Programación en Lenguaje Ensamblador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema #10. FICHEROS.
Advertisements

LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION
FICHEROS.
CLASE 3 SOFTWARE DEL MICROPROCESADOR
TEMA 2 Arquitectura de un Ordenador
EQUIPO ·# 3 SISTEMAS OPERATIVOS
No. Lista 31 Teresita Ramírez Uribe HORA: 8:00-9:00AM.
N.L 32 ROMERO HERNÁNDEZ GABRIELA VERÓNICA. HORA: 8:00-9:00AM ESQUELETO DE UN PROGRAMA EN ENSAMBLADOR.
Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos
Introducción al lenguaje ensamblador
SEMANA 9_2.
Implementación de archivos
Teoría de lenguajes y compiladores
TEMA: SISTEMA DE ARCHIVOS
Johanna Lizeth Rodríguez Lorena Fda. Chávarro Ramos
PROG. EN ENSAMBLADOR Ing. Pablo Cesar Tapia Catacora.
Composición Interna de un Procesador
SEMANA 05_2.
Introducción a los Conceptos de Bases de Datos Docente: Ing. Marleny Soria Medina.
Microcomputadores Prof : Tatiana Marín R.. Sistema basado en microprocesador de 8 bits.
Arquitectura del Computador
MODOS DE DIRECCIONAMIENTO No. Lista 21 7am Rivas chacón Ana cristina
MODOS DE DIRECCIONAMIENTO

Archivos. fopen(...) Para comenzar a utilizar un archivo primero se debe abrir, invocando a la función fopen(...) FILE * fopen(char* nombre_arch, char*
PROGRAMACION II.  Es un conjunto de datos no necesariamente del mismo tipo, los cuales se podrán manipular o realizar cualquier operación sobre cada.
Introducción al lenguaje ensamblador
2.2 Registro de Banderas Conjunto de bits que nos dan información sobre el estado del procesador y sobre el resultado de la última operación efectuada.
Introducción a la Ingeniería en Sistemas
UNIDAD II. Manejo de archivos
MODOS DE DIRECCIONAMIENTO
MICRO de 8 bits Funcionamiento interno de un microprocesador de 8 bits. Para comprender mejor el funcionamiento, interno de un microprocesador , se propone.
Archivos.
Tema 10a Manejo de archivos. Introducción Un computador puede almacenar grandes cantidades de información. Puede acceder a ella de manera muy rápida.
Elaborado por: Guillermo Baquerizo I Término
Sistema de archivos Sistemas operativos.
Asignación de Espacio No Contiguo
Conceptos Arquitectónicos del computador
Lenguaje de Programación cap. 1 Estructura del Computador.
Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
Microprocesador (80X86) Universidad Nacional de Ingeniería
Introducción al lenguaje ensamblador
Archivos Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
Tema 1: DATOS Y REGISTROS
Unidad I: Registros e Interrupciones Facilitador: Ing. Eduardo Brando.
Entrada y salida Gestión de ficheros.
MODOS DE DIRECCIONAMIENTO
Teoría de Sistemas Operativos Administración de Archivos.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO
Sistemas Operativos I Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas.
SEMANA 01_2.
Sistemas de Archivos Sistemas Operativos.  Se debe proporcionar un almacenamiento secundario que respalda a la memoria principal  El Sistema de archivos.
Almacenamiento de la información IES Virgen del Espino.
SOFTWARE Jennifer Giselle De Diego Romero NL:9
Lenguaje de maquina Unidad II Programación en Lenguaje Ensamblador. Operadores y Pseudo operadores: Ejemplos. Tema:
introducción al Lenguaje Ensamblador
Software.
Tipos de Lenguajes Ensamblador.
Programación en Lenguaje Ensamblador.
CONJUNTO DE INSTRUCCIONES Maquinas Digitales
Software.
Arquitectura de Computadores
Visual Basic Prof.: Carol Briones García. Uso de Archivos  Definición  Es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que.
El microprocesador y su arquitectura
Archivos. Introducción Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos.
Lenguaje ensamblador Conceptos introductorios. Formatos de Instrucción. Modos de Direccionamiento. Conjunto de instrucciones básico. Introducción al Lenguaje.
Manejo de archivos de texto.  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer,
Arquitectura de PCs Arquitectura básica del PC. Introducción El PC es el resultado de una especificación técnica de IBM El hardware se organiza de forma.
Arquitectura de PCs El BIOS. Introducción Un PC tiene parámetros específicos para el acceso a dispositivos periféricos: por ejemplo, acceso a disco duro.
Arranque desde CD en modo de no emulación Instalación y Configuración de Computadores, Redes y Periféricos.
Transcripción de la presentación:

Programación en Lenguaje Ensamblador. Lenguaje de maquina Unidad III Programación en Lenguaje Ensamblador. Tema: Programación: Manejo de ficheros. Ejemplos.

Objetivo General Adquirir una sólida comprensión del funcionamiento interno de los microprocesadores. Conocer y emplear eficientemente el entorno de programación del Lenguaje Ensamblador. Elaborar programas a nivel avanzado que permiten manejar eficientemente los recursos del microprocesador

Objetivo Terminal Implementar correctamente rutinas para el manejo de dispositivos de almacenamiento.

Objetivo Instruccional Desarrollar aplicaciones para la administración de datos almacenados en archivos

SEMANA 13_1

Lenguaje de maquina MANEJO DE ARCHIVOS UN ARCHIVO ES UNA COLECCIÓN DE DATOS (BLOQUES DE OCTETOS) QUE CON UN NOMBRE SE ESCRIBEN O ALMACENAN EN ALGUN DISPOSITIVO MAGNETICO. ESTOS DATOS PUEDEN SER DESPUES LEIDOS O RECUPERADOS DEL ARCHIVO. EL SISTEMA OPERATIVO DOS PROVEE VARIAS FORMAS PARA TRABAJAR CON ARCHIVOS USANDO EL LENGUAJE ENSAMBLADOR. UNA DE ELLAS CONSISTE EN ASIGNARLE A UN ARCHIVO UN NUMERO DE 16 BITS AL CUAL DENOMINAREMOS DESCRIPTOR DEL ARCHIVO (FILE HANDLE). POR MEDIO DEL DESCRIPTOR SE REALIZAN LAS OPERACIONES BASICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y MOVIMIENTO DEL ARCHIVO.

MANEJO DE ARCHIVOS: FUNCIONES Lenguaje de maquina MANEJO DE ARCHIVOS: FUNCIONES LAS FUNCIONES DEL DOS PARA MANEJAR ARCHIVOS SON: CREACION : 3CH APERTURA : 3DH CIERRE : 3EH LECTURA : 3FH ESCRITURA : 40H BORRAR ARCHIVO : 41H MOVIMIENTO DEL PUNTERO DE ARCHIVO : 42H TODAS SE EJECUTAN CON : INT 21H ESTAS INSTRUCCIONES UTILIZAN EL INDICADOR DE ACARREO CF PARA DETERMINAR SI SE HAN EJECUTADO CORRECTAMENTE (SIN ACARREO)

MANEJO DE ARCHIVOS: FUNCIONES Lenguaje de maquina MANEJO DE ARCHIVOS: FUNCIONES PARA DESACTIVAR O BORRAR EL ACARREO SE PUEDE UTILIZAR, POR EJEMPLO: CLC ; (CLEAR CARRY) BORRA ACARREO SUB AL,AL ; HACE AL=0 Y BORRA ACARREO SE PUEDEN EMPLEAR LAS INSTRUCCIONES DE SALTO CORTO SEGÚN EL ACARREO: JC DESTINO ; (JUMP IF CARRY) SALTAR SI HAY ACARREO JNC DESTINO ; (JUMP IF NOT CARRY) SALTAR SI NO HAY ; ACARREO NOTA: EL VALOR DEL DESCRIPTOR DE UN ARCHIVO QUE SE CREA O ABRE ES ASIGNADO (ELEGIDO) POR EL SISTEMA OPERATIVO DOS.

CREACION DE ARCHIVOS: 3CH Lenguaje de maquina CREACION DE ARCHIVOS: 3CH SE DEBE TENER: EN AH EL CODIGO 3CH EN DS:DX LA DIRECCION DEL COMIENZO DEL NOMBRE DEL ARCHIVO A CREARSE (ESTE NOMBRE DEBE TERMINAR CON 0) EN CX EL VALOR 0 (MODO NORMAL DE CREACION) Y SE EJECUTA CON INT 21H. RESULTADO: - SI HAY ACARREO NO SE CREA EL ARCHIVO Y AX RESULTA CON EL CODIGO DE ERROR (EJM. DISCO LLENO) - SI NO HAY ACARREO, SE CREA EL ARCHIVO Y AX RESULTA CON EL DESCRIPTOR ASIGNADO

APERTURA DE ARCHIVOS: 3DH Lenguaje de maquina APERTURA DE ARCHIVOS: 3DH SE DEBE TENER: EN AH EL CODIGO 3DH EN DS:DX LA DIRECCION DE INICIO DEL NOMBRE DEL ARCHIVO A ABRIRSE (EL NOMBRE DEBE TERMINAR CON 0) EN AL EL CODIGO DE ACCESO: 0 = SOLO LECTURA 1 = SOLO ESCRITURA 2 = LECTURA/ESCRITURA Y SE EJECUTA CON INT 21H. RESULTADO: - SI HAY ACARREO NO SE PUEDE ABRIR Y AX CONTIENE EL CODIGO DE ERROR - SI NO HAY ACARREO, SE ABRE EL ARCHIVO Y AX RESULTA CON EL DESCRIPTOR ASIGNADO

EN BX EL DESCRIPTOR DEL ARCHIVO A CERRAR Y SE EJECUTA CON INT 21H. Lenguaje de maquina CIERRE DE ARCHIVOS: 3EH SE DEBE TENER: EN AH EL CODIGO 3EH EN BX EL DESCRIPTOR DEL ARCHIVO A CERRAR Y SE EJECUTA CON INT 21H. RESULTADO: - SI HAY ACARREO NO SE PUEDE CERRAR EL ARCHIVO Y AX CONTIENE EL CODIGO DE ERROR - SI NO HAY ACARREO, SE CIERRA EL ARCHIVO

LECTURA DE ARCHIVOS: 3FH Lenguaje de maquina LECTURA DE ARCHIVOS: 3FH SE DEBE TENER: EN AH EL CODIGO 3FH EN BX EL DESCRIPTOR DEL ARCHIVO A LEER EN CX EL NUMERO DE OCTETOS A SER LEIDOS EN DS:DX LA DIRECCION DEL AREA DE RECEPCION DE DATOS (BUFFER) Y SE EJECUTA CON INT 21H. RESULTADO: - SI HAY ACARREO, ERROR DE LECTURA CON CODIGO DE ERROR EN AX - SI NO HAY ACARREO, AX CONTIENE EL NUMERO DE OCTETOS LEIDOS, SIENDO ESTE CERO SI SE ESTA EN EL FINAL DEL ARCHIVO

ESCRITURA DE ARCHIVOS: 40H Lenguaje de maquina ESCRITURA DE ARCHIVOS: 40H SE DEBE TENER: EN AH EL CODIGO 40H EN BX EL DESCRIPTOR DEL ARCHIVO A LEER EN CX EL NUMERO DE OCTETOS A SER ESCRITOS EN DS:DX LA DIRECCION DEL AREA DE DATOS A COPIAR (BUFFER) Y SE EJECUTA CON INT 21H. RESULTADO: - SI HAY ACARREO, ERROR DE ESCRITURA CON CODIGO DE ERROR EN AX - SI NO HAY ACARREO, LA OPERACIÓN DE ESCRITURA HA SIDO CORRECTA

EN DS:DX LA DIRECCION DEL NOMBRE DE ARCHIVO (TERMINA CON 0) Lenguaje de maquina BORRAR ARCHIVOS: 41H SE DEBE TENER: EN AH EL CODIGO 41H EN DS:DX LA DIRECCION DEL NOMBRE DE ARCHIVO (TERMINA CON 0) Y SE EJECUTA CON INT 21H. RESULTADO: - SI HAY ACARREO, ERROR DE BORRADO CON CODIGO DE ERROR EN AX - SI NO HAY ACARREO, LA OPERACIÓN DE BORRADO HA SIDO CORRECTA

MOVIMIENTO DEL PUNTERO DE UN ARCHIVO: 42H Lenguaje de maquina MOVIMIENTO DEL PUNTERO DE UN ARCHIVO: 42H DENTRO DE UN ARCHIVO ES POSIBLE DESPLAZARSE A UNA DIRECCION ESPECIFICA Y LUEGO EJECUTAR OPERACIONES DE LECTURA O DE ESCRITURA A PARTIR DE LA DIRECCION SIGUIENTE. UTILIZANDO ESTA FUNCION, EL ARCHIVO PUEDE SER TRATADO COMO UNO DE ACCESO ALEATORIO O DIRECTO. POR EJEMPLO, SI SE TRABAJA CON U ARCHIVO FORMADO POR REGISTROS DE 150 OCTETOS DE LONGITUD, PARA ACCEDER AL CUARTO REGISTRO SERA NECESARIO LOCALIZAR EL COMIENZO DEL CUARTO BLOQUE DE 150 OCTETOS, ESTE ES DADO POR EL NUMERO 3*150, PUES LOS OCTETOS DEL ARCHIVO SE NUMERAN EMPEZANDO POR 0.

MOVIMIENTO DEL PUNTERO DE UN ARCHIVO: 42H Lenguaje de maquina MOVIMIENTO DEL PUNTERO DE UN ARCHIVO: 42H NOTA: LAS CLASES DE OPERACIONES A REALIZAR EN UN ARCHIVO DEPENDEN DEL MODO DE ACCESO QUE SE HAYA ESCOGIDO EN EL MOMENTO DE CREARLO O DE ABRIRLO. IGUAL QUE EN EL DIRECCIONAMIENTO DE MEMORIA, LAS DIRECCIONES EN UN ARCHIVO EMPLEAN UN PAR DE PALABRAS DE 16 BITS I : J.

MOVIMIENTO DEL PUNTERO: 42H Lenguaje de maquina MOVIMIENTO DEL PUNTERO: 42H SE DEBE TENER: -EN AH EL CODIGO 42H EN BX EL DESCRIPTOR DEL ARCHIVO A LEER EN EL PAR CX:DX EL DESPLAZAMIENTO DEL APUNTADOR, ESTO ES, EL NUMERO DE DIRECCIONES QUE HA DE MOVERSE CON RESPECTO A UN PUNTO DE REFERENCIA. EN AL EL CODIGO DEL PUNTO DE REFERENCIA: 0 = PARA EL COMIENZO DEL ARCHIVO 1 = PARA LA POSICION ACTUAL 2 = PARA EL FINAL DEL ARCHIVO Y SE EJECUTA CON INT 21H. RESULTADO: - SI HAY ACARREO, OPERACIÓN INCORRECTA - SI NO HAY ACARREO, EL PAR DX:AX CONTIENE LA DIRECCION ACTUAL DEL APUNTADOR QUE DEBE SER IGUAL A: = DIRECCION DEL PUNTERO DE REFERENCIA + VALOR DE CX:DX

EJEMPLOS: PROGRAMA : CREAR PROGRAMA : MAYUSCUL PROGRAMA : INCLUIR Lenguaje de maquina EJEMPLOS: PROGRAMA : CREAR PROGRAMA : MAYUSCUL PROGRAMA : INCLUIR EJERCICIOS: ELABORAR UN PROGRAMA PARA DAR MANTENIMIENTO A UN ARCHIVO QUE ALMACENA NOMBRES DE LIBROS.