ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

Integrantes CIPAS: Nelly Garcés C Adriana Herrera.
Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
Metodologías ágiles.
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Metodologías Ágiles Patricio Letelier
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Aplicación Web para Control de una Integración de S.I.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
DIRECTOR: ING. DIEGO MARCILLO CODIRECTOR: ING. JAIME ANDRANGO
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
METODOLOGIAS AGILES DE CONSTRUCCION DE SOFWARE
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
MÉTODO ÁGIL SCRUM APLICADO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL Como.
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TIENDA VIRTUAL UTILIZANDO OSCOMMERCE, CASO PRÁCTICO TIENDA VIRTUAL PARA MATERIAL ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO DE MEDIA Y BAJA.
Por: RICARDO BARRERA GABRIELA MOLINA JULIO 2013
Felipe Donoso Natalia Sandoval
Por: Carlos Aucancela Tatiana Pozo
Musitec.
Módulo Local. Logo: Correo Electrónico: Slogan: Producir Software de alto nivel Misión: Desarrollar software de calidad para la satisfacción.
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
Modelo de Desarrollo XP
Departamento de Ciencias de la Computación
Jonathan Patricio Cárdenas Ruperti
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
Ingeniería de Software
Ignacio Esmite, Mauricio Farías, Nicolás Farías, Beatriz Pérez
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
Metodologías Ágiles.
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Fdd : Feature Driven Development Nombre: JORGE RAFAEL COLLORANA MATERIA: CARRERA: INGENIERIA DE SISTEMAS LAPAZ_EL ALTO
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
¿Cómo surge? Metodologías ágiles de desarrollo de software Se entiende como Desarrollo ágil de Software a un paradigma de Desarrollo de Software basado.
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
Aplicaciones empresariales Adrián Guillen Carlos Marcano Carlos Sanmartín
Arquitectura Orientada a Servicios
Ingeniería del Software
Eguana Reports Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML Presentado por: Roy Cox S. Fernando Pérez M. José Pérez S.
Andrés Harker Gutiérrez Director: Cesar Julio Bustacara Medina MSc. Asesor: Oscar Xavier Chavarro MSc. Arquitectura de un módulo I/O para objetos 3D Pontificia.
Extreme Programming Diego Rincón Sebastian Miranda.
Ximena Romano – Doris Correa
El Modelado de requerimientos en las metodologías Agiles Silvia Rivadeneira 1, Gabriela Vilanova 2, María Miranda 2, Diana Cruz 1 1 Unidad Académica Río.
Diseño del servicio ITIL..
INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
CRM Customer Relationship Management Gerente de Relaciones con los Clientes.
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
PROGRAMACIÓN EXTREMA (eXtreme Programing)
NETSUITE Johanna Andrea Gil Manuel Alexander Larios.
Ingeniería de Software
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 5
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
ADN2 Diseño ágil de noticias Historia de un trabajo profesional.
Ciclo de Vida del Software
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
INGENIERIA DE SOFTWARE
Desarrollar un buen software depende de un gran número de actividades y etapas, donde el impacto de elegir la metodología para un equipo en un determinado.
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Planificación de Sistemas de Información
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
ALUMNO ALUMNO: DIEGO URES LEGAJO LEGAJO: La prueba unitaria es la herramienta para la Calidad Presentación Trabajo Final de Grado.
Metodologías de Desarrollo Ágil
Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO METODOLOGÍA ÁGIL XP, ANÁLISIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CLIENTES, VEHÍCULOS, FACTURACIÓN, INVENTARIO Y CAMPAÑAS PARA AUTOMOTORES RBS xxxxxxxxxxxxxxxxxxx CAMILO GONZÁLEZ 2012

Agenda Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Marco Teórico XP aplicado Demostración de la Aplicación Web Conclusiones y Recomendaciones

Introducción El taller de Auto Servicio RBS es un taller de reparación y mantenimiento de vehículos.

Agenda Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Marco Teórico XP aplicado Demostración de la Aplicación Web Conclusiones y Recomendaciones

Planteamiento del Problema SEGURIDAD DOCUMENTACIÓN BÚSQUEDAS RESPALDOS TIEMPO PROBLEMAS

Justificación MEJORAS CALIDAD CONFIABILIDAD DEBILIDADES SEGURIDAD

Agenda Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Marco Teórico XP aplicado Demostración de la Aplicación Web Conclusiones y Recomendaciones

Objetivo Objetivo General Desarrollar e Implementar una Aplicación Web para la integración y administración de los Procesos de Control de Clientes, Vehículos, Facturación e Inventario.

Objetivo Específico Revisar los módulos y conceptos, relacionados a las metodologías ágiles. Revisar las fases de la metodología XP (Extreme Programming). Realizar el análisis y el diseño del sistema, aplicando la metodología XP Revisar los conceptos relacionados con las Web App’s con java.

Agenda Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Marco Teórico XP aplicado Demostración de la Aplicación Web Conclusiones y Recomendaciones

Marco Teórico Aplicaciones Web

Marco Teórico EJB EJB3 JPA Entidad Bean de sesión Gestionados por el EntityManager y el proveedor de persistencia Gestionados por el contenedor Bean de sesión Bean dirigido por mensajes Entidad EJB3 JPA

Marco Teórico Herramientas Open Source

Agenda Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Marco Teórico XP aplicado Demostración de la Aplicación Web Conclusiones y Recomendaciones

XP Aplicado Cuadro Comparativo de Metodologías Ágiles y no Ágiles Metodología Ágil Metodología No Ágil (Tradicional) Pocos artefactos Más artefactos Pocos roles Más roles No existe un contrato tradicional o al menos es bastante flexible Existe un contrato prefijado El cliente es parte del equipo de desarrollo El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones Grupos pequeños (< 10 integrantes) y trabajando en el mismo sitio Grupos grandes Menos énfasis en la arquitectura La arquitectura es esencial Énfasis en la comunicación del grupo Énfasis en los roles Proceso menos controlado, con pocos principios Proceso mucho más controlado, con numerosas políticas/normas Ofrecen una buena solución para entornos cambiantes Cierta resistencia a los cambios

XP Aplicado Análisis Metodología FDD SCRUM XP CRISTAL # Papers 3 43 +100 Google 31200 3420000 1190000 244000 Yahoo 177000 5120000 4470000 2930000 Live 68000 1970000 1470000 724000 Libros en Español 2 Libros en Otro Idioma 1 4 +20 Certificación/Training FDD Certified Training Scrum Certified Training Training TRAINING Comunidades Agile Alliance - Presencia empresarial Yahoo, Google,etc… Chrysler, Sabre, Airlines, CSEE Transport, etc … Proyectos realizados Desarrollos Internos Principalmente Control Automatizado de trenes Proyecto Winifred

XP Aplicado Análisis Metodología 1. La metodología con mayor presencia en Internet.

XP Aplicado Análisis Metodología 2. La metodología mejor documentada.

XP Aplicado Análisis Metodología 4. Metodologías con comunidades. La mayoría pertenecen a la Agile Alliance, pero algunas han montado autenticas comunidades y alianzas a su alrededor. Metodologías asociadas a la Agile Alliance: Crystal methods. Feature Driven Development. Scrum. Extreme Programing. Metodologías con comunidades o alianzas diferentes: Scrum, con Scrum alliance.

XP Aplicado Análisis Metodología 5. Metodología más utilizada por empresas. Presencia empresarial. Como se ha podido observar es realmente complicado encontrar ejemplos de proyectos realizados en una empresa privada y con una metodología en concreto. Por lo que los resultados obtenidos en este apartado no se tienen en cuenta en la selección inicial de las metodologías. 6. Metodología más utilizada en proyectos software. Exactamente igual que el punto anterior.

XP Aplicado Metodología XP(Extreme Programming)

INGRESO AL SISTEMA Y MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE PERFILES DE USUARIOS XP Aplicado Planeación - Historias de Usuarios   INGRESO AL SISTEMA Y MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE PERFILES DE USUARIOS Nuevo X Normal FECHA 08/12/2011 TIPO DE ACTIVIDAD Corrección PRIORIDAD TÉCNICA Medio Mejora Alto Ninguno REFERENCIA RIESGO PRIORIDAD USUARIO USUARIO CARGO CLASIFICACIÓN Seguridad DESCRIPCIÓN Controla el ingreso al sistema utilizando una código y clave Se ingresa a perfiles de usuarios para determinar permisos para cada uno Validaciones para el perfil de Usuario  NOTAS SEGUIMIENTO Atendido COMENTARIOS ÚLTIMO SEGUIMIENTO ESTADO En Proceso Finalizado

XP Aplicado Diseño – Tarjetas CRC (Cargo o Clase, Responsabilidad y Colaboración) Nombre de la clase: UsuarioBean Responsabilidad Colaboración Ingreso a una cuenta de usuario UsuarioServiceImpl, newUser,USUARIO Actualizar la cuenta del usuario UsuarioServiceImpl, editUser,USUARIO Eliminar cuenta de usuario UsuarioServiceImpl,remove,USUARIO Validar el ingreso al sistema UsuarioServiceImpl,validarUsuario,USUARIO Actualizar cuenta de usuario UsuarioServiceImpl,guardarClaveNew, USUARIO Facilitan el diseño del sistema y es una de las partes importantes en la metodología XP

XP Aplicado Codificación Pruebas unitarias Programación en pareja Rediseño Integración continua

XP Aplicado Pruebas

Agenda Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Marco Teórico XP aplicado Demostración de la Aplicación Web Conclusiones y Recomendaciones

Agenda Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Marco Teórico XP aplicado Demostración de la Aplicación Web Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones Se concluyó que la metodología XP asegura la calidad del software, en todo su ciclo de vida desde la planificación hasta llegar a las pruebas. La comunicación entre el cliente y el desarrollador es fundamental para obtener resultados óptimos.

Conclusiones Al utilizar XP se realizó un sistema simple sencillo y fácil de usar, concluyendo que, la recodificación es el fuerte más grande de la metodología, permitiendo optimizar aún más el código. Se comprobó que XP está preparada para cuando se presentan cambios rápidos y se los puede aplicar de una manera flexible, debido a sus ciclos de vida cortos y su codificación sencilla.

Conclusiones Al tener un desarrollo n-tier, permite tener la capa lógica de la capa del negocio y la capa de presentación, según el número de capas con la que se desarrolla, esto facilita la mantenibilidad y escalabilidad de las aplicaciones.

Recomendaciones Se debe fijar una serie de reglas generales en la comunicación con el cliente ya que por el grado de informalidad que la metodología presenta, puede surgir diferencias que pongan en peligro la culminación exitosa del proyecto. Debe hacerse una capacitación al cliente sobre XP antes de iniciar el proyecto debido que este hace parte del equipo de desarrollo.

Recomendaciones El código debe ser lo más sencillo, con el fin de que esta pueda someterse a cambios, en el caso de ser necesario y estos no sean tan complejos realizarlos. Analizar debilidades y fortalezas a través de comentarios y sugerencias.

GRACIAS