(basado en material preparado por Mtro. Ageo García)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Universidad San Martín de Porres
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
ASIENTOS CATALOGRÁFICOS EN RCA2 (Reglas generales)
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
AGROACTIVO: 1 agricultura, ganadería y agroindustria.
TELEFONÍA IP.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
La nueva Ley de Residuos. Ordenanzas como vehículo de aplicación de la Ley en los Ayuntamientos Ricardo Luis Izquierdo Director Servicios.
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
PROYECTO DE LEY DE MEJORA REGULATORIA Derivado a la Reingeniería efectuada a la estructura del Poder Ejecutivo, mediante la cual se suprime el Organismo.
Ejemplar de cortesía gratis para lectura y uso personal
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN NORMAL.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
DW-AKADEMIEFolie 1 LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ALEMANIA.
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
¡Primero mira fijo a la bruja!
1 Administración electrónica Tramitación electrónica Vitoria-Gasteiz 2013 Ayudas, Becas y Subvenciones.
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Índice Empresa 2-4 Signos de Identidad 5-12 Versiones Permitidas 13-23
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
Antonio García Benlloch Ingeniero Técnico en Topografía
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Evaluación-Diagnóstico de la información pública de oficio que deben dar a conocer los Sujeto obligados en sus portales de Internet 2008 Marzo 2009.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
Los números. Del 0 al 100.
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Estructuras de control
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Registro con apoyo de autoridad bibliográfica
Norma de Información Financiera A-5
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Control interno CCINSHAE
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
RDA en NACO RDA Capítulo 9: Identificando Entidades Corporativas
RCA Capítulo 23 y las LCRIs
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Curso – Taller Lic. José Luis Ruiz Padilla Febrero de 2010
Transcripción de la presentación:

(basado en material preparado por Mtro. Ageo García) AUTORIDADES DE NOMBRES CORPORATIVOS Capítulo 24 de RCA Ana Cristán (basado en material preparado por Mtro. Ageo García)

24.1. Regla general 24.1A Asiente una entidad corporativa bajo el nombre por el cual es comúnmente identificada Identifique el nombre por el comúnmente identificado a partir de los ítemes emitidos por la entidad en su propio idioma (o en fuentes de referencia)

24.1. Regla general La Regla básica dice que el nombre se determina a partir de las manifestaciones editadas (publicadas) por la entidad en su propia idioma. Si la obra no ha sido editada por la entidad en su idioma, usen fuentes de referencia.

24.1. Regla general LCRI 24.1 – Entidades ambiguas [ E. Corporativas = 110] (Ver anexo) Por motivo del flujo de trabajo en LC existe una lista identificando los encabezamientos que se consideran capaz de autoría – y los que solo se utilizan como temas

Entidades Corporativas : Definición y alcance 21.1B1 “Una entidad corporativa es una organización o un grupo de personas que se identifican mediante un nombre determinado y que actúa, o puede actuar, como una unidad”.

Entidades Corporativas : Definición y alcance Ejemplos típicos de entidades corporativas son las asociaciones, instituciones, firmas comerciales, empresas sin fines de lucro, gobiernos, dependencias gubernamentales, proyectos y programas, entidades religiosas, grupos de iglesias locales identificados por el nombre de la Iglesia y conferencias.

Entidades Corporativas : Definición y alcance Considere como entidades corporativas los acontecimientos Ejemplos: competencias atleticas, exposiciones, expediciones, ferias y festivales) y las naves (por ejemplo, barcos y aviones)

Entidades Corporativas : Definición y alcance Otros ejemplos: Aeropuertos, cementerios, planes, programas y proyectos Algunas entidades corporativas estan subordinadas a otras.

Parte básica + Adiciones Cap. 24. Pautas para determinar la estructura del asiento corporativos (única y totalmente diferenciada) 24.1-3 24.4-11 Parte básica + Adiciones p.ej. Designaciones generales Nombres de país o estado Nombre de localidades Nombres de instituciones Años (fundación, existencia)

Se asienta directamente Con excepción de tres casos: 24.1A Se asienta directamente bajo el nombre por el cual es comúnmente identificada 24.12-16 Se asienta bajo el nombre de una entidad mayor 24.18 Se asienta bajo el nombre de un gobierno 24.27A-D Se asienta bajo el nombre de una entidad religiosa

24.12-16 Se asientan bajo el nombre de una entidad mayor: Tipo 1 Un nombre que contiene un término que por definición implica que la entidad es parte de otra (departamento, división, etc.) Tipo 2 Un nombre que contiene una palabra que generalmente implica subordinación administrativa (comité o comisión) Tipo 3 Un nombre que es general por naturaleza o que no indica sino una subdivisión geográfica, cronológica …

24.12-16 Se asientan bajo el nombre de una entidad mayor: Tipo 4 Un nombre que no da idea de ser una entidad corporativa Tipo 5 Un nombre de una facultad, escuela, instituto, laboratorio, etc. universitario, que indica simplemente un campo de estudio en particular Tipo 6 Un nombre que incluye el nombre completo de la entidad de mayor nivel jerárquico o relacionado

24.18A Se asientan bajo el nombre de un gobierno: Tipo 1 Un nombre que contiene un termino que por definición implica que la entidad es parte de otra (departamento, división) Tipo 2 Un nombre que contiene una palabra que generalmente implica subordinación administrativa (comité o comisión) Tipo 3 Un nombre que es general por naturaleza o que no indica sino una subdivisión geográfica, cronológica …

24.18A Se asientan bajo el nombre de un gobierno: Tipo 4 Un nombre que no da idea de ser una entidad corporativa Tipo 5 Una agencia que es un ministerio/secretaría o una dependencia ejecutiva mayor Tipo 6 Un cuerpo legislativo Tipo 7 Un tribunal

24.18A Se asientan bajo el nombre de un gobierno: Tipo 8 Un cuerpo principal de las fuerzas armadas de un gobierno Tipo 9 Un jefe de estado o de gobierno Tipo 10 Una embajada, consulado, etc. Tipo 11 Una delegación ante un organismo internacional

24.27A-D Se asienta bajo el nombre de una entidad religiosa: Concilios Autoridades religiosas (Papas, obispos, patriarcas, etc.) Entidades subordinadas (provincias, diócesis, etc.) Organos administrativos centrales de la Iglesia Católica Misiones diplomáticas papales, etc.

Pautas para determinar la forma básica del asiento 24.1A Se asienta directamente bajo el nombre Identifique el nombre a partir de los materiales editados en su propio idioma Registro MARC: 1XX

Pautas para determinar la forma básica del asiento Variantes* Se elige la más apropiada como la forma básica del asiento * Las formas variantes no incluyen los nombres que la identidad ha abandonado en el pasado o que adoptará en el futuro Registro MARC: 1XX 4XX

Pautas para determinar la forma básica del asiento 24.1C1 Cambio de nombre Establezca un nuevo asiento bajo el nombre nuevo para los itemes que aparezcan bajo ese nombre. Identifique el nombre a partir de los materiales editados en su propio idioma Registro MARC: 1XX 5XX

24.1C Cambios de nombre Cada nombre que ha tenido una entidad corporativa a lo largo de su historia debe estar representado en el archivo de autoridades por un registro separado para cada nombre; y estos deben estar conectados mediante referencias de “véase además” (campo 510). Los nombres conectados llevan el código de control $w/0: con el valor “a” para el nombre anterior con el valor “b” para el nombre posterior Ejemplo: México. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (OCLC #3967909)

24.2 Variantes del nombre. Reglas generales 24.2B. Si se encuentran formas variantes del nombre en los ítemes editados para la entidad, use el nombre tal como aparece en la fuente principal de información y no las formas encontradas en otra parte de los ítemes. 24.2D. Si en la fuente principal de información aparecen variantes del nombre, use el siguiente orden de prioridad para elegir la forma básica del asiento: 1) la forma presentada de manera formal ó 2) la forma presentada predominante ó 3) una forma abreviada (iniciales o siglas) que permita diferenciarla ó 4) la forma encontrada en fuentes de referencia (incluyendo la obra que se cataloga) ó 5) la forma oficial

24.3 Nombres con variantes. Reglas especiales (1) 24.3A-B. Lengua. Si el nombre aparece en diferentes lenguas, use la forma en la lengua oficial de la entidad. Si hay más de una lengua oficial: Archivo Local en México: Si una de ellas es el español, use la forma en español 110 2# $a Naciones Unidas NACO: Si una de ellas es el inglés, use la forma en inglés 110 2# $a United Nations

24.3 Nombres con variantes. Reglas especiales (1) 24.3E. Gobiernos. Use el nombre convencional de un gobierno (gobierno=todas las entidades ejecutivas, legislativas y judiciales, que ejercen los poderes de una jurisdicción). El nombre convencional es el nombre geográfico del área sobre la cual el gobierno ejerce jurisdicción. Ejemplo: México Estados Unidos Mexicanos República Mexicana

24.4 Pautas para hacer adiciones 24.4C1. Dos o más entidades con nombres iguales o similares. Si dos o más entidades tienen el mismo nombre, agregue una designación (24.4C2-C7) a cada nombre. 24.4C2 Si una entidad tiene carácter nacional o estatal, agregue el nombre del país o estado en el cual esté localizado.

110 2_ $a Consejo Estatal Electoral (Colima, Mexico) Ejemplo 1: 110 20 $a Instituto Nacional de Administración Pública (Guatemala) 110 20 $a Instituto Nacional de Administración Pública (Mexico) Ejemplo 2: NACO: 110 2_ $a Consejo Estatal Electoral (Colima, Mexico) 110 2_ $a Consejo Estatal Electoral (Sonora, Mexico) ___________________________________________________ Archivo Local en México: 110 2_ $a Consejo Estatal Electoral (Colima) 110 2_ $a Consejo Estatal Electoral (Sonora)

24.6. Gobiernos. Adiciones 24.6A1. Aplique esta regla a los nombres de gobiernos que no se diferencian mediante la aplicación de la regla 23.4. Haga las adiciones adicionales a continuación de un espacio, dos puntos, espacio y dentro del mismo paréntesis. 24.6B. Agregue el tipo de jurisdicción (término vernáculo a menos que exista en inglés/español), si es diferente de una ciudad.

151 _ _ $a San Luis Potosí (Mexico : Municipio) Ejemplos: NACO: 151 _ _ $a San Luis Potosí (Mexico : Municipio) 151 _ _ $a San Luis Potosí (Mexico : State) __________________________________________________________________________________________________ Archivo Local en México: 151 _ _ $a San Luis Potosí (Municipio) 151 _ _ $a San Luis Potosí (Estado) __________________________________________________________________________________________________

Control de “formas equivalentes” en los archivos de autoridades CAMPOS DE ASIENTOS LIGADOS (7XX) Registro en Archivo Local en México: “Si una de ellas es el español, use la forma en español” ------------------------------------------------------------------------ 110 2# $a Naciones Unidas 710 20# $a United Nations $0 (DLC)no95038119 $w na Registro NACO en Archivo Internacional (varias opciones bajo discusión): “Si una de ellas es el inglés, use la forma en inglés” ---------------------------------------- 110 2# $a United Nations [710 2# $a Naciones Unidas $2 fuente] [710 2# $a Nations Unies $2 fuente ] [etc.]

Nombres de Reuniones 21.1B2 Categoría “d) obras que informan la actividad colectiva de una conferencia” (p.ej. actas, recopilaciones de trabajos) 24.7. Conferencias, congresos, etc. 1) Omita las indicaciones que denotan su número, frecuencia o año de convocación. 2) Agregue como adiciones (entre paréntesis): el número de la conferencia, el año y lugar donde se realizó.

111 2 _ $a Seminario Internacional sobre Reformas Educativas Registro de Autoridad: ------------------------------------------------------------------- 111 2 _ $a Seminario Internacional sobre Reformas Educativas 670 _ _ $a Las reformas educativas en Perú, América Latina y el Caribe, 2002 $b t.p. (II Seminario Internacional sobre Reformas Educativas , Lima, Perú, 27 al 30 de nov., 2001) ------------------------------------------------------ --------------------------------------------------------------------Registro bibliográfico: 111 2 _ $a Seminario Internacional sobre Reformas Educativas $n (2o : $d 2001 : $c Lima, Perú) --------------------------------------------------------------------

24.7. Conferencias, congresos, etc. Observen que la práctica actual es hacer un solo registro de autoridad para una serie de conferencias, sin incluir el número, la fecha y el lugar, aún en casos en que la conferencia se efectúa siempre en el mismo lugar (LCRI 24.7B) En los registros bibliográficos: Al añadir un nombre geográfico (localidad) como designación de lugar en el asiento del reg. bibliográfico, se debe formular con base en su forma establecida como asiento en la forma prescrita en el Cap. 23 (se debe establecer si es necesario). Si la designación que se añade es el nombre de la institución (ubicación) que auspicia la reunión, la designación de lugar tiene que reflejar el nombre y el idioma del ítem que se está catalogando y no la forma establecida del asiento. Advertencia: si el ano de la conferencia esta integrado gramaticalmente con el nombre de la conferencia, repita el ano como parte de la designacion 111 2_ $a Datafair ’75 $d (1975 : $c London, England)

ENTIDAD SUBORDINADA Definición: “Entidad corporativa que forma parte integral de una entidad mayor, en relación con la cual tiene un rango jerárquico inferior.” (Glosario) 24.12A. Regla general Asiente una entidad subordinada (diferente de una dependencia gubernamental asentada bajo la jurisdicción, véase 24.1-24.3), directamente bajo su propio nombre a menos que su nombre pertenezca a uno o más de los tipos enumerados en 24.13. Haga una referencia al nombre de una entidad subordinada asentada en forma directa (vease 26.3A7)

ENTIDADES SUBORDINADAS NO GUBERNAMENTALES 24.13. Asiente una entidad subordinada como un su subasiento del nombre de la entidad a la cual está subordinada, si su nombre pertenece a uno de los siguientes [6] tipos” [Entidad de mayor jerarquía]. [Entidad subordinada].

24.12-16 Se asientan bajo el nombre de una entidad mayor: Tipo 1. Un nombre que contiene un término que por definición implica que la entidad es parte de otra (departamento, división) 110 2# $a Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay. $b Departamento Estudios Históricos. Tipo 2. Un nombre que contiene una palabra que generalmente implica subordinación administrativa (comité o comisión) y siempre que se que el nombre de la entidad de mayor nivel jerárquico se requiera para la identificación de la entidad subordinada (criterio del catalogador) 110 2# $a Partido Accion Nacional (Mexico). $b Comite Ejecutivo Nacional LCRI24.13: Con el propósito de obtener el mayor grado posible de uniformidad en nombre corporativos en español se compiló una lista de palabras utilizadas con entidades que normalmente implican subordinación administrativa:

LCRI24.13. Tipo 2 administración dirección oficina agencia directoría secretaría asesoría diputación secretariado comisaría fiscalía servicio comisión gabinete superintendencia comité gerencia consejería grupo de… coordinación jefatura delegación negociado

24.12-16 Se asientan bajo el nombre de una entidad mayor: Tipo 3. Un nombre que es general por naturaleza* o que no indica sino una subdivisión geográfica, cronológica o una subdivisión con números o con letras de una entidad principal. *LCRI 24.13: es decir el nombre no contiene ningún elemento muy distintivo (tal como nombre propio o adjetivos) ni términos que denotan un area del conocimiento. 110 2# $a American Dental Association. $b Research Institute

24.12-16 Se asientan bajo el nombre de una entidad mayor: Tipo 4. Un nombre que no da idea de ser una entidad corporativa. 110 2# $a Macro International. $b MEASURE/DHS (Programme) Tipo 5. Un nombre de una facultad, escuela, instituto, laboratorio, etc. universitario, que indica simplemente un campo de estudio (interés o actividad) en particular 110 2# $a Universidad Nacional Autónoma de Mexico. $b Facultad de Medicina. 110 2# $a Universidad Autónoma a de Campeche. $b Centro de Investigaciones Históricas y Sociales.

24.12-16 Se asientan bajo el nombre de una entidad mayor: Tipo 6. Un nombre que incluye el nombre completo de la entidad de mayor nivel jerárquico o relacionado 110 2# $a Museo Histórico Sarmiento. $b Asociación de Amigos. 410 2# $a Asociación de Amigos del Museo Histórico Sarmiento

24.12-16 Se asientan bajo el nombre de una entidad mayor: LCRI24.13: En el caso de obras que informan la actividad de una conferencia (21.1B1: actas, memorias, etc.) Si nombre de la conferencia incluye el nombre completo de una entidad de mayor nivel jerárquico, la conferencia se asienta de forma subordinada al asiento de la entidad mayor unicamente si el nombre completo incluye exclusivamente términos genéricos (reunión anual, asamblea general, etc.) 110 2# $a Labour Party (Great Britain ). $b Conference $n (71st : $c Blackpool)

ESTRUCTURA SUBORDINADA DIRECTA O INDIRECTA 24.14. Asiente una entidad que pertenece a uno ó más de los tipos enumerados en 24.13, como un subasiento del elemento de menor nivel jerárquico que se asienta bajo su propio nombre.

ESTRUCTURA SUBORDINADA DIRECTA O INDIRECTA Omita los elementos intermedios en la jerarquía, a menos que el nombre de la entidad subordinada haya sido o es posible que sea usado por otra entidad bajo el nombre de la misma entidad de mayor nivel jerárquico. En este caso, interponga el nombre del elemento de menor nivel jerárquico que permita diferenciar entre las entidades.

ESTRUCTURA SUBORDINADA DIRECTA O INDIRECTA Haga una referencia del nombre en la forma de un subencabezamiento del nombre de la entidad inmediatamente superior cuando el encabezamiento no incluye el nombre de esa entidad superior (véase 26.3A7)

Aaaaaaaaaaaa. Bbbbbbbbbbb. Cccccccccccc. Dddddddddddd. Eeeeeeeeeeee. 110 2_ $a Compania. $b División. $b Departamento. $b Sección. $b Oficina. 110 2_ $a Compania. $b División. $b Departamento. $b Oficina. 410 2_ $a Compania. $b División. $b Departamento. $b Sección. $b Oficina. Advertencia: la forma de la entidad de mayor nivel jerárquico tiene que verificarse en el archivo de autoridades de nombres y ser utilizada tal como aparece en este (se debe establecer si es necesario).

DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES ASENTADAS EN FORMA SUBORDINADA 24.18. Asiente una dependencia gubernamental en forma subordinada al nombre del gobierno, cuando pertenezca a uno o mas de los tipos siguientes [11] tipos” [Nombre del gobierno]. [Dependencia].

24.18A Se asientan bajo el nombre de un gobierno: Tipo 1 Un nombre que contiene un termino que por definición implica que la entidad es parte de otra (por ejemplo, departamento, división, sección, etc. 110 2# $a Sinaloa (Mexico : State). $b Oficina Catastro Rústico. $b Sección de Dibujo Tipo 2 Un nombre que contiene una palabra que generalmente implica subordinación administrativa (comité o comisión), siempre que el nombre del gobierno se requiera para la identificación de la dependencia. 110 1# $a Mexico. $b Secretaría de Pesca. $b Comisión Interna de Administración y Programación LCRI24.18: Con el propósito de obtener el mayor grado posible de uniformidad en nombre corporativos en español se compiló una lista de palabras utilizadas con entidades que normalmente implican subordinación administrativa:

administración dirección oficina LCRI24.18. Tipo 2 administración dirección oficina agencia directoría secretaría* (Tipo 5) asesoría diputación secretariado comisaría fiscalía servicio comisión gabinete superintendencia comité gerencia consejería grupo de… coordinación jefatura delegación negociado 110 1# $a Mexico. $b Congreso. $b Comisión de Concordia y Pacificacion. 110 1# $a Guatemala. $b Dirección General de Bosques y Vida Silvestre.

24.18A Se asientan bajo el nombre de un gobierno: Tipo 3 Un nombre que es general por naturaleza* o que no indica sino una subdivisión geográfica, cronológica o una subdivisión con números o letras… *LCRI24.18: Entidades de nivel nacional: si el nombre no contiene ningún elemento distintivo (tal como un nombre propio o adjetivos) ni términos que denotan un area del conocimiento, ni el termino “nacional”, asientelo en forma subordinada 110 1# $a United States. $b Public Health Service. $b Region 5 PERO: Si la entidad se asienta bajo su propio nombre, agregue como calificador el nombre del gobierno, a menos que sea entendible: 110 2# $a Instituto Nacional de Estudios del Trabajo (Mexico) 110 2# $a Instituto Mexicano del Seguro Social

24.18A Se asientan bajo el nombre de un gobierno: Entidades por debajo de nivel nacional: asientelo en forma subordinada al nombre del gobierno, a menos que el nombre del gobierno se mencione de manera explícita (o implícita) o el nombre de la entidad contenga algún elemento que garantice su unicidad. En caso de duda asientelo en forma subordinada. 110 1# $a Tlaxcala (Mexico : State). $b Instituto Estatal de Cultura 110 2# $a Instituto Quintanarroense de Cultura

24.18A Se asientan bajo el nombre de un gobierno: Tipo 4 Un nombre que no da idea de ser una entidad corporativa 110 1 # $a United States. $b Naval Oceanography and Metereology Tipo 5 Una agencia que es un ministerio/secretaría o una dependencia ejecutiva mayor 110 1# $a Mexico. $b Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural 110 1# $a Honduras. $b Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Tipo 6 Un cuerpo legislativo 110 1# $a Mexico. $b Congreso. $b Cámara de Diputados. 110 1# $a Nicaragua. $b Asamblea Nacional. Tipo 7 Un tribunal 110 1# $a Buenos Aires (Argentina : Province). $b Suprema Corte de Justicia

24.18A Se asientan bajo el nombre de un gobierno: Tipo 8 Un cuerpo principal de las fuerzas armadas de un gobierno 110 1# $a Mexico. $b Ejercito 110 1# $a United Kingdom. $b Royal Navy Tipo 9 Un jefe de estado o de gobierno 110 1# Mexico. $b President (1958-1964 : López Mateos) 110 1# United Kingdom. $b Prime Minister (1979-1990 : Thatcher) Tipo 10 Una embajada, consulado, etc. 110 1# $a Mexico. $b Embajada (Colombia) 110 1# $a Mexico. $b Consulado (Austin, Texas) Tipo 11 Una delegación ante organismos internacionales e intergubernamentales 110 1# $a Mexico. $b Delegación (Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz $d (1936 : $c Buenos Aires, Argentina)

ESTRUCTURA SUBORDINADA DIRECTA O INDIRECTA 24.19A. Asiente una dependencia que pertenece a uno ó más de los tipos enumerados en 24.18, como un subasiento directo del nombre del gobierno, a menos que el nombre de la dependencia haya sido o es posible que sea usado, por otra dependencia asentada bajo el nombre del mismo gobierno. En este caso, interponga el nombre del elemento de menor nivel jerárquico que permita diferenciar entre las dependencias. ****LCRI 24.19: La intención no es incluir o excluir la jerarquía sino crear un asiento que no este en conflicto con otro diferente. Haga una referencia del nombre en la forma de un subencabezamiento del nombre de su entidad inmediatamente superior cuando el encabezamiento no incluya el nombre de esa entidad superior (véase 26.3A7)

ESTRUCTURA SUBORDINADA DIRECTA O INDIRECTA Haga una referencia del nombre en la forma de un subencabezamiento del nombre de su entidad inmediatamente superior cuando el encabezamiento no incluya el nombre de esa entidad superior (véase 26.3A7)

Aaaaaaaaaaaa. Bbbbbbbbbbb. Cccccccccccc. Dddddddddddd. Eeeeeeeeeeee. 110 1_ $a Gobierno. $b Secretaría. $b Su secretaría. $b Departamento Dependencias con nombres muy distintivos: 110 1_ $a Mexico. $b Departamento Dependencias que desempeñan funciones comunes multiples dependencias mayores: Archivo, Oficina de personal (no se puede omitir la jerarquía) 110 1_ $a Mexico. $b Secretaría. $b Subsecretaría. $b Departamento. $b Oficina Advertencia: la forma de la entidad de mayor nivel jerárquico tiene que verificarse en el archivo de autoridades de nombres y ser utilizada tal como aparece en este (se debe establecer si es necesario).

24.20 Autoridades oficiales 24.20B. Jefes de estado, etc. Asiente un presidente o gobernador que se desempeña en funciones oficiales (21.4D. Comunicaciones oficiales: mensajes a los cuerpos legislativos, proclamas, órdenes del ejecutivo, etc.) bajo el encabezamiento de la jurisdicción, seguido por el título de la autoridad o cargo (en inglés/español). Agregue los años primero y último de su mandato y el nombre de la persona en forma abreviada y en la lengua del encabezamiento para dicha persona. Relación en el registro de autoridad: Hay que hacer una referencia (510) del cargo hacia el nombre de la persona. 100 Nombre personal 510 Cargo

110 2# $a Catholic Church. $b Congregatio de Propaganda Fide 24.27A-D Se asienta bajo el nombre de una entidad religiosa: ESTRUCTURA SUBORDINADA DIRECTA O INDIRECTA Concilios 110 2# $a Catholic Church. $b Concilio Plenario de América Latina $d (1899 : $c Roma, Italia) Autoridades religiosas (Papas, obispos, patriarcas, etc.) 110 2# $a Catholic Church. $b Pope (1978- : John Paul II) Entidades subordinadas (provincias, diócesis, etc.) 110 2# $a Catholic Church. $b Archiocese of Guatemala (Guatemala). $b Oficina de Derechos Humanos Organos administrativos centrales de la Iglesia Católica 110 2# $a Catholic Church. $b Congregatio de Propaganda Fide Misiones diplomáticas papales, etc. 110 2# $a Catholic Church. $b Apostolic Nunciature (India)

NOMBRES CORPORATIVOS: COSAS QUE RECORDAR Establezca los asientos en la forma que se encuentran en las fuentes principales de las publicaciones de la misma entidad (o en fuentes de referencia, incluyendo la obra que se cataloga) Asientelos en forma directa, a menos que sean aplicables las reglas de subordinación (24.13 tipos 1-6; 24.18 tipos 1-11) Agregueles calificadores cuando: No dan idea de ser entidades corporativas Entran en conflicto con una entidad similar Representan cierto tipo de jurisdicciones gubernamentales Son asientos para una iglesia

NOMBRES CORPORATIVOS: COSAS QUE RECORDAR Elimine los elementos intermedios al formular los asientos, cuando sea permitido por las reglas 24.14 ó 24.19 Los asientos deben estar justificados en campos 670 o prescritos por las Reglas Justifiquelas en campos 670 a menos que esten prescritas por las Reglas. Todos los elementos utilizados de la jerarquía deben estar tambien establecidos

REFERENCIAS DE NOMBRES CORPORATIVOS: COSAS QUE RECORDAR No agregue calificadores a los acrónimos dentro de las referencias de “véase” Proporcione referencias bajo jurisdicción UNICAMENTE en el caso de los asientos de los gobiernos (cf. LCRI 26.3B-C) Investigue todas las referencias de “véase” para asegurarse que no están en conflicto con ASIENTOS ESTABLECIDOS. (las referencias pueden estar conflicto entre si). Resuelva los conflictos entre los asientos y las referencias mediante la adición de calificadores apropiados (cf. LCRI 24.4C)

Ejercicio 1 008/29 Ref status_ 008/32/NAME: _ 670 $a Memoria anual, 2001: $b t.p. (CADEB) p.2 of cover (Compañía Administradora de Empresas Bolivia, S.A.; f. 1996; parte del Grupo Iberdrola en Bolivia)

Ejercicio 2: Portada de la obra que se está catalogando Memoria y Balance general Administración Nacional de Electricidad, ANDE Asunción de Electricidad 1973

Ejercicio 2 008/29 Ref status_ 008/32/NAME: _ 4__ _ $_ ____________________________________ 670 $a Memoria y balance general,[1973] $b t.p. (Administración Nacional de Electricidad, ANDE)

Ejercicio 3 008/29 Ref status_ 008/32/NAME: _ 4__ _ $_ ____________________________________ 670 $a Energía solar, fundamentos y aplic., 1980: |b t.p. (Primer Simposio sobre Tecnología Apropiada) p. 7 (Simposio de la “Semana del Sol”) p.4 of cover (Simposio sobre Energía Solar; Cartago, C.R., 6/79)

Ejercicio 3A 008/29 Ref status_ 008/32/NAME: _ 4__ _ $_ ____________________________________ 670 $a Energía solar, fundamentos y aplicaciones., 1980: |b t.p. (Primer Simposio sobre Tecnología Apropiada) p. 7 (Simposio de la “Semana del Sol”) p.4 of cover (Simposio sobre Energía Solar; Cartago, C.R., 6/79)

Ejercicio 4 008/29 Ref status_ 008/32/NAME: _ 670 $a Anais do II Simposio sobre Energía Solar, 1981: |b t.p. (Primer Simposio sobre Tecnología Apropiada) p. 7 (II Simposio sobre Energía Solar)

Ejercicio 5 008/29 Ref status_ 008/32/NAME: _ 4__ _ $_ ____________________________________ 670 $a Justicia con eficiencia, 1997: |b t.p. (Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Derecho y Economía