LECCIÓN 11 El discurso indirecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formas del verbo: nadar
Advertisements

F5 p r e t é r i t o s VER Indicativo
Los verbos.
Valores de los tiempos verbales
VOZ ACTIVA A) MODO INDICATIVO VERBOS: HABER – auxiliar -, AMAR
VOZ ACTIVA A) MODO INDICATIVO VERBOS: HABER – auxiliar -, AMAR
LOS TIEMPOS COMPUESTOS
Subj. con adverbios ¿Qué son adverbios?.
SUBJUNTIVO Relación de tiempos.
LA VENGANZA DE LOS MONOSÍLABOS
El subjuntivo 101.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
Serie: ¡Cuándo dije eso!...
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Tiempos en el pasado del modo indicativo
Gramática el imperfecto del subjuntivo el condicional
TEMA 11 – LENGUA “La Casa del Saber” Ed. Santillana
Usos y valores de los tiempos verbales
EL VERBO.
Usos de los tiempos verbales
PRONOMBRES COMPLEMENTO
Estilo Indirecto Explicación gramatical y práctica controlada.
Tema 12 De cine, en español.
EL VERBO IRREGULARES CONJUGACIONES INDICATIVO PARTICIPIO PERSONA
ES UNA PALABRA QUE INDICA ACCIÓN, MOVIMIENTO O PROCESO
EJERCICIOS DE PIZARRA Tercera conjugación.
EL VERBO.
ESTILÍSTICA DE LAS FORMAS VERBALES
ESTILO INDIRECTO / Adverbios y Demostrativos
Indicativo, subjuntivo e imperativo…
JUEGA El niño juega con la pelota
Reported Speech (El estilo indirecto)
EXAMEN VERBOS.
Temer CONJUGAR.
El futuro perfecto.
El futuro perfecto y el pluscuamperfecto
Definición Formas compuestas Ha cant - ado (morf) (lex) (morf)
El pasado participio (Unidades 6.1 y 6.2). El pasado participio Se forma añadiendo (adding) ar: adohablado er/irido comido vivido Recuerden: Los diptongos.
La concordancia de tiempos
Haber un repaso….
¿APRENDER LOS VERBOS? ¡PERO SI ES MUY FÁCIL!.
Tema 12 Puro teatro.
+ Trivia. + Reglas Participas en grupos de 4 Tienes un minuto para entregar tu hoja después del penúltimo grupo (el grupo antes del ultimo grupo). No.
CONJUGACIONES VERBALES
AP Gramática de Emergencia. Pronombres – buscan los errores No entiendo las instrucciones. ¿Me la puedes explicar? Sí, con mucho gusto. Las te puedo explicar.
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
+ Gramática. + Authors: 1. Ana María Matute El niño al que se le murió el amigo 2. Julio Cortázar Viajes 3. Pablo Neruda Un perro ha muerto 4. Jorge Luis.
El 11 de abril de 2012 Unidad 6, lección 10. Para ahora: Ejercicio de práctica Objetivos: 1. Practicar el imperfecto del subjuntivo 2. Repasar el pasado.
Repaso de todos los tiempos verbales
Particularidades Locuciones adverbiales Clasificación ejemplos
El pasado participio (Repaso general).
El 4 de abril de 2012 Unidad 6, lección 7. Para ahora: Preguntas sobre la película Objetivos: 1. Analizar la película 2. Hablar sobre el vocabulario.
Repaso para el examen final. Me alegra que ella ______ mi amiga. A. es B. eres C. sea.
Repaso general de sintaxis. Aspectos que debemos recordar El verbo: el verbo puede entender como la acción ejecutada o la acción de la oración. Por su.
CUADRO DE LA CONJUGACIÓN VERBAL
El estilo indirecto (Reported Speech)
Cláusula Principal QUE Cláusula Subordinada (verbo 1) (Verbo 2)
El uso del verbo auxiliar haber.
El verbo (2): el modo y el aspecto.
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
A1 -Verbos y pronombres reflexivos -Interrogativos
Gramática esencial (2): partes del idioma y verbos.
Partir CONJUGAR.
El presente indicativo Día feb 2016 Gramática española SPAN 4326 Harry Howard Tulane University.
Composición 4. ¡¡No vuelvas a escribir la 3ª composición en 3ª persona!! No utilices 1ª persona Todo en 3ª persona Nada de Discurso Directo: –  Él le.
Usos y valores de los tiempos verbales.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
El Pluscuamperfecto del subjuntivo. El pluscuamperfecto del subjuntivo se usa… Para expresar una acción pasada anterior a otra acción pasada, en un cotexto.
EL VERBO no PERSONALES PERSONALES expresan FORMAS PERSONA NÚMERO MODO
EL VERBO no PERSONALES PERSONALES expresan FORMAS PERSONA NÚMERO MODO
Transcripción de la presentación:

LECCIÓN 11 El discurso indirecto

Discurso indirecto ¿Qué es? ¿Cuándo/para qué lo usamos? ¿En qué contextos nos es útil?

Estilo directo Estilo indirecto Presente de indicativo Dijo: “apruebo el examen” Pretérito imperfecto de indicativo Dijo que aprobaba el examen Imperativo Dijo: “aprueba el examen” Pretérito imperfecto de subjuntivo Dijo que apruebes el examen Futuro imperfecto de indicativo Dijo: “aprobarás el examen” Condicional simple Dijo que aprobarías el examen Futuro perfecto indicativo Dijo: “habrás aprobado el examen” Condicional compuesto Dijo que habrías aprobado el examen Pretérito indefinido Dijo: “aprobé el examen” Pretérito pluscuamperfecto de indicativo Dijo que había aprobado el examen Pretérito perfecto de indicativo Dijo: “he aprobado el examen” Presente de subjuntivo Dijo: “ojalá apruebe el examen” Dijo que ojalá aprobara el examen Pretérito perfecto de subjuntivo Dijo: “ojalá haya aprobado el examen” Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo Dijo que ojalá hubiera aprobado el examen

¿Qué más cambiamos? CAMBIOS Con un compañero, haz una lista de qué otras cosas se cambian al pasar una frase de discurso indirecto a discurso directo CAMBIOS PRONOMBRES POSESIVOS DEMOSTRATIVOS Y ADVERBIOS DE LUGAR CIERTAS PALABRAS: PRÓXIMO>SIGUIENTE; MAÑANA> AL DÍA SIGUIENTE; AYER> EL DÍA ANTERIOR

Iba- veía Fueras- vieras Fueron-vieron Vayas-veas JUAN DICE/DIJO QUE… “Ayer fuimos al cine y vimos una película muy mala” JUAN DICE/DIJO QUE… Iba- veía “Ve a vestirte y después ve si tu hermana está lista” Fueras- vieras “No voy a su casa porque no veo la necesidad” Fueron-vieron “¡No vayas afuera, que no veas la que está cayendo!” Vayas-veas

Pon esto en el discurso indirecto  Eusebio afirmó: "Están en lo cierto". >   2. El conserje preguntó: "¿Han terminado?". >   3. –Es mentira –replica ella. >   4. La profesora ordenó: "Entregad el ejercicio". >   5. Roberto se pregunta: "¿Llegarán a tiempo?". >   6. Le pidieron: "Responde pronto". >   7. –No pienso dimitir –añadió. >   8. –¿Prefieres té o café? –preguntó Alba. >   9. –Es un inútil –murmuró el empleado. >   10. –Ya lo sé –aclaró Díaz. > 

Donde dije digo, digo Diego… Piensa en informaciones contradictorias que hayas oído a una misma persona Habla con tu compañero sobre lo que esa persona dijo en el pasado y lo que dice ahora. Comparte la información con la clase