NÚMEROS NATURALES OPERACIONES

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Transcripción de la presentación:

NÚMEROS NATURALES OPERACIONES CEIP VIRGEN DE LA SALUD NÚMEROS NATURALES OPERACIONES TEMA 1 MATEMÁTICAS 6º CEIP VIRGEN DE LA SALUD CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA) CURSO 2009-2010 Profesor: Rafael Porras Pavón Profesor: Rafael Porras Pavón

Profesor: Rafael Porras Pavón CEIP VIRGEN DE LA SALUD Desarrollo Temático Números de hasta nueve cifras Operaciones combinadas Problemas de varias operaciones (8 – 4) +7 x 2 = 4 + 7 x 2 = 4+ 14 = 18 Profesor: Rafael Porras Pavón Profesor: Rafael Porras Pavón

NÚMEROS DE HASTA NUEVE CIFRAS Profesor: Rafael Porras Pavón

¿Qué son números naturales? NUMEROS NATURALES:    Los numeros naturales son aquellos que normarmente utilizamos para contar. Son aquellos numeros  positivos y sin parte decimal.    N= { 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 ...} Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal). Profesor: Rafael Porras Pavón

Representación de los números naturales Los números naturales se pueden representar en una recta ordenados de menor a mayor. Sobre una recta señalamos un punto, que marcamos con el número cero. A la derecha del cero, y con las mismas separaciones, situamos de menor a mayor los siguientes números naturales: 1, 2, 3... Profesor: Rafael Porras Pavón

¿Cómo podemos leer los números de nueve cifras? Lo primero que debemos saber es que es nuestro sistema decimal cada diez unidades de un orden forman una unidad de orden superior 10 unidades, una decena 10 decenas, una centena 10 centenas , una unidad de millar 10 unidades de millar , una decena de millar ….. El número se lee de izquierda a derecha, primero divide el número de tres en tres , léelos de tres en tres y le pones el apellido (el lugar que ocupa) por ejemplo: 800. 378.098 Leemos.. Ochocientos millones, trescientos setenta y ocho mil, noventa y ocho Profesor: Rafael Porras Pavón

Profesor: Rafael Porras Pavón ¿Cómo se leen los números? Nombre correcto de algunos números De 10 a 19 Diez - once - doce - trece - catorce - quince - dieciséis - diecisiete - dieciocho - diecinueve De 20 a 29 Veinte - veintiuno . veintidós - veintitrés - veinticuatro - veinticinco - veintiséis - veintisiete - veintiocho - veintinueve De 30 a 99 se escriben dos palabras separadas por la letra "y". 34, treinta y cuatro; 87, ochenta y siete. De 100 a 999 se escribe el nombre de las centenas y seguidamente el nombre del número formado por las otras dos cifras. 184, ciento ochenta y cuatro; 805, ochocientos cinco. 1 000 000 se lee un millón 1 000 000 000 000 se lee un billón. Profesor: Rafael Porras Pavón

Descomposición de un número Para descomponer un número, empezaremos por el número de la izquierda, teniendo en cuenta el lugar que ocupa (no te olvides de separarlos de tres en tres) Ejemplo: 605.347.201 = 600.000.000 + 5.000.000 + 300.000 + 40.000 + 7.000 + 200 + 1 También podríamos hacerlo así: 605.347.201 = 6 centenas de millón, 5 unidades de millón, tres centenas de millar, 4 decenas de millar, 7 unidades de millar, 2 centenas y 1 unidad Profesor: Rafael Porras Pavón

Profesor: Rafael Porras Pavón VAMOS A PRACTICAR Profesor: Rafael Porras Pavón

Profesor: Rafael Porras Pavón NÚMEROS NATURALES OPERACIONES COMBINADAS Profesor: Rafael Porras Pavón

OPERACIONES COMBINADAS Al hacer operaciones combinadas debemos de seguir un orden: Primero hacemos las operaciones que estén dentro de los paréntesis, después las multiplicaciones, después las divisiones, a continuación las sumas y por último las restas Un ejemplo: (4 + 2 ) x 5 + 8 : 2 – 2 = Primero los paréntesis. 6 x 5 + 8 : 2 – 2 = Después las multiplicaciones. 30 + 8 : 2 – 2 = Después las divisiones. 30 + 4 – 2 = Después las sumas. 34 – 2 = Y por último las restas. 32 Profesor: Rafael Porras Pavón

HAZ CLIC PARA PRACTICAR Profesor: Rafael Porras Pavón

OPERACIONES COMBINADAS Y PROBLEMAS Las operaciones combinadas surgen del planteamiento de un problema, no podemos operar cómo queramos, tenemos que seguir un orden. Un ejemplo: Cuatro familias salen de excursión y han comprado 6 Kg. de chuletas a 4 € el Kg., embutidos po 13 € y bebidas por 18 € ¿Cuánto dinero tiene que poner cada familia?. Lo planteamos Primero deberíamos multiplicar lo que vale la carne, después sumarle lo que valen los embutidos y la bebida, y al final dividir esa cantidad entre las familias, es decir: (6 x 4 + 13 + 18) : 4 Resuélvelo en tu cuaderno Profesor: Rafael Porras Pavón