Murallas de Arcassone S XII-XV
Iglesia Románica maqueta
Iglesia románica Planta de cruz latina
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano S XII España.
San Martín de Fromista s XI
San Martín de Fromista ábside
Iglesia de la Trinidad Caen
Notre Dame de Poitiers SXI XII
Dueñas monasterio de la Trapa arquivoltas
Can Martín de Fromista
Sernin de Toulouse , Bóveda de aristas Interior románico, Bóveda de aristas Sernin de Toulouse , Bóveda de aristas
Interior románico bóveda de cañón Sta magdalena de Vezelay
fachada San Trófimo Arles 1152-1190.
San Trófimo Los elegidos, detalle del arquitrabe
San Trófimo los condenados detalle del arquitrabe detalle del arquitrabe los condenados San Trófimo los condenados detalle del arquitrabe
St. Giles du Gard Provence 1140-1180
St Gilles du Gard frisola última cena
St Gilles du Gard jambas San Juan y san Pedro
Románico Vèzalay abadía benedictina juicio final
Vezelay Vezelay
Vezelay Vezelay
Vezelay Timpano nave central 1120-1138
San Cipriano Ultima cena
Románico Revilla Santulla
Adan Eva Estibaliz capitel
Capitel Vezelay Adán y Eva
San Martín de Fromista capitel
Santa Cecilia Matanza de Herodes capitel
David y Goliat St. Giles du Gard Provence base de columna1140-1180
Colmenares Pila bautismal
Santo Domingo de Silos. Duda de Santo Tomás.
San Clemente de Tahull 1123 fresco y temple
Catedral de Urgel España Primera mitad del S XIII
Románico Data Sociedad Pensamiento Siglos XI y XII Monástica y feudal, todo el saber depende de los monasterios Idealismo a priori Platón- San Agustín Verdad- revelación
Arte: características generales Primacía de la arquitectura y de la música, por no depender de la naturaleza sensible Formas plásticas al servicio de la liturgia, función didáctica. Formas simbólicas donde se privilegia el contenido (mensaje) y se descuida la forma El desprecio por el mundo natural y sensible se manifiesta en el antinaturalismo, es decir, figuras planas, sin proporción ni movimiento Las representaciones se ciñen a la estructura del marco y del esquema interior; se ordenan según las leyes de la decoración (repetición, alternancia, simetría) . Abstracción y geometrización Los temas son tomados de la Biblia, de las hagiografías (vidas de santos y mártires), o representan alegorías sobre la virtud y el pecado
Arquitectura La catedral es la construcción mas importante, las demás expresiones artísticas como la escultura, la pintura o la orfebrería se ponen al servicio de ella Las construcciones son de piedra, macizas y compactas con predominio de la horizontalidad. Inspiran protección e invitan al recogimiento Muros gruesos donde predominan los llenos por sobre los vanos. Elementos característicos son la bóveda de cañón y de arista, el arco de medio punto y los capiteles historiados
Vocabulario Cúpula: Bóveda semiesférica. Crucero: Lugar de intersección de la nave principal y la perpendicular a ella Tímpano: Espacio semicircular comprendido entre la arquivolta interna y el dintel. Arco de medio punto: Arco en semicírculo. Bóveda de cañón: Es el resultado de la proyección longitudinal de un arco de medio punto Bóveda de arista Es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón iguales; como consecuencia presenta cuatro filos o aristas en su interior, Dovela: Cada una de las piezas que forman un arco dispuestas en forma radial. Arquivolta: Cada uno de los arcos que en sucesión concéntrica encuadran un vano. Jambas: elementos verticales que sustentan el dintel de un vano o un arco Pilar: Soporte de fuste cuadrado.