Mabel Freixes de Brahim

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Comunicación Alternativa
Advertisements

SUJETO / VERBO / OBJETO DIRECTO
LEER, ES IMPORTANTE: AUTOR DE LOS PICTOGRAMAS: SERGIO PALAO
LEER, ES IMPORTANTE: AUTOR DE LOS PICTOGRAMAS: SERGIO PALAO
LEER, ES IMPORTANTE: AUTOR DE LOS PICTOGRAMAS: SERGIO PALAO
J F ASOCIAR - COMPLETAR - COPIAR
¿QUÉ GUARDARÍAS EN…….? FUNCIONES EJECUTIVAS AUTOR:
TALLER DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
ASOCIACIÓN VISUAL.
Fichas para trabajar la articulación, discriminación auditiva, conciencia fonológica y grafía de las vocales.
LA VACA ESTUDIOSA Adaptación del poema de Mª Elena Wash “La vaca estudiosa” para el Taller de Comunicación del CEEE Directora mercedes Sanroma .Realizada.
En verano, abren las piscinas
ORACIONES SIMPLES SUJETO VERBO
Blancanieves TALLER DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
Taller de Comunicación Alternativa CEEE ABEN-BASSO. Sevilla
NEGOCIOS VENDEDORES PRODUCTOS
Ejercicios de ATENCIÓN
ESCUCHA Y SEÑALA DE QUÉ SE TRATA
LEER, ES IMPORTANTE: AUTOR DE LOS PICTOGRAMAS: SERGIO PALAO
TRABAJAMOS CONCIENCIA FONOLÓGICA
PARA QUE SE LE MUEVE SU PRIMER DIENTITO
TRABAJAMOS DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, ENTRENAMIENTO: /Ѳ/ /S/
MEMORIA VISUAL Y AUDITIVA
Fases del entrenamiento auditivo
APRENDEMOS A LEER “P p” Autora: Mª Dolores Marqués Avilés LOGOPEDA 29/0502 BLOG LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN Autor pictogramas:
APRENDEMOS A LEER “M m” Autora: Mª Dolores Marqués Avilés LOGOPEDA 29/0502 BLOG LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN Autor pictogramas:
Taller N°1: Sensación y Percepción.
Vamos a conocer las emociones
SANDRA VA AL HOSPITAL Autor pictogramas: Sergio Palao  Procedencia:
ALIMENTOS LOLA NAVAS PEREZ Autor pictogramas: Sergio Palao
VOCABULARIO BÁSICO POR CAMPOS SEMANTICOS
ORAL VEGETAL 2 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras
JUGAMOS A ADIVINAR QUÉ HA CAMBIADO_EL INVIERNO
Polinomios.
COMO HACER QUESO ARTESANALMENTE
ESCUCHA Y SEÑALA LAS FORMAS DE LOS OBJETOS
PRACTICANDO LAS VOCALES
Memoria Secuencial FRUTA 1 - B.
ARMAR PERSONAJE BÚSQUEDA DEL TESORO AUTOR : MABEL FREIXES DE BRAHIM
CONOZCAMOS NUESTRA LENGUA
El sentido del gusto y los sabores
¿ Ácido O Base ? Alberto Pueyo (4ºB) Manuel Chamorro (4ºC) Borja Serrano (4ºC) Arturo Bouwmans (4ºD)
APRENDEMOS A SOLUCIONAR PROBLEMAS CON LOS DEMÁS

Mabel Freixes de BrahimMabel Freixes de Brahim. ESTE MATERIAL HA SIDO REALIZADO EN BASE A PICTOGRAMAS PROCEDENTES DE: Autor pictogramas: Sergio PalaoSergio.
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO?
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO? Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC) Autora: Amelia Larena.
Mabel Freixes de BrahimMabel Freixes de Brahim. ESTE MATERIAL HA SIDO REALIZADO EN BASE A PICTOGRAMAS PROCEDENTES DE: Autor pictogramas: Sergio PalaoSergio.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Mª José Pardo Calvohttp://catedu.es/arasaac/CC.
m m ¿Por qué sílaba empieza?
EL CAMIÓN AZUL Autora: Laura Prieto Fernández; Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC ( Licencia: CC (BY-NC-SA)
MABEL FREIXES DE BRAHIM
Conceptos básicos espaciales Nivel Básico - Pictogramas
RODEA LAS MOCHILAS DE DOS EN DOS.
Ejercicios de atención Hay uno nuevo … Mira con atención los dibujos que van a aparecer.
9 letras 9 letras 9 letras SECUENCIA 2 orientación espacial y memoria.
APRENDE 1 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4.
MEMORIA CASA 9 l e t r a s 9 l e t r a s 9 l e t r a s 9 l e t r a s
9 l e t r a s l e t r a s l e t r a s l e t r a s
SECUENCIA 2 orientación espacial y memoria
Las acciones.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
Licencia: CC (BY-NC) Autora: Marta Cebrián Borau
EMPIEZA POR…... ta te ti to tu
Conceptos básicos espaciales Nivel Intermedio - Fotografías
CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS - MENÚ
BUSCA 1 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 atención memoria orientación espacial
Conceptos básicos espaciales Nivel Intermedio - Pictogramas
APRENDE 1 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA
RELACIONAR ACCIONES – OBJETOS
Transcripción de la presentación:

Mabel Freixes de Brahim ¿QUÉ SABOR ? ¿QUÉ SENSACIÓN? Mabel Freixes de Brahim

MABEL FREIXES DE BRAHIM FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA MATERIAL IDEADO Y REALIZADO PARA TRABAJAR EL RECONOCIMIENTO DE SABORES Y SENSACIONES, EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LENGUAJE (TEL-TGD-RM). PROYECTO Y DIAGRAMACIÓN DEL MATERIAL PARA IMPRIMIR: MABEL FREIXES DE BRAHIM FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA ESTE MATERIAL HA SIDO REALIZADO EN BASE A PICTOGRAMAS PROCEDENTES DE: Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC) ALGUNOS PICTOGRAMAS PROCEDEN DE: C.A.R.E. © 2006 Copyright ALGUNOS PICTOGRAMAS FUERON REALIZADOS O REFORMADOS POR : MABEL FREIXES

INSTRUCCIONES

PUNTOS DE LA LENGUA DONDE ESTIMULAR DULCE ÁCIDO SALADO AMARGO

1º paso: RECONOCIMIENTO DEL SABOR DULCE -SALADO Material necesario: -tarjetas que representan: sabor dulce sabor salado azúcar sal -dos vasos -azucarera -salero -gotero o cucharita de café Colocar sobre la mesa los pictogramas, unos delante de la azucarera y otros delante del salero y al lado del vaso con un poco de agua. Hacer que el niño ponga azúcar en un vaso y en el otro sal. Luego con el gotero se le coloca una gotita del vaso con agua salada y se le muestra el pictograma de sal mientras que se le dice: “ Tiene sal está salado”. Después se repite la operación con el sabor dulce de la misma manera. Conversar con el: ¿Qué gusto tiene?, ¿Cuál le gusta más? Hacer que imite el gesto del pictograma. Que reconozca el gesto que hacemos

2º paso APAREAMIENTO DE LOS ALIMENTOS POR SABOR Luego colocar sobre la mesa delante de los vasos las plantillas de referencia, se le hace poner en el cuadrado central (recuadro) el pictograma que muestra dulce o salado. Después se le van dando en forma alternada las tarjetas de los alimentos, haciendo que reconozca que es y los nomine. Si no los conoce o no sabe nominarlo se trabaja en ello. Acto seguido se le hace pensar, si el algo es dulce o salado, para reforzar se le pone en la boca azúcar para que este dulce o se le pone sal para que esté salado, asociando con el pictograma. Logrado esto lo coloca sobre la plantilla correspondiente asociando con el pictograma del recuadro. Se continúa así, hasta que haya colocado todos los alimentos correspondientes a cada plantilla. Puede ser útil si se trabaja en la casa del niño asociar las tarjetas de pictogramas con los alimentos de referencia. Refuerce constantemente poniendo gotitas en la lengua del niño ya sea de sabor dulce o salado (asociando con el pictograma del alimento o golosina correspondiente)

3º paso RECONOCIMIENTO DE AGRIO – AMARGO Proceder de la misma manera 1º paso: RECONOCIMIENTO DEL SABOR ÁCIDO - AMARGO Material necesario: -tarjetas que representan: sabor ácido sabor amargo limón cerveza -dos vasos - cerveza - limón cortado -gotero o cucharita de café Colocar sobre la mesa los pictogramas, unos delante de la cerveza y otros delante del limón y al lado del vaso con un poco de agua. Hacer que el niño ponga cerveza en un vaso y en el otro limón. Luego con el gotero se le coloca una gotita del vaso con cerveza y se le muestra el pictograma de sal mientras que se le dice: “ amargo”. Después se repite la operación con el sabor ácido de la misma manera. Conversar con el: ¿Cómo lo sentís?, ¿Qué gusto tiene?, ¿Cuál le gusta más? Hacer que imite el gesto del pictograma. Que reconozca el gesto que hacemos

Papis la cantidad de gotitas de cerveza sin alcohol , no superará la cantidad equivalente a una cucharadita de café (por lo tanto no es una cantidad significativa de alcohol). Tres o cuatro gotitas son suficientes para que tenga la sensación de amargo. El sabor amargo se puede reemplazar por el agua de cocción de los alcauciles (alcachofas) o del remedio que comercialmente se llama hepatalgina, o por una infusión de te muy concentrada y sin azúcar.

4º paso APAREAMIENTO DE LOS ALIMENTOS POR SABOR Luego colocar sobre la mesa delante de los vasos las plantillas de referencia, se le hace poner en el cuadrado central (recuadro) el pictograma que muestra ácido o amargo. Después se le van dando en forma alternada las tarjetas de los alimentos haciendo que reconozca que es y los nomine. Si no los conoce o no sabe nominarlo se trabaja en ello. Acto seguido se le hace pensar si el algo es ácido o amargo o para reforzar se le pone en la boca limón para que este ácido o se le pone cerveza para que esté amargo asociando con el pictograma. Logrado esto lo coloca sobre la plantilla correspondiente asociando con el pictograma del recuadro. Se continúa así, hasta que haya colocado todos los alimentos correspondientes a cada plantilla. Puede ser útil si se trabaja en la casa del niño asociar las tarjetas de pictogramas con los alimentos de referencia. Refuerce constantemente poniendo gotitas en la lengua del niño ya sea de sabor ácido o amargo (asociando con el pictograma del alimento correspondiente)

5º paso: SENSACIÓN PICANTE RECONOCIMIENTO Y APAREAMIENTO Se le hace sentir la sensación picante, lo más adecuado es utilizar ketchup (ya que el algo que el niño consume habitualmente con las hamburguesas) asociado con el pictograma picante. Luego que lo ha saboreado lo asocia con los pictogramas de otros alimentos.

6º paso: RECONOCIMIENTO Y APAREAMIENTO DE TODOS JUNTOS Se colocan sobre la mesa todas las plantillas , se le va diciendo los nombres para que identifique, imite el gesto del gusto o sensación y coloque el pictograma en los recuadros. Luego se le dan las tarjetas mezcladas para que las nomine en una primera instancia y después las reparta adecuadamente haciendo la asociación de cada alimento al pictograma adecuado en cada plantilla.

PLANTILLAS DE REFERENCIA PARA ORGANIZAR EL MATERIAL EN LA MESA DE TRABAJO

DULCE DULCE DULCE Material diseñado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudióloga-Buenos Aires -Argentina

DULCE DULCE SALADO Material diseñado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudióloga-Buenos Aires -Argentina

DULCE DULCE ÁCIDO Material diseñado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudióloga-Buenos Aires -Argentina

DULCE AMARGO Material diseñado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudióloga-Buenos Aires -Argentina

DULCE PICANTE Material diseñado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudióloga-Buenos Aires -Argentina

TARJETAS PARA IMPRIMIR, PLASTIFICAR Y RECORTAR

RÁBANO

VINAGRE LIMONADA ACETO BALSÁMICO Yogurt natural

ATÚN

DULCE DE LECHE CACAO MIEL

MATERIAL REALIZADO POR MABEL FREIXES DE BRAHIM FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA Virrey Olaguer y Feliú 3189 1º Piso Dto. “2” - CABA – Telef.: 011 4555 5852 Email: mabelfreixes@hotmail.com http://mabelfreixesfonoaudiologaargentina.blogspot.com/