Dr. Jorge Ernesto Rodríguez Universidad de Carabobo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
© Eliseo Andrade.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
SALMO 8.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Programación entera En muchos problemas reales las variables sólo pueden tomar valores enteros Ejemplos: decisiones sobre inversiones, compras, arranques,
Programación entera En muchos problemas reales las variables sólo pueden tomar valores enteros Ejemplos: decisiones sobre inversiones, compras, arranques,
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Los números.
BLOQUE 2 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA
Funciones. Interpolación lineal y cuadrática
BLOQUE 3: Adaptación de multifocales
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
… Y así nos distraemos Vocabulario.
Los números.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
UPC Tema: ESPACIO VECTORIAL Rn
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
Autodesk Civil 3D 2007 Essentials
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
UNIDAD 2: FUNCIONES.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
La minimización de los costes
V3D Facultad de Informática - UCM - 6 de Julio de 2009 C. Javier García – Patricia Hernández – Daniel Merchán Visión estereoscópica 1.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
La transformada de Laplace
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Sesión 14.3 Sistema Coordenado Tridimensional y Vectores en el espacio.
MAPA DE ESPAÑA nombre y apellido ______________
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
UPC MATRICES MA49 (EPE) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
Numbers.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Los 17 grupos cristalográficos planos
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
LA RECTA Y SUS ECUACIONES
Eliminación de Superficies Ocultas
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Computación Gráfica Dr. Jorge Ernesto Rodríguez
Ing. Ocaña Velásquez Jesús INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS Computación Gráfica.
Transcripción de la presentación:

Computación Gráfica Tema 1 Representación y modelado de objetos tridimensionales Dr. Jorge Ernesto Rodríguez E-mail: jrodrigu@uc.edu.ve Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias y Tecnología

Introduccion a la Computacion Grafica Computación Gráfica o Síntesis de imagen por computador : Escena 3D Representación 2D Procesamiento de Imágenes: Imagen 2D Imagen 2D Computer Image Vision por computador: Imagen 2D Información de una realidad 3D Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Unrealistic – Polygonal rendering Image Synthesis Ray tracing Realistic Radiosity Computer Graphics or Image Synthesis Solid Modeling Geometric Modeling Geometric Design 1D-based Alg. Volume Visualization 2D-based Alg. Surface rendering 3D-based Alg. Direct volume rendering Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica

Pipeline de visualización de gráficos 3D Modelación de la escena Proyección Rendering Despliegue Ocultamiento de superficies, Iluminación y sombreado Texturas, etc. Introduccion a la Computacion Grafica

Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal CSG: Geometría Constructiva de sólidos Principales esquemas de representación de objetos 3D Funciones implícitas Parches paramétricos Técnicas de subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Piecewise linear approximation (Aproximación lineal a trozos) Vertices x1,y1,z1 x2,y2,z2 …. xn,yn,zn Caras v1,v3,v2 v2,v4,v5 v5,v6,v7 … Boundary Representation B-Rep Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Cilindro.off #Vertices #caras x1,y1,z1 x2,y2,z2 …. xn,yn,zn 1 2 3 1 3 4 4 3 5 … P1 P4 P2 P3 P5 Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Ventajas: Desventajas: “Infinita” capacidad de modelado La unidad básica es elemental La representación es independiente del objeto Eficientes algoritmos de visualización y sombreado (tanto en software como en hardware La exactitud del modelo es inversamente proporcional a su eficiencia Solo hay información de la frontera del objeto No hay condiciones generales sobre la forma del objeto Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales ¿Como generar modelos poligonales? Digitalización manual o automática (scanners 3D) Introduccion a la Computacion Grafica

Representación y modelación de objetos tridimensionales ¿Como generar modelos poligonales? A partir de un modelo matemático Introduccion a la Computacion Grafica

Representación y modelación de objetos tridimensionales ¿Como generar modelos poligonales? Extrusión y sólidos de revolución Introduccion a la Computacion Grafica

Rendering de representación poligonal Proyección de triángulos + Alg. de superficies ocultas (Z-buffer) + método de sombreado Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Geometría constructiva de sólidos CSG Tree A B C - Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Geometría constructiva de sólidos Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Geometría constructiva de sólidos Ventajas: Desventajas: Representación y modelación en la misma estructura Facilidad para modelar intuitivamente Permite representar sólidos Se puede automatizar la fabricación el objeto Rendering del objeto final no siempre es veloz Limitaciones para ciertas conexiones Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Rendering de CSG CSG ray tracing Conversión a representación de voxel y aplicación de técnicas de volume rendering Usando una versión adaptada de Z-buffer Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Funciones implícitas Introduccion a la Computacion Grafica

Rendering de funciones implícitas Ray tracing Obtención de una representación poligonal y rendering de modelos poligonales Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Parches parametricos Dados: http://http://www2.mat.dtu.dk/people/J.Gravesen/cagd/decast.html Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Parches parametricos http://http://www2.mat.dtu.dk/people/J.Gravesen/cagd/decast.html Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Parches parametricos Introduccion a la Computacion Grafica

Rendering de superficies parametricas Ray trancing adaptado a parches de bezier Obtención de un modelo poligonal y rendering de modelos poligonales Verdadera Utah Teapot Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica

Estrategias de Rendering Rendering de voxelizacion Surface rendering (Técnicas basadas en superficies) Direct volume rendering (Técnicas por proyección directa del volumen) Introduccion a la Computacion Grafica

Introduccion a la Computacion Grafica Representación y modelación de objetos tridimensionales Otros: fractales, gramaticas, particulas, modelos deformables, etc. Introduccion a la Computacion Grafica

Representación vs. Técnica de modelado Área de Estudio Mallados Poligonales Rendering de escenas 3D CSG Solid Modeling Parches parametricos CAGD Subdivisión espacial Volume Visualization Surface rendering Direct volume rendering Geometric modeling Introduccion a la Computacion Grafica