el 31 de enero/el primero de febrero Vocabulario 5.1 el 31 de enero/el primero de febrero
Vocab 5.1 Organizers Your copy of the vocab 5.1 organizers go on pages 108-109.
el/la perro/a el/la gato/a el hijo la hija todos/as mis abuelos (son) (daughter) (grandson) (granddaughter) la hija todos/as mis abuelos (everyone, all of us) (older) (younger) (my grandparents) el nieto mayor la nieta menor (my grandfather) mi abuelo (my grandmother) mi abuela (my parents) mis padres (my aunt/uncle) mis tíos (my father) mi padre (my mother) mi madre (my uncle) mi tío (my aunt) mi tía (my brother) mi hermano ME! (my sister) mi hermana (my cousin – male) mi primo (my cousin – female) mi prima (my siblings) mis hermanos (my cousins) mis primos
¿Cuántas personas hay en tu familia? En mi familia somos cuatro personas. Somos delgados y tenemos el pelo rubio. Todos usamos lentes. Mi hermana María está en una silla de ruedas. ¿Cómo es tu familia? Es profesora. Es una persona callada. Ella y mi tío tienen dos hijos pero no tienen nietos. ¿Cómo es tu tía?
la persona Tiene el pelo corto y negro. Tiene los ojos azules. Tiene los ojos verdes. Tiene el pelo largo y castaño. Tiene los ojos negros. Tiene los ojos de color café. Tiene el pelo canoso. la persona
Tiene el pelo… Tiene los ojos… …azules. …negros. …verdes. Use the verb tener when describing someone’s hair/eye color. Tiene los ojos… …azules. …negros. …verdes. …de color café. Tiene el pelo… TPR – levántate la mano si tienes el pelo/los ojos… …canoso. …corto y castaño. …largo y negro.
Más vocabulario… Joven Gordo/a Mayor Ciego/a Sordo/a Travieso/a Viejo/a Delgado/a Menor Usar lentes Estar en una silla de ruedas Use this vocabulary and the vocabulary from p. 159 to write about 5 of the people on your family tree. Describe their eye color, hair color, and one detail about them (using the words on this slide).
Practica En pagina 110 de sus cuadernos, mira el árbol genealógico (family tree) y escucha las oraciones. Indica si cada oración es cierta o falsa. Federico Olga Lorenzo Beatriz Mercedes Alberto Ricardo Carlos Ana
Practica Federico Olga Lorenzo Beatriz Mercedes Alberto Ricardo Carlos Ana En pagina 110 de sus cuadernos, mira el árbol genealógico (family tree) y escucha las oraciones. Indica si cada oración es cierta o falsa. Beatriz es la hija de Federico y Olga. Ricardo es el nieto de Alberto. Lorenzo y Mercedes son los padres de Ana. Beatriz es la tía de Carlos. Olga es la madre de Ana. Ana es la sobrina de Ricardo. Mercedes es la abuela de Ricardo. Ana es al hermana de Carlos.
Practica ¿Quién es la hermana de Lorenzo? Federico Olga Lorenzo Beatriz Mercedes Alberto Ricardo Carlos Ana Practica En pagina 110 de sus cuadernos, contesta las preguntas con base en el árbol genealógico de la actividad 1. ¿Quién es la hermana de Lorenzo? ¿Cómo se llama el tío de Ricardo? ¿Cómo se llama la abuela de Ana? ¿Quién es la madre de Carlos? ¿Cuántos nietos tienen Federico y Olga? ¿Cómo se llama el padre de Ricardo? ¿Cuántos hijos tienen Mercedes y Lorenzo? ¿Quién es el primo de Carlos? Beatriz Lorenzo Olga Mercedes tres Alberto dos Ricardo
Practica En pagina 111 de sus cuadernos, completa la descripción de cada foto con una respuesta lógica. Mi abuelo es __________. Tiene el pelo __________y __________. Mi tío es __________. Tiene un __________ inteligente. Mi papá es __________. Usa __________. Mi __________ se llama Barrigón. Es muy __________, ¿no? 1 2 3 4 corto canoso viejo ciego perro delgado lentes gato gordo
Practica En pagina 111 de sus cuadernos, use words from each list to write at least seven sentences about yourself and your family memebers. Columna A yo mi hermano(a) mi abuelo(a) mi padre mi madre mi perro mi gato Columna B tener (no) usar ser Columna C __________ años delgado(a) los ojos gordo(a) el pelo travieso(a) lentes serio(a) alto(a) joven bajo(a) viejo(a) ciego(a) trabajador(a) sordo(a) perezoso(a)
Practica Ejemplos: Yo uso lentes. Mi hermana tiene el pelo largo. Mi abuela es baja. Mi padre es trabajador. Mi madre es delgada. Mi perro es sordo y gordo. Mi gata es ceiga y perezosa.