Suplemento a la Peregrinación Online a Tierra Santa

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Transcripción de la presentación:

Suplemento a la Peregrinación Online a Tierra Santa Los Cuatro Evangelios Suplemento a la Peregrinación Online a Tierra Santa

ESQUEMA A DESARROLLAR LA SEMEJANZA DE LOS QUERUBINES Y LOS CUATRO SERES VIVIENTES LA IMAGEN DEL HIJO SEGÚN PABLO CUATRO DESTINATARIOS INMEDIATOS CUATRO DESTINATARIOS MEDIATOS REIVINDICACIÓN DEL PROPÓSITO DE DIOS LOS CUATRO EVANGELIOS Y LOS MINISTERIOS. (EF.4:11)

LA SEMEJANZA DE LOS QUERUBINES Y LOS CUATRO SERES VIVIENTES

Los querubines del Arca y el Templo Numerosos autores cristianos han asociado los cuatro evangelios con los querubines. "En el antiguo tabernáculo y en el templo se hallaba la figura de los querubines. Tenían cuatro rostros: el primero, el de un león; el segundo, de un buey; el tercero, de un hombre; y el cuarto, de un águila.

¿Qué representan? El león representaba a Cristo como nuestro Rey; el buey lo representa como trabajando y sufriendo; el hombre, como el Cristo en forma humana; el águila, en su carácter divino.

En síntesis Mateo es el evangelio del REINO Con razón los patriarcas señalaban a estos símbolos como representantes de los cuatro evangelios. Mateo es el evangelio del REINO Marcos el evangelio del SIERVO Lucas el evangelio del HIJO DEL HOMBRE Juan el evangelio del HIJO DE DIOS

Los seres vivientes Ezequiel tuvo una visión de los querubines. Eran cuatro en número. Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. En Apocalipsis los mismos cuatro querubines son llamados "seres vivientes" (Ap.4). El primer ser viviente era como un león; el segundo, como un becerro; el tercero, como un hombre, y el cuarto, como águila volando... Cristo es presentado a todos los hombres como el Rey en Mateo; en Marcos como el siervo de Dios; en Lucas, como el Hijo del hombre; en Juan, como el Hijo de Dios. La naturaleza del evangelio puede, por tanto, compararse al querubín de la visión de Ezequiel y al de Apocalipsis 4; en Mateo al león, en Marcos al becerro, en Lucas al hombre; en Juan al águila volando."

La reducción de dos antípodas Por un lado, está la antípoda del Rey y el Siervo, y por la otra la de Dios y el Hombre. En Cristo se reduce o concilia la imagen del Rey y la del Siervo, como también la de Dios y el Hombre.

LA IMAGEN DEL HIJO SEGÚN PABLO Cristo es mostrado en forma cuádruple. Y sólo en esta forma cuádruple tenemos la imagen completa del Señor Jesucristo. "En los versículos 5 al 11 de Filipenses 2 encontramos la imagen del Hijo a semejanza de rey, a semejanza de siervo, a semejanza de hombre y a semejanza de, o en forma de Dios.

Texto de Fil 2, 5-11 5 Tened los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, 6 quien, existiendo en la forma de Dios, no reputó codiciable tesoro mantenerse al igual con Dios, sino que se anonadó, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres; y en la condición de hombre" 8 se humilló, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús doble la rodilla cuanto hay en los cielos, en la tierra y en los abismos, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

En el evangelio de Lucas nos revela al Señor a semejanza de hombre; Las 4 formas del Hijo La imagen del Hijo a semejanza de rey nos es mostrada en el evangelio de Mateo; En el evangelio de Marcos, el Señor nos es mostrado a semejanza de siervo; En el evangelio de Lucas nos revela al Señor a semejanza de hombre; y la imagen de Su Hijo en forma de Dios nos es mostrada en el evangelio de Juan. De esa forma, si queremos saber cuál es la imagen del Hijo y lo que significa ser conformados a esa imagen, tenemos la respuesta correcta a través de los cuatro Evangelios, o sea, necesitamos de los cuatro evangelios para darnos esa respuesta."

CUATRO DESTINATARIOS INMEDIATOS Mateo se habría dirigido principalmente a los judíos Pone énfasis en que Jesús es el Mesías predicho por los profetas del Antiguo Testamento. P ara ello, cita reiteradamente el Antiguo Testamento  Marcos se habría dirigido a los romanos. Los romanos eran un pueblo guerrero, muy pragmático, amante del poder. Consecuentemente, el evangelio se destaca por su brevedad, por la agilidad del relato, gracias al énfasis puesto en los hechos de Jesús -especialmente sus milagros-, más que en sus palabras. Lucas habría tenido en mente a los griegos Por lo que destaca primordialmente la humanidad de Jesús, su simpatía por los débiles y desechados de la sociedad. El relato es muy completo, ordenado y hermoso, y en él se presenta "la gloriosa belleza y perfección de la vida de Jesús, el Hombre ideal y universal” Juan habría dirigido su atención a la Iglesia. En los tiempos en que Juan escribió su evangelio habían comenzado a infiltrarse herejías, atacando la divinidad de Jesús. Y es eso precisamente lo que Juan se propone en su evangelio, reivindicar la deidad de Jesús, y sus profundas enseñanzas como Hijo de Dios.

CUATRO DESTINATARIOS MEDIATOS Cuando Abraham se separó de Lot. Dios le dijo: "Alza ahora tus ojos, y mira ... hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente". (Gén.13:14). Ese fue el mundo que Dios prometió dar a Abraham. En Ezequiel 37:9 nosotros tenemos la afirmación: "Ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos ..." Esto es, los cuatro puntos de la brújula. La ciudad de Dios (Ap. 21), en el norte, sur, este y oeste, da frente a las cuatro direcciones... Tenemos las cuatro presentaciones de esto, pero un Evangelio en cuatro evangelios. ¿Por qué cuatro? Porque debe ser enviado a los cuatro confines o a las cuatro partes del mundo."

Prefiguración en el Génesis 2, 10-14 Salía de Edén un río qué regaba el jardín, y de allí se partía en cuatro brazos. El primero se llamaba Pisón, y es el que rodea toda la tierra de Evila, donde abunda el oro, un oro muy fino, y a más también bedelio y ágata; y el segundo se llama Guijón, y es el que rodea toda la tierra de Cus;" el tercero se llama Tigris, y corre al oriente de Asiria; el cuarto es el Eufrates."

REIVINDICACIÓN DEL PROPÓSITO DE DIOS Pero en Cristo, tal como es mostrado en los evangelios, estos propósitos han hallado cumplimiento. Lo primero, Dios quería tener un hombre perfecto (Lucas, el hijo del Hombre), lo segundo, que este hombre se enseñorease (Mateo, el rey), lo tercero, que el hombre labrara el huerto (Marcos, el siervo), y en cuarto lugar, que el hombre tuviese la imagen y semejanza de Dios (Juan, el Hijo de Dios). Al perderse el primer hombre, se perdieron estos cuatro propósitos: se perdió la perfección del hombre, el hombre como imagen de Dios, el hombre tampoco reinó y se distorsionó el sentido del trabajo. En Cristo, el segundo Hombre, se recuperó todo lo que se perdió en el primer hombre, y los cuatro evangelios dan cuenta de ello.

LOS CUATRO EVANGELIOS Y LOS MINISTERIOS (EF.4:11) El ministerio apostólico y el profético están representados en el evangelio de Juan Juan presenta la revelación del misterio de Jesucristo (Ef. 3:5) como Hijo de Dios, como vida, como Verbo; no son los hechos de Cristo, sino más bien la exaltación de la persona de Cristo El ministerio evangelístico está representado en el evangelio de Lucas el énfasis de Lucas es la salvación de los perdidos: "El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido", prueba de ello son las tres parábolas del capítulo 15 El ministerio pastoral estaría representado en Marcos el énfasis de Marcos es el servicio El ministerio de los maestros está representado en el evangelio de Mateo porque destaca las enseñanza del Rey a sus súbditos; contiene los 3 grandes discursos de enseñanzas: el Sermón de la montaña, las parábolas del reino y las parábolas de mayordomía

¿Por qué la asignación de los evangelistas es distinta? Mateo se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías: Mt 1,1-16. Esta lista es de gran valor para este evangelio porque presenta a Jesús como hijo de David Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes. Lucas se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas Juan es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios: s, terneros y ovejas

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