Iconografía y Mitología

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Transcripción de la presentación:

Iconografía y Mitología Tema 1. Mitología clásica Concepto, tipos y diversas interpretaciones del mito. Fuentes para el estudio de la Mitología: la tradición literaria ©Javier Itúrbide. UNED Tudela. 2010

Mitología Mito Logo Relato, interpretación Subjetivismo Mitología Razón, concepto Positivismo Lógica

Mitología y Mitografía Conjunto de mitos del mundo clásico Ciencia que estudia los mitos clásicos Mitografía Estudio de las fuentes de los mitos clásicos

Origen y razón del mito Explicar lo inicialmente inexplicable Los conflictos conyugales de Zeus y Hera Los trabajos de Hefesto Respuestas etiológicas El origen de fenómenos naturales Testimonios ejemplares, moralizantes Los trabajos de Hércules Idealización de la Historia Dido y Eneas, hostilidad Cartago-Roma Recreación literaria y artística de acontecimientos El origen de Europa

Los mitos griegos Antropomorfismo La divinidad a la medida del hombre Dioses con vicios y virtudes humanas Los fenómenos de naturales personificados Constelaciones Ríos, islas, continentes Estados intermedios entre los dioses y los hombres Ninfas Sirenas Sátiros Gigantes Titanes Ausencia de un texto religioso indiscutido Diversidad de versiones literarias sobre un mismo mito

Moralidad: más allá del bien y del mal Engaño Infidelidad Hera y Zeus Incesto Gea casada con su hijo Urano Zeus casado con su hermana Hera Prometeo unido a su abuela Gaya Estupro Pedofilia, paidofilia Zeus y Ganímedes Bestialismo Zeus y Leda Prometeo en forma de caballo posee a Deméter Rapto Zeus y Europa Sacrificios humanos Cronos devora a sus hijos Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia para tener una travesía segura

Rubens

Mitología romana: heredera de la griega Mitología prerromana Divinidades etruscas Divinidades latinas Númina, entes abstractos Incorporación y asimilación del panteón griego

dioses griegos y romanos Correspondencia entre los dioses griegos y romanos Grecia Roma Afrodita Venus Apolo Febo Ares Marte Artemisa Diana Atenea Minerva Caos Jano Cárites Gracias Crono Saturno Démeter Ceres Dionisio Baco Eos Aurora Erinias Furias Hefesto Vulcano Helio Sol Hera Juno Heracles Hércules Hermes Mercurio Hestia Vesta Horai Horas Leto Latona Moiras Parcas Plutón Poseidón Neptuno Rea Opis Selene Luna Tánato Orco Zeus Júpiter

Correspondencia entre los dioses romanos y griegos Grecia Aurora Eos Baco Dionisio Ceres Démeter Diana Artemisa Febo Apolo Furias Erinias Gracias Cárites Hércules Heracles Horas Horai Juno Hera Latona Leto Luna Selene Marte Ares Mercurio Hermes Minerva Atenea Neptuno Poseidón Orco Tánato Parcas Moiras Plutón Saturno Crono Sol Helio Venus Afrodita Vesta Hestia Vulcano Hefesto

Fuentes literarias de la mitología clásica Homero Ilíada S. VIII a.C. Los dioses tomas partido en los conflictos de los hombres Epopeya bélica Odisea Epígono de la guerra de Troya Ulises o la inteligencia y la astucia Relato de aventuras: una década de aventuras fabulosas Sirenas Circe Polifemo Penélope: la felicidad conyugal

Fuentes literarias de la mitología clásica Hesíodo (S. VII a.C.) Teogonía Del caos al orden cósmico Origen del Universo Sistematización del panteón griego Convicciones religiosas y voluntad moralizadora Supremacía de Zeus Imperio de la Justicia Los trabajos y los días Visión bucólica del campo Calendario de creencias populares

Los autores trágicos y el recurso a la mitología Esquilo (525-456) Sincero sentimiento religioso 90 tragedias Orestíada Agamenón Las coéforas Las euménides

Bouguereau (1825-1905) Orestes perseguido por las Furias

Los autores trágicos y el recurso a la mitología Sófocles (496-406 a.C) Autor de cien tragedias, se conservan siete El destino rige la vida de los hombres, que no son culpables de sus actos Edipo Rey: el destino trágico e inevitable Antígona Electra

Edipo y su hija Antígona

Los autores trágicos y el recurso a la mitología Eurípides (480-406 a.C) Agnosticismo El individuo puede vencer a su destino El patetismo se impone a las convicciones religiosas Hércules furioso Ifigenia en Taúride Electra Orestes Las bacantes

Dionisio, bacantes y ménades

Ovidio (43 a.C-17 d.C) : la síntesis romana Las metamorfosis Poema épico: desde el origen del mundo a la estrella de César Reordenación del panteón clásico: 250 relatos Metamorfosis, cambio: el origen de las cosas Fuente iconográfica de artistas

Virgilio (70 a.C. -19 d.C) : la mitificación de Roma La Eneida Propaganda política: encargo de Augusto Orígenes míticos de Roma: Eneas, héroe troyano Genealogía sin sombras: Anquises, Eneas, Ascanio El despecho de Dido: la enemistad entre Cartago y Roma El arraigo con el pueblo latino: boda con Lavinia

Federico Barocci, 1598

Federico Barocci, 1598

Iconología y mitología Método Lectura fenomenológica: lo que se ve Interpretación iconográfica: el contexto cultural Penetración iconológica: significado intrínseco

Leonardo ?

Boucher

A. Clésinger, 1864