UD 1: “Introducción a los servicios de red e Internet” Sistemas GNU/Linux. Distribuciones Luis Alfonso Sánchez Brazales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL #13 Xochimilco-TEPEPAN
Advertisements

CURSO DE LINUX (Sesión 2)
Jorge De Nova Segundo UD9: Instalación y administración de otros servicios de red e Internet Servicio de sindicación.
Opciones bajo el comando Tools del menú principal
Informática accesible para todo mundo.
Distribuciones de Sistema opertativo Linux 1. 2 RED HAT Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basado en la distribución Ubuntu.
Adrián García Rojo 4ºA.
Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto
Curso de Profundización / Actualización en GNU/Linux
SISTEMA OPERATIVO CENTOS
Curso Administrador Linux
Introducción al Software
Instalación de software en Linux Alexis Quesada Arencibia Francisco J. Santana Pérez.
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
INDICE ¿Qué es Linux? El núcleo de Linux Distribuciones de Linux
SISTEMA OPERATIVO DEBIAN RAUL FRANCISCO OTERO GUTIERREZ
Instalación Linux - Ubuntu 10.10
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. Servidores.
Sistemas Operativos. Qué es un S.O.? Un S.O. es un programa o conjunto de programas que permiten gestionar los recursos de un ordenador. Comienza a trabajar.
Es una herramienta que nos permite automatizar tareas de tipo rutinario de nuestro sistema. Por medio de una página de diseño tipo Web, Webmin nos permite.
INSTALACION DE SISTEMAS OPERATIVOS
SERVICIOS DE RED WINDOWS WEB CORREO IMPRESIÓN TERMINAL SERVER VPN DHCP DNS ACTIVE DIRECTORY STREAMING LINUX APACHE POSTFIX, DEVECOT,SQUIRELMAIL CUPS VNC,
FICHEROS DE IMAGEN FUENTES WEB: Gráficos GIF & JPEG, Ramón Montero, 1998 Formatos para la Wb, Luciano Moreno, 2005.
MARÍA JOSÉ ALBÚJAR BEJARANO Exposición. GNU/Linux  Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo a Linux. Su desarrollo.
María Camila Torres Quiroz 10 informática 2 CEFA 2012
El sistema operativo LINUX Es un sistema operativo basado en un entorno gráfico, multitarea y portable Es un sistema operativo basado en un entorno gráfico,
Administración de Sistemas Operativos en Red.
NOMBRES: ANDRÉS JÁCOME BRAYAN LEITON PAUL IMBAQUINGO CURSO: 5 “A”
¿ QUÉ ES FEDORA ? RESEÑA HISTORICA SITIO OFICIAL Y PATROCINADOR CARACTERISTICAS HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION VENTAJAS.
UNIX® El futuro está abierto.. UNIX® El futuro está abierto.
Informática Básica Unidad II
Sistemas Operativos Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y.
2008 Escuela de Informática y Telecomunicaciones, DuocUC Escuela de Informática y Telecomunicaciones Clase 1: Sistema Operativo LINUX Nombre unidad de.
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
Almacenamiento virtual de sitios web “HOSTS VIRTUALES”
LIC. Martín de Jesús Ángeles Godínez
V. INSTALACION DE SOFTWARE.
S ERVICIOS DE RED E I NTERNET Nombre: Adrián de la Torre López.
INFORMÁTICA Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
SOFWARE DE SERVIDOR. Administración de Sistemas Operativos en Red.
MARTÍNEZ VALLEJO ISAMAR SCANDA MONTOYA MENDOZA DIANA RUBI GRUPO: 304.
Nombre: Germania Ruiz UNIVERSIDAD TECNOLOGICA AMERICA.
Software libre.. Definición del software libre  El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto.
Sistemas Operativos. Qué es un S.O.? Un S.O. es un programa o conjunto de programas que permiten gestionar los recursos de un ordenador. Un S.O. es un.
Índice WindowsLinuxMac Windows 7 Windows 7 Windows 7: es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft.
Orígenes y características
UD 1: “Introducción a los servicios de red e Internet” Sistemas Operativos Windows Luis Alfonso Sánchez Brazales.
TEMA 1 SISTEMAS OPERATIVOS.
Linux y Ubuntu. HISTORIA El proyecto GNU, fue iniciado en 1983 por Richard Stallman, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix de.
SEGMENTACIÓN DE LA RED UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Valentina Hincapié. Christian Hincapié.. ¿QUE ES LINUX? GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel.
Debian nos ofrece dos modos de instalación, uno gráfico para usuarios menos experimentados y otro en modo de texto. A su vez, si seleccionamos Opciones.
SOFTWARE ESTADISTICO Y ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS
Sistema operativo centOS
UD 9: “Instalación y administración de otros servicios de red e Internet” Servicio de sindicación Luis Alfonso Sánchez Brazales.
Squash FS.
ESCUELE DE ECONOMIA.  Ubuntu (AFI: /Ubuntu/) es una distribución Linux basada en Debían GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y.
GESTIÓN DE SOFTWARE EN UBUNTU La gestión de software en cualquier Sistema Operativo es una tarea administrativa de vital importancia, permite actualizar.
Repositorios en la Web Desarrollo de aplicaciones web Prof: Jimi Quintero Dalia Rangel C.I: v
UD09 Sergio Lucas Madrid. Es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del ruteo de paquetes en redes.
Linux Victor Villena Siguiente. -1- Que es Linux Es el término empleado para referirse al sistema operativo que utiliza como base las herramientas de.
Trabajo de Informática Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Carrera de Ciencias Sociales Nombre: Ryan Andrés Siguencia Medina Semestre.
APLICACIONES DE LINUX CLASIFICACION Navegador de Internet Mozilla Firefox SUSE Linux Enterprise Desktop incluye Firefox, la versión más reciente del navegador.
TIPOS DE SOFTWARE Objetivo: Conocer los diferentes tipos de programas que se pueden instalar en la pc.
Bases de Datos y Sistemas de Gestión de Bases Relacionales.
Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linux Tovalds.
Herramientas de Office. Que es Office Microsoft Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones.
Quienes usan Sistemas Operativos GNU/Linux
13/11/14. UNIDADES DEL SEMESTRE Este trabajo esta diseñado para saber los propósitos de los sistemas de información, así como el buen desempeño que le.
Fedora es una distribución linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable. ¿Quiénes son sus creadores? El.
Transcripción de la presentación:

UD 1: “Introducción a los servicios de red e Internet” Sistemas GNU/Linux. Distribuciones Luis Alfonso Sánchez Brazales

Distribuciones Entre las distribuciones Linux más populares se incluyen: Arch Linux, una distribución basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo entre cada versión (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo). Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre. Fedora, una distribución lanzada por Red Hat para la comunidad. Ubuntu, una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical. Kubuntu, la versión en KDE de Ubuntu. Linux Mint, una popular distribución derivada de Ubuntu. Chakra project, una popular distribución para escritorio, inicialmente basada en Arch Linux, actualmente se encuentra en un desarrollo independiente. openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compañía SUSE (The Attachmate Group). Puppy Linux, versión para equipos antiguos o con pocos recursos que pesa unos 130 MiB. CentOS, una distribución creada a partir del mismo código del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios. Gentoo, una distribución orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilación de aplicaciones desde su código fuente. Knoppix, fue la primera distribución live en correr completamente desde un medio extraíble. Está basada en Debian. Mandriva, mantenida por la compañía francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Está basada en Red Hat. Luis Alfonso Sánchez Brazales

Distribuciones PCLinuxOS, derivada de Mandriva, pasó de ser un pequeño proyecto a una popular distribución con una gran comunidad de desarrolladores. Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida y soportada comercialmente por Red Hat. Slackware, una de las primeras distribuciones Linux y la más antigua en funcionamiento. Fue fundada en 1993 y desde entonces ha sido mantenida activamente por Patrick J. Volkerding. Slax, es un sistema Linux pequeño, moderno, rápido y portable orientado a la modularidad. Está basado en Slackware. Dragora y Trisquel, que van adquiriendo importancia entre las distribuciones que sólo contienen software libre. Canaima, es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, desarrollado en Venezuela y basado en Debian. Tuquito Basada en Ubuntu, distribución desarrollada en argentina con buenas interfaces gráficas y drivers universales. Recomendada para usuarios iniciales. El sitio web DistroWatch ofrece una lista de las distribuciones más populares; la lista está basada principalmente en el número de visitas, por lo que no ofrece resultados muy confiables acerca de la popularidad de las distribuciones. Luis Alfonso Sánchez Brazales

Modos de instalación de aplicaciones Gestión de paquetes Las distribuciones están divididas en «paquetes». Cada paquete contiene una aplicación especifica o un servicio. Ejemplos de paquetes son una biblioteca para manejar el formato de imagen PNG, una colección de tipografías o un navegador web. El paquete es generalmente distribuido en su versión compilada y la instalación y desinstalación de los paquetes es controlada por un sistema de gestión de paquetes en lugar de un simple gestor de archivos. Cada paquete elaborado para ese sistema de paquetes contiene meta-información tal como fecha de creación, descripción del paquete y sus dependencias. El sistema de paquetes analiza esta información para permitir la búsqueda de paquetes, actualizar las librerías y aplicaciones instaladas, revisar que todas las dependencias se cumplan y obtenerlas si no se cuenta con ellas de manera automática. Algunos de los sistemas de paquetes más usados son: RPM, creado por Red Hat y usado por un gran número de distribuciones de Linux, es el formato de paquetes del Linux Standard Base. Originalmente introducido por Red Hat, pero ahora se usa en muchas distribuciones, como por ejemplo Mandriva. Deb, paquetes Debian, originalmente introducidos por Debian, pero también utilizados por otros como Knoppix y Ubuntu..tgz, usado por Slackware, empaqueta el software usando tar y gzip. Pero, además, hay algunas herramientas de más alto nivel para tratar con este formato: slapt-get, slackpkg y swaret. Ebuilds, archivo que contiene información acerca de cómo obtener, compilar e instalar un paquete en el sistema Portage de Gentoo Linux con el comando emerge. Generalmente, estas instalaciones se basan en la compilación de fuentes, aunque algunos paquetes binarios se pueden instalar de esta manera. Pacman, para Arch Linux, usa binarios precompilados distribuidos en un fichero.pkg.tar.gz ó.pkg.tar.xz. PET, utilizado por Puppy Linux, sus derivados y Quirky, su proyecto hermano. Luis Alfonso Sánchez Brazales

Modos de instalación de aplicaciones Aunque las distribuciones casi siempre vienen con mucha mayor cantidad de software que los sistemas propietarios, en ocasiones algunos usuarios pueden instalar software que no fue incluido en la distribución. Un ejemplo podría ser el instalar una versión experimental de alguna de las aplicaciones de la distribución o alguna alternativa (como podría ser utilizar una aplicación de KDE dentro de GNOME o viceversa). Si el software es distribuido solo en forma de código fuente, requerirá ser compilado por el ordenador. Sin embargo, si el programa es compilado, el paquete no será registrado por el gestor de paquetes y por lo tanto no podrá ser controlado por él. Esto significa que el administrador del equipo tendrá que tomar medidas adicionales para mantener el software actualizado. El gestor de paquetes no lo podrá hacer automáticamente. La mayor parte de las distribuciones instalan los paquetes, incluyendo el núcleo Linux y otras piezas fundamentales del sistema operativo con una configuración preestablecida. Esto hace la instalación más sencilla, especialmente para los usuarios nuevos, pero no es siempre aceptable, pues hay programas que deben de ser cuidadosamente configurados para que sean funcionales, para que operen correctamente con otra aplicación o para que su seguridad sea robusta. En estos casos, los administradores se ven obligados a invertir tiempo reconfigurando y revisando software soportado por la distribución. En otras distribuciones la instalación puede llegar a ser muy lenta, pues es posible ajustar y configurar la mayor parte o la totalidad del software incluido en la distribución. No todas lo hacen. Algunas ofrecen herramientas de configuración para ayudar en el proceso. Es también posible armar un sistema a la medida en su totalidad, descartando incluso el uso de una distribución. Lo primero que hay que hacer es generar un sistema base que permita conseguir, compilar, configurar e instalar el código fuente. Generar los binarios de este sistema base requerirá de otra máquina que sea capaz de generar los binarios para el dispositivo deseado, esto puede ser alcanzado por medio de una compilación cruzada. Ver por ejemplo Linux from Scratch. Luis Alfonso Sánchez Brazales