TEMA 10 LA ORACIÓN Viene de oratio- orationis y por tanto del verbo latino orare= discurso
Enunciado y oración y Si … un verbo en forma un sujeto y un predicado. Enunciado es una unidad lingüística capaz de comunicar algo y puede ser una palabra o más de una. Oración es un enunciado que tiene al menos un verbo en forma personal y consta de un sujeto y un predicado. El sujeto tiene un núcleo que concuerda en número y persona con el verbo y el predicado es el sintagma que dice algo del sujeto no tiene verbo en forma personal ni estructura Oracional. Ej. Gracias, iHola! Si … FRASE
SINTAXIS: función de las clases de palabras dentro de una oración LA ORACIÓN Transmite un contenido completo Está delimitada por pausas Es una unidad lingüística que: Tiene una entonación determinada Tiene dos elementos esenciales: Sujeto y predicado Cuando hablamos de sujeto y predicado hablamos de SINTAXIS: función de las clases de palabras dentro de una oración Cuando hablamos de clases de palabras como verbo, adjetivo , etc. Hablamos de MORFOLOGÍA: Información sobre la clase de palabra que forma una oración
Nota LA ORACIÓN Está formada por palabras que tienen: Forma gramatical Nombre verbo adjetivo … morfología sintasix Función en la oración Sustantivo, núcleo, complemento,… Un grupo de palabras forman: Sintagmas: nominal, verbal, adjetival, adverbial, prep.(sin nucleo) DIRECTO INDIRECTO Muchos de ellos tienen una función que son complementos CIRCUNSTANCIAL - El sintagma Verbal es Siempre el predicado Hay un complemento en el sujeto: elcomplemento del nombre. Ej.los parques de Madrid AGENTE Nota RÉGIMEN Predicativo ATRIBUTO
ANÁLISIS MORFOLÓGICO artículo nombre Verbo adjetivo adverbio pronombre Determinado indeterminado Común propio persona Determinativo Lugar tiempo modo cantidad afirmación negación duda interrogativos exclamativos Personales Posesivos demostrativos numerales indefinidos interrogativos y exclamativos Género Concreto abstracto número Posesivo demostrativo numeral indefinido interrogativo y exclamativo Número Individual colectivo tiempo Género Contable incontable modo Número calificativo Animado inanimado Del verbo… Específico de cada tipo Género número otros Especificativo explicativo género, número Grado
ANÁLISIS SINTÁCTICO La oración SIMPLE COMPUESTA Contiene un solo verbo Contienen más de un verbo Pueden ser Según su significado pueden ser: Enunciativas exhortativas Desiderativas Interrogativas Dubitativas Exclamativas … coordinadas subordinadas Las dos oraciones son principales y van unidas por una conjunción. Según la conjunción pueden ser: Copulativas Adversativas Disyuntivas Distributivas y explicativas Una oración es principal y la otra es subordinada unida por una conjunción o adverbio a la principal . Según la función gramatical pueden ser: 1.Sustantivas o nominales 2.adjetivas o de relativo 3. y adverbiales que de acuerdo con su significado pueden ser: consecutivas, concesivas, finalidad, condicional, etc. según su estructura: -transitivas / intransitivas Copulativas Impersonales Pasivas….
2- Análisis a) a) b) b) c) La oración Predicado Sujeto Núcleo: Verbo Sintagma es una unidad lingüística formada por una o varias palabras que desempeñan una misma función. Según la clase de palabra que forma su núcleo podemos hablar de: nominales, verbales, adjetivales, adverbiales y preposicionales Sintagma Verbal y quizá más sintagmas Sintagma Nominal y quizá más sintagmas … Núcleo: Verbo Núcleo: nombre o pronombre a) Predicado nominal Para encontrar el sujeto: Verbo copulativo – ser/estar + nombre, pronombre, adjetivo o adverbio a) Concordancia con el verbo b) Predicado verbal b) Sujeto omitido- se saca por las desinencias del verbo c) Oraciones Impersonales, ej. llueve / hubo un robo
1 2 o Transitivos Predicado verbal Núcleo verbos Intransitivos Verbos Transitivos Directo ¿Qué le diste? - (un golpe) Ej. di un golpe a Pepe en la cabeza Indirecto ¿A quién le diste un golpe? – (a Pepe) Verbo: di Complementos Circunstancial ¿Dónde le diste un golpe? – (en la cabeza) lugar tiempo modo compañía Instrumento cantidad finalidad 2 Verbos Intransitivos o Verbo Nada Complementos que no sean directos
1 2 ANALIZA Celebró el cumpleaños con su familia y con sus amigos Morfológicamente Celebró: 3ª persona del singular del pret.per. Simple de indicativo del verbo celebrar el: artículo, determinado, masculino, singular Cumpleaños: … … 2 Sintácticamente Celebró el cumpleaños con su familia y con sus amigos Él/ Mario Verb. det. Sust./Núcleo Prep. det. Sust. Prep. det. Sust. Sint.nominal – (c. directo) Sint.preposicional – (CC Compañía) Sint.preposicional – (CC Compañía) Núcleo nexo Sujeto omitido Predicado verbal
Sint.adjetival – (Atrib) ANALIZA Juan es muy alto 1 Morfológicamente Juan: nombre propio … Es: … 2 Sintácticamente Juan es muy alto Núcleo Núcleo Sint.adjetival – (Atrib) Sujeto Predicado Nominal
Me encantan las cerezas Andrea y María son dos estudiantes de la ESO Pro. (CD) N (verb.) det. N (Sust.) Sint.nominal (suj.) Sint.verbal (pred.) Pred. Verbal SN (sujeto) 22 Andrea y María son dos estudiantes de la ESO N (Sust.) N (Sust.) Verb. Adj. det Sustant. prep. Sustant. DET. nexo Sint.nominal – (sujeto) Sint.nominal Sint.Prep. atributo Predicado nominal
Carlos y Álvaro escribieron una carta hace 3 días a Gabriel 23 Carlos y Álvaro escribieron una carta hace 3 días a Gabriel N (Sust.) N (Sust.) Verb.(N) DET. Sust. Sust. verb. Sust. DET. nexo prep. Sint.nominal (CD) Sint.nominal (CCT) Sint.prep. (CI) Sint.nominal (sujeto) SV (predicado verbal) 24
29 30 Le he dejado las llaves al portero La policía detuvo a los delincuentes DET. Sust. (n) verb. (n) DET. Sust. prep. S. Prep. (CD) SN (sujeto) Sv (predicado verbal) 30 Le he dejado las llaves al portero Pro. verb. (n) DET. Sust. DET. Sust. SN (ci) SN (cd) Sprep (ci) Sv (predicado verbal) Sujeto omitido (yo)
Este libro gusta a todos los niños La orquesta le dedicó una canción 31 Este libro gusta a todos los niños DET. Sust. (n) verb. (n) DET. Sust. prep. S. Prep. (Ci) SN (sujeto) Sv (predicado verbal) 32 La orquesta le dedicó una canción det. sust. (n) Pro. Verb(n) DET. Sust. SN (ci) SN (cd) SN (sujeto) Sv (predicado verbal)
33 34 La farola fue rota por los niños DET. Sust. (n) verb. (n) prep. DET. Sust. SN (sujeto paciente) S. Prep. (C agente) Sv (predicado verbal) 34 A Cela le concedieron el Nobel en 1989 prep. sust. Pro. Verb(n) DET. Sust. prep. Num. sprep (ci) SN (ci) SN (cd) sprep (cct) Sv (predicado verbal) Sujeto omitido (ellos)
35 36 Invitó a Rodrigo a un café La nueva línea de metro fue inaugurada por el alcalde DET. Adj. sust.. (n) sust. Verb. (N) prep. sust. prep. DET. S.Pr. (Cn) S.Pr. (C agente) SN (sujeto paciente) Sv (predicado verbal) 36 Invitó a Rodrigo a un café Verb.(n) Pre. sust. pre. det. Sust.. Sujeto omitido (el) Sprep.(ci) Sprep.(c.régimen) Sv (predicado verbal)
El puente fue inaugurado por el rey Sécate las manos con esta toalla 37 El puente fue inaugurado por el rey DET. Sust. (n) verb. (n) prep. DET. Sust. SN (sujeto paciente) S. Prep. (C agente) Sv (predicado verbal) 38 Sécate las manos con esta toalla Verb(n) DET. Sust. prep. DET. Sust. Sujeto omitido (tú) Sn.(cd) Sprep.(cci) Sv. Predicado verbal
María se ha ido a Santander en avión Pepa hará un pastel esta tarde 39 María se ha ido a Santander en avión sust. Pron. verb. (n) prep. Sust. prep. sust. SN (suj.) S. Prep. (Ccl) S. Prep. (Cci) Sv (predicado verbal) 40 Pepa hará un pastel esta tarde sust(n) ver.(n) det. sust. DET. Sust. Sn.(cd) Sn.(cct) Sn.(suj) Sv. Predicado verbal
En esa casa viven mis abuelos Mercedes llega la semana próxima 41 En esa casa viven mis abuelos prep. det. sust Verb.(n) det. sust.(n) Sprep. (ccl) Sn. (suj.) Sv (predicado verbal) 42 Mercedes llega la semana próxima sust(n) ver.(n) det. sust. Adj.. Sn.(cct) Sn.(suj) Sv. Predicado verbal
La cola avanzaba muy lentamente Estos calcetines son de Manolo 43 La cola avanzaba muy lentamente det. sust. Verb.(n) Advb. Advb. Sadvb.. (ccm) sn. (suj) Sv (predicado verbal) 44 Estos calcetines son de Manolo Det. sust.(n) V(n) prep. sust. sprep.(atributo) Sn.(suj) Sv. Predicado verbal
45 46 Las chicas de 1º ESO son muy bromistas El día amaneció nublado det. sust. Prep. sust. verb. (n) adv,. Sust. det. S.prep. (cn) Sn (atributo) Sn (sujeto) Sv (predicado nominal) 46 El día amaneció nublado det. sust. Verb.(n) adj. S.adj.(c. Predicativo) sn.(suj.) sv.(predicado verbal)
Tu hermano parece mayor en esa foto Sv (predicado nominal) 47 Tu hermano parece mayor en esa foto det. sust. verb.(n) verb. (n) prep. det S.prep. (cn) Sn (atributo) Sn (sujeto) Sv (predicado nominal) 48 La camisa es muy bonita det. sust. Verb.(n) adj. S.adj.(c. Predicativo) sn.(suj.) sv.(predicado verbal)
En una entrevista una persona o periodista hace preguntas a un personaje más o menos conocido que despierta el interés del público La entrevista Por qué, porque, porqué Cuando se inicia la respuesta se utiliza porque Se escribe porqué cuando se trata de un nombre, siempre va antes un artículo Se escribe por qué cuando se pregunta Los sentimientos POSITIVOS: Amor Alegría Placer Ternura Optimismo ... NEGATIVOS: Odio Miedo Angustia Cobardía Vergüenza ...
Los sentimientos Todos los seres humanos experimentamos una serie de sentimientos básicos: la tristeza, el odio, la angustia, etc. Los sentimientos vienen asociados a una serie de acciones, por ejemplo: la tristeza – al llanto, el miedo- a la huida, etc. Los sentimientos tienen grados o matices diferentes. Hay cuatro grandes sentimientos básicos: amor, alegría, tristeza y miedo
Describe un sentimiento 6 12 18 24 30