1 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización
2 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización SRec, breve introducción Cómo usan SRec los estudiantes Archivos LOG: errores Complemento para usabilidad Conclusiones índice
3 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización SRec, breve introducción
4 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Aplicación software para la representación de programas recursivos: –Vistas –Animación –Interacción Uso: –Cargar clase –Elegir método –Ejecutar –Visualizar SRec, breve introducción
5 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Cómo usan SRec los estudiantes
6 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Estudio en fase preliminar: cómo usan SRec los estudiantes –Queremos saber: Eficiencia en el uso (tiempo) Número y tipo de los errores que tienen lugar Cuántas visualizaciones crean hasta resolver el problema Tamaño de los ejemplos visualizados … –Recolección de datos de dos días de laboratorio (quinta evaluación de usabilidad de SRec) Tareas: depuración (1º) e implementación (2º) Cómo usan SRec los estudiantes
7 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Estudio en fase preliminar: cómo usan SRec los estudiantes –Hemos recogido: Sesiones de trabajo Errores –Por cada sesión –De cada tipo Número de visualizaciones creadas Número de veces que cargan clases Número de exportaciones gráficas –Queremos adaptar SRec a la manera en que ellos lo utilizan y necesitan Cómo usan SRec los estudiantes
8 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Veces que se procesan clases Java Space (2,00%) 17 (1.62%) GlobalSpace (1,95%) 4 (0,71%) 2º díaSpace (2,07%) 13 (2,69%) 1º día Procesamiento total de clases Procesamientos con errores de valores Procesamientos con errores de fichero Cómo usan SRec los estudiantes
9 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Lanzamiento de métodos Space (78,63%) 270 0,34 GlobalSpace (66,49%) 93 0,38 2º díaSpace (85,54%) 177 0,31 1º día Total de métodos lanzados Lanzamientos satisfactorios de métodos Total de exportaciones gráficas Ratio de exportaciones gráficas por visualización generada Cómo usan SRec los estudiantes
10 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Tamaño de vectores usados Space (1,8%) 44 (4,7%) 86 (9,2%) 336 (35,8%) 189 (20,1%) 121 (12,9%) 40 (4,3%) 20 (2,1%) 25 (2,7%) 37 (3,9%) 23 (2,5%) GlobalSpace (3,6%) 32 (9,5%) 62 (18,3%) 177 (52,4%) 31 (9,2%) 14 (4,1%) 3 (0,9%) 1 (0,3%) 1 (0,3%) 4 (1,2%) 1 (0,3%) 2º díaSpace (0,8%) 12 (2,0%) 24 (4,0%) 159 (26,5%) 158 (26,3%) 107 (17,8%) 37 (6,2%) 19 (3,2%) 24 (4,0%) 33 (5,5%) 22 (3,8%) 1º día Número total de vectores utilizados Arrays con longitud = 1 Arrays con longitud = 2 Arrays con longitud = 3 Arrays con longitud = 4 Arrays con longitud = 5 Arrays con longitud = 6 Arrays con longitud = 7 Arrays con longitud = 8 Arrays con longitud = 9 Arrays con longitud = 10 Arrays con longitud = 11 Cómo usan SRec los estudiantes
11 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Número de errores Space (25%) 55 (15%) 176 (49%) 26 (7%) 16 (4%) GlobalSpace (17%) 25 (14%) 112 (61%) 4 (2%) 10 (5%) 2º díaSpace (32%) 30 (17%) 64 (36%) 22 (12%) 6 (3%) 1º día Errores totales Errores de parámetros Errores especific. DYV Errores de ejecución Errores de sist. ficheros Otros Depuración de algoritmo dado Programación desde cero Archivos LOG: Errores Métodos lanzados: (8,6%) Clases cargadas: (6,2%-4,4%)
12 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Archivos LOG: conclusiones
13 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Procesamiento de clases: –Genera un nivel muy bajo de problemas relacionados con la usabilidad (~2%) Lanzamiento de métodos: –Número constante de errores al introducir valores de parámetros (~8%) –Necesario mejorar gestión de errores en tiempo de ejecución: Más información sobre qué sucede y dónde Alternativas para abrir/gestionar la visualización aun en caso de errores Archivos LOG: conclusiones
14 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Exportaciones gráficas: –Suele ser necesario primer uso para ver restricciones y comportamiento de la funcionalidad, explica el decrecimiento de uso Uso de vectores extremadamente pequeños –70%: no más de 5 posiciones –50%: no más de 4 posiciones –Alta elección de números no potencia de 2 (4,5,6,3,2,7,10,9,11,8,1) Archivos LOG: conclusiones
15 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Complemento para estudiar la usabilidad
16 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Enmarcado en sesión de evaluación de usabilidad Usabilidad es: –la usabilidad es la capacidad de ser comprendido, aprendido, usado así como de resultar atractivo para el usuario, traduciéndose en eficacia, eficiencia y satisfacción a la hora de alcanzar ciertos objetivos para una serie de usuarios concretos en determinadas condiciones de utilización. Organización Internacional para la Estandarización (conocida por sus siglas ISO) Complemento para estudiar la usabilidad
17 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Enmarcado en sesión de evaluación de usabilidad En ella se obtuvo en total –Cuestionarios –Informe alumno –Observaciones –Registros LOG Complemento para estudiar la usabilidad Comprendido Aprendido Usado Atractivo Eficaz Eficiente Satisfacción
18 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Observaciones sobre los usuarios –40,81% usó papel (20 estudiantes) Trazas, grafos, cálculos… “Modo predicción” será un trabajo futuro –22,45% tuvieron al menos 1 problema (11) Tuvieron que esperar hasta tener respuesta del profesor –10,2% usó un IDE para programar (5) –8,16% configuró el formato tipográfico de SRec (4 alumnos) –4,08% usó un editor de texto plano (2) Complemento para estudiar la usabilidad
19 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Cuestionarios, conclusiones generales: –Mejorar visualización de árboles grandes –Simplificar el cargado de clases –Hacer más intuitivas las opciones de menú y los iconos de la barra de herramientas Cuestionarios, aceptación personal: –Escala 1..5 Complemento para estudiar la usabilidad
20 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Conclusiones: –Errores: Decrecen rápidamente No suponen un alto número Dependen de la tarea –Uso de papel para predecir y depurar –No usaron el editor de SRec Porque no era avanzado Porque no era clara la manera de usarlo Porque no supieron que podían editar código en SRec Conclusiones
21 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización Implicaciones: –Mejorar el editor de código Más posibilidades, más visibilidad –Simplificar el proceso de carga de clases Menos pasos o sólo si es necesario –Mejorar la asistencia ante errores de ejecución Más información, alternativas para visualización –Ofrecer nuevos modos de funcionamiento Permitir predicción Conclusiones
22 Antonio Pérez Carrasco - 16 / Mayo / Mejorando SRec mediante el análisis de su utilización ¡Muchas gracias!