IX Encuentro de Verano Mondoñedo La liturgia de la Eucaristía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA EUCARISTÍA
Advertisements

Cantos en la Eucaristía
La Santa Misa no es aburrida. ¿Has oído hablar a niños que se comunican una lengua que tú no conoces? ¿Has oído hablar a niños que se comunican en una.
Liturgia de la Eucaristía
LA SANTA MISA Estructura y partes.
¿Qué es? ¿Quién la inventó?
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
La Liturgia en el Compendio del Catecismo.
21. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO
ORDINARIO MISA.
SALUDO En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Vivámosla con el sacerdote
EUCARISTIA, 11 FINES DE LA SANTA MISA
6 El bautismo Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe
Participar en el sacrificio de Cristo
LA EUCARISTÍA.
PASTORAL SEMINARIO CONCILIAR
La Música en la Liturgia
La Liturgia De los Sacramentos
“Nos amó hasta el extremo”
1.- Ritos Iniciales Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.   Llegamos al templo y.
Santísima Trinidad y Eucaristía
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA
SEMANA SANTA … tras los pasos de JESÚS
8. Qué hacemos en la Santa Misa (partes de la Santa Misa)
La Celebración Eucarística. Ritos de la Santa Misa:
Liturgia Preparación para Misiones de Semana Santa.
El MESC y la Eucaristía.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Eduardo Cáceres Contreras
IX Encuentro de Verano Mondoñedo La liturgia de la Eucaristía.
La Santa Misa.
RITOS INICIALES LITURGIA DE LA PALABRA.
Parte de la Santa Misa A.RITOS INICIALES
El Santo Sacrificio de la Misa es el mismo sacrificio de la Cruz pero aquí se reproduce de una manera real pero mística por mandato de Jesús en su última.
¿Qué es la Misa? Texto extraído de la Página
A. Liturgia de Entrada Invocación P: EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. C: AMÉN.
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
La vida, un puzzle incompleto.
Eucaristía.
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
NACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU
LA MISA UNA GRAN FIESTA. El nombre de la “MISA” es EUCARISTIA.
“Haced esto en memoria mía”
NIÑOS, PREADOLESCENTES Y FAMILIAS
LA SANTA MISA.
Sacramentos Los sacramentos son signos sensibles instituidos por Jesucristo para darnos la gracia.
Tema 16 SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA.
La Eucaristía (La Santa Hostia) es Jesucristo vivo. *
LA LITURGIA y La Santa Misa
EUCARISTIA LA FIESTA DE LOS CRISTIANOS.
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD ESPERO EN EL SEÑOR, ESPERO EN SU PALABRA.
La Santa Misa.
“EL SEÑOR NOS INVITA A SU MESA”
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la.
La Santa Misa, nuestra gran fiesta
Formación MESAC Tema II.
1. Pinta las respuestas que no pertenece al camino hacia la santidad
Sacramentos 57 Eucaristía 27 Misa 17 Después de la Comunión.
Y con tu espíritu Ritos iniciales Liturgia de la palabra
LA EUCARISTÍA Segunda Parte Por favor no toques el ratón.
La Misa consta de dos partes:
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
Diversas partes de la Misa
Se ofrece a Dios con 4 fines: 1. Para honrarle, por eso se llama latréutico (culto y adolatría que solo se le rinde a Dios). 2, Para agradecerle sus beneficios,
La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
La estructura de la Misa
Transcripción de la presentación:

IX Encuentro de Verano Mondoñedo La liturgia de la Eucaristía

1) Concepto de Liturgia El concepto actual de Liturgia viene definido en la Constitución “Sacrosanctum Concilium”. La liturgia presenta el designio salvífico de Dios que se realiza en la revelación y se completa en Cristo. La acción litúrgica no consiste en la reproducción histórica del acontecimiento salvífico ni en la repetición mimética de unos gestos. La liturgia es una acción memorial que hace referencia a un acontecimiento histórico pasado, lo actualiza y lo orienta hacia una realización plena en el futuro. En la Eucaristía, celebración litúrgica por excelencia, la presencia de Cristo constituye la comunidad, la transforma en su cuerpo y la presenta al mundo como pueblo sacerdotal.

2) Errores en el concepto de Liturgia Ciertos grupos cristianos rechazan cualquier celebración litúrgica pensando que el culto inaugurado por Jesús se reduce al culto a Dios con nuestra vida considerando que las formas litúrgicas son expresiones propias del Antiguo Testamento. La equivocación está en considerar la liturgia como un conjunto normalizado de ceremonia y ritos, sin tener en cuenta su dimensión sacramental. No quedarnos en las formas sino en el fondo.

3) Aspectos de la Liturgia Un aspecto de la liturgia es el ejercicio del sacerdocio común de todos los fieles. Por lo tanto hay que hablar de sacerdocio ministerial vinculado a la función presidencial y a los gestos del Sacerdote ordenado y del sacerdocio común de los miembros del Cuerpo de Cristo La SC 26 tuvo especial interés en recordar que todas las acciones litúrgicas no son privadas sino celebraciones de la Iglesia, que es sacramento de unidad y por eso pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia. Por tanto la liturgia está vinculada a la sacramentalidad de la Iglesia.

4) Algunas dimensiones de los signos litúrgicos Es un signo demostrativo de las realidades invisibles presentes, como son la gracia y el culto a Dios. Es un signo rememorativo de los hechos y palabras de Cristo, en los cuales se efectuó la obra de nuestra salvación y se nos dio la plenitud, del culto verdadero. Y es un signo prefigurativo de la gloria que un día ha de manifestarse y del culto en la Jerusalén celestial.

5) Participación de los fieles Conforme a la SC 48, la participación activa de los fieles en la liturgia implica a toda la persona. Coinciden las actitudes interiores con el gesto externo. No somos extraños o mudos espectadores sino partícipes de la acción sagrada. La participación exige una aptitud comunitaria de forma que lo eclesial tenga primacía sobre lo individual. Lo eclesial pide actitudes cultuales cristianas. La liturgia es, toda ella, ministerial, de modo que todos contribuyen con sus funciones, ministerios, dones y carismas. La tarea más importante del equipo litúrgico consiste en ocuparse de que la Iglesia pueda desarrollar una vida litúrgica plena y auténtica.

IX Encuentro de Verano Mondoñedo La liturgia de la Eucaristía

1) ¿Qué es la Eucaristía? La Eucaristía es Sacrificio, Memorial y Banquete. Es Sacrificio porque es una acción sacrificial. La presencia de Jesús en la Eucaristía no depende de mi fe ni por la confesión de la Iglesia sino por la promesa dada por el Señor que se entrega en los símbolos del pan y el vino que se convierten (transubstanciación) en su cuerpo y en su sangre. Es memorial porque se vuelve a actualizar, se hace de nuevo (se está realizando como nueva, en ese momento, la acción de Cristo) los actos de Jesús en la institución de la eucaristía el Jueves Santo. Y es Banquete porque estamos participando de una comida, una fiesta. Estamos alimentando nuestro ser espiritual.

2) Fines de la Eucaristía Fin latreútico: Adorar y alabar a Dios. Latría es un término proveniente del Latín Latría y a su vez del griego Latreía (adoración o culto) y usado en la teología católica para referirse a la Adoración y Alabanza dirigida solamente a Dios o la Trinidad. Fin eucarístico: Dar gracias. La Eucaristía proviene del griego Eucharistia, "acción de gracias“. Fin propiciatorio: Pedir perdón. Propiciatorio es algo que se vuelve propicio o favorable. Y fin impetratorio: Pedir la ayuda de Dios. Impetrar proviene del latín impetrare. Alcanzar una gracia que se ha pedido con ruegos o solicitar una gracia con ahínco.

Liturgia de la Eucaristía 3) Estructura de la Liturgia de la Eucaristía La celebración de la Eucarística se divide en cuatro momentos o tiempos (no son partes) fundamentales e importantes y siguen un itinerario muy determinado: Ritos iniciales: De la dispersión a la reunión. Encuentro Liturgia de la Palabra: Dios habla a su pueblo. Conversación Liturgia Eucarística: Cristo se entrega y se hace alimento. Comida Y Rito de conclusión: De la reunión a la dispersión. Despedida

Ritos Iniciales - Canto de entrada (P) - Inclinación y Veneración del altar (El Sacerdote se inclina, besa el altar y se dirige a la sede) (P) Invocación (En el nombre del Padre…) y saludo (El Señor esté …) (P) Acto penitencial (P). (Formado por una invitación, petición de perdón y absolución –no sacramental-) (Tres fórmulas: Yo confieso ante…; Señor, ten misericordia de nosotros; Tú que has sido enviado… (Kyrie eleison. Fórmulas para T.Ord.-T.Adv.-T.Nav.-T.Cua.-T.Pasc.)) (En la celebración matrimonial se suprime) - Himno (Gloria) (P). (Si la liturgia del día lo prescribe y en domingos, fiestas y solemnidades. No se dice en tiempo de Adviento y Cuaresma) (En la Vigilia Pascual se recita entre las lectura de Antiguo al Nuevo Testamento) (El Himno concluye con una doxología o alabanza a la Trinidad) Oración Colecta (P). (Es propia para cada celebración de la Eucaristía y del Tiempo Litúrgico y concluye con otra doxología según se dirija al Padre o al Hijo, por ejemplo: El que vive y reina con el padre….) (El Sacerdote dice oremos, invita a orar juntos)

Liturgia de la Palabra - 1ª Lectura (S). (Se toman del Antiguo Testamento. Dios habla por el Profeta) (No se dice primera lectura ni “ES… (Palabra ..) (Salvo en tiempo Pascual, que es del N.T.) - Salmo responsorial (S). (Respuesta del Pueblo con la Palabra inspirada) 2ª Lectura (S). (Se lee los domingos y festividades. Se toman del Nuevo Testamento. Dios habla por el Apóstol) (No se dice segunda lectura) - Aleluya (P). (preferiblemente cantado o aclamación con un versículo. En tiempo de Cuaresma no se dice el aleluya y se sustituye por un canto o versículo) (Es la aclamación del Pueblo al Evangelio o Palabra de Jesús) - Evangelio (P). (Dios habla por su Hijo o Palabra de Jesús. Varía con el Ciclo Litúrgico) - Homilía (S). (Es obligatoria los Domingos y Fiestas. Dios habla por la Iglesia) Profesión de fe (Credo) (P). (Se proclama los domingos y en las Solemnidades) Plegaria universal u Oración de los fieles (P). (Se inicia con un invitatorio, luego las intenciones y termina con una oración conclusiva)

Liturgia Eucarística Es el centro de la Celebración de la Eucarística, es lo fundamental y se divide en tres partes: a) Preparación de los dones (El pan y el vino) b) Plegaria Eucarística (En ella se realiza la consagración del pan y el vino) c) Rito de la Comunión (En donde se comulga el Cuerpo y Sangre de Cristo)

Liturgia Eucarística. Preparación de los dones El Sacerdote coloca, sobre el Altar, el corporal, el Cáliz, la Patena (con la forma grande de consagrar) y el purificador (S). (Mientras tanto se hace la colecta por las necesidades de la Iglesia) Ofertorio (S). Presentación de las ofrendas si se decide hacer alguna. Si no se hace ofrendas se debería esperar a terminar la colecta y ofrecerla como ofrenda. Luego el sacerdote toma el copón con las formas pequeñas para consagrarlas y lo coloca sobre el corporal. Seguidamente recita la fórmula de la presentación del pan (Bendito, seas, Señor,….). A continuación el sacerdote echa vino sobre el cáliz y un poco de agua sobre el vino como signo de la participación de nuestra vida en la vida de Cristo y recita la fórmula de la presentación del vino y del pan. Oración sobre las ofrendas (P). Son fórmulas propias de cada celebración y termina con una conclusión común breve dependiendo si la oración se dirige al Padre o al Hijo (por ejemplo: Por Jesucristo, nuestro Señor).

Liturgia Eucarística. Plegaria Eucarística Hay cuatro Plegarias Eucarísticas distintas. La primera o Canon Romano es la más larga y tiene una estructura que difiere un poco de las otras tres restantes. La estructura es como sigue: - Prefacio (P). (El Señor esté con vosotros…) (El prefacio es una acción de gracias y es distinto para los Tiempos Litúrgicos, Solemnidades, Eucaristías Dominicales, propias y comunes. La segunda y cuarta Plegaria tiene Prefacio propio y las dos se rigen por distinta norma. - Santo (P). Es la aclamación del Pueblo de Dios al Prefacio. - Plegaria Eucarística (consagración).

- Plegaria Eucarística (consagración) - Epíclesis (invocación del Espíritu Santo) (R). La Epíclesis es una parte fundamental en todas las celebraciones litúrgicas, ya que sin la presencia del Espíritu Santo no es posible ninguna acción litúrgica (Por eso te pedimos que santifiques…). Es el momento de transubstanciación. Se reactualiza la acción de Jesús de la última cena. En el Canon Romano existe una estructura propia entre la Epíclesis y el relato de la institución de la Eucaristía o consagración, en este espacio es donde se intercede por el Papa, Obispos, por los vivos y por los Santos y en algunos momentos presenta un fórmula común y propia de algunas Solemnidades. - Narración de la Institución de la Eucaristía (R). - Respuesta del Pueblo (Anunciamos tu muerte…) (P). - Anámnesis (Memorial) (… al celebrar ahora el memorial…) (P). - Oblación u ofrenda de Cristo (Ofrecimiento como víctima) (P). Intercesiones (por el Papa y Obispos para la P.E. II, III, y IV, por nosotros en la P.E. I y por los difuntos en todas las Plegarias) (P). Doxología o alabanza final (P) (El sacerdote eleva el Cuerpo y Sangre de Cristo y recita la doxología: “Por Cristo, con Él… AMEN” ) (P).

Liturgia Eucarística. Rito de la comunión Oración Dominical (Padre nuestro) (P) (NO SE DICE AMEN) Gesto de la Paz (P). (Es un gesto de comunión con alegría y gozo, no de felicitación, ni exaltación de la amistad) - Gesto de la fracción del pan (P). (El sacerdote parte el pan y dejar caer una pequeña parte sobre el cáliz en señal de unión del Cuerpo y Sangre de Cristo) (Inmixión) (Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo…) - Presentación del Cuerpo y Sangre de Cristo (P). (El sacerdote hace una genuflexión, toma el pan y el vino consagrado y lo presenta al Pueblo) (Este es el cordero de Dios…) - Comunión (P y S). (Se puede comulgar bajo las dos especies directamente o por intinción) - Purificación del Cáliz y Patena (S). (Si se desea se puede purificar, en la credencia, después de la misa) (Después el Sacerdote se dirige a la sede) - Oración de después de la comunión (P). (Es una oración propia de cada Eucaristía) (Concluye con una oración breve según se dirija al Padre o al Hijo)

Rito de conclusión - Avisos (P) - Despedida y bendición de los fieles (P). (Existen bendiciones solemnes según el Tiempo Litúrgico y Festividades) (Al final se puede hacer un canto a María. En tiempo de cuaresma no se hace canto final, sino un silencio) - Despedida (Podéis id en paz…) y veneración del altar (P)

IX Encuentro de Verano Mondoñedo La liturgia de la Eucaristía

1) Ornamentos Litúrgicos De uso más frecuente: Casulla Cíngulo Alba Estolas

1) Ornamentos Litúrgicos De uso menos frecuente: Capa pluvial Humeral o paño de hombros

1) Ornamentos Litúrgicos De uso menos frecuente: Dalmática (Diáconos) Estolones Roquete Sobrepellíz

2) Objetos Litúrgicos De uso más frecuente: Misal. Libro de la Sede. Evangeliario y leccionarios Velas y Cruz Corporales Purificadores Cáliz, Patena y Copón

Vinajeras Copón Bandeja para la comunión Píxide o Portaviático

2) Objetos Litúrgicos De uso menos frecuente: Custodia u Ostensorio Tabores Palia (para cubrir el Cáliz) Crismeras

Hisopo y Acetre Naveta e incensario

elementos de una Iglesia 3) Estructura y elementos de una Iglesia De uso más frecuente: Altar Ambón o Facistol Paño del Ambón o antipendio Crucifijo Sagrario Lámpara del sagrario Pila bautismal De uso menos frecuente: Sede Batisterio Credencia

4) Objetos Litúrgicos Colores litúrgicos: Tiempos y ciclos litúrgicos: Blanco Verde Morado Rojo Tiempos y ciclos litúrgicos: Adviento Navidad Cuaresma Tiempo Pascual Tiempo Ordinario Ciclo A (San Mateo) Ciclo B (San Marcos) Ciclo C (San Lucas) Tiempos Litúrgicos (San Juan)

IX Encuentro de Verano Mondoñedo La liturgia de la Eucaristía