Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013
Objetivos de la Evaluación Inicia Entregar información a las instituciones que permita orientar sus procesos de formación docente. – Contenidos curriculares a fortalecer. – Desarrollo de competencias profesionales. Entregar información a los egresados – Informar su desempeño a potenciales empleadores. – Tomar acciones de capacitación complementaria. Entregar información a la Comunidad Educativa 2
Evolución de Asistencia Total Instituciones Instituciones invitadas N° Instituciones participantes % Participación Instituciones 83%80%77%83%86% * Rinde al menos una prueba 3 Egresados Nº inscritos totales N° evaluados total* Potencial universo (titulados año anterior) % evaluados en relación con potencial universo 38%40%42%41%14%
Aplicación pruebas: 26 y 27 de abril de 2013 Instrumentos Aplicados en Inicia Ed. BásicaEd. ParvulariaEd. Media 2008 P. Conoc. Disciplinarios P. Habilidades Escritas 2009 P. Conoc. Disciplinarios P. Conoc. Pedagógicos P. Habilidades Escritas TICS P. Conoc. Disciplinarios P. Habilidades Escritas TICS 2010 P. Conoc. Disciplinarios P. Conoc. Pedagógicos P. Habilidades Escritas TICS P. Conoc. Disciplinarios y Pedagógicos P. Habilidades Escritas TICS 2011 P. Conoc. Disciplinarios P. Conoc. Pedagógicos P. Habilidades Escritas TICS P. Conoc. Disciplinarios y Pedagógicos P. Habilidades Escritas TICS 2012 P. Conoc. Disciplinarios P. Conoc. Pedagógicos P. Habilidades Escritas P. Conoc. Disciplinarios P. Conoc. Pedagógicos P. Habilidades Escritas P. Conoc. Disciplinario(6 pruebas) P. Conoc. Pedagógicos P. Habilidades Escritas 4
Pruebas Inicia Mide : Pruebas de Conocimientos disciplinarios: evalúa conocimientos específicos de la disciplina y su didáctica Pruebas de conocimientos Pedagógicos: evalúa conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita: evalúa habilidades básicas de comunicación escrita: clasifica dos niveles logrado y no logrado 5 Nivel Insuficiente Nivel Aceptable Nivel Sobresaliente Dominio amplio de habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse como docente. Dominio básico de habilidades y conocimientos necesarios para iniciar el ejercicio de la profesión docente. No demuestra conocimientos y habilidades necesarios para iniciar el ejercicio de la profesión docente.
Resultados Nacionales Inicia
Ficha Técnica Inicia 2012 Ficha Técnica UniversoEgresados de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media (10.351) Evaluados1.443 (14%) Pruebas AplicadasPrueba de Conocimientos Disciplinarios Prueba de Conocimientos Pedagógicos Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita Fecha Aplicación26 y 27 de Abril, 2013 Relación comparativa con años anteriores Pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos: no son comparables con años anteriores: – Poblaciones no equivalentes – Instrumentos no equivalentes Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita: Admite comparación
Resultados Educación Parvularia 8
Nivel Sobresaliente Nivel Aceptable Nivel Insuficiente Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba Porcentajes aproximados, por lo que pueden sumar más de 100% 41% de los egresados de Educación Parvularia tiene conocimientos disciplinarios sobresalientes o aceptables Evaluados: 366 Prueba de Conocimientos Disciplinarios Educación Parvularia 9
38% de los egresados de Educación Parvularia tiene conocimientos pedagógicos sobresalientes o aceptables Nivel Sobresaliente Nivel Aceptable Nivel Insuficiente Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba Evaluados: 380 Prueba de Conocimientos Pedagógicos Educación Parvularia 10 62%
Logra un Nivel Adecuado No logra un nivel adecuado Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita Educación Parvularia Evaluados: 371 Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba El año 2012 presenta resultados significativamente mejores que en la medición anterior
Resultados Educación Básica 12
Nivel Sobresaliente Nivel Aceptable Nivel Insuficiente Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba 44% de los egresados de Educación Básica tiene conocimientos disciplinarios sobresalientes o aceptables Evaluados:585 Prueba de Conocimientos Disciplinarios Educación Básica %
Nivel Sobresaliente Nivel Aceptable Nivel Insuficiente Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba 66% de los egresados de Educación Básica tiene conocimientos pedagógicos sobresalientes o aceptables Evaluados: 587 Prueba de Conocimientos Pedagógicos Educación Básica
Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita Educación Básica 15 Logra un Nivel Adecuado No logra un nivel adecuado 2012 Evaluados: 587 El año 2012 presenta resultados significativamente mejores que en la medición anterior 2011
Resultados Educación Media 16
Ficha Técnica Prueba de Educación Media Ficha Técnica UniversoEgresados Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Biología, Física y Química (3.212 Titulados 2011*) Evaluados473 (15% del universo). Bajo número de evaluados por cada disciplina. Pruebas AplicadasPrueba de Conocimientos Disciplinarios (6 pruebas) Prueba de Conocimientos Pedagógicos Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita AplicaciónPruebas experimentales, se aplican por primera vez 17 *Estas disciplinas en general tienen bajo número de titulados
Nivel Sobresaliente Nivel Aceptable Nivel Insuficiente Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba Evaluados: 93 Prueba de Conocimientos Disciplinarios Educación Media 18 Evaluados: 77 Lenguaje y Comunicación Matemática
Nivel Sobresaliente Nivel Aceptable Nivel Insuficiente Porcentajes aproximados, por lo que pueden sumar más de 100% Evaluados: 209 Prueba de Conocimientos Disciplinarios Educación Media 19 Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba Evaluados: 45 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Biología
Nivel Sobresaliente Nivel Aceptable Nivel Insuficiente Evaluados: 29 Prueba de Conocimientos Disciplinarios Educación Media 20 Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba Evaluados: 25 FísicaQuímica
Nivel Sobresaliente Nivel Aceptable Nivel Insuficiente Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba 65% de los egresados de Educación Media tiene conocimientos pedagógicos sobresalientes o aceptables Evaluados: 461 Prueba de Conocimientos Pedagógicos Educación Media 21
Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita Educación Media 22 Logra un Nivel Adecuado No logra un nivel adecuado Evaluados: 461 Egresados sobre este nivel demuestran un desempeño aceptable en esta prueba 36%
Resultados Generales Inicia 2012 Ed. ParvulariaEd. BásicaEd. Media NivelesNiveles de desempeño Niveles de desempeño Niveles de desempeño Conocimientos Pedagógicos Insuficiente 62%34%35% Aceptable 28%55% Sobresaliente 10%11%10% Conocimientos Disciplinarios Insuficiente 60%56%39% a 76% Aceptable 30%34%14% a 51% Sobresaliente 11%10%4% a 11% Habilidades de comunicación escrita No Logra nivel adecuado 51%41%36% Logra un nivel adecuado 49%59%64% 23
Resultados Pruebas de Conocimientos Disciplinarios Educación Media Lenguaje y Comunicación Historia, Geografía, Ciencia Sociales MatemáticasBiologíaFísicaQuímica Insuficiente 49%39%55%69%76% Aceptable 40%51%39%24%14%20% Sobresaliente 11% 6%7%10%4% 24
Resultados Institucionales 25
Participación Instituciones 26
Participación Instituciones 27
Participación Instituciones 28
* Institución con 10 evaluados o más * Ordenados según proporción Aceptable, Sobresaliente Niveles de Desempeño por Institución Prueba de Conocimientos Disciplinarios Educación Parvularia 29 50%
* Institución con 10 evaluados o más * Ordenados según proporción Aceptable, Sobresaliente Niveles de Desempeño por Institución Prueba de Conocimientos Pedagógicos Educación Parvularia 30 50%
Niveles de desempeño por Institución Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita Educación Parvularia *Institución con 10 o más evaluados 31 50%
* Institución con 10 evaluados o más * Ordenados según proporción Aceptable, Sobresaliente Niveles de Desempeño por Institución Prueba de Conocimientos Disciplinarios Educación Básica 32 50%
* Institución con 10 evaluados o más * Ordenados según proporción Aceptable, Sobresaliente Niveles de Desempeño por Institución Prueba de Conocimientos Pedagógicos Educación Básica 33 50%
Niveles de desempeño por Institución Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita Educación Básica *Institución con 10 o más evaluados 50% 34
* Institución con 10 evaluados o más * Ordenados según proporción Aceptable, Sobresaliente Niveles de Desempeño por Institución Prueba de Conocimientos Pedagógicos Educación Media 35 50%
Niveles de desempeño por Institución Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita Educación Media *Institución con 10 o más evaluados 36 50%
Instituciones con mayor promedio PSU al ingreso a la carrera presentan mayor puntaje promedio en Inicia 37
Conclusiones Baja participación: la Prueba Inicia 2012 la rindieron egresados, lo que representa un 14% del universos total de titulados. Los resultados son altamente preocupantes, los egresados de pedagogía que rindieron estas pruebas en su mayoría no saben lo que deben saber. Se evidencia que hay una correlación entre puntaje PSU y los resultados de Inicia: a mayor puntaje PSU, mejor resultados en Prueba Inicia. 38
Necesidad de avanzar y aprobar proyecto de ley de carrera docente inicial que establece mayores exigencias y mejores condiciones para quienes estudien pedagogía y vayan a enseñar en establecimientos subvencionados: Prueba Inicia obligatoria Exigencias mínimas: 550 puntos en la PSU o estar en el 15% superior del ranking escolar. Haber estudiado en Carrera e institución acreditada Aumenta el sueldo de entrada de los mejores profesores Eleva el sueldo de los mejores profesores en ejercicio que certifican conocimientos y calidad pedagógica Más horas para planificar clases (70/30). Desafíos
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013