Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Advertisements

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo FORUM CYTED-IBEROEKA 2011 Seguridad Alimentaría: Tecnologías para la Producción y la.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Los países hispanohablantes
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
INTEGRANTES: MARISOL ESTUPIÑAN LILIANA GOMEZ MARITZA RICO
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
Centro América - Laredo, Tx.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
Visión de las Terminales Intermodales
POTENCIALIDADES ENERGÉTICAS Y DE INTEGRACIÓN GASÍFERA Y ELÉCTRICA
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.
El Mundo Hispano.
Diseño, innovación, valor agregado, servicios
Módulo I: El hombre y el ambiente como objeto complejo Título: La salud ambiental desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas. Dr. Pier Paolo Balladelli.
“Negociaciones Comerciales Internacionales en curso”
Asociación Latinoamericana de Integración Visita a la ALADI de delegación de empresarios y autoridades de Bolivia, 3 de abril 2014 Secretaría General de.
MSc. Maurice Cabrejas Martínez Ing. Madelis Perez Gil
Transparencia y gobierno abierto San José, Oct Miguel A. Porrúa, IFD/ICS.
¡Los países y sus capitales!
Recursos Disponibles Mano de Obra Jóven y Fácilmente Entrenable Estabilidad Macroeconómica Materias Primas de Calidad y a Bajo Costo Presión Tributaria.
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PORTUARIA CARLOS POSADA UGAZ Viceministro de Comercio Exterior Julio, 2013.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 “La Experiencia Canadiense de Comercio Internacional con América Latina” ALEXA.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
De las telecomunicaciones al e-commerce -Visión regulatoria- Andrés F. Rodríguez Managing Partner CybeRegulation Consulting Group.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Bruce Mac Master. ¿Qué está pasando con la industria en Colombia? Panel.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Los Paises de habla Hispana
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
Ing. Roxana A. Domínguez MLO
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
América.
Geografía.
Chile en el Mundo Global
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
Distribución geográfica del idioma español
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
América Latina, nuevas oportunidades de negocios
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
Prueba de práctica #1.
Hub Logístico y Manufacturero HMO
Evolución del comercio negociado y aprovechamiento de las preferencias arancelarias en 2012 Estudio 203 XVI RECOMEX Agosto 2014.
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
LAS POLÍTICAS DE SERVICIO UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA. SU UBICACIÓN INSTITUCIONAL Jacint Jordana Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Universitat.

Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
DIRECCION GENERALAGOSTO 20 DE 2015 COMERCIO DE BIENES EN LA ALIANZA DEL PACIFICO EFECTOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Chile: Logística, Transporte y Comercio Exterior Nombre: Tomás Pablo R. Cargo: Delegado de Inversiones España y Portugal Comité de Inversiones Extranjeras.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Latin America Countries
Transcripción de la presentación:

Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas

Importancia del Comercio Exterior México: Importancia del Comercio Exterior

de sus ventas al exterior. El objetivo de la política comercial del Gobierno de México es fortalecer y vigorizar la plataforma exportadora, para lograr una mayor diversificación geográfica de sus ventas al exterior. El objetivo de la política comercial del Gobierno de México es fortalecer y vigorizar la plataforma exportadora, para lograr una mayor diversificación geográfica de sus ventas al exterior.

Para lograr esto la Secretaría de Economía trabaja en cinco agendas estratégicas: 1 Optimización de la red existente de acuerdos comerciales.  Negociación de nuevos acuerdos. Convergencia de tratados Fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. Defensa legal de los intereses comerciales de México. 2 3 Optimización de la red existente de acuerdos comerciales.  Negociación de nuevos acuerdos. Convergencia de tratados Fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. Defensa legal de los intereses comerciales de México. 4 5

MÉXICO EN EL MUNDO UNIÓN EUROPEA TLC ASIA-PACÍFICO AMÉRICA LATINA Acuerdo de Asociación Económica TLC Estados Unidos Canadá ASIA-PACÍFICO Israel Japón Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). AMÉRICA LATINA Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay

65% DEL PIB 50% DE IVA 450 MILLONES COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO El comercio exterior es muy importante para México, tanto así que representa el 65% del Producto Interno Bruto y el 50% de la recaudación total del IVA. Contamos con una ubicación estratégica con el 4to. país más grande del mundo y principal consumidor: Estados Unidos. Tan solo en 2012 el comercio bilateral entre México y Estados Unidos fue de casi 500 mil millones de dólares. CONSUMIDORES POTENCIALES 450 MILLONES FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA / 2013

MÉXICO – ESTADOS UNIDOS COMERCIO BILATERAL 473 MMDD SUPERAVIT 102,714 MDD A FAVOR DE MÉXICO IMPORTACIONES 185MMDD Contamos con una ubicación estratégica con el 4to. país más grande del mundo y principal consumidor: Estados Unidos. Tan solo en 2012 el comercio bilateral entre México y Estados Unidos fue de casi 500 mil millones de dólares. CON UN CRECIMIENTO por tercer año consecutivoDE 9% EN RELACIÓN AL 2011. Las exportaciones que llevó a cabo México al vecino país del norte ascendieron en año pasado a 287,824 millones de dólares, un aumento de 0.6% en comparación con 2011, cuando alcanzaron 274,431 millones. Mientras que las importaciones en 2012 sumaron 185,110 millones de dólares, 2.3% más que en 2011 cuando se ubicaron en 174,356 millones. EXPORTACIONES 287MMDD FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA / 2013

Industria Electrónica Industria de Cosméticos Industria Aeroespacia y de Transporte Empresas como la francesa Eurocopter, que fabrica aeronaves, establecida en Querétaro; Bombardier, canadiense que cuenta con dos plantas, una dedicada a la transportación, y otra a la aeroespacial, ubicadas en Hidalgo y Querétaro, respectivamente; L’Oreal, quien recientemente abrió una segunda planta en San Luis Potosí, que exportará el 70% de su producción; Mazda, se sumará a las automotrices japonesas que cuentan con plantas en México en 2014 con la que se ubicará en Guanajuato; Compal Electronics, taiwanesa que adquirió en 2011 la planta manufacturera de televisores Toshiba, en Cd. Juárez la cual exporta a EU y Canadá el 93% de su producción, mientras que el 7% restante se comercializa en el mercado nacional; son algunos ejemplos del crecimiento que representan para ellos un nuevo modelo de negocio que confía a las economías de las que México forma parte, la calidad que exige cada vez mejores estándares en varios ámbitos, como en la industria aeroespacial, automotriz, y electrónicos. Industria Automotriz Fabricación de Aeronaves

7,371 MDD 2,242 MDD 129 MDD INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA 2013 INVERSIÓN EN CARRETERAS 2,242 MDD INVERSIÓN EN PUERTOS 129 MDD FUENTE: PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013

47 DE 155 PAÍSES 53 DE 144 PAÍSES 68 DE 144 PAÍSES DESEMPEÑO LOGÍSTICO PARA LOGRAR UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS FLUJOS DE MERCANCÍAS, ALGUNAS OPCIONES SON: DESEMPEÑO LOGÍSTICO 47 DE 155 PAÍSES • CENTROS DE INTEGRACIÓN DE MERCANCÍAS. • CENTROS DE SERVICIO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. • PLATAFORMAS LOGISTICAS DE INTERFASE MODAL CON FERROCARRIL. • CENTROS LOGÍSTICOS DE CARGA AÉREA. • PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PARA MEGADISTRIBUCIÓN. • ZONAS DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS PORTURIAS. ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 53 DE 144 PAÍSES INFRAESTRUCTURA 68 DE 144 PAÍSES FUENTE: BID / SE / FORO ECÓNOMICO MUNDIAL

94% DE LA CARGA 75% 800 AGENTES ADUANALES “LOS AGENTES ADUANALES HEMOS EVOLUCIONADO DE SER SOLAMENTE OPERADORES DEL DESPACHO ADUANERO, A OPERADORES LOGÍSTICOS CON SERVICIOS INTEGRADOS, UTILIZANDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA AGREGAR VALOR”. OFRECEN SERVICIOS DE LOGÍSTICA 75% FUENTE: CAAAREM

INCENTIVOS PARA MEJORAR EL MOVIMIENTO LIBRE DE LAS MERCANCÍAS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. VENTANILLA ÚNICA 40 DOCUMENTOS, 165 PROCESOS Y 200 ELEMENTOS DE DATOS NEEC VENTANILLA ÚNICA. EL PROCESO COMERCIAL IMPLICA APORXIMADAMENTE A 30 ACTORES, QUE REPRESENTAN CERCA DE 40 DOCUMENTOS, 165 PROCESOS Y 200 ELEMENTOS DE DATOS. GRACIAS A LA VENTANILLA ÚNICA HOY LA MAYORIA DE LOS PROCESOS COMERCIALES, ASI COMO LA DOCUMENTACION Y DATOS, SON AUTOMATIZADOS A TRAVES DEL PORTAL. NEEC A RAIZ DE LOS EVENTOS DEL 9/11 Y CON EL PROPOSITO DE TRANSFERIR LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA INTERNACIONAL A SUS USUARIOS, SE CREA EL PROGRAMA DE EMPRESA CERTIFICADA, A CAMBIO DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS AL MOMENTO DEL DESPACHO DE LAS MERCANCÍAS. EL CUAL SE CONOCE AHORA COMO NUEVO ESQUEMA DE EMPRESAS CERTIFICADAS. ESTE PROGRAMA HA DADO A LAS EMPRESA MAYOR EFICIENCIA Y REDUCCION DE SUS TIEMPOS DE INSPECCIÓN Y PRONTO SE CONSOLIDARA CON EL PROGRAMA C-TPAT NUEVO ESQUEMA DE EMPRESAS CERTIFICADAS (SE TRABAJA PARA QUE EN 2014 SE CONSOLIDE EN C-TPAT)

REGION DE LOS DOS LAREDOS NUEVO LAREDO – LAREDO TEXAS A SAN ANTONIO TEXAS MÉXICO La región de los Dos Laredo es considerada la Plataforma Logistica más importante de América. Sin duda, uno de los mayores baluartes de Nuevo Laredo y Laredo es su ubicación geográfica, dado que se encuentran prácticamente en el centro del llamado Corredor del TLC o NAFTA, por sus siglas en inglés, lo cual lo convierte en el eje hacia los principales centros de distribución y de consumo de México, Estados Unidos y Canadá y vía principal al 75% de la población norteamericana con mayor poder adquisitivo. Actualmente Laredo Texas esta considerado como el Puerto terrestre No. 1 a lo largo de toda la frontera México-Estados Unidos, no solo por el volumen, sino también por el valor de sus mercancías. De la misma manera Nuevo Laredo es la principal aduana de todo México, lo cual los convierte en la Región comercial binacional más importante de América. A MÉXICO

NUEVO LAREDO LAREDO, TEXAS

Según informes de la Secretaría de Economía y de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, el 39% del total de la actividad de Comercio Internacional de México hacia el exterior, cruza por Nuevo Laredo, de ahí que su economía gira en torno a la importación y exportación comercial e industrial, entre México y Estados Unidos.

PUENTE DEL COMERCIO MUNDIAL NUEVO LAREDO IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN 10,000 CAMIONES PROMEDIO X DIA La ciudad cuenta con infraestructura suficiente para facilitar el flujo de mercancías entre estos dos países. En Nuevo Laredo se ofrecen los servicios de importación y exportación por tráiler y ferrocarril, distribución de carga y servicios de consultoría, logística y asesoría, que lo ubican como el puerto más importante de comercio internacional por tierra de América. Diariamente cruzan por el Puente del Comercio Mundial en promedio de 9,000 tracto camiones de importación y exportación.

CONCLUSIONES 1.- Ubicación Geográfica en el corredor comercial más importante de América. 2.- La más grande oferta de Agentes Aduanales, Transportistas y Operadores Logísticos. 3.- Infraestructura, vías de acceso y tecnología de vanguardia 4.- Ciudades en desarrollo con un bono poblacional favorable con un 30% de jóvenes entre 15 y 29 años. Conclusiones La Región Laredos es la más importante plataforma logistica de terrestre tanto para estados Unidos como para México. Tiene el potencial de convertirse en una Ciudad Logistica de Vanguardia gracias a sus grandes fortalezas: 1.- Ubicación Geográfica en el corredor comercial más importante de América 2.- La más grande oferta de Agentes Aduanales, Transportistas y Operadores Logísticos 3.- Infraestructura, vías de acceso y tecnología de vanguardia 4.- Mano de obra calificada 5.- Aeropuerto de Carga y Ferrocarril 6.- Modernos Puentes internacionales 7.- Ciudades en desarrollo con un bono poblacional favorable con un 30% de jóvenes entre 15 y 29 años.

Muchas Gracias