XIII Conferencia Regional sobre Migración Migración y Derechos Humanos (Tela, Honduras, 6-9 Mayo, 2008) DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y JOVENES MIGRANTES,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Taller Regional de Coordinación del Fondo de Cooperación de UNFPA- AECID para América Latina y el Caribe Avances 2010 Lima, Peru de marzo 2011.
Advertisements

San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010
Quito 22 – 24 de mayo, 2008 CEPAL-México UNDESA
Respuesta de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social al VIH y sida Latin America And caribbean Regional ministerial Mieeting Jamaica, junio 2009 Licda.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
MIGRACION Y GLOBALIZACION:
DE INDICADORES DE GENERO PARA SALUD REPRODUCTIVA
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
FONDO DE COOPERACION PARA AMERICA LATINA Y CARIBE UNFPA/AECID FONDO DE COOPERACION UNFPA/SECI PARA AMERICA LATINA Y CARIBE ( ) PLAN OPERATIVO ANUAL.
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Bases Conceptuales
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Experiencias regionales
1 PRESIDENCIA PRO TEMPORE: HONDURAS SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE XXIII RESSCAD Acuerdo ELS-XXIII RESSCAD 6 PROGRAMA DE ERRADICACION DE LA DESNUTRICION.
ONU DAES Misión de DAES - promover el desarrollo para todos - refleja una preocupación fundamental para la equidad y la igualdad en los países grandes.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
1 Cooperación española con CICAD : Apoyo para el desarrollo de sistemas estadísticos uniformes sobre drogas en el Hemisferio (SIDUC/CICDAT)
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
Fortalecimiento de las capacidades del país para la universalización de la Salud Sexual y Salud Reproductiva Dr. Adrián Vieto P., MsC Coordinador VIH/SIDA.
Reunión técnica: Avances y desafíos en el acceso a la salud y justicia para mujeres ante la violencia sexual SECTOR SALUD.
Por que cada persona cuenta
EXPERIENCIA EN INICIATIVAS REGIONALES Por: Ethel Iveth Gordon Panamerican Social Marketing Organization PASMO.
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
UNFPA LACRO 1-3 de septiembre 2010
Reprolatina – Soluções Inovadoras em Saúde Sexual e Reprodutiva
PANEL INTERAGENCIAL SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO México, D.F., 28 de octubre de 2010 Alfonso Sandoval Arriaga Representante Adjunto UNFPA México Migración.
Día mundial de lucha contra el VIH / SIDA 1ro. de Diciembre 2005 Situación del VIH SIDA en el Mundo y en América latina Dr. Jacobo Finkelman Presidente.
| PROGRAMA CONJUNTO Desarrollo Humano Juvenil Vía Empleo, para superar los retos de la Migración, Honduras Agosto 2009.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
INFORME DE MEDIO AÑO Julio 15 de INFORME DE MEDIO AÑO SSR 1. Estado y Sociedad Civil fortalecidos para promover la implementación de la PNSSR. 1.
Ipas ¿QUIENES SOMOS? Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 15 al 17 de mayo del 2012.
Trabajo con Juventudes: Una apuesta al desarrollo La cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Costa Rica 2009.
Estrategia Subregional de Abogacía en Derechos Reproductivos de las Personas Jóvenes Costa Rica Consejo de la Persona Joven UNFPA.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Observatorio Nacional de la Igualdad de Género* (ONIG) Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
TERCERA REUNIÓN DEL GTCI AVANCES Bogotá, Colombia 4 al 8 de agosto de 2014.
Participación de Ipas en la iniciativa: “Seguridad integral de las mujeres, con énfasis en violencia sexual: Combate a la impunidad frente a la violencia.
 En este contexto se solicitó el apoyo técnico de la OIM y de ACNUR para fortalecer el proceso de detección, identificación y referencia de estas poblaciones.
Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 16 al 17 de mayo del 2012.
Colectivo por la Salud Neonatal Peru CARE Peru, PRISMA, Sociedad de Pediatría, OPS, UNICEF Ministerio de Salud.
Salud Reproductiva y Maternidad Saludable: Legislación Nacional en conformidad con el Derecho Internacional de Derechos Humanos Santo Domingo, República.
Reunión de Especialistas de Participación Política de las Mujeres Generando alianzas y movilizando a los parlamentarios (as) en la Región Interamericana.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Factores asociados al aprendizaje
Red para el Combate a la Trata y al Tráfico Ilícito Red de Protección Consular Presidencias Pro-Témpore y Reuniones Viceministeriales Reunión de Viceministros.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Recomendaciones del grupo de trabajo Adolescencia BVS ADOLEC Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe Países participantes: Argentina,
M I N I S T E R I O D E R E L A C I O N E S E X T E R I O R E S Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Programa Regional de Cooperación con Centroamérica: Línea Género Subvención 2006: 187,000 USD Fondo AECI-SICA 2007: 1,000,000 USD Donante: AECID Abril.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos.
Encuentro para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos destinada a la Atención Primaria de Salud Equipo de Trabajo en Argentina Programa.
Ecuador, Quito, mayo  Surge en 1993 es la primera instancia interinstitucional y multisectorial a fin de promover la salud materna.
MARCELA SUAZO, DIRECTORA REGIONAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 13 DE FEBRERO DE 2012.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Una Propuesta para la Inclusión TALLER.
XIII Conferencia Regional sobre Migración
Transcripción de la presentación:

XIII Conferencia Regional sobre Migración Migración y Derechos Humanos (Tela, Honduras, 6-9 Mayo, 2008) DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y JOVENES MIGRANTES, CON ENFASIS EN EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, INCLUIDO EL VIH/SIDA Y LA VIOLENCIA SEXUAL, EN ZONAS FRONTERIZAS DE ALTA VULNERABILIDAD Luis Mora Senior Programme Advise Latin America and the Caribbean Division UNFPAr

CONTENIDOS 1.Contexto: salud de las mujeres migrantes y derecho a la salud 2.Iniciativa regional de atención en salud a mujeres y jóvenes migrantes en zonas fronterizas de alta vulnerabilidad 3.Conclusiones

CONTEXTO Factores biogenéticos, socio-culturales y socio- económicos. Peores resultados de la salud sexual y salud materna de las mujeres migrantes. Acceso a atención en salud. Uso de métodos anticonceptivos. Salud materna y resultados del embarazo. Prevalencia de ITS, VIH y SIDA. Prevalencia de violencia sexual

DATOS CONTEXTO REGIONAL 70% mujeres migrantes están en edad reproductiva. Mayores tasas de fecundidad (Costa Rica: 40%). Mayores tasas de fecundidad no deseada en migrantes intrarregionales (Colombia, Perú, Costa Rica, Republica Dominicana). Menor uso de los servicios de SSR (Belice, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Republica Dominicana). Menor información sobre formas de prevención del VIH (Belice, Guatemala, Nicaragua, Republica Dominicana) % mujeres migrantes indocumentadas sufren violencia.

INICIATIVA REGIONAL (1) Plan de Acción del Programa Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA: Población y desarrollo. Salud reproductiva y derechos. Igualdad de genero. Acuerdo de Cooperación con AECID (2008) Acuerdo de Cooperación entre UNFPA y OIM (2008): Realización de reuniones. Intercambio de información y documentación. Cooperación técnica. Actividades conjuntas. Cooperación para la abogacía, investigación, información y datos

INICIATIVA REGIONAL (2) Iniciativa regional de promoción de los derechos humanos de la población migrante, particularmente el derecho a la SSR, incluido el VIH y SIDA y la violencia sexual, de mujeres y jóvenes migrantes. Periodo de implementación: Focalización en zonas fronterizas de alta vulnerabilidad: México-Guatemala. Nicaragua-Costa Rica. Republica Dominicana-Haití. Ecuador-Colombia. Bolivia-Argentina.

LINEAS ESTRATEGICAS Análisis situacional, mejora de los sistemas de información y creación de plataforma de conocimiento. Revisión y adecuación de normativa relacionada con los derechos humanos de la población migrante, con énfasis en el derecho a la salud. Abogacía y dialogo político-técnico basado en evidencias empíricas. Apoyo al fortalecimiento de capacidades nacionales. Apoyo al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional. Fortalecimiento de los servicios de atención en salud sexual y reproductiva para mujeres y jóvenes migrantes.

ALIANZAS ESTRATEGICAS En el ámbito regional: Mecanismos inter-gubernamentales de integración regional y subregional en las áreas de salud, migración y mujer. Instituciones y centros académicos con presencia regional y subregional. Sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. Redes regionales y subregionales de la sociedad civil organizada. Cooperación interagencial: OIM, ECLAC, OIT, ACNUR. En el ámbito nacional: Ministerios de Salud, Ministerios de Gobernación/Direcciones Generales de Migración, Institutos de la Mujer y de Estadística. Autoridades locales en salud, migración, etc. Procuradurías de Derechos Humanos. Organizaciones nacionales de la sociedad civil. Agencias del SNU, cooperación bilateral y multilateral.

ACTIVIDADES 2008 Establecimiento de mecanismos de coordinación regionales y nacionales. Realización de análisis de situación a nivel regional. Realización de análisis de situación a nivel binacional. Sistematización de buenas practicas. Sistematización de normativa existente. Creación de plataforma regional de conocimientos. Actividades seleccionadas de fortalecimiento de capacidades.

PASOS SIGUIENTES Mejorar la propuesta de iniciativa regional en el ámbito regional y nacionales/locales. Establecimiento de mecanismos de coordinación a nivel regional y nacional. Definición de plan de trabajo para Inicio de actividades preliminares de análisis de situación a nivel regional y nacional (mayo-julio).