Niccolò Paganini Biografía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hombre del Renacimiento: Leonardo Da Vinci,
Advertisements

Santa Rita de Casia Nació en Mayo del año 1381, un año después de la muerte de Santa Catalina de Siena. La casa natal de Sta. Rita está cerca del pueblito.
Ludwig van Beethoven.
Mujeres compositoras.
Mujeres compositoras a lo largo de la historia
Presentación Polifonía
PAGANINI.
Con sonido Cierto día, un músico callejero se situó en la entrada del metro "L'Enfant Plaza" de Washington, DC.
Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos,
Hecho real: Para pensar en ello… Había un músico callejero en la entrada del metro "L'Enfant Plaza" en Washington DC.
Hecho real: Para pensar en ello… Había un músico callejero en la entrada del metro "L'Enfant Plaza" en Washington DC.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
El niño que Trajo Luz al mundo de la oscuridad.
CLASICISMO.
MUJERES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
R O M A N T I C S.
EL CLASICISMO.
Elige tu propia aventura
Tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
Rio Piracicaba ¿Quién de nosotros no tuvo un momento de extremo dolor? ¿Quién nunca sintió, en algún momento de la vida, ganas de desistir?
La Edad Media en Música.
El libro de los Salmos concluye con esta invitación a entonar un solemne “canto” en honor del Creador, que habita en su Santuario cósmico, sobre la.
Hoy veremos la definición de:
Érase una vez un gran violinista llamado PAGANINI Algunos decían que era un poco extraño Otros, que parecía sobrenatural.
An He nació en 1957 en Guangzhou, China en una familia de artistas. Fue atraído por las artes a una edad temprana, y estaba bajo la tutela de su padre,
INDICE Definición y características. Formas musicales. Instrumentos. Compositores. Obras destacadas. Punto original – Infancia de Choppin. Bibliografia.
Una historia de músicos en la edad media
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
JOHANN BAPTIST STRAUSS II (HIJO)
Musica.
El pintor musical de Venecia ( )
SONATA:CLARO DE LUNA Con Sonido Quién de nosotros no tuvo un momento de extremo dolor? Quién nunca sintió, en algún momento de la vida, ganas de desistir?
¿Que es la orquesta? es la reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones.
SONATA:CLARO DE LUNA Con Sonido AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Érase un gran violinista llamado Paganini Algunos decían que él era muy extraño Otros, que era sobrenatural.
“El niño que Trajo Luz al mundo de la oscuridad”.
HISTORIA DE LA MÚSICA.
Wetquest sobre El Barroco.
Concierto de Año Nuevo 4 de Enero de ,00 h Centro Cultural de la Villa de Móstoles Yerko Petar Ivanovic Barbeito & Eduardo Gutiérrez Rivas son dos.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
La biografia de Leonardo Da Vinci Juventud y descubrimientos técnicos
Johannes Brahms.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
EL BARROCO.
LUDWIG VAN BEETHOVEN.
Liszt Ferencz.  Nació el 22 de octubre de 1811 y fue el único hijo de Adam Liszt y Maria Anna Langer. Su lugar de nacimiento fue el pueblo de Raiding.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
EL BARROCO.
Diego de Silva y Velásquez
Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach.. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas,
Música Clásica Baile de Salón..
Antecedentes del Violín.  La genealogía que lleva al violín actual es más compleja. Se encuentra en el frotamiento de las cuerdas del laúd y el rebab.
ANTONIO VIVALDI: ( ) Rita Crane Anónimo ANTONIO LUCIO VIVALDI nació en un hogar muy pobre de Venecia. Desde temprana edad estudió violín, bajo.
Rio Piracicaba ¿Quién de nosotros no tuvo un momento de extremo dolor? ¿Quién nunca sintió, en algún momento de la vida, ganas de desistir? Sonata Claro.
Sonata Claro de Luna Con base a una historia narrada por el músico Enrique Baldovino Con Sonido.
CLARO DE LUNA ~Sonata Con sonido Quién de nosotros no tuvo un momento de extremo dolor? Quién nunca sintió, en algún momento de la vida, ganas de desistir?
Sonata Claro de Luna Con base a una historia narrada por el músico Enrique Baldovino Con Sonido.
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
Paganini Paganini …La leyenda dela cuerda rota… Hacer click para continuar.
CRONOLOGÍA DE SU VIDA  Nació en Cremona en 1532, y murió en Palermo en Fue una pintora italiana, y la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento.
Los video juegos. Seguro que has escuchado muchas veces Johann Sebastián Bach en anuncios de televisión, películas o incluso videojuegos. Su figura es.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
Transcripción de la presentación:

Niccolò Paganini Biografía

Niccolo Paganini ( 1782 – 1840 ) Paganini es el más famoso y extraordinario violinista de todos los tiempos. Su nombre representa la quintaesencia del genio musical y excéntrico. Fue también uno de los compositores clásicos más notables de la historia. Paganini fue capaz de despertar asombro y admiración por su habilidad técnica maravillosa, por su habilidad para influir en las emociones de sus oyentes y por su genio musical. Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín, retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación. Los rasgos principales de su actuación eran la diversidad de los tonos producidos, los distintos métodos de ajuste de su instrumento, el empleo frecuente de los armónicos individuales y dobles, el uso simultáneo de pasajes en pizzicato y arco y la utilización de notas dobles y triples. Concierto para Violín No 2 en Si menor rondo andantino–allegro

Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms y Sergei Rachmaninov quienes convirtieron en obras maestras variaciones sobre temas originales de Paganini. Debido a su comportamiento excéntrico y su aspecto extraño y el extraordinario virtuosismo con que tocaba el violín, muchas personas supersticiosas de aquella época atribuían su talento a un pacto diabólico. Paganini fue un artista que hizo época, revolucionó el arte de tocar el violín, era un genio, un gran músico y un violinista maravilloso y por medio de su influencia y ejemplo, se desarrollaron las escuelas modernas de Francia y Bélgica. Sus obras más conocidas son : Concierto para Violín No. 2 rondo andantino allegro (La Campanella) Capricho No. 24 para Violín solo.

Biografía Niccolo Paganini nació en Génova, Italia el 27 de octubre de 1782. Sus padres fueron Antonio Paganini y Teresa Bocciardo. Empezó a estudiar la mandolina con su padre a los cinco años. A los seis años comenzó a tocar el violín y a los ocho años de edad ya había superado, no sólo las enseñanzas de su padre sino también la de dos de sus maestros, Giovanni Servetto, músico de teatro y Giacomo Costa, director de música y violinista principal de las iglesias de Génova. A la edad de nueve años apareció en su primer concierto en compañía del cantante Luigi Marchesi en un teatro de Génova. A la edad de doce años su padre lo llevó a Parma con el célebre violinista y compositor Alessandro Rolla a quien le causó una gran impresión. Cuenta el propio Paganini que Rolla al escucharlo declinó la invitación para ser su maestro, puesto que ya nada podía enseñarle y le aconsejó estudiar composición con Päer. Pero de todas maneras el joven Niccolò permaneció unos años en Parma estudiando con Rolla el violín y con Ghiretti, que fue maestro de Päer, la composición. Concierto para Violín No.1 Mi bemol - rondo allegro spiritoso

En 1797, Paganini de 15 años de edad, hizo su primera gira, con su padre como representante, a través de las principales ciudades de Lombardía. En 1801 compuso más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos. De 1805 a 1813 fue Director Musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y hermana de Napoleón. En 1813 abandonó Lucca y comenzó a hacer giras por Italia, donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban. En 1828 fue a Viena y en 1831 a Londres. En este mismo año tiene lugar un memorable concierto en París. A dicho concierto asiste Franz Liszt, que entonces contaba 20 años de edad y queda tan impresionado que durante una buena temporada rechaza toda actuación pública para renovar su propia técnica en el sentido del violinista admirado y convertirse en una especie de Paganini del piano.

Concierto para Violín No 5 en La menor allegro maestoso Posteriormente Liszt transcribió para el piano los 24 caprichos y ganó con ello un estilo de piano totalmente nuevo. Estos caprichos inspirarían más tarde a Schumann sus estudios Opus 3 y Opus 10 y a Brahms quien hizo dos series de variaciones sobre el capricho 24. En 1833 en la ciudad de París le encargó a Héctor Berlioz un concierto para viola y orquesta; el compositor francés realizó Harold en Italia, pero Paganini nunca la interpretó. Renunció a las giras en 1834. Su salud se fue deteriorando por un cáncer de laringe que le hacía perder la voz a pasos agigantados y por consejo de sus médicos, se va a vivir a Marsella, donde permaneció poco tiempo. Al comprobar que su salud no mejoraba, se decidió a pasar el invierno en Niza, pero el progreso de su enfermedad no se detuvo y falleció el 27 de Mayo de 1840. Concierto para Violín No 5 en La menor allegro maestoso

En su testamento, que hizo tres años antes, dejó una inmensa fortuna y el título de Barón, que le había sido conferido a él en Alemania a su hijo Achille, fruto de una relación con la cantante Antonia Bianchi de Como. Su fortuna ascendía a cerca de cuatrocientos mil dólares, además de que poseía una valiosa colección de instrumentos musicales. Se encontraron en su casa cinco violines Stradivarius, dos Amati y su preferido el violín Guarnieri, que fue donado a la ciudad de Génova, con la condición de que ningún artista lo pudiera tener en propiedad después de Paganini.

El violín Guarnieri de Paganini Tumba de Paganini en Parma, Italia El violín Guarnieri de Paganini en el Palacio Doria Tursi en Génova, Italia

24 Caprichos Opus1 – Capricho No. 24 en La menor Anatomía del Violín Básicamente es un cuerpo hueco de 70 a 90 piezas y en total pesa no más de 280 gramos; no obstante, cada ejemplar es único. El sonido dulce y aterciopelado de un Stradivarius difiere del Guarnieri dal Gesú, que es sensual y terso. Algunos expertos hasta pueden percibir la diferencia entre dos Stradivarius y a la vez reconocer las peculiaridades que los distinguen de otros. Los primeros Amati lucían una voz intensa y rica. Los elementos principales son la caja de resonancia, combada en la parte superior, cuatro cuerdas templadas a intervalos de una quinta, un puente de arco elevado y un diapasón que, por carecer de trastes, permite y obliga al ejecutante a crear los tonos. No había, sin embargo, un plan definido. Amati y los insignes fabricantes de violines que le siguieron emplearon por igual el instinto y el cincel para crear un instrumento que tuviera cada vez mayor belleza estética y mayor calidad de sonido. 24 Caprichos Opus1 – Capricho No. 24 en La menor

Aunque parezca increíble, todos los grandes violines fueron fabricados por tres familias, los Amati, los Stradivari y los Guarnieri, en un rincón de Cremona, población del norte de Italia. Tal vez haya aún existencia cerca de 800 Stradivarius, 250 Guarnieris y sólo 6 originales de Andrea Amati. Salvo algunos grandes violines que desaparecieron en guerras y revoluciones, casi todos se conocen y hasta se puede comprobar que fueron obra de algún maestro cremonés. Amati construyó probablemente los primeros alrededor de 1540. Trascendieron por Europa y en diez años se enriqueció. Desde que Claudio Monteverdi, padre de la ópera y también cremonés, escribió música para el nuevo instrumento, este ha imperado en la composición occidental. El violín constituye el cimiento de la sinfonía; da el más importante colorido tonal y a menudo, la melodía.

Los famosos fabricantes de violines de Cremona, Italia Amati Guarnieri Stradivarius

Concierto para Violín No 3 en Mi mayor andante-allegro marziale Hasta mediados del siglo XVI Cremona gozó de la fama que le conferían sus espléndidos Palacios y su catedral del siglo XII; pero en los tres siglos siguientes obtuvo más renombre por los 8,000 instrumentos que construyeron sus artífices. El violín de Cremona es la perfección misma. Las catedrales góticas y los relojes finos, son obra de muchos hombres; el violín es creación de uno solo. Deben tocarlo y acariciarlo dedos capaces de arrancarle sonidos que evoquen la voz humana con la lengua del espíritu. Es un triunfo de la física, la química, las matemáticas y aquella pasión barroca que se abrió paso en el renacimiento clásico como síntesis del intelecto y la emoción. Concierto para Violín No 3 en Mi mayor andante-allegro marziale

F I N AVM - 061209