DIDÁCTICA HUMANISTA RELEVANCIA E IMPACTO SOCIAL EN LA SOCIEDAD LF ALFREDO JAVIER PUERTO GONGORA LHF FRANCISCO JESUS VILLANUEVA COUOH.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
Realizado por: Edda Duque Acosta
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EDUCACION TECNOLOGICA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Filosofías educativas
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencias docentes
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1.- Procesamiento información
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA HUMANISTA RELEVANCIA E IMPACTO SOCIAL EN LA SOCIEDAD LF ALFREDO JAVIER PUERTO GONGORA LHF FRANCISCO JESUS VILLANUEVA COUOH

PROPÓSITO Reflexionar sobre la importancia que tiene la didáctica humanista en la actualidad como elemento clave del desarrollo de las competencias en los estudiantes del nivel Medio Superior con el fin de establecer su impacto en la sociedad.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa

CONTEXTUALIZANDO * Cuentan que en una ocasión un supervisor educativo entró a una escuela y notó que en tres salones se estaba desarrollando un proceso pedagógico. Entró al primer salón y le preguntó al docente: - ¿Qué estás haciendo?, - Ganándome la vida, le contestó el docente; Luego preguntó en el segundo salón y el docente le respondió: - Estoy impartiendo una clase; Por último le hizo la misma pregunta al tercer docente y éste le respondió: - Estoy formando hombres para cambiar y mejorar el futuro. Este tercer docente, sin lugar a dudas, era un maestro competente.

Filosofía de la comprensión  Comprensión compleja  Peligro del reduccionismo

PROBLEMÁTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

INVERSIÓN DE VALORES De la Fe a la no creencia/ateísmo/incredulidad. De la búsqueda de la Objetividad a la subjetividad De la concentración-unidad a la dispersión/alienación. Del Pudor-escrúpulo por la permisividad De la preocupación por el futuro por el presentismo. Del compromiso a la indiferencia Del esfuerzo por el placer/concupiscencia De la convicción por la simple opinión

HEDONISMO Hay convencimiento de que no es posible cambiar o mejorar la sociedad y, por tanto, siente la necesidad disfrutar al máximo el presente. Culto al cuerpo. Buscar el nivel de vida a costa de la calidad de vida.

MUERTE DE LA ÉTICA Y AUSENCIA DE REGLAS Viven desde una micro-ética escéptica y desorientada. No a las normas, a las reglas o a cualquier forma de moralidad. Viven sin el principio de autoridad y realidad. ¿Por qué la existencia de cosas prohibidas si lo único que importa es la felicidad?

EXALTACIÓN DEL SENTIMIENTO El ejercicio del pensar y el razonar angustian, fastidian, aburren. Los sentimientos y los gustos son la esencia de la configuración personal.

CRISIS DE IDEAS Y DE IDEALES Existe una avalancha de información, pero una orfandad de sabiduría. Cambiar de opinión es como cambiar de camisa.

RETORNO AL FETICHISMO Al dejar de crecer en Dios, se cree en cualquier cosa. Creencias en el esoterismo, lo oculto, la cartomancia, clarividencia, cartas astrales, la cábala, etc. Retorno a lo satánico, proliferación de sectas, fascinación por lo extraterrestre, por las nuevas religiones. Es evidente una nueva religiosidad secular por la música, el deporte, el cuerpo, la ecología, el consumo de bienes…

EL JOVEN ANALÍTICA EXISTENCIAL  PROBLEMÁTICA EXISTENCIAL  CONSERVACIÓN  REALIZACIÓN  CONDICIÓN CONCUPISCIBLE  DINAMISMO TRASCENDENTE

RETO EDUCATIVO

¿CÓMO FAVORECER LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS EN EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA, LAS ASPIRACIONES, NECESIDADES Y POSIBILIDADES JUVENILES? ¿QUÉ PERFIL DOCENTE ES ACORDE CON ESTE RETO EDUCATIVO?

Didáctica Humanista PERFIL del docente PLANIFICACIÓN TRASCENDENCIA

PERFIL DEL DOCENTE HUMANISTA

VOCACIÓN: aptitud con inclinación. VOLUNTAD PEDAGÓGICA. UN SER COMPROMETIDO Y CONSAGRADO A UN DESARROLLO INTEGRAL DE SU PERSONA Y A UNA MEJORA CONTINUA. AUTENTICIDAD EN TODAS SUS DIMENSIONES. (el que es capaz de influir sobre los alumnos para que con entusiasmo desarrollen el perfil de egreso…). Concordancia interna y proyección externa.

UBICA AL SER HUMANO COMO VALOR Y PREOCUPACIÓN CENTRAL POSEE UNA NUEVA SENSIBILIDAD Y UNA NUEVA FORMA DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR EN EL MUNDO PARA DAR RESPUESTA A LA NECESIDAD DE UN MEJORAMIENTO DE LA VIDA. GENERA ÁMBITOS DE COMUNICACIÓN DIRECTA, DE REFLEXIÓN Y DE INTERCAMBIO. DESARROLLA A PLENITUD SUS COMPETENCIAS DOCENTES (RIEMS) RECHAZA POSTURAS AUTORITARIAS Y EGOCENTRICAS

Privilegia el lugar de la persona, por ello reconoce su libertad y su dignidad. Ve la formación de la persona como algo imprescindible para su progreso personal y social. Búsqueda de la verdad y practicar el bien

Reconoce que cada persona es única y por lo tanto valiosa Atiende a la integralidad del ser humano, desde lo físico hasta lo espiritual. Privilegia el carácter constructivo y la creatividad.

Posee conocimientos de su materia en un nivel estratégico Ha hecho una metacognición de su asignatura Enseña no sólo la ciencia sino el método de su asignatura. Facilitador Mediador Orientador “Que cada niño aprenda de la ciencia, que la invente” (Rousseau)

Reflexionar: Hay que privilegiar las estrategias que permiten al alumno la reflexión, fomenten la creatividad y permitan potencializar su aprendizaje Significación: Hay que establecer relaciones entre lo que enseñamos, cómo lo enseñamos y por qué lo enseñamos

PLANIFICACIÓN

VISIÓN TOTAL DEL PROCESO FORMATIVO. SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DE ENTORNOS REALES. PROCESO DINÁMICO A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. RETROALIMENTACIÓN CONTINUA. METACOGNICIÓN: PROCESOS DE MEJORA CONTINUA. PRIVILEGIO DEL CARÁCTER CONSTRUCTIVO Y CREATIVO.

¿Qué hay que aprender? Saberes, disciplina Actitudes Normas Hábitos Valores ¿Cómo aprender lo que hay que aprender? Procedimientos y estrategias de aprendizaje

ESTUDIANTE Planeación activa Enseñar a cuestionarse Retos ¿? Ayuda a concientizar las ideas del estudiante Ayudar al alumno a ponerle nombre a sus conductas Modelar, reflexionar sobre las actividades del alumno antes que el alumno ESTRATEGIAS DOCENTES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE

LA EVALUACIÓN Autoevaluación: Es preciso que el estudiante reflexione sobre sus conocimientos, valore su aprendizaje. Coevaluación: El reconocer el trabajo del otro y valorarlo forma parte de la didáctica humanística. Heteroevaluación: La valoración del docente y los elementos externos de evaluación permiten evidenciar el aprendizaje.

TRASCENDENCIA

LA ÉTICA COMO PARTE DE LAS HUMANIDADES o FORMACIÓN DEL CARÁCTER o ESTILOS DE VIDA SALUDABLE o TOMA DE DECISIÓN o AUTONOMÍA o INTEGRALIDAD o INTEGRACIÓN SOCIAL

LA FILOSOFÍA UNA CIENCIA HUMANÍSTICA PENSAMIENTO CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO METACOGNICIÓN ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA REALIDAD VISIÓN INTEGRADORA CAPACIDAD DE DIÁLOGO

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU CONTRIBUCIÓN A LAS HUMANIDADES ATENTO A LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DESARROLLO DEL SER RELACIONAL CONCIENCIA HISTÓRICA SENTIDO DE PERTENENCIA CULTURAL VALORACIÓN SOCIAL

LO FUNDAMENTAL  Lograr que nuestros estudiantes sean cada día mejores personas.  Que se realicen, en acciones concretas, únicas e individuales.  Desarrollen su ser relacional, con el mundo, los demás a y lo trascendente.  Aprenden a respetar derechos y a cumplir con sus deberes.  Asumen la diversidad cultural  Resuelven problemas por medio del diálogo y el consenso.  Aprenden a ser más tolerantes y más respetuosos de las normas de convivencia.  Fortalece la democracia.  Seres equilibrados

GRACIAS MTRO. ALFREDO JAVIER PUERTO GONGORA. MTRO. FRANCISCO JESUS VILLANUEVA COUOH IX CONGRESO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE BOOK MART 2011