LECCIÓN 11 El discurso indirecto
Discurso indirecto ¿Qué es? ¿Cuándo/para qué lo usamos? ¿En qué contextos nos es útil?
Estilo directo Estilo indirecto Presente de indicativo Dijo: “apruebo el examen” Pretérito imperfecto de indicativo Dijo que aprobaba el examen Imperativo Dijo: “aprueba el examen” Pretérito imperfecto de subjuntivo Dijo que apruebes el examen Futuro imperfecto de indicativo Dijo: “aprobarás el examen” Condicional simple Dijo que aprobarías el examen Futuro perfecto indicativo Dijo: “habrás aprobado el examen” Condicional compuesto Dijo que habrías aprobado el examen Pretérito indefinido Dijo: “aprobé el examen” Pretérito pluscuamperfecto de indicativo Dijo que había aprobado el examen Pretérito perfecto de indicativo Dijo: “he aprobado el examen” Presente de subjuntivo Dijo: “ojalá apruebe el examen” Dijo que ojalá aprobara el examen Pretérito perfecto de subjuntivo Dijo: “ojalá haya aprobado el examen” Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo Dijo que ojalá hubiera aprobado el examen
¿Qué más cambiamos? CAMBIOS Con un compañero, haz una lista de qué otras cosas se cambian al pasar una frase de discurso indirecto a discurso directo CAMBIOS PRONOMBRES POSESIVOS DEMOSTRATIVOS Y ADVERBIOS DE LUGAR CIERTAS PALABRAS: PRÓXIMO>SIGUIENTE; MAÑANA> AL DÍA SIGUIENTE; AYER> EL DÍA ANTERIOR
Iba- veía Fueras- vieras Fueron-vieron Vayas-veas JUAN DICE/DIJO QUE… “Ayer fuimos al cine y vimos una película muy mala” JUAN DICE/DIJO QUE… Iba- veía “Ve a vestirte y después ve si tu hermana está lista” Fueras- vieras “No voy a su casa porque no veo la necesidad” Fueron-vieron “¡No vayas afuera, que no veas la que está cayendo!” Vayas-veas
Pon esto en el discurso indirecto Eusebio afirmó: "Están en lo cierto". > 2. El conserje preguntó: "¿Han terminado?". > 3. –Es mentira –replica ella. > 4. La profesora ordenó: "Entregad el ejercicio". > 5. Roberto se pregunta: "¿Llegarán a tiempo?". > 6. Le pidieron: "Responde pronto". > 7. –No pienso dimitir –añadió. > 8. –¿Prefieres té o café? –preguntó Alba. > 9. –Es un inútil –murmuró el empleado. > 10. –Ya lo sé –aclaró Díaz. >
Donde dije digo, digo Diego… Piensa en informaciones contradictorias que hayas oído a una misma persona Habla con tu compañero sobre lo que esa persona dijo en el pasado y lo que dice ahora. Comparte la información con la clase