Teología Bíblica Parte V - La Primera Revelación de la Redención

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Transcripción de la presentación:

Teología Bíblica Parte V - La Primera Revelación de la Redención

"Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre." (Mateo 24:37)

"Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. (Hebreos 11:7)

Repaso de la historia bíblica (Génesis 4-11) Fuera del Edén, Caín y Abel nacieron de Adán y Eva Caín mató a Abel, y Eva tuvo otro hijo que se llamó Set Eventualmente la raza humana se llenó de tanta maldad, que Dios determinó destruirla con el diluvio Noé y su familia fueron salvos por el arca que Dios les mandó a construir

Repaso de la historia bíblica (Génesis 4-11) La raza humana comenzó de nuevo con Noé, sus tres hijos, y sus familias Un tiempo después del diluvio, la raza humana intentó un nuevo acto de rebeldía contra Dios construyendo la gran torre Dios frustró sus planes cuando los dispersó al confundirle el lenguaje.

Dios salva a los pecadores por causa de su compromiso con su creación Dios hizo "todo bueno" La maldad del hombre no trae destrucción instantánea Dios preserva el universo y la sociedad humana Dios comienza a revelar su propósito de vencer los efectos del pecado del hombre

El árbol de vida que vemos en Génesis, le es negado al hombre caído En Apocalípsis vuelve a aparecer el árbol de la vida "Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios." (Apoc. 2:7)

El hombre continuó relacionándose con Dios Ej. Sacrificios de Caín y Abel Ahora Set y su descendencia comienza a "invocar el nombre de Dios“ De esta descendencia llega Noé (Génesis 5), quien fue el canal de salvación para el remanente escogido

"Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová." (Génesis 4:25-26)

Por lo tanto, el compromiso de Dios con su creación puede verse en: La preservación de la humanidad El establecimiento de una línea de gente quienes son objeto del amor redentor de Dios

Dos conceptos importantes son revelados en la narración de la historia de Noe: Gracia Pacto

“Gracia" es la actitud de Dios hacia aquellos que no merecen su favor

"Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé." (Génesis 6:8-9)

“Pacto" es una palabra clave que expresa la relación entre Dios y su gente

"Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Más estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo." (Génesis 6:17-18)

Al desembarcar, Dios ordena a Noé lo mismo que le ordenó a Adán, y le añade que nunca mas destruirá la tierra por diluvio

"Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche." (Génesis 8:20-22, ver también 9:8-17)

"Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo." (Génesis 9:1-3)

En todos estos acontecimientos es Dios quien hace la primera movida Dios establece una relación que beneficia la creación Dios se niega a permitir que la rebelión del hombre frustre su propósito de crear una gente para que sean Su gente en un universo perfecto

Por lo tanto, el compromiso de Dios con la creación es nuevamente visto en el pacto con Noé La restauración eventual de la raza humana es simbolizado por la salvación de Noé y su familia

El evento de la borrachera de Noé, y la eventual bendición o maldición que le prescribe a sus hijos nos muestra que Dios tiene propósitos eternos para la restauración de todas las cosas

Dios comienza a trabajar su redención a través de una línea generacional (de Adán a Noé a Sem a Abrám) Eventualmente vemos como su gracia es manifestada no solo a partir de líneas nacionales

Los escogidos a través del pacto con una nación (los hijos de Sem) Los de otras naciones que son incluidos en el pacto (los hijos de Jafet) Los que pertenecen a naciones que quedan excluidas del pacto (los hijos de Cam)

El evento en Babel nos muestra la subsecuente división de la raza humana, a causa del pecado Las gentes se unen para independizarse de Dios Dios confunde sus lenguajes El mundo es fragmentado y dividido, algo que es característico de la sociedad humana Esto será terminado con la redención de Cristo quien nos reunirá como un solo pueblo y nación (Apoc 7:9)

Por lo tanto, el pacto de Dios distingue entre: Los escogidos como los objetos de su bendición Los que de alguna manera reciben beneficios Los que permanecen bajo el juicio de Dios

En resumen, vemos una división de la raza humana en al menos dos grupos principales: Los rescatados por la gracia Los que se pierden bajo el juicio La humanidad sin Dios es representada primero en Caín y luego en la descendencia de Can La gente escogida continúa a través de todo el relato bíblico: Abel, Noé, Sem, Jafet, y finalmente Abraham

Esta discriminación no tiene como base la bondad de las personas escogidas Dios escoge de acuerdo a su criterio, no por causa de buenas obras nuestras Este tema de la elección incondicional sigue desarrollándose hasta alcanzar su plena expresión en el Nuevo Testamento

Fin