¿Qué hacemos con los residuos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manipulación de residuos sólidos
Advertisements

RECICLAJE Odalys Rodríguez RECICLAJE Odalys Rodríguez Prof
APRENDAMOS A RECICLAR 1.
Escuela Primaria Oficial Matutina “Profr. Fernando Vázquez”
LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES DIRIGIDAS A DAR A LOS RESIDUOS PRODUCIDOS EN UNA ZONA EL DESTINO GLOBAL MÁS ADECUADO DESDE EL.
Pensemos en nuestra casa
TODOS DEBEMOS RECICLAR Y REUTILIZAR.
PAPEL Y CARTON: Bebidas Gaseosas, Jugos, Shampoo, Leche, etc. LASTAS:
2 Boletín Ambiental Visita de Seguimiento y Evaluación al Sistema de Gestión Ambiental del FOPAE 29/03/2017.
El Reciclaje Estudiante: Gianella Veas Profesora: Miriam Díaz
INTRODUCCIÓN En Chile toneladas de desechos al día de estas se botan en Santiago. Esto equivale a llenar el estadio nacional. A este ritmo.
EL RECICLAJE.
Las 5 “R”.
Pensemos en nuestra casa
CADA RESIDUO EN SU SITIO : VAMOS A RECICLAR MAYO 2011.
Reciclaje.
El reciclaje: Reducir, Reusar y Reciclar.
Realizado por Joel Compains Colegio Francisco Javier Saenz de Oíza.
NO TODO ES BASURA.
ENCUESTAS DE HÁBITOS ECOLÓGICOS. PROFESORES/AS NÚMERO DE ENCUESTAS: 24 (40%)
1 La Importancia de las plantas para los seres vivos 3° Básico.
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
I.E.PNP NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO RECICLAJE
Generación, Manejo y Disposición
Contenido Animado Ciencias Naturales 2º básico
Un reciclaje sin misterio
¿QUE ES LA BASURA?.
Alumno: Edgar Pereyra González Grupo: 254 Tema: reciclaje.
¿Que es el reciclaje? Cadena de reciclado Las 3 "R“ Consecuencias
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Colegio de Bachilleres, plantel 8 “Cuajimalpa”
CUIDADORES DEL PLANETA
EL RECICLAJE.
RECICLAJE Y REUTILIZACION
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
APRENDAMOS A RECICLAR. Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no.
¡RECICLAR MOLA! CEIP ARTURO DUPERIER.
EL RECICLAJE.
APRENDAMOS A RECICLAR 1.
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
Medio Ambiente Separación de Residuos
PROBLEMES AMB RESIDUS INDUSTRIAL I URBANS.
Tecnología EL RECICLAJE.
Manejo Integrado de Desechos: Reciclando los recursos naturales
MARIAN NATALIA SALAZAR
MANEJO DE RESIDUOS “RECICLAJE”.
USO EFICIENTE DE LOS MATERIALES
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
QUE AHORRAMOS CON EL RECICLAJE DE LOS DIFERENTES RESIDUOS
Elizabeth Cano Alvarez
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO: PEQUEÑOS RECICLADORES
EL RECICLAJE EMPEZAR.
COMPARENDO AMBIENTAL.
¿Qué hacemos con los residuos?
Paula Marín Ma Jesús Brautigam 05 de Julio de 2013.
“Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa” Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
Medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida..
Reciclaje.
Reciclaje de Residuos Urbanos Hecho por Andrea Ros.
¿Y si Reciclamos? Trabajo Práctico CEAMSE
¿ Tiraste basura ? ¡ Usted se sorprenderá en que se pueden convertir !
RECICLAJE.
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
EL RECICLAJE PROYECTO AMBIENTAL DEL COLEGIO. ¿QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que.
12 mil toneladas Dar un nuevo uso a ciertos materiales, varias veces antes de desecharlos al medio ambiente. 30 Los orgánicos son todos aquellos productos.
¿Qué es reciclar? Reciclar es el proceso por que las cosas ya utilizadas, se pueden volver a usar. Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza.
Reciclaje ¿En qué contenedores debemos tirar los residuos?
¿Qué hacemos con los residuos?
Transcripción de la presentación:

¿Qué hacemos con los residuos? El camino de la basura

Pasos para gestionar los residuos Hacer selección desde casa. Tirar los residuos en el contenedor pertinente. Tratamiento posterior de los residuos: reciclaje, incineración, vertederos, etc.

Tipos de contenedores Contenedor de materia orgánica (verde o marrón) Uso: tirar los restos de materia orgánica (restos de verdura, fruta, carne, pescado, huevos, infusiones, servilletas de papel usadas o papel de cocina, tapones de corcho). Un consejo: evitar los líquidos para que no tengamos malos olores en la calle. Un dato más: piensa que este tipo de materias permiten elaborar abono muy útil para nuestro subsuelo que lo hace más resistente a la sequía.

Tipos de contenedores Contenedor de papel (azul) Uso: papel (periódicos, revistas, sobres, papel de envolver regalos, etc), cartones y cajas de empaquetar, de zapatos, de cereales, la publicidad que recibimos, etc. Un consejo: es mejor tirar las cajas plegadas para que ocupen poco espacio. Un dato más: debemos diferenciar entre el papel ecológico (que se elabora sin utilizar cloro en el proceso) y papel reciclado que se obtiene a través de papel usado como materia prima.

Tipos de contenedores Contenedor de envases (amarillo) Uso: envases de plástico, cartones tetra brik, envases de yogurt, latas de conservas y refrescos, porexpán, plásticos y metales de los embalajes y papel de aluminio. Un consejo: es mejor que estén limpios y secos (sin líquidos) y que los briks y las botellas y latas estén plegadas para que ocupen poco espacio. Un dato más: los briks son muy difíciles de reciclar, siempre que podamos utilizaremos otro tipo de materiales como el vidrio.

Tipos de contenedores Contenedor de vidrio (iglú verde) Uso: botellas de vidrio y otros envases vacíos de este material (frascos, tarros y botes de mermelada, salsas...). Un consejo: no tires en este contenedor los tapones de corcho de las botellas (que irían al contenedor de materia orgánica) ni las tapas metálicas (que irían al contenedor de envases). Un dato más: una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kg de materias primas y 100 kg de petróleo.

Tipos de contenedores Contenedor para voluminosos (gris o verde) Uso: aquellos residuos de grandes dimensiones como pueden ser muebles, colchones, electrodomésticos, etc. Un consejo: si no tienes contenedor de voluminosos en tu pueblo o ciudad no los dejes de pie o apoyados en los contenedores convencionales. Un dato más: hay diferentes sistemas de recogida de estos residuos como servicios municipales o asociaciones para que vengan a recoger un mueble, electrodoméstico, etc.

Problemas de nuestra sociedad en relación a los residuos Desperdiciamos de forma desmesurada los envases, envoltorios y embalajes en los productos. Se fabrican productos con una vida muy corta: “usar y tirar”. Consumimos productos con cantidades de embalajes muchas veces innecesarios.

Regla de las 4 erres Cuatro acciones que pueden ayudar a la preservación del medio ambiente y nuestros recursos naturales: Reducir Reutilizar Reciclar Recuperar

Las 4 erres ¿Qué podemos hacer? Disminuir el consumo de materiales, agua, energía, generación de residuos y emisión de contaminación. ¿Qué podemos hacer? Comprar productos con pocos envoltorios. Evitar la compra de papel plastificado. Evitar gastar bolsas de plástico, usando cestas o carritos. Reducir el consumo de energía. Hacer impresiones a doble cara en nuestras fotocopias. Uso de expositores para difundir las noticias en lugar de folletos para los espacios públicos (centros, escuelas, etc).

Las 4 erres Utilizar un objeto más de una vez para el mismo uso u otro distinto sin que tengamos que transformarlo. Hace 50 años la reutilización era una práctica habitual en nuestras familias, ¡podrás verlo preguntando a tus abuelos! ¿Qué podemos hacer? Utilizar una botella de vino vacía para guardar nuestra agua fresca en la nevera. Utilizar bolígrafos o lápices con minas de recambio no de usar y tirar. Comprar productos de segunda mano. Ofrecer a los demás aquellos productos que ya no utilizamos (dar libros, revistas, ropa, etc.). Tirar poco y bien, tirar sólo aquello que es imposible de reutilizar, reciclar o donar.

Las 4 erres ¿Qué podemos hacer? Reciclaje de los residuos que generamos y que no podemos reutilizar. Pasan por un proceso de manipulación y transformación para convertirse en nuevos recursos. Esta “R” será a la que recurriremos en última instancia porque por delante tendremos la Reducción y Reutilización. ¿Qué podemos hacer? Reciclar desde casa teniendo un espacio para cada tipo de residuo. Llevar la basura de cada tipo al contenedor que le corresponde.

Las 4 erres ¿Qué podemos hacer? Modificar nuestra conducta ante el consumo. No sustituir en seguida los productos por otros nuevos ante cualquier pequeño problema o avería. ¿Qué podemos hacer? Antes de sustituir un producto intentar repararlo.

Actividad 1 Piensa en qué contenedor irá cada tipo de residuo:

Actividad 2 Elige entre las dos respuestas la que sea más correcta: Si en casa nos sobran bolsas de plástico del supermercado _______________ las tiraremos al contenedor del plástico las reutilizaremos como bolsas de basura. Si tenemos papel impreso por una cara que ya no nos sirve____________ lo tiraremos al contenedor azul para su reciclaje elaboraremos pequeños blocs de notas para sacar el máximo partido a nuestro papel. Si tenemos ordenadores algo antiguos: los llevaremos al punto verde. los ofreceremos a otras personas que le puedan sacar rendimiento, o a centros sociales que puedan estar interesados.

Actividad 2 En caso de tener que tirar algún objeto (ropa, muebles, libros, etc), _____________ preguntar a otras personas si les puede ser de utilidad. tirarlo en el contenedor adecuado. Al comprar diferentes tipos de productos, mirar que el embalaje______________ no sea excesivo o sea el mínimo. esté hecho con materiales reciclables. Si queremos reducir el consumo de energía cuando estamos en casa y no miramos la televisión ______________ la tenemos apagada a través del botón del mando la tenemos apagada por el botón del televisor Si tenemos que difundir noticias por escrito en la escuela _____________ haremos impresiones a doble cara en nuestras fotocopias. utilizaremos expositores para difundir las noticias en los espacios públicos comunes. Para reducir el consumo de energía ________________ compraremos bombillas de bajo consumo encenderemos las luces de los espacios en los que nos encontremos.

Actividad 2 Reciclar desde la escuela ________________________________ a través del encargado de la limpieza teniendo un espacio para cada tipo de residuo en las aulas y el patio. Al comprar productos de cualquier tipo _______________ nos fijamos en la posibilidad de reciclaje de los envases de los productos que compramos. nos fijamos en envases de retorno. Si se nos estropea la suela de los zapatos _______________ los seguiremos utilizando hasta que se rompen definitivamente. iremos al zapatero para que le cambien la suela.