Administracion de Obras 4 to Encuentro
Contenidos 1 Concepto de Direccion 2 Reglas para la Direccion 3 II Unidad 1 Concepto de Direccion 2 Reglas para la Direccion 3 Gerente de Proyecto 4 Caso de estudio www.themegallery.com
Direccion Funciones Acciones Encaminar Motivar Dar reglas delegar Orientar Funciones Acciones www.themegallery.com
Direccion Dirección es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar). www.themegallery.com
Director de Obras El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto. www.themegallery.com
10 Reglas Fije una meta Precise los objetivos Establezca puntos de control, actividades, relaciones y estimativos de tiempo Ilustre graficamente el programa de trabajo Capacite a las personas individualmente y como grupo Refuerce el compromiso y el entusiasmo del personal Informe a las personas relacionadas al proyecto Estimule al personal estableciendo acuerdos Aumente el poder tanto suyo como de las demas Atrevase acercarse con creatividad a los problemas www.themegallery.com
Ejemplo de ilustracion Armo alguna vez un rompecabezas? Te entregan 1000 piezas para armarlo, y los recursos necesarios Como empezar? Que se necesita para establecer buenas metas en un proyecto? www.themegallery.com
Reflexiones (Fije una Meta) El establecimiento de metas exige dialogo Toda meta puede medirse: simplemente algunas de ellas pueden medirse mas facilmente Sin una meta inteligente un proyecto esta destinado al fracaso www.themegallery.com
Caracteristicas de Metas Inteligentes Especificas Medibles Consensual Realista Marco de tiempo (Costo) www.themegallery.com
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Precise los objetivos www.themegallery.com
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Objetivos (Arca de Noe) Objetivos Asseradores Corten 600 piezas de madera de 10 ft largo por 1 ft ancho y 3 in de espesor (2 meses) Objetivos para carpinteros Tomar 600 piezas ajustarlas a un arca de 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de altura (3 meses) Obejetivos encargado de animales Buscar al macho, hembra mas fuertes y mejor parecidos de cada especie (2 meses) www.themegallery.com
Regla 3 www.themegallery.com
Los puntos de control: la utilidad de los puntos de control en la carrera hacia la linea de meta del proyecto; sirven para medir Como avanzamos en la trayectoria. Las Actividades: son las tareas que deben cumplimentarse para realizar el proyecto. Es preciso no descuidar ninguna de las actividades necesarias para culminar el proyecto, por insignificante que parezca. www.themegallery.com
Arca de Noe Mojones (terminacion de un lado del arca) Actividades Eventos Construccion de soportes laterales Terminacion de los costados Construccion de barrandas Colocacion de viga de soporte Construir los soportes verticales Construir los soportes horizontales Clavar los tablones Llenar y pintar espacios entre tablones Fabricar baranda Etc… www.themegallery.com
Regla 4 www.themegallery.com
Todo comportamiento tiene sentido Las personas son diferentes entre si Regla 5 Conocete a ti mismo Todo comportamiento tiene sentido Las personas son diferentes entre si Crear compromiso www.themegallery.com
Regla 6 www.themegallery.com
Regla 7 COMO TRANSMITIR CON MÁS EFICACIA 1.- Tocar un punto de interés para el otro. 2.- Lograr que el oyente capte por qué es importante el mensaje. 3.- Seguir en contacto con la otra persona. 4.- Comunicar con firmeza y compresión. www.themegallery.com
COMO APRENDER A ESCUCHAR MEJOR Dispongase a escuchar No hable tanto.- Jámas una idea buena entró en ningun cerebro por via de la boca abierta Escuche con mentalidad abierta.- Sepa ponerse en el lugar de la otra persona Escuche hasta que el otro haya terminado Esté atento a lo que se dice Fijese en cómo se dicen las cosas. Preste atención a los sentimientos o niveles emotivos que acompañan al mensaje www.themegallery.com
Respete las pausas. Si un componente del equipo de trabajo tiene una idea, concédale tiempo Suministre un feedback ( Retroalimentacion ).- Permita que los demás sepan cómo ha interpretado usted lo hablado www.themegallery.com
Fuentes de conflicto en proyectos Regla 8 Fuentes de conflicto en proyectos Prioridades: Procedimientos administrativos: Opiniones técnicas: Dotación de personal y asignación de responsabilidades: Cortes y presupuestos Calendarios Querellas personales y choques de personalidades: www.themegallery.com
Trabajar para establecer un terreno comun Ampliar las areas de acuerdo Establecer acuerdos Trabajar para establecer un terreno comun Ampliar las areas de acuerdo Recoger informacion Concentrartse en los problemas no en las personas www.themegallery.com
Bueno negociadores Sea directo Señale el comportamiento Evite las disputas Tenga en cuenta las limitaciones de la logica Sepa que es lo que quiere y pidalo Insista en sus expectativas No se justifique Evite las expresiones que puedan irritar a los demas Propicie las soluciones alternativas www.themegallery.com
Regla 9 Fuentes de poder Poder de retribucion Coercion Legitimidad Referencia Experto Relacion www.themegallery.com
Sensibilidad ante los problemas Fluidez de las ideas Originalidad Regla 10 Sensibilidad ante los problemas Fluidez de las ideas Originalidad Flexibilidad www.themegallery.com
Caracteristicas de gerente Ser el representante del dueño Identificarse con su cliente Convencer al cliente de involucrarse Conseguir frente a terceros unidad con el cliente Delegar a especialistas decisiones del proyecto www.themegallery.com
Convencido de la factibilidad del proyecto Consciente que hay decisiones propias del cliente Crear organizacion flexible Garantizar calidad del proyecto Considerarar no solo aspectos economicos-tecnicos www.themegallery.com
Unipersonales y multipersonales Tipos de Proyectos Tecnicos y no tecnicos Unipersonales y multipersonales Que producen solo resultados intangibles Mono contratos o multicontratos Consultorio www.themegallery.com
Fases de la Administracion definicion planeacion control Asignar responsabilidad por tarea Determinar campo optimo Restriccion de tiempo Gestionar recursos Proposito Objetivos Expectativa final Recursos necesarios Conocer al cliente Mecanismos Avaluos Cronogramas www.themegallery.com
Procedimeinto de Administracion Cronograma Seleccion especialista Coordinaciones www.themegallery.com
Procedimiento del Administrador Elaborar cronograma de ejecucion con proyectista Seleccionar especialistas por cada actividad Reunirse con especialistas y proyectistas para designar contenidos y ajustar tiempos Elaborar plan de visita (obra existente) www.themegallery.com
Controlar diariamente con proyectista la ejecucion de cronograma Definir y localizar posibles suministradores Coordinaciones con organismos e instalaciones rectoras Reunir a proyectistas y cliente con vista a la aprobacion de las etapas www.themegallery.com
Elaborar contrato para asistencia tecnica Concluido el proyecto ejecutivo coordinar con el constructor para elaborar cronograma fisico Elaborar contrato para asistencia tecnica En etapa de ejecucion crear libro de obra, y anotar avances y percances www.themegallery.com
Elaborado por Ing. Edson Rodriguez Solórzano Gracias !