANESTESIOLOGIA Dr. Juan Nicolás Pérez Ramírez ASESOR
Presenta: Dra. Yasmin Soriano Vargas Asesor Temático. Dr. Benito Rodríguez Roldan Asesor Metodológico. Dr. Felipe González Velásquez UMAE H.E. #14 CMN.
Regla de Oro Si no está escrito, no está hecho” o su peor enemigo
MEDICACIÓN PRE ANESTÉSICA
BLOQUEOS REGIONALES PERIFÉRICOS EN PEDIATRÍA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EFICACIA DEL BLOQUEO AXILAR CON ROPIVACAINA AL 0
UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ TESIS DE POSGRADO TÍTULO ANALGESIA POSTOPERATORIA CON.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
HOSPITAL REGIONAL DE RIO BLANCO PROTOCOLO DE INVESTIGACION
“CORRELACION DE CUADRO CLINICO Y PARACLINICO CON FASE APENDICULAR EN PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA” UNIVERSIDAD VERACRUZANA   Residencia Médica.
Instituto Mexicano del Seguro Social Universidad Veracruzana División de Estudios de Postgrado e Investigación.
Enfermería en la evolución
XAVIER ALSINA RESTOY Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
MD. MONICA ALVAREZ PG ANESTESIOLOGÌA U.C.E
Cuidados de Enfermería: Pre – Intra y Post-Operatorio Lic
HOSPITAL REGIONAL COATZACOALCOS “DR VALENTIN GOMEZ FARIAS” SECRETARIA DE SALUD PROTOCOLO: MICRO DOSIS DE KETAMINA EN LA PREVENCIÓN DEL DOLOR POST OPERATORIO.
Que para obtener el grado de: ESPECIALISTA EN CIRUGIA GENERAL
Trabajo y Calidad de Vida México
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA HOSPITAL GENERAL ISSSTE VERACRUZ BLOQUEO SUBARACNOIDEO VS ANESTESIA GENERAL BALANCEADA EN CIRUGIA DE COLUMNA LUMBOSACRA. ESPECIALIDAD:
CUIDADOS DEL POSTOPERATORIO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD 189 H.E. No. 14 “ESTUDIO COMPARATIVO: KETAMINA-PROPOFOL.
Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos. Diana María Alegría Paola Bejarano Germán Cobo Gustavo Gallego Martha Lucia González Marcela Hurtado.
Ensayo Clínico Diseño metodológico que evalúa la eficacia de un tratamiento en el ser humano mediante la comparación de la frecuencia de un determinado.
Evaluación de métodos predictores de intubación difícil
HOSPITAL REGIONAL DE RIO BLANCO
 A partir de los años 70s, surgió la tendencia de realizar extubación precoz en pacientes sometidos a cardiocirugía, posteriormente se observo y demostró.
CUIDADOS POSTOPERATORIOS.
ANALGESIA POSTOPERATORIA
“Estabilidad hemodinámica con el uso de Sufentanilo/Propofol VS Fentanilo/Propofol posterior al neumoperitoneo durante colecistectomía laparoscópica.
PERÍODO POST-OPERATORIO
TITULO: NOMBRE DEL TRABAJO:
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD H.E. 14 CENTRO MÉDICO.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ TESIS DE POSGRADO “GRADO DE SATISFACCIÓN DE LA CONSULTA.
Dra. Edna del Carmen Castillo Álvarez R3Anestesiología.
El tratamiento en urgencias de los niños con deshidratación por gastroenteritis agudas con ondansetrón facilita la rehidratación oral Freedman SB, Seshadri.
CLUB DE REVISTAS GERMAN GABRIEL CASTILLO RESIDENTE DE ANESTESIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL VALLE TUTOR: DR. FREDY ARIZA.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
ESPECIALISTA EN ANESTESIOLOGIA DR. ANGEL DE JESÚS CASTILLO SALAS
ANESTESIOLOGÍA CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICCENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ESTADO DE VERACRUZ “DR. RAFAEL LUCIO” ASPROTOCOLO “Incidencia de Delirio.
Ensayo Clínico FIN No Si Si Estudio preclínico Ensayo clínico Fase III
IMSS Unidad de Medicina Familiar No. 61 Protocolo de Investigación
ANALGESIA EPIDURAL OBSTETRICA
Para obtener el título de la especialidad de medicina familiar
CIRUGÍA Criterios de Clasificación
PREMEDICACIÓN INFANTIL.  QUÉ ES LA PREMEDICACIÓN  CUÁL ES SU OBJETIVO  FARMACOS MAS HABITUALES Y VIAS DE ADMINISTRACIÓN y dosis  POSIBLES EFECTOS.
Que para obtener el Título de la Especialidad En Anestesiología
 La Residencia Médica es el periodo en el que se adquieren competencias para la práctica de una especialidad. Esta etapa requiere disponibilidad completa.
Unidad de Asistencia Postanestésica.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO HOSPITAL REGIONAL DE COATZACOALCOS DEXMEDETOMIDINA COMO COADYUVANTE DE LA.
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
TESIS Necesidades educativas para el autocuidado de pacientes con DBT Mellitus tipo 2 que asisten el Hospital “Dr. Eugenio Collado” de la localidad de.
Titulo del curso x de xxx de 2010 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION. Una de las principales metas de la anestesiología moderna es asegurar que el paciente postoperado tenga buen control del dolor, y una rehabilitación inmediata; para un mejor pronóstico de la intervención quirúrgica ortopédica. La analgesia peridural con bomba infusión elastomerica es una excelente alternativa para el control del dolor. La analgesia postoperatoria por vía regional ha demostrado mejores resultados cuando se asocian mezclas de anestésicos locales a bajas concentraciones y opioides, o un agosnista alfa2, reduciendo los posibles efectos tóxicos de ambos fármacos y logrando una analgesia eficaz y confortable.

JUSTIFICACION. Presencia de dolor, se ha asociado con frecuencia a complicaciones, cardiopulmonares, trombo embolicas e infecciosas, nauseas, vomito, fatiga y convalecencia prolongada. Actualmente en el Cemev no se cuenta con estudios de investigación que hagan referencia a esta asociación de fármacos en el control del dolor postoperatorio. Consideramos que de dicho empleo de fármacos podría brindar beneficios en la movilidad de los pacientes postquirúrgicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El dolor postoperatorio aparece como consecuencia del acto quirúrgico, que en los últimos años, se ha producido avances considerables, en cuanto a su manejo con el desarrollo de nuevas técnicas y modos de administración de fármacos. Cuál es la eficacia analgésica de dexmedetomidina + ropivacaina vs fentanyl + ropivacaina vía peridural, para el control del dolor postoperatorio y su rehabilitación precoz en pacientes sometidos a colocación de prótesis de rodilla en el CEMEV “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, Veracruz, México

HIPOTESIS DEL TRABAJO. El presente estudio plantea utilizar una nueva alternativa terapéutica, los agonistas alfa2 adrenérgico para manejo del dolor y ansiedad postoperatorio utilizando un fármaco del cual se tiene muy poca experiencia en el medio de DEXMEDETOMIDINA, un fármaco relativamente nuevo con muchas ventajas teóricas; paralelamente se observará los diferentes cambios hemodinámicos y respiratorios asociado al uso de esta drogas que permitirá el uso seguro de las mismas

METODOLOGIA. Estudio observacional descriptivo, prospectivo, longitudinal. Observacional Descriptivo: Los casos serán seguidos durante la infusión en la bomba elastomerica tomando detalle de los parámetros hemodinámicas y de los valores en la escala de analgesia Prospectivo: Toda la información ha sido recolectada de acuerdo a los criterios de la investigación y para fines específicos de la misma en función al protocolo diseñado. Longitudinal: Las variables han sido medidas en dos o más ocasiones.

Población objetivo: pacientes estudiados serán adultos de ≥ de 18 años, programados para Cirugía de reemplazo articular de rodilla, calificados con RAQ EIB y EIIB. Criterios inclusión: ≥ de 18 años de edad, ambos géneros, programados para cirugía electiva de reemplazo articular, estado físico de la ASA I y II, con protocolo quirúrgico completo, hoja de consentimiento informado firmado, técnica anestésica regional con bloqueo peridural y uso de bomba elastomerica. Estudio se realizara en quirófanos del Centro de Especialidades Medicas del Estado de Veracruz, “Dr Rafael Lucio” en el periodo comprendido de marzo a diciembre del 2014.

VARIABLE PRINCIPAL Estado de percepción de atenuación del dolor desde punto de vista subjetivo comprendido en los niveles de 0 a 10 de la escala visual análoga. Paciente ingresa a la Unidad de Recuperación (URPA) donde será monitorizado FC, PA, Sat O2; se les colocará mascara de oxígeno al 50%. Se tomarán los valores basales consignados en la ficha de recolección de datos y se iniciará la infusión de dexmedetomidina (precedex) a dosis de 0.5 mcg/kg en un bolo de 10 minutos posterior al cual se iniciará una infusión constante de precedex a 0.07mcg/kg/min hasta completar una hora, dentro de la cual se registran los datos pertinentes objetivo del estudio.

RESULTADOS. NO SE CUENTA CON RESULTADOS PRELIMINARES, SE INCIA EL ESTUDIO EN MARZO 2014.

CONCLUSIONES.