Dpto. de Orientación Colegio Sagrado Corazón Talagante Mayo 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Rivalidad entre Hermanos
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Cómo y qué enseñarles a los hijos
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
TEMA 4 La sexualidad me permite amar con el cuerpo
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Tómate tu tiempo para leer esto.
Auto-concepto y Auto-estima
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Plática final para padres y madres de First English
AUTOESTIMA.
COLEGIO HISPANO AMERICANO
del esfuerzo y la voluntad”
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
A los 9 años aprendí que mi profesora
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
COLEGIO DE BACHILLERES
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Violencia en el noviazgo.
Jornada primero básico B La sexualidad infantil
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Padres malos.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
YO SOY EL BUEN PASTOR.
El noviazgo en la adolescencia
Plática final para padres y madres de Kinder
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
Manifestaciones de la sexualidad infantil
10 Respuestas que espera toda mujer de un hombre
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
BiblioSIDA Mayo 2005 Qué saben los niños de sexualidad y SIDA?
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Educación Afectivo-Sexual
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Manejo de Limites con Adolescentes.
LAS Drogas Angelica Julieth Narvaez Sanchez Semestre VC
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Programa de Educación Sexual Integral
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
Portafolio de ‘Relaciones Familiares’
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Un hombre excepcional Nunca fue un hombre cariñoso como muchos desean que fuera su papá, pero en su mirada veía todo el amor del mundo, aunque nunca.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Dpto. de Orientación Colegio Sagrado Corazón Talagante Mayo 2011

Responder solo SÍ o NO  ¿He pensado acerca del desarrollo sexual de mi hijo/a?  ¿He abordado este tema con mi hijo/a?  ¿Estoy interesado/a en hacerlo?

La curiosidad con que los niños se enfrentan al sexo es el mejor aliado para hablar con ellos sobre el tema y sentar las bases para una conducta sana en el futuro. Los padres debemos ofrecerles una información sexual adecuada y un ejemplo a seguir.

 Eso depende de cada niño, aunque hay etapas en las que la curiosidad generará dudas que hay que resolver.  Alrededor de los dos años, los niños entran en la fase de reconocer su propia imagen y se hacen asiduos a los espejos, tanto vestidos como desnudos.  En general, es en torno a los tres o cuatro años cuando comienzan a preguntar sobre el tema y a los cinco ya lo hacen bastante.

 Demorar la satisfacción de esas dudas, revestirlas de gravedad o salir del paso con mentiras solo sirve para enrarecer la relación del niño con la sexualidad.  El peor error que podemos cometer con los niños es defraudar su confianza. Nos preguntan a nosotros no solo por nuestra condición de adultos, sino porque somos «sus» adultos, los responsables de su bienestar y seguridad. También de su educación.

 Mentirles ante una pregunta incómoda, inventar atajos para eludir aspectos que a nosotros nos pueden parecer difíciles o huir declarando que aún son muy pequeños para entenderlo. Esto hará que no nos pregunten más en adelante.  Revestir todo lo relacionado con el sexo de un halo de misterio pecaminoso, del mismo modo que tampoco hay que buscar las típicas respuestas de repollos y cigüeñas. Y es que algunos niños se conforman con saber que vinieron al mundo «porque papá y mamá se querían mucho», pero otros no.

 Responder sobre demanda, es decir cuando el niño pregunte y a lo que pregunte.  No atiborrarle con datos y precisiones técnicas excesivas o que ni siquiera se ha planteado. No se trata de estudiar textos y a la primera pregunta exponerlo todo como si estuviéramos superando un examen, pero hay que comprender qué es lo que el niño quiere saber y responder a eso del modo más sincero posible.  Si preguntan algo que no sabemos, es mejor admitirlo delante de ellos, informarnos y luego responderles.  Que no perciba el tema sexual como un tabú, o como algo que separa a hombres de mujeres. El respeto al otro género se enseña en casa.

Somos seres sexuados desde antes de nacer, y desde ese momento iniciamos nuestro desarrollo sexual A los 5-6 años surge en los niños el Pudor: los niños pasan de vivir la desnudez con naturalidad a desear cubrir su cuerpo Hay una mayor conciencia del propio cuerpo y con esto mayor deseo de explorar el propio cuerpo y el de los demás. La curiosidad sexual es normal en los niños e igual de normales son los juegos exploratorios de tipo sexual. Por lo tanto, no hay motivos para que ahora veas a tu hijo de un modo diferente, ni muchísimo menos para sentirte mal y pensar que haz fallado como padre o madre.

 No preocuparnos; debemos acompañar al niño en esta etapa y respetar su intimidad.  No debemos forzarle a cambiar de actitud, ni insistir imponiéndole nuestra desnudez de adultos.  Es el momento de enseñarle el respeto por su propio cuerpo, que nadie puede tocar ni mirar sin su autorización. De ese modo, además de ayudarle a prevenir abusos, fortalecemos una personalidad que se afianza día a día.  Si les sorprendemos jugando a médicos u otros juegos de exploración del cuerpo, no debemos escandalizarnos ni asustarles, aunque tampoco es conveniente fomentar esos juegos que ellos buscan para comparar información.

 Si no quieres que los niños sigan con esos juegos, cosa que es comprensible, díselo tranquilamente, incluso puedes mantener una mayor vigilancia, pero sin exagerar ni hacerlo sentir que ha hecho algo horrible.  Los juegos sexuales entre niños son normales y frecuentes, y quizás aún más entre primos, por una simple cuestión de oportunidad.  Los juegos sexuales exploratorios entre niños y niñas dejan de ser saludables cuando entre ellos hay una gran diferencia de edad, por ejemplo más de cuatro años. En este tipo de juegos puede haber engaño o sumisión del más pequeño, lo que lo convierte en sujeto de riesgo de abuso sexual.

 ¿Qué pienso respecto de lo escuchado?  ¿Qué siento respecto de lo escuchado?  ¿Qué aspectos me acomodan y cuáles me complican?  ¿Qué ya he comenzado a abordar con mi hijo/a?  ¿Qué aspectos debería fortalecer en mis conversaciones y/o ejemplo con mi hijo/a?