SPA1101. HØST 2006 PARTE A: GRAMÁTICA.

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Transcripción de la presentación:

SPA1101. HØST 2006 PARTE A: GRAMÁTICA

1. Lea el siguiente texto y conteste a las preguntas: La historia de Groenlandia es la historia de la subsistencia bajo las extremas condiciones de vida en el clima ártico: una capa de hielo cubre el 84% de la superficie de la isla, restringiendo la actividad humana a las costas. Groenlandia era desconocida en Europa hasta el siglo X, cuando fue descubierta por vikingos de origen noruego recién asentados en Islandia. 1.1 Localice en el texto (1) adjetivos calificativos: extremas, ártico, humana, X, desconocida, noruego, asentados (2) determinativos: una, 84, (X) (3) adverbios: cuando, recién

Groenlandia fue descubierta en el siglo X 1.2 Identifique las funciones sintácticas en la oración: Groenlandia fue descubierta en el siglo X por vikingos de origen noruego

Morfemas gramaticales del verbo. Voz activa (el sujeto realiza la acción verbal) pasiva (el sujeto no realiza la acción verbal, sino que la recibe)

Morfemas gramaticales del verbo. Voz Voz activa: Yo escribí el correo electrónico. sujeto acción Voz pasiva: El correo electrónico fue escrito por mí.

Morfemas gramaticales del verbo. Voz Yo escribí el correo electrónico Suj.agente V OD El correo electrónico fue escrito por mí Suj.paciente V C.agente

por vikingos de origen noruego 1.2 Identifique las funciones sintácticas en la oración: Groenlandia fue descubierta en el siglo X por vikingos de origen noruego

Oración pasiva Sujeto paciente Predicado Núcleo CC. de tiempo Complemento agente Groenlandia fue descubierta en el s. X por vikingos de origen noruego

Oración activa Sujeto agente Predicado verbal Núcleo OD CC. de tiempo Vikingos de origen noruego descubrieron Groenlandia en el s. X

Pasiva de Ser: expresa acción pasiva Ser. Verbo auxiliar Pasiva de Ser: expresa acción pasiva Ser + participio Esta casa fue construida por mi abuelo. Mi abuelo construyó esta casa.

Pasiva de Ser + participio concordado Ser. Verbo auxiliar Pasiva de Ser + participio concordado El libro será publicado en mayo. Estos cuadros fueron pintados en 1930. Esta casa fue construida por mi abuelo. Las listas fueron presentadas ayer.

2. Complete las siguientes oraciones con la forma correcta de ser, estar o haber: 2.1 Después de Australia, Groenlandia es la mayor isla del planeta. Tiene 2.200.000 km2 de extensión y cerca del 84% del territorio está cubierto de hielo. 2.2 Muy poca gente hay /está / ha estado… en el glaciar Helheim, el helicóptero es la única forma de llegar. 2.3 La vida de los inuits está cambiando muy rápidamente. 2.4 En1954 todos los glaciares llegaban al mar, ahora hay seis kilómetros desde el mar hasta el glaciar.

3. Basándose en las oraciones del ejercicio número 2, comente las diferencias de uso entre ser, estar y haber.

Función predicativa Función auxiliar Función atributiva S E R T A S E Verbos predicativos intransitivos Función auxiliar Verbos auxiliares Función atributiva Verbos copulativos S E R - CON PARTICIPIO - CON SUSTANTIVOS - CON ADJETIVOS T A - CON GERUNDIO (u otros que funcionan como adjetivos) - (ADVERBIO) S E R Función enfatizadora

Cualidad permanente, estable; define Estado pasivo, resultado de una acción Cualidad adquirida, temporal, transitoria Acción pasiva Acción en desarrollo, duración Expresa existencia; ocurrir, tener lugar Identifica, clasifica, restringe Resalta una información en el enunciado Expresa localización, ubicación

(estudiar, comer, vivir…) Tipos de verbos - Verbos predicativos (estudiar, comer, vivir…) - Verbos copulativos / atributivos (ser, estar, parecer)

Tipos de verbos Verbos predicativos (estudiar, comer, vivir, trabajar, dormir, bailar…) Tienen significado, aportan contenido léxico Son el núcleo del Predicado verbal

Verbos copulativos / atributivos Tipos de verbos Verbos copulativos / atributivos (ser, estar, parecer) Unen el Sujeto con el Predicado (Atributo) No tienen significado léxico Tienen significado gramatical (morfemas de número, tiempo, persona, modo, aspecto) Son el núcleo del Predicado nominal

Partes de la oración / funciones sintácticas

Partes de la oración / funciones sintácticas Sujeto Predicado nominal Núcleo Atributo México DF es grande y muy interesante

Partes de la oración / funciones sintácticas Sujeto Predicado nominal Núcleo Atributo C de lugar Antonio está enfermo en casa

Verbos copulativos / atributivos (ser, estar, parecer) A es B A = B Tipos de verbos Verbos copulativos / atributivos (ser, estar, parecer) A es B A = B Carlos es mi amigo. Mi hermano está estresado. Luisa parece enferma.

Verbos copulativos / atributivos (ser, estar, parecer) A es B A = B Tipos de verbos Verbos copulativos / atributivos (ser, estar, parecer) A es B A = B Carlos = mi amigo Mi hermano = estresado Luisa = enferma

- No tienen significado léxico Ser / Estar Usos copulativos: - No tienen significado léxico - Unen el Sujeto con el Predicado (Atributo) - Tienen significado gramatical (morfemas de número, tiempo, persona, modo, aspecto) - Son el núcleo del Predicado nominal Usos predicativos: - Tienen significado, aportan contenido léxico - Son el núcleo del Predicado verbal

Ser / Estar. Usos predicativos Ser (= suceder, pasar, ocurrir, tener lugar; existir) La boda es en agosto. Eso fue en los años cuarenta. Estar (= encontrarse; localización, situación, ubicación) Tu libro está en la mesa. Oslo está en el sur de Noruega. Tienen significado léxico Son verbos intransitivos (no llevan OD)

Uso predicativo: La película es a las seis. Ser Uso predicativo: La película es a las seis. Uso copulativo: La película es mexicana. Uso como verbo auxiliar: La película fue criticada. Uso enfático: Es esta la película que quiero ver.

Ser (=suceder, pasar, ocurrir, tener lugar; existir) Ser. Uso predicativo Ser (=suceder, pasar, ocurrir, tener lugar; existir) La fiesta es el jueves en mi casa CC de tiempo (Adverbial) CC de lugar La clase es a las 10.15 CC de tiempo (Adverbial) Dios es.

Carolina es morena / mi amiga / aquella /… Ser. Uso copulativo Ser + adjetivo / sustantivo: clasifica; expresa lo característico, la cualidad Carolina es morena / mi amiga / aquella /… Atributo Mi hermana es abogada / de Sevilla /… Atributo

Pasiva de Ser: expresa acción pasiva Ser. Verbo auxiliar Pasiva de Ser: expresa acción pasiva Ser + participio Esta casa fue construida por mi abuelo. Mi abuelo construyó esta casa.

Pasiva de Ser + participio concordado Ser. Verbo auxiliar Pasiva de Ser + participio concordado El libro será publicado en mayo. Estos cuadros fueron pintados en 1930. Esta casa fue construida por mi abuelo. Las listas fueron presentadas ayer.

Uso predicativo: Kjell no está en casa. Estar Uso predicativo: Kjell no está en casa. Uso copulativo: Kjell está feliz. Usos como verbo auxiliar: Kjell está deprimido. Kjell está comiendo.

Estar (=localización, situación, ubicación) Estar. Uso predicativo Estar (=localización, situación, ubicación) Tu libro está en la mesa. CC de lugar (Adverbial) Bergen está en el oeste de Noruega.

Estar + adjetivo: expresa estado temporal, variable Estar. Uso copulativo Estar + adjetivo: expresa estado temporal, variable La mesa está sucia / límpia, nueva, vieja… Atributo Carolina está muy guapa hoy / triste, contenta, enferma… Tu abuelo está sano / de vacaciones…

Estar. Verbo auxiliar ”Pasiva de Estar”: estado pasivo (estado como resultado final de una acción) Estar + participio Esta casa está construida en madera de roble. El trabajo está hecho ya. Las puertas están cerradas /abiertas, rotas, pintadas…

Estar. Verbo auxiliar Estar + gerundio: expresa la duración de la acción, la acción en su desarrollo Está nevando. Los niños están jugando en el jardín. ¿Qué estás haciendo?

Haber. Usos Verbo auxiliar (sin significado propio): se usa para formar los tiempos compuestos de los verbos Hay Uso impersonal 3ª persona singular (hay, ha habido, había, hubo, habrá…) Hay que + infinitivo

4. Complete las frases siguientes con el pretérito imperfecto o el pretérito indefinido de los verbos que están entre paréntesis. Los primeros hombres (1) llegaron a Groenlandia desde el continente americano atravesando el estrecho de Davis hace más de 4.000 años. Los primeros contactos con Europa (2) tuvieron lugar a partir de los asentamientos escandinavos del año 985 d.C. Erik el Rojo (3) llegó allí en 982, (4) volvió a Europa y para reclutar marinos para nuevas expediciones (5) describió la isla como un lugar lleno de flores y plantas. De ahí su nombre: Grønland, que quiere decir “tierra verde”. Erik el Rojo (6) mintió / mentía. Los colonos (7) encontraron con un clima hostil y helado, si bien las condiciones climáticas (8) eran mejores en aquella época que en la actualidad. Durante los siglos XVI y XVII, la caza de ballenas (9) hizo frecuentes las visitas a Groenlandia de barcos ingleses, holandeses y alemanes. Allí (10) procesaban las ballenas que (11) pescaban, pero no se (12) estableció ningún poblado permanente. Hasta la Segunda Guerra Mundial, Groenlandia (13) era / fue un territorio cerrado con un bajísimo nivel de vida. En 1906 se (14) introdujo en la zona sur de la isla la cría de ovejas y a partir de 1908 se (15) emprendió la explotación comercial de la pesca.

5. Explique el uso del pretérito imperfecto o del pretérito indefinido en los casos marcados con los números 1, 6, 8, 10, 13.

Indicativo. Tiempos del pasado Pretérito indefinido (Pretérito perfecto simple) canté Pretérito imperfecto cantaba  Pretérito perfecto (Pretérito perfecto compuesto) he cantado  Pretérito pluscuamperfecto había cantado 

Morfemas gramaticales del verbo. Aspecto Perfectivo: acción terminada, finalizada canté, he cantado, había cantado… Imperfectivo: acción en su desarrollo canto, cantaba, cantaré…

Tiempos perfectivos / tiempos imperfectivos Perfectivos: todos los tiempos compuestos y el pretérito indefinido. Imperfectivos: todos los tiempos simples, excepto el pretérito indefinido.

Pretérito indefinido canté. Usos Acción única en el pasado. Acción cerrada, contemplada como acabada y concluida en el pasado, en un periodo de tiempo terminado.

Pretérito imperfecto cantaba. Usos Descripciones en el pasado. Acciones repetidas en el pasado. Acción durativa: expresa una acción en su desarrollo, sin especificar el comienzo o el final de la acción. Estilo indirecto en el pasado. Expresiones de cortesía.

Pretérito imperfecto cantaba. Usos Descripciones en el pasado: Había mucha gente en la plaza. La casa era muy grande y estaba al lado de la playa. De pequeña era rubia y tenía el pelo muy largo, me gustaba jugar al fútbol con los niños…

Pretérito imperfecto cantaba. Usos Acciones repetidas, habituales en el pasado: Comía siempre en la cantina de la universidad. Cada día íba a la playa y tomaba el sol. Antes no me gustaba el pescado, ahora sí.

Pretérito imperfecto cantaba. Usos Acción durativa: Vivía en Quito cuando conocí a mi marido. Estaba viendo la tele cuando Carlota me llamó por teléfono. La casa se vendía por dos millones de coronas.

Aspecto Perfectivo: acción terminada, finalizada. Aspecto Imperfectivo: acción en su desarrollo. Acción única en el pasado. Acción cerrada, contemplada como acabada y concluida en el pasado, en un periodo de tiempo terminado. Descripciones en el pasado. Acciones repetidas en el pasado. Acción durativa: expresa una acción en su desarrollo, sin especificar el comienzo o el final de la acción. Estilo indirecto en el pasado. Expresiones de cortesía.

Indefinido / Imperfecto Indefinido - El tiempo de la narración; la historia, el relato avanza. Imperfecto - El tiempo de la descripción; la historia, el relato no avanza.

La vida es dura en Tasiilaq, Groenlandia PARTE B: COMPRENSIÓN Lea el siguiente texto y conteste a las preguntas. La vida es dura en Tasiilaq, Groenlandia

1. Clasifique las siguientes afirmaciones en verdaderas o falsas: 1.1 Los habitantes de Tasiilaq viven bien, del turismo, de la pesca y de la caza. FALSO 1.2 El turismo es ahora una alternativa a las actividades económicas tradicionales. VERDADERO 1.3 La crisis en el sector de la caza ha supuesto un trauma para las comunidades locales. VERDADERO

2. Busque en el texto la palabra exacta para las siguientes definiciones: 2.1 Conjunto de plantas propias de una zona o de un clima (sustantivo). VEGETACIÓN 2.2 Adquirir o hacer adquirir un hábito (forma de un verbo). TE ACOSTUMBRAS 2.3 Masa de hielo de grandes dimensiones, en zonas de nieves perpetuas, que se desliza lentamente hacia los valles (sustantivo). GLACIAR 2.4 Muy grande (adjetivo). GIGANTESCA / ENORMES

3. Conteste con sus propias palabras: ¿Por qué cree que se van de Tasiilaq los jóvenes?