Panorama del Mercado de Ropa Total Para Infantiles Enero - Diciembre 2009
Introducción El siguiente reporte preparado por Trendex North America, es un panorama general de los patrones de compra de Ropa Total en México durante los meses de Enero a Diciembre del 2009. La información presentada está basada en las entrevistas conducidas personalmente por trimestre en 15 ciudades. Los respondentes fueron caballeros y damas (de 18 a 65 años de edad). Ciudad No. de Entrevistas México 1,296 Puebla 120 Cd. Juárez Guadalajara 300 Tijuana Torreón Monterrey Veracruz 72 Hermosillo León Culiacán Chihuahua Villahermosa Mérida Querétaro Las entrevistas fueron ajustadas estadísticamente cada trimestre a 3,000 hogares, de está forma logramos una representatividad por edad, sexo y nivel socioeconómico.
Indice Mercado Total Mercado de Infantiles Mercado de Niñas Mercado de Niños Mercado de Bebé Apéndice Página 4 – 10 11 – 15 16 – 23 24 – 31 32 – 39 40
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA 2009 Ventas Estimadas en Dólares US (*) Mercado Total de Ropa MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA 2009 Ventas Estimadas en Dólares US (*)
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA Porcentaje Anual Estimado de Cambio de Ventas en Pesos Ventas Reales 2005/ 2004 2006/ 2005 2007/ 2006 2008/ 2007 2009/ 2008 5
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA Ventas Estimadas de Ropa (US)* Enero - Diciembre 2009 Enero - Diciembre 2009 Porcentaje de Ventas Edades Pesos Ventas Estimadas de Ropa (US)* Ventas per Capita (US) Menos de 4 5.1% $1,045.3 $136.65 4 - 7 5.0% $1,024.9 $127.86 8 - 14 11.2% $2,295.7 $286.42 15 - 24 27.5% $5,636.6 $369.81 25 - 34 20.5% $4,201.9 $229.87 35 – 44 14.8% $3,033.6 $200.68 45 - 54 9.3% $1,906.2 $174.11 55 y Más 6.6% $1,352.8 $105.29 Total 100% $20,497.0 $190.58 6
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA Enero – Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Tienda Departamental 30.7% 29.4% 28.2% Autoservicio 10.6% 12.0% 11.5% Tienda de Ropa/Boutique 28.0% 27.0% 27.7% Tianguis/Mercado 26.0% 25.8% 26.7% Venta Directa* 2.3% 3.0% 3.1% Otros 2.4% 2.8% Total 100% *Catálogos y Aboneros
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Wal-Mart 3.0% 3.4% 3.1% Bodega Aurrerá 2.8% 3.5% 3.3% Comercial Mexicana 1.1% 1.6% 1.3% Chedraui 0.8% 1.0% Famsa 1.5% 1.2% Soriana 1.9% 2.1% 2.3% Liverpool/Fábricas 6.5% 7.5% 6.0% Palacio de Hierro 2.0% Suburbia 9.2% 8.9% 9.1% Sears 2.4% Coppel 4.3% Zara 2.9% 2.2% C&A 0.9% Total 39.1% 39.8% 38.8%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA Detallistas por Canal de Distribución Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Total Caballeros Damas Infantiles Tienda Departamental 28.2% 31.9% 25.2% 25.6% Autoservicio 11.5% 11.9% 8.4% 15.1% Tienda de Ropa/Boutique 27.7% 25.9% 34.0% 19.8% Tianguis/Mercado 26.7% 24.2% 26.0% 34.1% Venta Directa 3.1% 2.2% 4.3% Otros 2.8% 3.9% 2.1% 2.3% 100%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Total Caballeros Damas Infantiles Wal-Mart 3.1% 3.3% 2.4% 3.7% Bodega Aurrerá 2.3% 4.6% Comercial Mexicana 1.3% 1.7% 0.8% Soriana 2.1% 1.6% Liverpool 6.0% 7.1% 5.1% Palacio de Hierro 1.2% 1.9% 0.3% Suburbia 9.1% 9.9% 8.6% Sears 3.2% 2.2% 1.1% Coppel 4.3% 4.5% 4.0% Chedraui 0.9% 1.4% Del Sol 1.5% Zara 2.0% 4.8% C&A 1.0% 38.8% 42.3% 36.0% 38.1%
Mercado de Ropa Infantil MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA INFANTIL Enero - Diciembre Pesos Detallistas por Canal de Distribución 2007 2008 2009 Tienda Departamental 26.0% 25.1% 25.6% Autoservicio 15.0% 15.7% 15.1% Tienda de Ropa/Boutique 19.3% 21.1% 19.8% Tianguis/Mercado 35.1% 33.1% 34.1% Venta Directa 2.1% 2.4% 3.1% Otros 2.5% 2.6% 2.3% Total 100% 11
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA INFANTILES (0-14) Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Wal-Mart 4.0% 4.1% 3.7% Bodega Aurrerá 4.8% 4.6% Comercial Mexicana 1.5% 2.0% 1.3% Chedraui 1.4% Soriana 3.3% 3.2% Liverpool/ Fábricas 4.2% Palacio de Hierro 0.8% 1.1% 0.3% Suburbia 8.1% 7.1% 8.6% Sears 2.4% Coppel 3.1% Zara 1.2% C&A 0.5% 0.9% Del Sol 2.2% Total 37.6% 37.2% 38.1%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA INFANTIL Enero - Diciembre 2009 Pesos Edades Niños Niñas Bebés
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA INFANTIL Enero – Diciembre 2009 Pesos Detallistas por Canal de Distribución Mercado Total Niños Niñas Bebés Tienda Departamental 25.6% 26.6% 24.3% 25.8% Autoservicio 15.1% 16.8% 12.9% 20.3% Tienda de Ropa/Boutique 19.8% 14.0% 20.8% 22.3% Tianguis/Mercado 34.1% 32.6% 36.1% 28.2% Venta Directa 3.1% 2.3% 4.0% 2.0% Otros 2.7% 1.9% 1.4% 100%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA INFANTIL Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Niños Niñas Bebés Wal-Mart 3.7% 4.1% 3.2% Bodega Aurrerá 4.6% 4.8% 4.3% 7.5% Comercial Mexicana 1.3% 1.7% 0.9% 2.2% Soriana 4.0% 3.3% Palacio de Hierro 0.3% 1.2% Liverpool/Fábricas 4.2% 6.5% Suburbia 8.6% 8.4% 8.9% 6.3% Sears 1.1% Coppel 4.4% 3.5% 5.8% Zara 1.5% 1.8% 1.0% C&A 0.7% 0.8% Chedraui 1.4% 2.1% Del Sol 2.4% 38.1% 40.4% 34.9% 45.9%
Mercado de Ropa para Niñas MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑAS Enero - Diciembre Pesos Detallistas por Canal de Distribución 2007 2008 2009 Tienda Departamental 28.2% 26.1% 24.3% Autoservicio 11.2% 13.2% 12.9% Tienda de Ropa/Boutique 22.2% 23.0% 20.8% Tianguis/Mercado 34.2% 32.0% 36.1% Venta Directa 2.5% 3.0% 4.0% Otros 1.7% 2.7% 1.9% Total 100%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑAS Principales Detallistas Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Bodega Aurrerá 5.6% Suburbia 4.6% Soriana 3.5% Wal-Mart 3.1% Del Sol 2.6% Coppel 2.2% Chedraui 1.5% Comercial Mexicana 1.3% Liverpool 1.2% Detallistas Pesos Suburbia 8.9% Bodega Aurrerá 4.3% Liverpool 4.2% Coppel 3.5% Soriana 3.3% Wal-Mart 3.2% Del Sol 2.4% Sears 1.3% Zara 1.0%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑAS (3-14) Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Wal-Mart 2.9% 4.0% 3.2% Bodega Aurrerá 2.1% 3.4% 4.3% Comercial Mexicana 1.5% 1.6% 0.9% Chedraui 1.0% Soriana 3.1% 3.3% Liverpool/ Fábricas 4.8% 4.1% 4.2% Suburbia 8.1% 7.2% 8.9% Sears 2.7% 1.3% Coppel 2.8% 3.8% 3.5% Zara 1.7% 1.4% C&A 0.8% 0.5% 0.7% Del Sol 2.5% 2.4% Total 33.8% 35.7% 34.6%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑAS Enero - Diciembre 2009 Edades 3 - 9 10 - 14
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑAS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades 3 - 9 10 - 14 Wal-Mart 3.2% 4.2% 1.9% Bodega Aurrerá 4.3% 4.8% 3.8% Comercial Mexicana 0.9% 0.7% 1.1% Soriana 3.3% 4.0% 2.4% Chedraui 1.3% 0.5% Liverpool 5.3% 2.9% Suburbia 8.9% 8.1% 10.0% Sears 1.6% 1.0% Coppel 3.5% 3.6% Del Sol 2.2% 2.7% Zara 1.4% 0.6% C&A 34.6% 37.9% 30.9%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑAS Enero - Diciembre 2009 Categorías Unidades Pesos Ropa de Vestir 8.0% 16.3% Pantalones 20.6% 34.2% Suéteres/Tops 24.2% 22.9% Ropa Deportiva 5.4% 10.4% Ropa Interior 17.0% 4.1% Medias y Calcetines 18.5% 3.2% Otros 6.3% 8.9% Total 100%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑAS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Ropa de Vestir Panta- lones Suéteres/ Camisas/ Playeras Deportiva Interior Medias y Calce- tines Wal-Mart 3.2% 3.7% 2.6% 3.0% 3.8% 3.1% Bodega Aurrerá 4.3% 2.8% 3.3% 4.8% 3.9% 8.3% Comercial Mexicana 0.9% 1.0% 0.5% 0.8% 0.6% 3.5% 1.8% Soriana 2.9% 4.4% 5.3% 2.5% Liverpool 4.2% 14.9% 2.0% 2.1% 2.4% 1.1% 1.6% Suburbia 8.9% 9.0% 11.2% 9.4% Sears 1.3% 2.2% 1.9% 0.2% Coppel 4.5% 6.3% 2.7% Zara 1.4% - C&A 0.7% 0.3% 0.1% Del Sol 1.7%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑAS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Jeans Pantalones Casuales Blusas y Playeras Suéteres Pantaletas Wal-Mart 2.4% 3.2% 3.5% 0.7% 2.5% Bodega Aurrerá 3.0% 4.1% 7.5% 7.0% Comercial Mexicana 0.6% 0.1% 0.9% 0.3% 4.5% Soriana 8.1% 2.9% 2.6% 4.9% Liverpool 1.5% 2.2% 0.5% Del Sol 2.3% 1.8% Suburbia 12.0% 10.8% 11.1% 2.1% 1.3% Sears 7.2% 1.0% 1.1% Coppel 3.1% 5.4% Zara 1.7% 0.2% - C&A 2.0% Total 31.9% 33.7% 41.9% 19.4% 26.2%
Mercado de Ropa para Niños MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑOS Enero - Diciembre Pesos Detallistas por Canal de Distribución 2007 2008 2009 Tienda Departamental 24.5% 24.4% 26.6% Autoservicio 17.8% 17.4% 16.8% Tienda de Ropa/Boutique 17.2% 19.8% 19.0% Tianguis/Mercado 35.8% 33.8% 32.6% Venta Directa 1.9% 2.0% 2.3% Otros 2.8% 2.6% 2.7% Total 100%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑOS Principales Detallistas Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Bodega Aurrerá 6.4% Soriana 4.8% Suburbia 4.4% Wal-Mart 4.1% Chedraui 2.7% Coppel Del Sol Comercial Mexicana 1.8% Liverpool 1.2% Milano 1.0% Detallistas Pesos Suburbia 8.4% Bodega Aurrerá 4.8% Liverpool Coppel 4.4% Wal-Mart 4.1% Soriana 4.0% Del Sol 2.4% Zara 1.8% Chedraui 1.7% Comercial Mexicana C&A 1.1%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑOS (3-14) Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Wal-Mart 4.8% 4.1% Bodega Aurrerá 5.3% 5.8% Comercial Mexicana 1.4% 2.3% 1.7% Chedraui 1.5% Soriana 3.6% 3.3% 4.0% Liverpool/ Fábricas 3.8% 3.5% Palacio de Hierro 0.8% 1.2% 0.3% Suburbia 8.2% 7.1% 8.4% Sears 2.2% 0.9% Coppel 3.2% 4.3% 4.4% C&A 1.9% 0.5% 1.1% Zara 1.8% Del Sol 2.0% 2.1% 2.4% Total 39.6% 37.8% 40.4%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑOS Enero - Diciembre 2009 Edades 3 - 9 10 - 14
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑOS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades 3 - 9 10 - 14 Wal-Mart 4.1% 4.0% Bodega Aurrerá 4.8% 3.8% 6.1% Comercial Mexicana 1.7% 2.2% 1.0% Soriana 4.3% 3.7% Liverpool 6.3% Suburbia 8.4% 9.9% 6.5% Sears 0.9% 0.7% 1.2% Coppel 4.4% 5.1% 3.5% C&A 1.1% 1.5% Del Sol 2.4% 2.6% Chedraui 1.6% Zara 1.8% 2.1% 1.4% 40.1% 40.9% 39.0%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑOS Enero - Diciembre 2009 Categorías Unidades Pesos Ropa de Vestir 0.5% 1.2% Pantalones 26.7% 47.6% Suéteres/Tops 25.8% 27.9% Ropa Deportiva 5.4% 9.8% Ropa Interior 17.3% 4.0% Calcetería 22.1% 3.4% Otros 2.2% 6.1% Total 100%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑOS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Ropa de Vestir Panta- lones Suéteres/ Camisas/ Playeras Deportiva Interior Calce- tines Wal-Mart 4.1% 1.3% 4.9% 3.3% 2.0% 5.3% 5.8% Bodega Aurrerá 4.8% 4.4% 4.6% 4.2% 9.1% 8.6% Comercial Mexicana 1.7% - 1.4% 2.9% 2.7% Soriana 4.0% 1.2% 3.4% 4.3% 5.6% 6.5% Liverpool 5.4% 3.2% 1.5% 0.1% Suburbia 8.4% 11.9% 8.5% 10.7% 6.0% 3.6% Sears 0.9% 6.9% 1.1% 0.7% 0.6% 0.3% 0.4% Coppel 3.1% 5.0% Del Sol 2.4% 2.6% 2.8% 1.8% 1.9% Chedraui 5.9% C&A 0.8% 2.1%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA NIÑOS Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Jeans Pantalones Casuales Camisas Sport Playeras Tipo Golf/ Polo Trusas/ Calzoncillos Wal-Mart 5.2% 1.5% 2.8% 6.3% Bodega Aurrerá 4.8% 2.9% 0.8% 10.8% 8.2% Comercial Mexicana 1.3% 1.0% 3.9% 1.6% 4.4% Soriana 3.6% 2.3% 7.4% Liverpool 7.3% 1.9% 2.5% 0.9% Suburbia 14.1% 12.4% 6.6% 3.4% Sears 1.1% 1.2% 0.4% 2.2% Coppel 5.1% 5.3% 8.6% 3.5% Del Sol 2.6% 2.4% 1.8% C&A 0.1% - Total 34.3% 39.3% 41.5% 39.4% 34.6%
Mercado de Ropa para Bebés MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA BEBES Enero - Diciembre Pesos Detallistas por Canal de Distribución 2007 2008 2009 Tienda Departamental 27.5% 26.8% 25.8% Autoservicio 25.5% 22.1% 20.3% Tienda de Ropa/Boutique 16.8% 18.3% 22.3% Tianguis/Mercado 28.2% 29.8% Venta Directa 1.4% 1.0% 2.0% Otros 0.6% Total 100%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA BEBES Principales Detallistas Enero - Diciembre 2009 Principales Detallistas Detallistas Unidades Bodega Aurrerá 7.9% Coppel 5.8% Suburbia 3.6% Soriana 3.5% Wal-Mart 3.3% Del Sol 2.3% Liverpool Chedraui 2.2% Baby Creisi 1.8% Comercial Mexicana 1.7% Detallistas Pesos Bodega Aurrerá 7.5% Liverpool 6.5% Suburbia 6.3% Coppel 5.8% Wal-Mart 4.1% Soriana 3.7% Baby Creisi 3.3% Comercial Mexicana 2.2% Del Sol Zara Chedraui 2.1% Campanita 1.3% Sears Palacio de Hierro 1.2%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA BEBES (0-2) Enero - Diciembre Pesos Detallistas 2007 2008 2009 Wal-Mart 7.6% 4.7% 4.1% Bodega Aurrerá 8.7% 6.4% 7.5% Comercial Mexicana 2.2% Palacio de Hierro 0.7% 1.2% Soriana 3.9% 5.6% 3.7% Liverpool/ Fábricas 6.1% 6.2% 6.5% Suburbia 10.3% 5.9% 6.3% Sears 2.0% 1.3% Coppel 3.0% 4.4% 5.8% Baby Creisi 0.6% 3.3% Campanita Del Sol 2.7% Chedraui 1.9% 2.1% Zara 0.8% 1.1% C&A 0.5% Total 54.0% 47.1% 50.5%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA BEBES Enero - Diciembre 2009 Edades Menos de 2 2
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA BEBES Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Edades Menos de 2 2 Wal-Mart 4.1% 4.5% 3.5% Bodega Aurrerá 7.5% 8.2% 6.4% Comercial Mexicana 2.2% 2.1% Soriana 3.7% 3.2% 4.7% Liverpool 6.5% 8.4% 2.9% Del Sol 2.5% Suburbia 6.3% 5.5% 7.7% Sears 1.3% 1.2% 1.4% Coppel 5.8% 4.3% 8.6% Chedraui Baby Creisi 3.3% 3.9% Zara 2.0% 2.7% 47.2% 46.9% 47.9%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA BEBES Enero - Diciembre 2009 Categorías Unidades Pesos Mamelucos/Pijamas 12.6% 17.2% Vestidos 4.3% 8.5% Pantalones 19.5% 30.5% Camisas y Playeras 20.2% 18.6% Ropa Deportiva 1.8% 1.9% Ropa Interior 11.0% 2.2% Calcetines 22.1% 2.6% Trajes 5.3% Chamarras/Impermeables/Abrigos 2.9% 7.5% Otros 3.0% 5.7% Total 100%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA BEBES Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mamelucos/ Pijamas Vestidos Pantalones Camisas y Playeras Ropa Deportiva Wal-Mart 7.8% 5.6% 2.9% 4.2% 0.3% Bodega Aurrerá 9.4% 3.4% 4.3% 10.5% 4.1% Comercial Mexicana 3.8% 1.4% 2.3% 0.1% Soriana 3.7% 0.8% 4.0% 3.1% Liverpool 13.7% 5.5% 4.9% 1.5% Del Sol 0.9% 1.7% 1.9% 2.7% Suburbia 5.2% 2.2% 7.3% 6.3% Sears 2.1% Coppel 3.9% 10.3% 6.1% - Baby Creysi 6.6% 3.5% 4.7% Chedraui 3.0% 1.1% 5.7% Zara 1.3% 2.0% 2.5% Total 60.7% 35.1% 43.4% 47.3% 30.5%
MERCADO TOTAL MEXICANO DE ROPA PARA BEBES Enero - Diciembre 2009 Pesos Detallistas Mercado Total Ropa Interior Calcetas/ Calcetines Trajes/ Conjuntos Chamarras/ Les Abrigos Otros Wal-Mart 4.1% 4.9% 3.5% 2.9% 2.8% 1.1% Bodega Aurrerá 7.5% 8.1% 20.9% 4.5% 8.3% Comercial Mexicana 2.2% 1.5% 0.7% 0.8% 5.0% Soriana 3.7% 4.3% 3.9% 8.2% 6.6% Liverpool 6.5% 0.6% 1.8% 6.0% 4.8% Del Sol 2.4% 5.7% Suburbia 6.3% 7.6% 1.0% 14.4% 2.6% Sears 1.3% 0.2% 0.1% Coppel 5.8% 4.0% 10.1% 1.9% Baby Creysi 3.3% 0.3% Chedraui 2.1% 1.6% 0.4% Zara 0.5% 10.6% 47.2% 37.9% 34.7% 57.1% 56.3% 39.3%
DEFINICIÓN DE DETALLISTAS MEXICANOS Canal de Distribución Definición Tienda Departamental Palacio de Hierro, Suburbia, Liverpool, Sears, Fábricas, Coppel, Sanborns, Famsa, Chapur, Nuevo Mundo, etc. Autoservicio Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana, Ley, Casa Ley, Mega, etc. Tienda de Ropa/Boutique Tiendas independientes y cadenas de tiendas de ropa tales como: High Life, Aldo Conti, Zara, Julio, etc. Tienda de Calzado Tres Hermanos, Canada, Emyco, Flexi, Domit Etc. Tienda de Artículos Deportivos Martí, y similares Venta Directa Avon, aboneros, ventas por catálogo Tianguis Todos los mercados y comercio informal al “aire libre” Todos los Demás Sam’s Club, Costco y otros detallistas no mencionados