ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES MEDIOAMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON EL DR-CAFTA Dra. Yocasta Valenzuela Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos.

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Transcripción de la presentación:

ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES MEDIOAMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON EL DR-CAFTA Dra. Yocasta Valenzuela Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales 5/10/ 2006 FUNDACION GLOBAL PARA DEMOCRACIA Y DESARROLLO (FUNGLODE) RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MEDIOAMBIENTE EN EL MARCO EN MARCO DEL DR-CAFTA

IMPACTOS AMBIENTALES GENERALES  EN LOS ULTIMOS AÑOS LA DEGRADACION DE LOS ECOSISTEMAS, LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Y LA DESTRUCCION DE LAS AREAS FORESTALES, EL CAMBIO DE USO DE LAS AREAS PROTEGIDAS, EL DAÑO A LA ATMOSFERA POR EL EMPLEO DE SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO, EL VOLUMEN DE DESECHOS DEPOSITADO EN AREAS VULNERABLES, SE HA INCREMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE EN EL PAÍS.

IMPACTOS AMBIENTALES GENERALES  EL INFORME "GEO 3“ (2002), DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA), CONCLUYÓ QUE LATINOAMÉRICA PUEDE SER LA MÁS DEVASTADA DEL MUNDO POR EL DETERIORO AMBIENTAL EN LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS, SI NO SE TOMAN MEDIDAS URGENTES.

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: LOS AMUMAs  LOS PROBLEMAS AMBIENTALES CONSTITUYEN UNA PREOCUPACION PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL  RESOLVER ESTOS PROBLEMAS AMBIENTALES HA PRECISADO FORTALECER LA COOPERACION INTERNACIONAL ENTRE LOS ESTADOS.  HA SIDO NECESARIO CONCLUIR ACUERDOS INTERNACIONALES PARA PROTEGER EL AMBIENTE, QUE SON NEGOCIADOS Y APROBADOS POR LOS ESTADOS.

MEDIDAS RELACIONADAS CON EL COMERCIOS EN LOS ACUERDOS AMBIENTALES MULTILATERALES CITES  REGULA EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES IDENTIFICADAS EN TRES APÉNDICES DE ACUERDO A LA AMENAZA QUE ENFRENTAN; REQUIERE QUE LA IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN Y REEXPORTACIÓN DE ESAS ESPECIES SEAN AUTORIZADAS MEDIANTE UN SISTEMA DE PERMISOS Y LICENCIAS.

Cont. Medidas Relacionadas con el Comercio PROTOCOLO DE MONTREAL  REGULA LA PRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO, (SAOs) ;  REQUIERE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL EN DETERMINADOS PERIODOS, INCLUYENDO PROGRAMAS DE ELIMINACIÓN PARA VARIAS CATEGORÍAS DE SAOS; EL COMERCIO SOBRE SAOS ESTÁ PROHIBIDO CON ESTADOS NO PARTES.

Cont. Medidas Relacionadas con el Comercio Convenio de Basilea CONTROLA EL MOVIMIENTO DE PRODUCTOS O BIENES AMBIENTALMENTE PELIGROSOS; LAS MEDIDAS COMERCIALES SON PARTE DE UNA AMPLIA ESTRUCTURA DIRIGIDA A MINIMIZAR LA GENERACIÓN DE DESECHOS PELIGROSOS, PROMOVIENDO MÉTODOS DE PRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍA, Y DESARROLLANDO Y APLICANDO UN MANEJO AMBIENTALMENTE RACIONAL, MEJORANDO LA CAPACIDAD TÉCNICA E INSTITUCIONAL DE LAS PARTES QUE LO NECESITAN. ESTABLECE UN MARCO REGULATORIO PARA EL COMERCIO EN ESTOS BIENES AMBIENTALMENTE PELIGROSOS.

Cont. Medidas de Comercio Convenio de la Diversidad Biológica.  LAS PARTES IDENTIFICARÁN PROCESOS CON EFECTOS PERJUDICIALES IMPORTANTES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. DE ACUERDO A SU LEGISLACIÓN NACIONAL, PRESERVARÁN Y MANTENDRÁN LOS CONOCIMIENTOS, INNOVACIONES Y PRÁCTICAS DE LAS COMUNIDADES LOCALES, QUE ENTRAÑEN ESTILOS TRADICIONALES DE VIDA PARA LA CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Y PROMOVERÁN SU APLICACIÓN CON LA APROBACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS QUE POSEEN ESOS CONOCIMIENTOS, Y FOMENTARAN QUE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS DE LA UTILIZACIÓN DE ESOS CONOCIMIENTOS, SE COMPARTAN EQUITATIVAMENTE.

Continuación medidas relacionadas con el comercio Protocolo de Bioseguridad Regula la Transferencia de Organismos Vivos Modificados (OGM); establece un Procedimiento de Acuerdo Fundamentado Previo (AFP); Crea Procedimientos Simplificados para los OGMs destinados al uso directo como alimento humano, animal o para procesamiento; Establece requerimientos sobre manejo, transporte, empaquetado y la documentación pertinente.

Cont. Medidas de Comercio (ROTTERDAM) REQUIERE LA INFORMACIÓN COMPARTIDA ACERCA DE QUÍMICOS PELIGROSOS Y PESTICIDAS OBJETO DE COMERCIO; ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DEL CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO PARA ESTOS QUÍMICOS Y PESTICIDAS; REQUIERE QUE LAS PARTES EXPORTADORAS EXIJAN A SUS EXPORTADORES CUMPLIR CON LAS DECISIONES DE LAS PARTES IMPORTADORAS; REQUIERE QUE LAS PARTES EXPORTADORAS INFORMEN A LOS IMPORTADORES SI LOS QUÍMICOS SON PROHIBIDOS O RESTRINGIDOS AUNQUE NO FORMEN PARTE DE LA CONVENCIÓN.

Cont. Medidas Relacionadas con el Comercio CONVENIO DE ESTOCOLMO REQUIERE LA ELIMINACIÓN O RESTRICCIÓN DE PRODUCCIÓN Y USO DE LOS COP´S INTENCIONALMENTE PRODUCIDOS; PROHÍBE LA IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN DE DICHAS SUSTANCIAS, EXCEPTO SI ESTÁN DESTINADAS PARA SU DISPOSICIÓN AMBIENTALMENTE RAZONABLE O SI ESTÁN CUBIERTAS POR UNA EXCEPCIÓN ESPECIFICA; REQUIERE LA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE EMISIONES DE PRODUCCIONES NO INTENCIONAL Y SUS DERIVADOS.

Cont. Medidas Relacionadas con el Comercio CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO  ESTA CONVENCIÓN NO RESTRINGE DIRECTAMENTE EL COMERCIO, PERO LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS PAÍSES QUE LAS APLICAN PODRÍAN TENER REPERCUSIONES EN ÉSTE.  PÁRRAFO 5 DEL ARTÍCULO 3: LAS PARTES DEBERÍAN COOPERAR EN LA PROMOCIÓN DE UN SISTEMA ECONÓMICO ABIERTO Y PROPICIO, QUE CONDUZCA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOSTENIBLE DE TODAS LAS PARTES, PARTICULARMENTE DE LAS PARTES QUE SON PAÍSES EN DESARROLLO, QUE LE PERMITAN ENFRENTAR MEJOR LOS PROBLEMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, MEDIANTE MEDIDAS QUE NO SEAN ARBITRARIAS O INJUSTIFICABLES, NI UNA RESTRICCIÓN ENCUBIERTA AL COMERCIO INTERNACIONAL.

Cont. Medidas Relacionadas con el Comercio UNFCCC-PROTOCOLO KYOTO ARTÍCULO 2:1. CON EL FIN DE PROCURAR Y PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE, CADA UNA DE LAS PARTES INCLUIDAS EN EL ANEXO 1, AL CUMPLIR LOS COMPROMISOS CUANTIFICADOS DE LIMITACIÓN Y DEDUCCIÓN DE LAS EMISIONES CONTRAÍDAS EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 3, APLICARAN POLITICAS Y MEDIDAS PERTINENTES LAS PARTES INCLUIDAS EN EL ANEXO 1, PROCURARAN LIMITAR O REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES EFECTO DE INVERNADERO NO CONTROLADOS POR EL PROTOCOLO DE MONTREAL, GENERADO POR COMBUSTIBLES UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE.

Cont. Medidas Relacionadas con el Comercio (UNFCCC-PROTOCOLO KYOTO) LAS PARTES INCLUIDAS EN EL ANEXO 1, SE EMPEÑARAN EN APLICAR POLÍTICAS Y MEDIDAS QUE REDUZCAN LOS EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Y REPERCUSIONES SOCIALES AMBIENTALES Y ECONÓMICAS. ARTÍCULO 6. APLICACIÓN CONJUNTA( PROYECTOS ENTRE LOS PAÍSES EN EL ANEXO 1,) PARA AYUDAR A LAS PARTES A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES). ARTÍCULO 12. MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (POR ESTE MECANISMO SE AUTORIZA A LAS PARTES INCLUIDAS EN EL ANEXO 1 A INVERTIR EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO EN PROYECTOS DESTINADOS A ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE ). ARTÍCULO 17. COMERCIO DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN.

Cont. Medidas Relacionadas con el Comercio  LOS AMUMAS COMPRENDEN UN SISTEMA INTEGRADO DE POLÍTICAS Y MEDIDAS QUE HAN SIDO ELABORADAS CON EL FIN DE CUMPLIR EFECTIVAMENTE SUS OBJETIVOS AMBIENTALES;  SE REQUIERE FORTALECER EL SOPORTE MUTUO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES Y COMERCIALES PARA LOGRAR LA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE.  LA COOPERACION ENTRE LOS ACUERDOS AMBIENTALES Y COMERCIALES HA TENIDO UN PAPEL CRUCIAL EN LA BUSQUEDA DEL OBJETIVO COMUN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

DISPOSICIONES AMBIENTALES DENTRO DEL ACUERDO GATT-OMC  EL ACUERDO GATT-OMC INCORPORO LA CUESTION AMBIENTAL EN EL ART. XX SOBRE LAS EXCEPCIONES GENERALES EN LOS PARRAFOS: b) MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS Y DE LOS ANIMALES O PARA PRESERVAR LOS VEGETALES; y g) MEDIDAS RELATIVAS A LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES AGOTABLES, A CONDICION DE QUE TALES MEDIDAS SE APLIQUEN CONJUNTAMENTE CON RESTRICCIONES A LA PRODUCCION O AL CONSUMO NACIONALES.

Cont. Disposiciones Ambientales  LA DECLARACION MINISTERIAL DE DOHA ESTABLECE EN EL PARRAFO 31: PARA POTENCIAR EL APOYO MUTUO ENTRE EL COMERCIO Y EL AMBIENTE SE CONVIENE EN CELEBRAR NEGOCIACIONES, SOBRE: i) LA RELACION ENTRE LAS NORMAS VIGENTES DE LA OMC Y LAS OBLIGACIONES COMERCIALES ESPECIFICAS ESTABLECIDAS EN LOS AMUMAs; ii) PROCEDIMIENTO PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION ENTRE LA SECRETARIA DE LOS AMUMAs Y LOS COMITES PERTINENTES DE LA OMC Y LOS CRITERIOS PARA CONCEDER EL ESTATUS DE OBSERVADOR, Y iii) LA REDUCCION O LA ELIMINACION DE LOS OBTACULOS ARANCELARIOS Y NO ARANCELARIOS A LOS BIENES Y SERVICIOS ECOLOGICOS.

Cont. Disposiciones Ambientales.  PARRAFO 32: ENCOMIENDA AL COMITÉ DE COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE QUE PRESTE ATENCION A: i) EL EFECTO DE LAS MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES EN EL ACCESO A LOS MERCADOS ESPECIALMENTE EN RELACION CON LOS PAISES EN DESARROLLO, EN PARTICULAR LOS MENOS ADELANTADOS, Y AQUELLAS SITUACIONES EN QUE LA ELIMINACION O REDUCCION DE LAS RESTRICCIONES Y DISTORSIONES DEL COMERCIO PUEDA BENEFICIAR AL COMERCIO, AL MEDIO AMBIENTE Y AL DESARROLLO; ii) LAS DISPOSICIONES PERTINENTES DEL ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO;

Cont. DISPOSICIONES AMBIENTALES iiii) LAS PRESCRIPCIONES RELATIVAS AL ETIQUETADO PARA FINES MEDIOAMBIENTALES. PPARRAFO 33: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA TECNICA Y LA CREACION DE CAPACIDAD EN LA ESFERA DEL COMERCIO Y EL MEDIO AMBIENTE PARA LOS PAISES EN DESARROLLO, EN PARTICULAR LOS MENOS ADELANTADOS. TAMBIEN PROPUGNA QUE SE COMPARTAN LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS Y LA EXPERIENCIA CON LOS MIEMBROS QUE DESEEN LLEVAR A CABO EXAMENES MEDIOAMBIENTALES A NIVEL NACIONAL.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CA-EU- RD RD-CAFTA RD-CAFTA:  EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO PRETENDE ASEGURAR QUE LAS POLÍTICAS COMERCIALES Y AMBIENTALES, SE RELACIONEN DE MANERA ARMÓNICA Y PUEDAN CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOSTENIBLE, A LA VEZ QUE FORTALECE LOS VÍNCULOS ENTRE LAS POLÍTICAS Y LAS PRÁCTICAS COMERCIALES Y AMBIENTALES.  AL EFECTO, EL CAPITULO 17 DEL TRATADO RECONOCE EL DERECHO DE CADA PARTE PARA ESTABLECER SUS NIVELES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y SUS POLÍTICAS Y PRIORIDADES DE DESARROLLO AMBIENTAL,

GARANTIZANDO QUE TANTO SUS LEYES COMO SUS POLÍTICAS PROPORCIONEN ALTOS NIVELES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LO CUAL PROMETEN ESFORZARSE EN MEJORAR SUS LEYES Y SUS POLÍTICAS. EL TRATADO ESTABLECE UN ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL QUE TIENE POR OBJETIVO COOPERAR PARA PROTEGER, MEJORAR Y CONSERVAR EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, ESTABLECIENDO UN MARCO PARA GARANTIZAR LA COOPERACIÓN. LAS PARTES ASUMEN ASÍ, LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN BILATERAL Y REGIONAL PARA LOGRAR DICHA PROTECCIÓN. CONTINUACION RD-CAFTA

ASPECTOS RELEVANTES DEL CAPITULO 17 DEL DR-CAFTA  IMPARCIALIDAD DE LA JUSTICIA AMBIENTAL  LAS PARTES RECONOCEN QUE LOS ACUERDOS AMBIENTALES MULTILATERALES DE LOS CUALES TODOS SON PARTES, JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE A NIVEL GLOBAL Y NACIONAL, Y QUE LA IMPLEMENTACIÓN RESPECTIVA DE ESTOS ACUERDOS ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS AMBIENTALES DE ÉSTOS.  EL TRATADO DEFINE LA LEGISLACIÓN NACIONAL COMO CUALQUIER LEY O REGULACIÓN DE UNA PARTE O DISPOSICIÓN DE LA MISMA, CUYO PROPÓSITO PRINCIPAL SEA LA PROTECCIÓN O LA PREVENCIÓN DE ALGÚN PELIGRO CONTRA LA VIDA O SALUD HUMANA, ANIMAL O VEGETAL.

Cont. Aspectos relevantes DR-CAFTA  LA DEFINICIÓN NO INCLUYE NINGUNA LEY O REGULACIÓN O NINGUNA DISPOSICIÓN EN LAS MISMAS RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON LA SALUD O SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES ASÍ COMO TAMBIÉN NO INCLUYE NINGUNA LEY, REGULACIÓN O DISPOSICIÓN DE LO MISMOS CUYO PROPÓSITO PRINCIPAL SEA LA ADMINISTRACIÓN DE LA RECOLECCION O EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE LOS RECURSOS NATURALES, O LA RECOLECCIÓN CON PROPÓSITO DE SUBSISTENCIA.

Cont. Aspectos Relevantes del DR- CAFTA.  EL ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL (ACA) DEL DR-CAFTA ESTÁ MARCADAMENTE ORIENTADO HACIA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL, (AGENDA MARRÓN), CONSIDERANDO SOLAMENTE LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE ESPECIES MIGRATORIAS COMPARTIDAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL, ASÍ COMO EL MANEJO DE PARQUES MARINOS Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS.

Cont. Aspectos relevantes ACA-DR- CAFTA.  EN EL ACUERDO NO SE ASEGURAN RECURSOS ECONÓMICOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN. EL TIPO DE COOPERACIÓN CONTEMPLADA TIENE LAS MODALIDADES DE:  A) FINANCIAMIENTO DE MANERA CONJUNTA DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN SELECCIONADAS COMO PRIORITARIAS.  B) FINANCIAMIENTO CON RECURSOS PROPIOS DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN SELECCIONADAS COMO PRIORITARIAS.  C) FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE INSTITUCIONES PRIVADAS, FUNDACIONES U ORGANIZACIONES PÚBLICAS, INTERNACIONALES, INCLUYENDO PROGRAMAS EN CURSO.

ALGUNAS OBSERVACIONES  LA LEY AMBIENTAL DOMINICANA ES DE RECIENTE PROMULGACION Y AUN NO SE HA COMPLETADO EL PROGRAMA DE ARMONIZACION Y MODERNIZACION DE LAS LEGISLACIONES SECTORIALES COMPLEMENTARIAS. SE PRECISA DE LA FORMULACION E IMPLEMENTACION DE UNA AGENDA LEGISLATIVA AMBIENTAL NACIONAL, AGENDA QUE DE ALGUNA MANERA PODRIA ESTAR EN CONFLICTO CON EL TRATADO.

CONT. DE OBSERVACIONES  ESTA PENDIENTE LA INCORPORACION DE FORMA SISTEMICA DE LA DIMENSION AMBIENTAL POR PARTE DEL EMPRESARIADO DOMINICANO.  LA SITUACION ACTUAL PODRIA GENERAR UNA ASIMETRIA CON PAISES COMO ESTADOS UNIDOS Y COSTA RICA, POR CUANTO SE PUEDE ESPERAR QUE EL TEMA DE LA GESTION AMBIENTAL DE LAS INDUSTRIAS DOMINICANAS SE CONVIERTA EN UNA BARRERA COMERCIAL PARA IMPORTANTES BIENES PRODUCIDOS EN EL PAIS, INCLUYENDO LO DE ORIGEN AGRICOLA QUE SE EXPORTAN.

Cont. observaciones  EL ACUERDO DE COOPERACIÓN (ACA) ESTABLECE UNA REDUCCIÓN EN EL MANEJO DE LOS AMUMAS, YA QUE DICE QUE SE VA A REALIZAR UNA IMPLEMENTACIÓN DE LOS AMUMAS QUE HAN SIDO RATIFICADOS POR TODAS LAS PARTES EN SU CONJUNTO.  DOHA ABRIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE LOS MECANISMOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE SE TOMARAN EN CUENTA EN LA APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS COMERCIALES. SE ACEPTÓ QUE HAY UN VÍNCULO ENTRE EL COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE.

. CONT. DE observaciones  HAY QUE PREGUNTARSE SI DOHA QUE ES DE APLICACIÓN UNIVERSAL Y SI EN LAS CONVENCIONES REGIONALES QUE SE ADOPTAN NORMAS VAN A ENTRAR EN CONFLICTO CON DOHA, YA QUE TODAS LAS PARTES SON MIEMBROS DE LA OMC.  ¿COMO EN TÉRMINOS PRÁCTICOS SE PUEDE MANEJAR EL CONFLICTO QUE SE GENERA?  EX. LA RD APLICA LOS AMUMAS, PRIORIZANDO LA PROTECCIÓN DEL RECURSO, SE VIOLARÍA EL ACUERDO SI NO SE OFRECEN LOS BIENES Y SERVICIOS QUE EN MUCHOS CASOS SON DECLARADOS BIENES PÚBLICOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN DE R.D. COMO: AGUA, BOSQUES O SERVICIOS EN ÁREAS PROTEGIDAS.

REFLEXIONES SOBRE LA RELACION COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE  CUAL ES EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD?  CUAL ES LA UTILIDAD DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES?  SE CONSIDERAN LOS DESECHOS PELIGROSOS PRODUCTOS, BIENES O SERVICIOS?  ES EL MANEJO DE LOS DESECHOS UN SERVICIO?  PORQUE NO CONSIDERAR LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE LAS COMUNIDADES, BIENES PATENTABLES COMO LOS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS?

Continuación  Conviene incorporar los servicios que brindan los ecosistemas a las negociaciones comerciales?  Que nichos de mercado existen para los servicios ambientales?  Serán considerados la asistencia técnica, la transferencia de tecnología y la capacitación establecidos en los AMUMAs como parte de la cooperación, bienes y servicios de mercado?

CONCLUSION  SE RECONOCE QUE EXISTE UNA RELACIÓN DE CONFLICTO ENTRE LOS MARCOS LEGALES INTERNACIONALES QUE HAN SIDO CONSIDERADOS Y QUE DEBE SER RESUELTA, ASUMIENDO FORMAS DE ENTENDIMIENTO AL MOMENTO DE APLICAR LAS DISPOSICIONES DE LAS PARTES, CONSIDERANDO EN SU JUSTA DIMENSIÓN LA SEGURIDAD DE LA SALUD Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL COMO FORMA DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Cont. Conclusión SINO SE DEFINEN Y ELABORAN LINEAS DE ENTENDIMIENTO QUE PROMUEVAN LA ELIMINACION DE LA CONTAMINACION, DAÑOS A LOS ECOSISTEMAS Y REDUCCION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, DIFICILMENTE SE LOGRARIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTROS PAISES.

MUCHAS GRACIAS