Ps. Walter Iván Abanto Vélez
Es el proceso de aplicar una prueba a una muestra representativa de personas que la responden con el propósito de establecer normas se conoce como “Estandarización de una prueba”.
Estandarización: Proceso dentro de la validez que permite normalizar la prueba en un determinado contexto, incluso se plantea los criterios de evaluación, calificación, interpretación y usos que se le debe dar al instrumento.
PASOS
1. Establecer el puntaje directo máximo de una prueba P.D.FFafcpm% fcpmRpNIVELES Prueba de Adaptación Escolar (pj. Máx. 12 ptos.) N = 108
2. Establecer la frecuencia ( es la cantidad de veces que ocurre el fenómeno ) P.D.FFafcpm% fcpmRpNIVELES Prueba de Adaptación Escolar (pj. Máx. 12 ptos.) N = 108
3. Establecer las frecuencias acumuladas ( Es la suma de las frecuencias que nos permiten decir cuantas veces se repite. Fa.) P.D.FFafcpm% fcpmRpNIVELES Prueba de Adaptación Escolar (pj. Máx. 12 ptos.) N = 108
4. Establecer la frecuencia acumulada punto medio (es para establecer una columna). La formula siguiente es: Fcpm = 0.5 x f + fa
P.D.FFafcpm% fcpm RpNIVELES ,
5. Establecer el porcentaje acumulado del punto medio. %cpm=fcpmx 100 N
P.D.FFafcpm% fcpm RpNIVELES ,
6. El rango percentiles (redondeo) Rp o Pc. P.D.FFafcpm% fcpmRpNIVELES , Nota: En el Rango Percentil “Rp” se tiene como máximo puntaje el cien, por ejemplo si en “% fcpm” tiene un resultado de 104 o 1112 en Rp será siempre100
7. Establecer los niveles. P.D.FFafcpm% fcpmRpNIVELES , MUY SUP. SUP. MEDIO BAJO MUY BAJ. Nota: Cómo se consideró 5 niveles para mostrar este ejemplo, se divide 100/05 =20 y teniendo en cuenta el Rp se divide las escalas.
NIVEL PUNTAJE MUY SUPERIOR SUPERIOR MEDIO BAJO MUY BAJO. 11 – – 9 6 – Nota: Los niveles van en función a los requerimientos del investigador ; en este caso se tuvo 5 escalas. Así también se puede considerar 3 escalas (ALTO, MEDIO, BAJO) o las que crea conveniente.