1 Libre competencia: dónde estamos y hacia dónde vamos Alexander Galetovic Universidad de los Andes y CEP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
ULTRASONDO EN RODILLA MENISCOS Y LIGAMENTOS
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Universidad San Martín de Porres
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
AGROACTIVO: 1 agricultura, ganadería y agroindustria.
TELEFONÍA IP.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Licitación de FONASA para Bono AUGE
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
La nueva Ley de Residuos. Ordenanzas como vehículo de aplicación de la Ley en los Ayuntamientos Ricardo Luis Izquierdo Director Servicios.
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
-Presentación- Estudio de la Mujer
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EGIPTO.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
Índice Empresa 2-4 Signos de Identidad 5-12 Versiones Permitidas 13-23
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
TEST DE INTERESES VOCACIONALES 60º
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

1 Libre competencia: dónde estamos y hacia dónde vamos Alexander Galetovic Universidad de los Andes y CEP

2 Esta charla ¿Por qué debiera importarle la libre competencia a una empresa?

3 I. Breve historia

4 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio

5 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem

6 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos

7 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos Nombramiento por sorteo de decanos

8 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos Nombramiento por sorteo de decanos Comisiones sesionan dentro de la Fiscalía

9 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos Nombramiento por sorteo de decanos Comisiones sesionan dentro de la Fiscalía Irregular calidad de fallos, desde algunos muy buenos hasta otros pésimos

10 Hoy Nóminas de candidatos por concurso

11 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente

12 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente Separación eficaz de Fiscalía y TDLC

13 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente Separación eficaz de Fiscalía y TDLC Hábil procedimiento de consulta de fusiones (“si usted consulta, no lo pueden demandar”)

14 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente Separación eficaz de Fiscalía y TDLC Hábil procedimiento de consulta de fusiones (“si usted consulta, no lo pueden demandar”) Gradual (y un tanto irregular) mejoramiento de la calidad de los fallos

15 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces

16 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones

17 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones

18 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones Atenuación de castigos a los soplones

19 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones Atenuación de castigos a los soplones Nuevas facultades a la Fiscalía

20 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones Atenuación de castigos a los soplones Nuevas facultades a la Fiscalía Multa proporcional al “daño a la libre competencia”

21 En los últimos años se aprecian avances importantes en materia de libre competencia …

22 … sin embargo, estamos a mitad de camino y hay mucho que mejorar

23 II. El mundo ideal y el mundo real

24 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia

25 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia Se demanda sólo cuando hay un buen caso

26 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia Se demanda sólo cuando hay un buen caso El TDLC sanciona sólo a quienes dañan a la libre competencia y a nadie más

27 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia Se demanda sólo cuando hay un buen caso El TDLC sanciona sólo a quienes dañan a la libre competencia y a nadie más El TDLC sanciona a quienes demandan frívolamente

28 Los peligros del mundo real … Empresas pueden usar el tribunal para dañar a competidores (demorar, negociar, etc.)

29 Los peligros del mundo real … Empresas pueden usar el tribunal para dañar a competidores (demorar, negociar, etc.) Gobierno y políticos pueden usarlo para llamar la atención y ganar rating

30 Los peligros del mundo real … Empresas pueden usar el tribunal para dañar a competidores (demorar, negociar, etc.) Gobierno y políticos pueden usarlo para llamar la atención y ganar rating Fiscalía y el TDLC se pueden usar para regular y micro-manejar mercados

31 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman las decisiones! La fuente de los peligros

32 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman las decisiones! Quien acusa no tiene que demostrar casi nada La fuente de los peligros

33 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman las decisiones! Quien acusa no tiene que demostrar casi nada El “lejos” del mercado es muy distinto al mercado real La fuente de los peligros

34 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman la decisiones! Quien acusa no tiene que demostrar casi nada El “lejos” del mercado es muy distinto al mercado real El análisis económico de los casos todavía puede mejorar mucho La fuente de los peligros

35 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto

36 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto Las partes tienen que justificar por qué los hechos que presentan como indicios o evidencia son coherentes con su tesis pero incoherentes con otras explicaciones

37 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto Las partes tienen que justificar por qué los hechos que presentan como indicios o evidencia son coherentes con su tesis pero incoherentes con otras explicaciones Anécdotas o analogías sólo son válidas mientras ilustren un patrón sistemático

38 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto Las partes tienen que justificar por qué los hechos que presentan como indicios o evidencia son coherentes con su tesis pero incoherentes con otras explicaciones Anécdotas o analogías sólo son válidas mientras ilustren un patrón sistemático Términos técnicos y rigor (mercado relevante, desafiable, indicio, instalación esencial, etc.)

39 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc.

40 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué

41 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué Si se demuestra que práctica es eficiente, el demandante debería demostrar el daño

42 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué Si se demuestra que práctica es eficiente, el demandante debería demostrar el daño TDLC debiera castigar frivolidad o estupidez

43 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué Si se demuestra que práctica es eficiente, el demandante debería demostrar el daño TDLC debiera castigar frivolidad o estupidez TDLC no puede ignorar la teoría económica relevante para analizar el caso

44 IV. ¿Cómo protegerse de los peligros?

45 Aprenda de la política monetaria

46 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico

47 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico La gente sabe que es complejo y técnico

48 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico La gente sabe que es complejo y técnico Ejército de macroeconomistas muy informados en el Banco Central y el mercado que siguen la política monetaria

49 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico La gente sabe que es complejo y técnico Ejército de macroeconomistas muy informados en el Banco Central y el mercado que siguen la política monetaria →Muy buen análisis económico de la política monetaria y muy buena comunicación entre el Banco Central y el mercado

50 Qué puede hacer una empresa

51 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir

52 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora

53 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora Evalúe regularmente sus riesgos de libre competencia

54 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora Evalúe regularmente sus riesgos de libre competencia Evite errores tontos; crean anécdotas que lo pueden meter en problemas

55 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora Evalúe regularmente sus riesgos de libre competencia Evite errores tontos; crean anécdotas que lo pueden meter en problemas Atienda bien a sus clientes

56 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen

57 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen Estudie su mercado con tiempo (un estudio económico serio demora tres meses o más)

58 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen Estudie su mercado con tiempo (un estudio económico serio demora tres meses o más) Recolecte con rigor los datos necesarios para analizar su mercado

59 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen Estudie su mercado con tiempo (un estudio económico serio demora tres meses o más) Recolecte con rigor los datos necesarios para analizar su mercado Si se va a fusionar, el estudio económico es parte del due diligence

60 ¿Cómo hacerlo? Salvador Valdés y Soledad Arellano (eds.) La industria de los combustibles líquidos, el caso de Chile

61 Cuando ya se incendió Evite los argumentos que no pasan el “test de la risa” (“fumé pero no aspiré”)

62 Cuando ya se incendió Evite los argumentos que no pasan el “test de la risa” (“fumé pero no aspiré”) Piense siempre como si usted tuviera el peso de la prueba; no basta con tener la razón

63 Cuando ya se incendió Evite los argumentos que no pasan el “test de la risa” (“fumé pero no aspiré”) Piense siempre como si usted tuviera el peso de la prueba; no basta con tener la razón La contraparte de los economistas debiera ser una persona senior, que entiende el negocio y tiene autoridad formal y real en la empresa

64 V. Conclusiones

65 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales

66 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales Es necesario mejorar el análisis económico (empresas, Fiscalía, TDLC)

67 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales Es necesario mejorar el análisis económico (empresas, Fiscalía, TDLC) Empresas deberían evaluar su exposición a una demanda y revisar sus prácticas; corregir infracciones, evitar errores tontos

68 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales Es necesario mejorar el análisis económico (empresas, Fiscalía, TDLC) Empresas deberían evaluar su exposición a una demanda y revisar sus prácticas; corregir infracciones, evitar errores tontos Empresas deberían entender su mercado y ser capaces de explicarlo antes de ser demandadas