DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
ULTRASONDO EN RODILLA MENISCOS Y LIGAMENTOS
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
Universidad San Martín de Porres
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
60 razones para seguir vivo
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
TELEFONÍA IP.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
AÑO DE JUBILEO Levítico 25:8-22.
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
CARLOS RAMON VIDAL TOVAR
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL
¡Primero mira fijo a la bruja!
PROFESOR Miguel Ángel Mora
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
de Actualización Docente
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
SUMA DE FRACCIONES DEL TERCER TIPO.
ELECTRICIDAD.
Estructuras de control
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Ciencias Naturales Informe de resultados 2013

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

¿Está equilibrada el área de Ciencias Naturales? Grandes bloques de contenidos del área Media Provincial por bloque de contenidos, sólo de los ejercicios de “opciones múltiples” Contenidos MEDIA PROVINCIAL DEL BLOQUE (sólo ejercicios de opción múltiple) Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios 54,2% Los materiales y sus cambios 39,8% El mundo físico 41,2% La Tierra, el Universo y sus cambios ¿Está equilibrada el área de Ciencias Naturales?

Ejercicios de respuesta abierta Es necesario trabajar más este tipo de habilidades específicas. Estas capacidades enunciadas llevan a que los alumnos comprendan, signifiquen, apliquen y retengan los saberes trabajados.

Saberes más y menos logrados Los seres vivos: Diversidad, unidad interrelaciones y cambios Saberes más logrados Saberes menos logrados Reconocer la relación entre la absorción de nutrientes y la incorporación de alimentos………...........….Ej.: 1 (92,3%) - Identificar alimentos ricos en diferentes nutrientes………………....Ej.: 6 (63,6%) - Reconocer acciones básicas del cuidado de la salud………….…….Ej.: 9 (75,9%) …………………………...Ej.: 7 (61,3%) …………………………...Ej.: 8 (59,0%) Reconocer mediante modelos bi o tridimensionales las estructuras y funciones de los sistemas implicados en la nutrición…….Ej.: 2 (47,5%) Diferenciar características entre los conceptos de nutrición y alimentación….Ej.: 3 (34,7%) Identificar nutrientes en los distintos niveles de la pirámide alimentaria…….Ej.: 4 (33,9%) Porcentaje de respuesta correcta más alto de toda la prueba, pero se trata de una habilidad que comienza a trabajarse en primer ciclo.

Saberes menos logrados Saberes más logrados Saberes menos logrados - Comprender el proceso de fotosíntesis……Ej.: 12 (51,5%) - Reconocer características de los componentes de cadenas tróficas en el marco del ciclo de la materia. …………………………...Ej.: 13 (54,2%) - Identificar los componentes de una cadena alimentaria…….…Ej.: 14 (65,3%) - Describir cambios en la dinámica de un ecosistema…………….Ej.: 15 (56,4%) - Reconocer procesos de combustión y respiración…………….Ej.: 17 (62,3%) Interpretar el funcionamiento coordinado del organismo (vegetal y/o animal)Ej.: 10 (44,1%) Reconocer las adaptaciones de los seres vivos como resultado de las interacciones con el ambiente. ………….…………Ej.: 11 (44,5%) …………………….Ej.: 16 (34,7%) - Comprender el proceso de fotosíntesis……………Ej.: 18 (39,3%)

Ejemplo de ítem menos logrado en Seres vivos: Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios [4] El esquema que sigue es una pirámide de los alimentos, en la que se representan las proporciones que hay que consumir de los distintos nutrientes. ¿Los carbohidratos en qué nivel se encuentran? Nivel 4……………………………………………………………………...…..29,5% Nivel 3………………………………………………………...………………..19,1% Nivel 2………………………………….…………………………………..…..15,6% Nivel 1…………………………………………………...……………............*33,9% -s/r 2% Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Respuesta correcta Los alumnos asociaron la numeración del distractor con el nivel 1, sin notar que las opciones fueron numeradas del ápice a la base de la pirámide.

Saberes más y menos logrados Los materiales y sus cambios Saberes más logrados Saberes menos logrados Reconocer los cambios de estado en el marco de las transformaciones de la materia…………...…..Ej: 19 (35,7%) Identificar procesos de cambios de estado y agregación de la materia explicados a partir de la Teoría Cinético Molecular. ………………………Ej: 20 (48,1%) Reconocer las propiedades de algunos materiales de uso cotidiano, de aplicación tecnológica y de importancia para los seres vivos. ………………….…..Ej: 21 (46,6%) Identificar el/los método/s de separación adecuados para cada tipo de de mezclas………… Ej.: 22 (35,9%) ………………………...Ej: 23 (32,8%) Ningún ítem sobrepasa el 50% de respuestas correctas!!!!!

Ejemplo de ítem menos logrado en Los materiales y sus cambios [23] ¿Cómo separarías las sustancias: ripio, arena y agua? No se puede separar la arena del ripio…………………………………………18,3% Primero filtrar el agua y luego separar la arena del ripio con un imán.………..25,3% Evaporar el agua y decantar el ripio separándolo de la arena………………….20,6% Evaporar el agua y luego tamizar el ripio para separarlo de la arena…………*32,8% -s/r:3,1% Respuesta correcta Los estudiantes no reconocieron las propiedades de los componentes de la mezcla y por ende no pudieron identificar el método físico de separación de fases adecuado.

Saberes más y menos logrados El mundo físico Saberes más logrados Saberes menos logrados Interpretar procesos naturales o artificiales en los que se producen manifestaciones, transferencias y transformaciones energéticas…Ej.: 24 (55.6%) Establecer relaciones entre las variables que influyen en el reposo de los fluidos………….Ej.: 25 (30,0%) ……………………….…...Ej.; 26 (43,9%) Establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre fenómenos ondulatorios (luz y sonido)………..Ej.: 27 (31,6%) Explicar fenómenos sencillos asociados a la acción de fuerzas eléctricas, magnéticas y gravitatorias……… Ej.: 28 (48,2%) ………………………Ej.: 29 (38,1%)

Ejemplo de ítem menos logrado en El mundo físico [25] En la clase de laboratorio, se tiene un tubo que se llena con 220 cm3 de agua como te muestra la figura. Un pequeño trozo de plastilina se introduce en el tubo y el nivel de agua asciende a 270 cm3. Entonces, ¿qué puedes asegurar a partir de ello? El empuje ejercido por el agua sobre la plastilina es igual en valor al peso de la plastilina. …………………………………………………………….…………16,3% El empuje ejercido por el agua sobre la plastilina es mayor en valor que el peso de la plastilina……………………………………………………………….……..25,4% El volumen de la plastilina es de 50 cm3…………………………………….….* 30% Como la plastilina se hundió hasta el fondo, el agua no ejerció empuje sobre ella……………………………………………………………………………….25,6% -s/r: 2,7% Respuesta correcta La elección de los distractores 2) y 4) puede obedecer a una dificultad en la comprensión de la relación empuje y peso en el equilibrio de un cuerpo sumergido en un líquido

Saberes más y menos logrados La Tierra el universo y sus cambios Saberes mas logrados Saberes menos logrados Identificar la/s causa/s de la contaminación ambiental y la posibilidad de mantener el equilibrio ecológico…..………..Ej.: 31 (52,2%) Reconocer la constitución y dinámica del Sistema Solar en relación a la disposición de los planetas en relación al Sol………………….Ej.: 33 (51,4%) Diferenciar tipos de suelo teniendo en cuenta su capacidad para dejar pasar al agua…………………Ej.: 32 (33,8%) Reconocer la constitución y dinámica del Sistema Solar en relación a las fases lunares……….Ej.: 34 (21,7%) Porcentaje de respuesta correcta bajos, son las habilidades correspondientes a 6° grado

Ejemplo de ítem menos logrado en La Tierra el universo y sus cambios [34] Si hoy hay Luna Llena, ¿cuál de las siguientes secuencias corresponde a las fases lunares que le siguen? Nueva-Menguante-Creciente………………….28,3% Menguante-Creciente-Llena…………………..24,1% Creciente-Nueva-Menguante…………….……19,2% Menguante-Nueva-Creciente………………..*21,7% -s/r:6,6% Respuesta correcta El alto porcentaje de alumnos/as que eligieron los distintos distractores evidencian la falta de conocimiento de las secuencias correspondientes a las fases lunares.

Enseñar no es mostrar…… Aprender no es imitar…… La mejor manera de enseñar es escuchando y la mejor manera de aprender es hablando. Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa