TEMA 6 JUEGOS SIMULTÁNEOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Lorenzo Castro Gómez
Advertisements

Posición Relativa de dos rectas
Juegos dinámicos con información incompleta
Juegos estáticos con información incompleta
Teoría de juegos: Equilibrio de Nash Rafael Salas marzo de 2006
Tema 3. Juegos simultáneos : el equilibrio de Nash.
JUEGOS SIMULTÁNEOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA.
Juegos repetidos: la colusión.
El dilema de los prisioneros
Nos centraremos en la repetición de juegos con estructura del dilema del prisionero, en los que se produce un conflicto entre el resultado eficiente, que.
Acción débilmente dominante
CONTRIBUIR O NO AL JARDÍN.
3.4 El problema de la multiplicidad de equilibrios.
TEMA 1 ¿qué es un juego? ¿qué estudia la teoría de juegos?
Tema 5. Juegos secuenciales con información perfecta.
Tema 5. Juegos secuenciales con información perfecta.
PARTE I: JUEGOS SIMULTANEOS.
Juegos secuenciales con información incompleta
Tema 4. Juegos simultáneos con información incompleta.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Ejemplo 2: Reparto de 3 objetos indivisibles.
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas:
TEORIA DE JUEGOS Trata del comportamiento estratégico, del comportamiento en interacción. Esto es fundamental en la gerencia política. En teoría de juegos.
TEMA 3: Modelos de Oligopolio
Valuación de los riesgos Una vez tenemos los riesgos identificado y medidos, ¿qué hacemos? Debe de tener métodos para valuar los riesgos.
Le propongo un juego….
} LISSET BÁRCENAS MONTERROZA
Tema 3. Teoría de Juegos Introducción
INFERENCIA ESTADISTICA
Tema 6. Negociación. 6.1 Negociación bilateral: conflicto y cooperación 6.2 Negociación del precio de un bien: el juego del ultimátum. 6.3 Negociación.
La distribución Multinomial en genética
Jesús Muñoz San Miguel Matemáticas II: Teoría de juegos no cooperativos Tercera parte.
INTEGRANTES: BAUER KAREN FRANCIA EDGAR VICTOR
Dirección General Oscar Moreno
“Hablemos del cliente”
Leydy Johanna Hernández
Una empresa encarga una tarea a un equipo formado por dos trabajadores. Estos deberán decidir simultáneamente si realizan esfuerzo alto (e = 2) o esfuerzo.
TEMA 4 JUEGOS SECUENCIALES CON INFORMACIÓN PERFECTA. Manual: cap. 6
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Información Asimétrica: Selección Adversa y Riesgo Moral
3.4. Competencia en precios modelo de Bertrand
TEMA 1 ¿qué es un juego? ¿qué estudia la teoría de juegos?
TEMA 7 JUEGOS SECUENCIALES CON INFORMACIÓN INCOMPLETA O ASIMÉTRICA. manual. Cap. 9 Por diferencia a un juego simultáneo, ahora el jugador con información.
La Marca.
Teoría de Juegos: Introducción
3.1. Características del comportamiento estratégico
RIESGO Y ESTRATEGIA. HASTA AHORA HEMOS EVALUADO VARIABLES QUE PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO CIERTAS (SALVO EN EL CASO DE INFORMACION ASIMETRICA) SIN EMBARGO.
Valuación de los riesgos Una vez tenemos los riesgos identificado y medidos, ¿qué hacemos? Debe de tener métodos para valuar los riesgos.
MACROECONOMIA DOCENTE: ECON GUILLERMO PACHECO POSTIGO.
Tema 3, manual: cap. 3 ¿cómo jugamos en la vida real cuando no existen acciones dominadas? Recomendaciones o consejos de los expertos (pero son eso: recomendaciones,
Tema 4. Oligopolio Concepto.
TEMA 7 JUEGOS SECUENCIALES CON INFORMACIÓN INCOMPLETA O ASIMÉTRICA
Teoría de juegos: Juegos repetidos Rafael Salas mayo de 2006
Capítulo 10: Incertidumbre y utilidad esperada
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
TEMA 4: JUGADAS ESTRATÉGICAS.
Teoría de juegos: Equilibrio de Nash Rafael Salas marzo de 2004
Equilibrio Bayesiano Nash
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. REPASO.
Teoría de Juego: Juegos estáticos con información completa
DILEMA DE LOS PRISIONEROS REPETIDO CON HORIZONTE FINITO E INFORMACIÓN INCOMPLETA. Considere el siguiente Dilema de los Prisioneros (donde C es cooperar.
Capítulo 7: Negociación Referencia: H Scott Bierman & Luis Fernández Game Theory with economic applications.
Aspectos generales de la investigación educativa en el SNIT
About me… Vengo de Argentina Al igual que Uds. me apasiona la seguridad y la tecnología a la cual me dedico desde hace mas de 10 años. Si…..tengo certificaciones….CEH,
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Ejercicios ¿Cuáles son los equilibrios de Nash del siguiente juego en forma estratégica? Mencione sólo los equilibrios en estrategias puras
 Según Ariely, la elección de una persona por un bien no solo depende de su racionalidad instrumental, sino también de las limitaciones para procesar.
Estrategias Mixtas En teoría de juegos una estrategia mixta, a veces también llamada estrategia mezclada (del nombre en inglés mixed strategy), es una.
CI73L – Competencia y Regulación en Mercados de Transporte UNIDAD 3: El Mercado de Buses Urbanos.
Transcripción de la presentación:

TEMA 6 JUEGOS SIMULTÁNEOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA. Alguna pieza de información relevante es conocida por algún jugador pero no por los otros. Algún jugador desconoce los verdaderos pagos o la motivación del rival. Esto es información privada de este último. Por ejemplo: un vendedor conoce la verdadera calidad del producto y el comprador no. Un trabajador nuevo en la empresa conoce su verdadera productividad y el empresario no. Una empresa puede desconocer los verdaderos costes de su competidora. Puedes desconocer la verdadera valoración del objeto de un competidor en una subasta. Puedes desconocer si tu oponente es egoísta o es averso a la desigualdad (o altruista).

JUEGOS SIMULTÁNEOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA. Pero, el jugador con información incompleta conoce los posibles tipos de su rival (diferentes posibles especificaciones de la información privada) y sus probabilidades objetivas. Y esto es conocimiento público entre ambos jugadores. Es decir, conoce de qué población proviene su oponente. Esto es un juego bayesiano (Harsanyi): jugadores, conjuntos de acciones, conjuntos de tipos, una distribución de probabilidad sobre el conjunto de tipos y las funciones de pagos de los jugadores (que pueden depender no solo de las acciones sino también de los tipos).

INNOVAR O IMITAR. Dos empresas se enfrentan al siguiente juego simultáneo. Cualquiera de ellas puede desarrollar una innovación de producto con un coste de 1 millón de euros, pero su competidor puede imitarle instantáneamente y sin costes. Los beneficios agregados en el mercado del producto innovado serían de 4 millones de euros que se repartirían a partes iguales entre ambas empresas. Es conocimiento público que la empresa 1 tiene los costes de innovación mencionados pero el verdadero coste de innovación de la empresa 2 es información privada y puede ser de 1 millón con probabilidad 0,6 o de 3 millones con probabilidad 0,4.

IN IM 1,1 1,2 2,1 0,0 IN IM 1,-1 1,2 2,-1 0,0 INNOVAR O IMITAR Tipo 2a Prob. 0,6 Tipo 2b Prob. O,4

JUEGOS SIMULTÁNEOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA. Estrategias y acciones son conceptos diferentes para jugadores con información privada (tipos). Una estrategia de un jugador en un juego simultáneo con información incompleta es una lista o plan completo que especifica una acción para cada uno de sus posibles tipos (y no sólo para el que realmente es). Luego, una estrategia es un vector de acciones, uno para cada tipo. Nótese que si un jugador no tiene información privada, entonces para dicho jugador estrategias y acciones coincidirán.

JUEGOS SIMULTÁNEOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA. EQUILIBRIO NASH BAYESIANO (ENB) Un ENB en un juego bipersonal es un par de estrategias, una para cada jugador, tales que son mejor respuesta mutuamente. Es decir, la acción de cada tipo es mejor respuesta a la estrategia del jugador rival (es decir, al vector de acciones de cada uno de los tipos del jugador rival).

EQUILIBRIO NASH BAYESIANO (ENB) Suponga un juego bipersonal en el que el jugador 2 tiene dos tipos posibles (2a, 2b). Un ENB es un par de estrategias (a1* , (a2a* , a2b*)) tales que f1(a2a* , a2b*) = a1* f2a(a1* ) = a2a* y f2b(a1* ) = a2b*, donde f1 es la función de mejor respuesta del jugador 1, f2a es la función de mejor respuesta del tipo 2a y f2b la del tipo 2b.

INNOVAR O IMITAR Calculamos las funciones de mejor respuesta de ambos tipos de jugador 2 y la función de mejor respuesta del jugador 1. Existen 2 ENB (a1* , (a2a* , a2b*)) en este juego: - (IN, (IM , IM)) con pagos (1,2) que es eficiente. - (IM, (IN , IM)) que es ineficiente porque no se desarrolla la innovación con probabilidad 0,4.

MÁS INFORMACIÓN PUEDE HACERTE DAÑO Supongamos un juego que para el jugador 1 es un “dilema de los prisioneros” y para el jugador 2 es un juego de coordinación. C es la acción cooperativa y NC la acción no cooperativa. Ahora bien el jugador 1 tiene otra acción no cooperativa más destructiva. Suponga que es información privada del jugador 2 cual es la verdadera acción NC destructiva, es decir, NC1 o NC2. El jugador 1 asigna probabilidad ½ a cada posibilidad. Calcule el equilibrio de este juego con información incompleta. Comente el resultado y compárelo con la situación con información completa. C NC 6 , 10 4 , 8 NC1 8 , 4 5 , 6 NC2 0 , 0 2 , 0

MÁS INFORMACIÓN PUEDE HACERTE DAÑO NC 6,10 4,8 NC1 8,4 5,6 NC2 0,0 C NC 6,10 4,8 NC1 0,0 NC2 8,4 5,6 Tipo 2b Tipo 2a Si se juega con información completa, entonces el único resultado de EN es, en ambos casos, (5,6) (ineficiente). Pero, con información privada el único ENB es (C, (C , C)) con pagos (6,10), el resultado eficiente.