Junio 2009 Palabra de Vida "Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDERAS                                           
Advertisements

CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Palabra de Vida Palabra de Vida Junio 2012 Junio 2012.
Palabra de Vida Palabra de Vida Mayo 2012 Mayo 2012.
Palabra de Vida Octubre 2009.
Febrero 2009 Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su.
Palabra de Vida Palabra de Vida Mayo 2012 Mayo 2012.
Palabra de Vida Palabra de Vida Junio 2012 Junio 2012.
Palabra de Vida Mayo 2009 Pongan al servicio de los demás los dones que han recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios" (1.
Palabra de Vida Enero 2013.
Palabra de Vida Octubre 2009 Gracias a la constancia salvarán sus vidas (Lc 21,19)
Chiara Lubich Junio 2010 Palabra de Vida.
Palabra de vida Junio 2010 «El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que, por causa mía, la pierda, ése la salvará» (Mt 10,39)
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Palabra de Vida Enero 2010 "Él habitará con ellos, ellos serán su Pueblo (Ap 21,3).
Quien es el catequista Es el que custodia
    Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía.
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
Domingo 5º de Pascua Ciclo B Día 6 de Mayo de 2012.
TRES O MAS CONVICCIONES!
Palabra de Vida Septiembre del 2010 "No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete" (Mt 18,22)
Octubre 2013 Palabra de Vida «No tengáis otra deuda con nadie, que la del amor recíproco, puesto que quien ama al prójimo, tiene cumplida la Ley (Rom.
Palabra de Vida Septiembre 2011.
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
Palabra de Vida Palabra de Vida Agosto 2012 Agosto 2012.
Palabra de Vida Enero 2011 "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo.
Palabra de Vida Enero
Palabra de Vida Palabra de Vida Junio 2012 Junio 2012.
Palabra de Vida Palabra de Vida Agosto 2012 Agosto 2012.
Palabra de Vida Abril 2014 “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros” (Jn 13,34).
Palabra de Vida Palabra de Vida Abril 2012 Abril 2012.
Palabra de Vida Palabra de Vida Abril 2012 Abril 2012.
Palabra de vida Septiembre 2009.
Palabra de vida Abril 2010 «Yo soy la resurrección y la vida». (Jn 11, 25)
Palabra de Vida Noviembre 2012 «Respondió Jesús y le dijo: “el que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada.
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia, la sutil diferencia entre dar la mano y socorrer una alma.
Palabra de Vida Marzo 2011.
Palabra de vida Enero 2010 Del 18 al 25 de enero en muchas partes del mundo se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, mientras.
Palabra de vida vida Noviembre 2009 «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos». (Mt 19,
Palabra de Vida Junio 2010 "El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará" (Mt 10,39)
Febrero 2009 «Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas y hasta su propia vida,
“Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta con paciencia incansable y con afán de enseñar” (2 Tim. 4,2).
Aprenderás ...     Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse,
Palabra de Vida Noviembre 2010 "Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios“ (Mt 5,8).
Palabra de Vida Noviembre 2008 "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga“. (Lc 9,23)
Marzo 2009 Palabra de Vida «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo concederá». (Jn 16, 23)
Palabra de Vida Palabra de Vida Febrero 2012 Febrero 2012.
Palabra de Vida Abril 2010 "Yo soy la Resurrección y la Vida“ (Jn 11,25)
Palabra de Vida Vida Noviembre 2009 ”Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos.” (Mt 19,24).
Palabra de Vida Palabra de Vida Mayo 2012 Mayo 2012.
Palabra de Vida Enero 2013 «Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios» (Mt 9,13).
Palabra de Vida Marzo 2011 «Yo soy la esclava del Señor. Que Él haga conmigo como dices» (Lc 1,38)
Palabra de Vida Febrero 2014 “Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios” (Mt 5, 8)
Palabra de Vida Febrero 2010.
Palabra de vida Mayo 2010 «El que me ama será amado por mi Padre, y también yo lo amaré y me manifestaré a él» (Jn 14, 21).
“Oren sin cesar” (1Tes. 5, 17). La Palabra elegida este año por un amplio grupo ecuménico de Estados Unidos, ha sido tomada de la primera carta de.
"Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él" (Jn 3, 24).
“Mamás… para siempre” Estamos aquí, ante ti, Señor, nosotras las madres, para hablarte una vez más de ellos, de nuestros hijos. Tú les has amado antes.
Palabra de Vida Marzo 2011 "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho “ (Evangelio de Lucas 1,38)
Palabra de vida Diciembre 2008.
Palabra de vida Octubre 2009 «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas». (Lc 21, 19)
    Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía.
Palabra de Vida Octubre 2014.
APRENDERÁS...  Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Y aprenderás que amar no significa apoyarse,
“En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn 13, 35).
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
“El que observe (estos mandamientos) y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos” (Mt 5, 19).
Participar en el vida de Dios, que es en lo que consiste la Vida eterna, es participar en su derroche y en su generosidad. Marcos 10, domingo.
Mira las estrellas, ellas aun existen y una de ellas lleva el contenido de tus sueños, aquel que escribiste con lagrimas y sonrisas cuando creías.
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar.
Transcripción de la presentación:

Junio 2009 Palabra de Vida

"Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer“ (Jn. 15,5).

¿Puedes imaginar un sarmiento separado de la vid? No tiene futuro, ninguna esperanza, ha dejado de ser fecundo y no le queda más que secarse para que lo quemen.

Imagina a qué muerte espiritual estás destinado, como cristiano, si no permaneces unido a Cristo. Da miedo.

Aunque trabajes mucho de la mañana a la noche, aunque creas ser útil a la humanidad, aunque tus amigos te aplaudan, aunque tus bienes terrenales crezcan, aunque hagas sacrificios notables…la esterilidad es completa.

Todo ello podrá tener sentido para tí en esta tierra, pero no significa nada para Cristo y en función de la eternidad. Y es la vida que más importa.

"Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer“.

¿Cómo puedes permanecer en Cristo y Cristo en ti? ¿Cómo ser un sarmiento verde y lozano de la vid?.

En primer lugar, es necesario que creas en Cristo. Pero no basta. Tu fe tiene que influir en la dimensión concreta de la vida: debes vivir conforme a esta fe, poniendo en práctica las palabras de Jesús.

Por lo tanto, no puedes descuidar los medios divinos que Cristo te dejó, mediante los cuales obtener o ganar nuevamente la unidad con él, eventualmente quebrada. Aún así, Cristo todavía no te sentirá bien unido a él si no te esfuerzas por estar injertado en tu comunidad eclesial, en tu Iglesia local.

"Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer“.

“El que permanece en mí, y yo en él”. ¿Adviertes que Cristo habla de la unidad tuya con él, pero también de la suya contigo?. Si estás unido a él, él está en ti, está en lo íntimo de tu corazón, y nacen una relación y un coloquio de amor recíproco, una colaboración entre Jesús y tú, discípulo suyo. Si estás unido a él, él está en ti, está en lo íntimo de tu corazón, y nacen una relación y un coloquio de amor recíproco, una colaboración entre Jesús y tú, discípulo suyo. La consecuencia es dar mucho fruto, tal como un sarmiento bien unido a la vid da racimos sabrosos.

“Mucho fruto” significa que tendrás una verdadera fecundidad apostólica, es decir, la capacidad de abrir los ojos de muchos a las palabras únicas y revolucionarias de Cristo; y estarás en condiciones de darles la fuerza para seguirlo.

"Mucho fruto“ significa también que sabrás sucitar, o incluso construir, obras pequeñas o grandes para aliviar las más variadas necesidades del mundo, según los carismas que Dios te ha dado.

"Mucho fruto” significa “mucho”, y no “poco”. Esto puede querer decir que sabrás llevar a las personas que te rodean una corriente de bondad, de comunión, de amor recíproco.

"Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer“.

Pero “mucho fruto” no significa sólo el bien espiritual y material de los demás, sino también el tuyo: crecer interiormente, santificarte personalmente depende de tu unión con Cristo.

Santificarte. Quizás esta palabra, en los tiempos que corren, te parecerá un anacronismo, una inutilidad o una utopía. No es así. Los tiempos presentes pasarán y con ellos las miradas parciales, erradas, contingentes. Quedará la verdad.

Hace dos mil años Pablo, el Apóstol decía claramente que Dios quiere para todos los cristianos la santificación.

Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia, está segura de que cualquiera, incluso el hombre común y corriente, puede alcanzar la más alta contemplación.

El Concilio Vaticano II afirma que todo el pueblo de Dios está llamado a la santidad. Estas son voces certeras. Trata, entonces, de recoger en tu vida también el “mucho fruto” de la santificación que será posible sólo si estás unido a Cristo.

"Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer“ (Jn 15,5)

¿Observaste que Jesús ve el fruto como consecuencia del “permanecer” unidos a él?.

Podrías caer en el error de muchos cristianos: activismo, activismo, obras, obras…por el bien de los demás, sin darse tiempo para considerar si están realmente unidos a Cristo.

Se trata de un error: creer que se da mucho fruto, pero no es lo que Cristo en ti y contigo puede dar. Para dar un fruto duradero, que lleve el sello divino, es necesario permanecer unidos a Cristo; y cuanto más permanezcas unido a él, mucho más fruto darás. Además, el verbo empleado por Jesús, “permanecer”, da la idea no tanto de momentos en los que se da fruto, sino de un estado permanente de fecundidad.

De hecho, si conoces a personas que viven de esta manera, verás que tal vez con una simple sonrisa, con una palabra, con el comportamiento cotidiano, con la actitud frente a las distintas situaciones de la vida, llegan a los corazones y a veces, provocan un encuentro con Dios.

Algo similar sucedió con los santos. Pero no debemos desalentarnos, porque también los cristianos comunes pueden dar fruto.

Estamos en Portugal. María del Socorro, terminada la secundaria, entró a la universidad. El ambiente es difícil. Muchos de sus compañeros se enfrentan, siguiendo sus ideologías, y cada uno quiere arrastrar detrás de sí a los que todavía no se definen.

María sabe bien cuál es su camino, aunque no sea fácil explicarlo: seguir a Jesús y permanecer unida a él. A veces sintió un cierto reparo, sobre todo al entrar en la iglesia. Pero sigue yendo porque siente que tiene que permanecer unida a Jesús. Sus compañeros la tildan de poco definida, carente de ideales. No conocen sus ideas.

Se acerca la Navidad. María se da cuenta de que algunos de sus compañeros no van a poder viajar a sus casas porque viven demasiado lejos, y les propone a los demás hacerles un regalo a los que se quedan. Se sorprende mucho cuando todos aceptan.

Luego llegan las elecciones universitarias y otra sorpresa: es elegida representante de su curso. Pero el estupor es más fuerte todavía cuando oye decir: “Es lógico que te hayan elegido porque eres la única que tiene una línea precisa, que sabe lo que quiere y cómo realizarlo”.

Algunos se interesaron por su ideal y quisieron vivir como ella. Un buen fruto de la perseverancia de María del Socorro en el permanecer unida a Jesús.

“Palabra de Vida”, publicación mensual del Movimiento de los Focolares. Texto de: Chiara Lubich, enero Gráfica de Anna Lollo en colaboración con Placido D’OminaAnna LolloPlacido D’Omina (Sicilia - Italia) "Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer“ (Jn 15,5)