Literatura Incaica Edison Lener Aguilar Cruz Educador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
Advertisements

COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
TRABAJO REALIZADO POR:
L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara
LITERATURA PRECOLOMBINA
LITERATURA COLOMBIANA DE LOS ORIGENES A LA ACTUALIDAD
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
LITERATURA PREHISPÁNICA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
LITERATURA PRECOLOMBINA
DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS
Literaturas de la conquista y la colonia
La tradición oral como manifestación cultural vigente.
Literatura de la Conquista
LITERATURA PRE HISPÁNICA
La literatura precolombina
LITERATURA PREHISPÁNICA
LITERATURA PREHISPANICA
LITERATURA PRECOLOMBINA
LIC. FREDD TIPISMANA. I.CONTEXTO:Nos ubicamos aproximadamente en el siglo XIII esta época es llamada también Pre – hispánica y corresponde al Imperio.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
LITERATURA PREHISPANICA.
San José de Castilla sede: A jornada: Tarde
LIETERATURA PREHISPANICA
Por: Iliana Rodríguez y Matías Rodríguez grupo: 1º1
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Literatura Prehispánica
LITERATURA PRECOLOMBINA DEL ECUADOR
Literatura Hebrea Clasicismo oriental Edison Lener Aguilar Cruz
LOS INCAS.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Los Géneros Literarios
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA SEGUNDO DE SECUNDARIA
Literatura prehispanica
LITERATURA PREHISPÁNICA: CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS
LITERATURA.
El Quechua Claudio Rivera.
LA LITERATURA.
LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS
LA CULTURA INCA EL IMPERIO INCA.
GÉNEROS LITERARIOS.
Los incas.
Tema: Géneros Literarios
Literatura.
Género épico.
Español III Profra. Elizabeth Díaz Zambrano
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Literatura Precolombina
El imperio inca.
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
Antiguas Civilizaciones Americanas
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
LITERATURAS PREHISPÁNICAS, DE LA CONQUISTA Y DE LA COLONIA
Los aztecas fueron capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, esto se debió en parte a su creencia en una leyenda, según la cual fundarían.
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
Departamento de Lengua y Literatura.
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
LITERATURA PREHISPANICA
Cultura del Tahuantinsuyo
LITERATURA LATINOAMERICANA. La herencia de las letras hispánicas, no empieza después del descubrimiento. Las civilizaciones descubiertas y denominadas.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
La Poesía Incaica Carolyn y Maria.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
La Literatura Quechua Lic. Guido Peláez Ballón. Literatura quechua Los amautas Los haravicus registran La literatura de la nobleza u oficial registran.
Transcripción de la presentación:

Literatura Incaica Edison Lener Aguilar Cruz Educador ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PRIVADA EDISON AGUILAR CRUZ Educador Edison Lener Aguilar Cruz Educador

LITERATURA QUECHUA O INCAICA CONCEPTO CONTEXTO HISTÓRICO CARACTERÍSTICAS LITERATURA QUECHUA O INCAICA OBRA REPRESENTATIVA VERTIENTES O CLASES GÉNEROS LITERARIOS

CONTEXTO HISTÓRICO El Imperio Incaico fue la civilización más importante de toda América del Sur. El Tahuantinsuyo abarcó parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Los Incas desarrollaron una cultura basada en la producción agrícola. Eran politeístas. El idioma del Imperio Incaico fue el Quechua.

CONCEPTO Se llama literatura quechua a la manifestación literaria que se desarrolló en dicha lengua, desde el imperio incaico hasta la actualidad. El quechua o runasimi (lengua del hombre) fue el medio de expresión o idioma principal de la mayoría de los pobladores del Tahuantinsuyo. Fue largamente desconocida. La literatura quechua conoció un alto desarrollo en tiempos prehispánicos con numerosas formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas o casi dramáticas. Se trata de un conjunto que no nos ha dejado textos escritos, pues solo lo ha hecho a través de la información y compilación realizada por algunos cronistas , predicadores y funcionarios coloniales. Fue por lo tanto, transmitida oralmente. Estas manifestaciones formaban parte del quehacer cotidiano. Funerales, fiestas, parrandas nupcias, peleas, guerras, etc. estaban enmarcadas en una ritualización expresada a través de el arte.

CARACTERÍSTICAS Ágrafa. No existía escritura. Anónima - Oral: No existía autor definido. La literatura era mantenida por la tradición oral, pues no existía la escritura fonética. Agrarista Colectiva: La base económica del Imperio Incaico fue la agricultura. Por ello las actividades derivadas de la agricultura y la ganadería constituían la fuente de inspiración para las composiciones. Musicalidad y Danza: Durante las ceremonias, la coreografía era variada; ella era acompañada por la flauta, la quena, el pinkullo,la tinya, el huancar y los pututos. Panteísmo-Cosmogónico Religioso: El congénito panteísmo del indio se adhiere con tal fuerza a la tierra sobre la cual se mueve, que hace imposible separarlos. Espíritu Animista: En todos los géneros los incas dotaban de cualidades humanas a la naturaleza. Clasista: Su literatura se diferencia de acuerdo a las clase social a donde se desarrolla.

VERTIENTES O CLASES Literatura Oficial Literatura POPULAR Cultivada por los “Amautas” sabios, filósofos y maestros adscritos a la corte. Expresión del gobierno teocrático de los incas. Expresaba la religión y los grandes acontecimientos de la nobleza. Exaltaba las hazañas heroicas y legendarias. Se cultivaron los géneros dramático, épica y didáctico. Cultivada por los “Haravicus”, poetas de sentir pueblerino. Expresión de las comunidades o ayllus. Manifestaban los sentimientos pueblerinos y anhelos comunitarios en las siembras, cosechas, fiestas familiares, etc. Se cultivó el género lírico, cantos unidos a la música y a la danza.

GÉNEROS ÉPICO - NARRATIVO Sus principales características: Relatos que explican el origen del pueblo incaico y cuentan las hazañas de sus autoridades. Las manifestaciones épicas fueron registradas por los cronistas que, durante la conquista, se dedicaron a escribir sobre las creencias, costumbres, y la historia del Imperio Incaico. Las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas que, aún hoy en día, siguen recopilando gran cantidad de mitos, leyendas y narraciones. Una de las fuentes más importantes de la épica quechua, recogida de la tradición oral, constituyen Los Manuscritos de Huarochirí, que fueron escritos durante los siglos XVI y CVII, y traducidos posteriormente.

GÉNEROS DRAMÁTICO Sus características principales fueron: Se efectuaba generalmente con asistencia del inca y su corte. La comedia tenía un carácter familiar y campesino. Representaban hechos bélicos, históricos, actividades agrícolas y costumbres. Al inicio solo eran pantomimas, después escenificaban taquis (cantos y bailes) La obra representativa fue El Ollantay. Garcilaso se refiere a ello cuando dice que se representaban comedias y tragedias en las grandes festividades.

GÉNEROS LÍRICO Crearon versos cortos donde predominaron los pentasílabos. El poema tenía pocos versos para ser memorizados. No empelaban rima, así se lograba mayor espontaneidad. Predominio del símil, es decir la comparación explícita. Los versos amorosos los hacían cortos porque fueron más fáciles de tañer en la flauta. Fue el género más cultivado por los incas.

GÉNEROS LÍRICO ESPECIES El Haylli o Lírica Coral. Canto al triunfo (oda quechua) y es una expresión alegre, entusiasta, triunfal, que presidía el festejo o exaltación de algún acontecimiento religioso, militar o campesino. Huacaylle. Oración religiosa. Cashua. Canto militar. Wifala. Canto agrario. Cacharpari. Canción de despedida. Wawaki: Cantado en las festividades de al Luna. El Harawi o Lírica Íntima. (Expresión de los Aravicus) canciones de amor y expresión sentimental. Sin embargo, esta denominación es más amplia y corresponde a toda la poesía popular. Se manifiesta en: Aranway. Expresión quechua de la ironía y de la burla Urpi. (paloma) Canto de amor. Ayataquis: Canto del dolor ante la muerte. Aumorays. Expresión y canto de la tierra. Kaswa. Canto y danza de alegría. Lanka. (elegía) de tristísimo sentimiento. Huacantaqui. Canto pastoril entonado en fechas dedicadas a la multiplicación de ganado. Taki. Canciones de las ceremonias alegres. Llamaja: Canción pastoril.

ollantay Los temas que desarrolla en drama. El Poder: Drama anónimo, y máxima expresión del teatro inca. Dividido en tres actos, con 27 escenas, escrito en verso, métrica irregular y rima asonante Los temas que desarrolla en drama. El Poder: Encarnado en el soberbio y autoritario Pachacútec: "Recuerda quién has sido. Miras muy alto, Ollantay". El Amor: El cual lleva a Ollantay a transgredir las barreras sociales y a desafiar el poder imperial: "El amor no tiene a nadie ni a nada. Nunca dejaré de amar a esa criatura. El corazón me lleva hacia ella". Afirma Ollantay

ollantay Teorías acerca de su origen TEORÍA INDIGENISTA Considera que es un drama enteramente incaico y que se conservo por tradición oral Bartolomé Mitre José de la Riva Agüero Pidal Martínez Sus defensores: TEORÍA INTERMEDIA Von Tshudi Considera que se elaboro en base aun núcleo argumental incaico, con hechos, escenarios y personajes de la época; pero que formalmente sigue la técnica del texto español (actos, cuadros, escenas) Sebastián Barranca Pacheco Cegarra TEORÍA HISPANISTA Sostiene que el drama fue elaborado durante la colonia, pues contiene elementos formales del teatro hispano como: Luis Alberto Sánchez Vocablos españoles: Guadaña de la muerte, panderetas, cadena de hierro, etc. Ricardo Roja Presencia del Pícaro: Piquichaqui