Narrativa moderna latinoamericana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Advertisements

La Rutina Del Matrimonio.
EL DIARIO DE CRISTÓBAL COLÓN
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
SENDAS ÉL HARÁ Nº 79.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
ALGO PARA PENSAR.
La Rutina....
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Esto es hermoso!.
Alegrías de Jesús Diseño: José L. Caravias sj.
CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA
Un toque de vida LÉELO PRECIOSISIMO....
TE EXTRAÑO TANTO.
Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B Día 18 de Marzo de 2012.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 49 UN ACTO ESPECIAL UN DÍA UN FARISEO LLAMADO SIMÓN INVITÓ A JESÚS A CENAR. LOS FARISEOS ERAN LÍDERES RELIGIOSOS Y A MUCHOS DE ELLOS.
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Color Esperanza Lucia Salas –Grandview SD Yo soy color Arcoíris represento la creación humana ya que fui creada al imagen y semejanza de mi Señor y El.
Era la hora del mediodía.
¡Resucitó de entre los muertos! Domingo de Resurrección.
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
El Mundo Blanco Gadea.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Lectio Divina para Niños
SENDAS ÉL HARÁ Nº 102.
Problemas del Comienzo
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
19 de abril 2015 III Domingo de Pascua. Primera lectura Hch 3,
EL SEMÁFORO Aquel día, me desperté con mucha flojera y renegando. Con trabajo pude deshacerme de las cobijas. Me dirigí al baño arrastrando los pies.
“Un vaso de leche”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios, encontró que sólo le quedaba.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 97 EL REY SIRVIENTE JESÚS MIRÓ A SUS DOCE AMIGOS MÁS CERCANOS. ESTOS ERAN LOS HOMBRES QUE CONTINUARÍAN SU TRABAJO UNA VEZ QUE EL REGRESARA.
Como “Caminar”? Cuando se nació para “Correr”!. Mis papas se pueden equivocar!!!! El no saber: No nacieron Se dieron cuenta Sus errores Estan tratando.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
LA FANTASTICA SABIDURIA INDIGENA
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Quien se inclina hacia demás... La Ascensión del Señor VII domingo de Pascua –C- Lucas 24,
SENDAS ÉL HARÁ Nº 84.
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
Agradeceré Por Siempre.
Jesús- El Que Cree En Ti.
RUTINA.
LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
Comunidad Cristiana Plenitud
UN ANGEL CLIC.
UNA HISTORIA DE AMOR.
La llegada de un angel.
Di Sin Dudar Dios existe. Dios creó el mundo. La Biblia es la Palabra de Dios. Jesús es el Hijo de Dios. F RENTE A F RENTE C ON L OS I NCRÉDULOS Debemos.
Por el Bautismo se empieza una vida nueva, la vida de la fe, la vida propia del creyente. Bautismo de Jesús –C- Lucas 3, de enero de 2007.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
“Un vaso de Leche” Por Guillermo Hernández. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios,
“Mis ojos han visto a tu Salvador”
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Los ciclos tediosos de la vida
La iniciativa es de Jesús. Él es quien invita y prepara para el encuentro con Dios. Todo es gratuidad. Transfiguración del Señor. Marcos 9, de.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Música:Los ojos de la española 03/01/2016 7:35:2103/01/2016 7:35:21.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
La Rutina....
No oyes ladrar los perros
Algunos detalles Éxodo Yo Lo que Dios quiere Mis temores Dónde tengo que ser valiente Yo No escucho Endurezco mi corazón No quiero dejarme salir.
LECTURA VALOR: “SOLIDARIDAD”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba.
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
Transcripción de la presentación:

Narrativa moderna latinoamericana Introducción a la narrativa

La narrativa Las reglas artísticas pertinentes en nuestra experiencia de la narrativa son la narración, la prosa y la ficción

1. La narración

Características de la narración Comienzo: estado del mundo del que parte la narración Conflicto: ruptura de las condiciones que se han presentado como la normalidad Final:estado del mundo consecuencia de la resolución del conflicto

El eclipse de Augusto Monterroso Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

2. La prosa Técnica de dicción tan elaborada como lo es el verso. Desde que asume la forma escrita y sus reglas de composición, se aleja de la expresividad oral.

Diferencia entre la prosa y el verso Desde la aurora combaten dos reyes rojos, con lanza de oro. Por verde bosque y en los purpurinos cerros vibra su ceño. Falcones reyes batallan en lejanías de oro azulinas. Por la luz cadmio airadas se ven pequeñas sus formas negras. Viene la noche y firmes combaten foscos los reyes rojos. Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

3. La ficción Formulación de una realidad imaginaria Regla artística que sirve para que todo lo que esté bajo su dominio carezca de valor verdadero o falso. Solo se puede decir si son creíbles o no.

Tipos de ficciones Resultan dos grupos de ficciones: 1) las que presentan hechos posibles en nuestra realidad y 2) los que presentan hechos imposibles o, al menos, sugieren que estos puedan ocurrir. Sin embargo, lo que buscan decir (lo que connotan) depende de las prácticas culturales.

Fragmento de la novela Rosa Cuchillo de Óscar Colchado -¡PILLIK! ¡PILLIK!- pasó un pillik volando a velocidad sobre nuestras cabezas después de largo rato de caminata. - Shoooq! ¡Shoooq!- a su tras un chuseq pasó como siguiéndolo. Sin duda, algo anunciaban esas aves nocturnas malagüeras. -¡Mira!- me dijo Wayra, alarmado-. Viene una jarjacha, acaso la misma que intentó desbarrancarte. Quédate tranquila, no te va a pasar nada. Entonces miré hacia donde me indicaba y vi que del alto de la montaña bajaba una llama de dos cabezas bailando al compás de la música que tocaba en su violín un hombre que venía detrás ataviando con poncho, sombrero y llanques. -Ese espíritu- me dijo Wayra refiriéndose al hombre- no es de muerto. Es el alma de alguna persona que está por morirse. No temas, no nos hará nada, menos aún el monstruo que está dominado por la música.

El narrador Es la voz que cuenta la narración. No debe confundirse con el autor. El autor es la persona que escribe la narración. El narrador es una voz que inventa el autor para contar su historia y que se inicia con ella y acaba cuando esta se acaba.

Tipos de narrador Primera persona, partícipe de la historia (yo/nosotros) Hemos vuelto a caminar. Nos habíamos detenido para ver llover. No llovió. Ahora volvemos a caminar. Y a mí se me ocurre que hemos caminado más de lo que llevamos andado. Se me ocurre eso. De haber llovido quizá se me ocurrieran otras cosas. Con todo, yo sé que desde que yo era muchacho, no vi llover nunca sobre el llano, lo que se llama llover (Juan Rulfo. “Nos han dado la tierra”).

Tercera persona, ajeno a la historia (él, ella, ellos, Juan y María, la pareja de esposos), pero, justo por ello, capaz de mirarla desde todos sus ángulos y perspectivas “La plaza de Chupán hervía de gente. El pueblo entero, ávido de curiosidad, se había congregado en ella desde las primeras horas de la mañana, en espera del gran acto de justicia a que se le había convocado la víspera, solemnemente. Se habían suspendido todos los quehaceres particulares y todos los servicios públicos. Allí estaba el jornalero, poncho al hombro, sonriendo, con sonrisa idiota, antes las frases de los intencionadas de los corros…” (López Albujar. “Ushanan-Jampi”)

segunda persona, que puede estar fuera de la historia, si les habla como un dios a sus personajes y los conoce desde todas sus perspectivas; o que puede estar dentro de la historia, si se trata de uno de los personajes que desdobla su conciencia y se habla a sí mismo. “LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releerás”. (Carlos Fuentes. Aura).

Por su relación con la historia que cuentan, el narrador que emplea la primera persona es un narrador-personaje, el que utiliza la tercera es el narrador omnisciente y el que utilizada la segunda es un narrador ambiguo.

El cuento y la novela La Modernidad ha consagrado a dos conjuntos de reglas artísticas como las de mayor empleo en narrativa literaria: el cuento y la novela.

 Se diferencian en: El número de historias La brevedad

Arguedas: Representante de la novela moderna peruana

Arguedas y Vallejo: una misma preocupación por la realidad Desde la narrativa Desde la poesía

Comentario de Arguedas sobre vallejo: “En 1931, año en que ingresé en la Universidad, leí Tungsteno. La sala de lectura de la Biblioteca de San Marcos estaba colmada: no había un solo asiento desocupado; y leí el libro de pie. En el deslumbramiento que me produjo encontré la solución de todas mis dudas…” (Arguedas, “Homenaje a César Vallejo” La Prensa, Lima 26 de mayo 1946)

Vida y obras de arguedas: http://www.youtube.com/watch?v=4B9aoPqetGM&f eature=related

Agua. Los escoleros. Warma kuyay  de 1935 Yawar Fiesta de 1941 Diamantes y pedernales. Agua de 1954 Los ríos profundos de 1958 El Sexto de 1961 Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli- taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción de 1962 La agonía de Rasu Ñiti de 1962 Todas las sangres  de 1964 El sueño del pongo de 1965 Amor mundo y todos los cuentos de 1967 El zorro de arriba y el zorro de debajo de 1971 (póstuma)

Características de su obra: http://www.youtube.com/watch?v=yKVsYpZJHh Q&feature=related Primero: Posee rasgos indigenistas

Indigenismo: A mediados de los años diez del siglo XX, ya el movimiento indígena internacional se entiende y plantea como un movimiento justiciero, reivindicador, que lucha por recuperar el lugar central que le corresponde al indio en los estados- nación latinoamericanos, como parte mayoritaria de su población. En el Perú, el escritor y antropólogo José María Arguedas subraya que no se trata de una población socialmente marginada, sino también de una realidad cultural cuya identidad se degrada y humilla.

Segundo: observamos que se incluye la cosmovisión andina del mundo. Se incluye el estrato mítico-mágico-religioso como una situación que se da en el mundo con la misma naturalidad con las que ocurren los “fenómenos naturales”. Esto permite captar de manera más cercana la visión andina que se tiene del mundo (mirada desde dentro)

El binarismo entre el mundo andino y el mundo de los mistis Tercero: Trata de expresar el sentimiento de sentirse entre dos mundos: el andino y el occidental. Cuarto: El binarismo entre el mundo andino y el mundo de los mistis Mundo Andino Mundo de los blancos Naturaleza Vida Alegría Música Conversaciones animadas Ilógico Antinatural Silencio Tristeza Obediencia

Recreación de marcas de la sintaxis quechua Quinto: Recreación de marcas de la sintaxis quechua “Iba a sonreír, pero gimoteó, exclamando en quechua: “¡ Niñito, ya te vas; ya te estás yendo! ¡Ya te estás yendo!” (Los ríos profundos)

Lirismo Música “Los indios, en mayo, cantan un huayno guerrero: Killinchu yau, Oye, cernícalo, Wamancha yau, oye, gavilán, urpiykitam k´echosk´ ayki voy a quitarte a tu paloma yanaykitam k´echosk´ayki. a tu amada voy a quitarte. (Los ríos profundos)

Análisis del cuento “hijo solo” Final: Singu, quien se siente en un estado de liberación, e Hijo solo huyen hacia la montaña Inicio: Singu admira la naturaleza y aparece el perro que llamará Hijo solo Conflicto: Guerra entre hacendados, donde Hijo solo termina herido y Singu quiere vengarlo.

Narrador: Tercera persona omnisciente Función: describe lo interior y el exterior para trazar las relaciones entre las cosas y hechos, y la subjetividad del protagonista. Conoce la historia y los motivos de los personajes. Su perspectiva se puede ubicar cercana a la no occidental :las descripciones de los animales y de las plantas, y la forma de mostrar la subjetividad de Singu se aproximan a la cosmovisión andina.

Posee características del indigenismo: La comunión con la naturaleza y la animación de la naturaleza El ámbito rural La perspectiva de los animales y las plantas

La paloma torcaza

La calandria

Flor de durazno

Bosques de retamas

d) Idea de que las vidas anteriores se reflejan en esta e) Sincretismo: fusión entre la cosmovisión andina y la religión católica f) Presentación de las jerarquías sociales g) Lenguaje: Recreación del quechua

Los personajes 1. Singu: niño huérfano y criado de la hacienda Posee creencias andinas y es sensible.

2. Hijo solo: remisión al hombre (marginado, solo, huérfano, víctima) – Singu. El perro hambriento, lame el suelo donde se lavaron las ollas, desvalido. Singu lo reconoce con un vínculo de protección y pertenencia. Horizontalidad en la relación entre el niño y el perro contrasta con la verticalidad de la relación entre el niño y los señores. ¿Qué función cumple el color amarillo de sus ojos y pelaje? ¿Una actitud de bienestar natural?

Relaciones y conflictos “[Singu] Huérfano recogido, recibió órdenes desde que pudo caminar” “‘ Hijo Solo’ comprendió cuál era la condición de su dueño” “¡Hijos de Dios en medio de la maldición! –decía de ellos la cocinera.”

Conflicto entre hermanos Don Ángel Alfalfares, huerta, ganado, trapiche Don Adalberto molinos, campos, aldeas, minas Víctimas Naturaleza (plantas y animales) y Singu

Singu se venga de don Ángel por maltratar a Hijo solo