Confesionalidad e interpretación bíblica 1 IELA – Conferencia Pastoral Nacional 2010 Roberto Bustamante.

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Transcripción de la presentación:

Confesionalidad e interpretación bíblica 1 IELA – Conferencia Pastoral Nacional 2010 Roberto Bustamante

Encuesta 2

El lugar de la exégesis en el sagrado ministerio 3

Lugar de la exégesis en el ministerio Artículo 1 Dios creando Artículo 2 El dilema del humano Artículo 3 Acto de redención x parte de Cristo Artículo 4 Justificación Artículo 5 Entrega del don Artículo 6 Nueva obediencia Artículo 7 Iglesia

Interlocutores DiosHumano

Agentes de cambio DiosHumano

Agentes de cambio DiosHumanoCristo/ES

Artículos en los que sucede el cambio DiosHumanoCristo/ES

Artículos en los que sucede el cambio DiosHumanoCristo/ESEvangelio CA 3-5

¿Dónde entramos nosotros? DiosHumanoCristo/ESEvangelio CA 3-5

¿Dónde entramos nosotros? DiosHumanoCristo/ESEvangelio CA 5 Ministros

¿Cómo concuerda con las Escrituras? DiosHumanoCristo/ESEvangelio Ministros

¿Y nuestra realidad cotidiana? DiosHumanoCristo/ESEvangelio Ministros

¿Y nuestra realidad cotidiana? DiosHumano Cristo/ESEvangelio Ministros

El lugar de las Confesiones en la exégesis bíblica 15

El lugar de las Confesiones 16 El planteo de la Fórmula

El lugar de las Confesiones 17 ¿Es esto válido?

La regla de la fe en la iglesia primitiva “la iglesia primitiva recibió de los apóstoles y de los hombres apostólicos no sólo el texto de las Escrituras, sino también su interpretación legítima y natural” (Chemnitz, 1971, p. 244). 18

La regla de la fe en la iglesia primitiva 19 ¿Cuál es esa interpretación “legítima y natural”?

La regla de la fe en la iglesia primitiva Evangelio (Revelación del misterio) Tradición apostólica (viva vox evangelii) Escritura profética y apostólica Credos (consenso de la iglesia) Canon

Estructura jerárquica consecuente Evangelio Tradición apostólica Escrituras Intérprete/Iglesia particular

Interpretación sin consenso Evangelio Tradición apostólica Escrituras Intérprete/Iglesia particular 

Interpretación sin consenso Otra tradición / otro evangelio Escritura Intérprete/Iglesia particular

Interpretación sin consenso • Herejía • Reversión de la estructura jerárquica planeada por Cristo mismo 24

Sujeción a la tradición apostólica • No es divinización de lo humano • Es rechazo de lo herético • Es reconocer la “originalidad teológica del viejo Adán” 25

¿Cómo sigue la historia? 26

Catolicismo medieval • Estatus de la tradición apostólica es transferido a la tradición de la iglesia • Fe implícita • Múltiples sentidos en la interpretación – Literal – Alegórico – Anagógico – Tropológico 27

Reforma luterana • Golpe a la Cautividad Babilónica • Restauración de los contornos de la tradición apostólica (norma secundaria) 28

Restauración de la tradición apostólica 29 Tradición apostólica Tradición humana Confusión medieval Clarificación de los tantos Reafirmación de la tradición apostólica Repudio de la tradición humana

Confesiones Luteranas 30 Tradición apostólica Tradición humana Confusión medieval Clarificación de los tantos Reafirmación de la tradición apostólica Repudio de la tradición humana

Reforma luterana • Golpe a la Cautividad Babilónica • Escrituras como norma absoluta • Único sentido de las Escrituras que integra tres dimensiones 31

Reforma luterana 32 Palabra Texto Revela- ción Doctrina

Ortodoxia luterana 33 Palabra Texto Revela- ción Doctrina

Pietismo 34 Palabra Texto Revela- ción Doctrina

Racionalismo 35 Palabra Texto Revela- ción Doctrina

Postmodernidad • Repudio de toda objetividad • Golpe más fuerte a tradición ortodoxa • Golpe mediano a tradición racionalista – Redefinición = interés estético y no histórico • Golpe menor a tradición pietista – Redefinición = interés sensual y no moral 36

¿Todavía es posible y legítimo pensar en una exégesis confesional? 37

Función de las Confesiones en la exégesis bíblica 38

Función de las Confesiones “Los escritos confesionales recolectados en El Libro de Concordia podrían ser asimilados con una colección de mapas compilados en un atlas… Los mapas no pretenden reemplazar o evitar hacer el viaje por el territorio que describen” (Voelz, 1995, p. 350). 39

Confesiones como mapa • Señalan el norte de toda interpretación • Proporcionan una visión panorámica • Registro de aquellos que ya hicieron el viaje 40

Norte de toda interpretación • ACA 4.2 • FC DS 5.1 • ¿Cuál es, al fin y al cabo? • Dependiendo de la instancia, varían entre – Cristo dado por nosotros – Evangelio (en relación con la ley) – Justificación por la fe 41

Norte de toda interpretación Artículo 1 Dios creando Artículo 2 El dilema del humano Artículo 3 Acto de redención x parte de Cristo Artículo 4 Justificación Artículo 5 Entrega del don Artículo 6 Nueva obediencia Artículo 7 Iglesia

43 LEY Demandas Condena Satisfechas Pagada para mí en mi lugar EVANGELIO

Sumario panorámico de la doctrina 44 CREDOSCONFESIÓN AUGSBCAT MENORLOCI THEOLOG 1.Creación 2.Redención 3.Santificación 1.Dios 2.Pecado original 3.El hijo de Dios 4.La justificación 5.El oficio de la predicación 6.La nueva obediencia 7.La iglesia 8.¿Qué es la iglesia? 9.El bautismo 10.La Santa Cena 11.La confesión 12.Arrepentimiento 13.El uso de los sacramentos 14.Gobierno eclesiástico 1.Los diez mandamientos 2.El Credo 3.El Padrenuestro 4.El sacramento del bautismo 5.Confesión y absolución 6.El sacramento del altar 7.Tabla de deberes 1.Dios 2.El hijo de Dios 3.El Espíritu Santo 4.Creación 5.Causas del pecado 6.Capacidad humana 7.El pecado 8.La ley divina 9.Temas varios 10.Justificación 11.Buenas obras 12.Temas varios 13.La iglesia 14.Los sacramentos 15.Bautismo 16.Santa Cena 17.Matrimonio

Registro de quienes ya hicieron camino 45

Propuesta metodológica 46

Palabra Texto Revela- ción Doctrina Integración de las aristas de la palabra 47

Palabra Texto Revela- ción Doctrina Integración de las aristas de la palabra 48

Abordaje a la arista de la doctrina 49 Palabra Texto Revela- ción Doctrina

Abordaje a la arista de la doctrina • La clave del texto – ¿Ley o evangelio? – ¿Cómo articula mi texto con la otra parte? • Lugar del texto en la doctrina – ¿Sedes o texto que ilustra? – ¿Cómo aporta a confesar la doctrina? 50

51 terror EVANGELIO certeza y alivio DIOS EN MI CONTRA DIOS EN MI FAVOR LEY – 2º USO Justicia encarnada DIOS EN MI LEY – 3º USO Justicia imputada / Presunción o la ignorancia

Ejercitación con Lucas 13:

Desafíos que nos confrontan 53

Oportunidad y beneficios que nos abrazan 54

Confesionalidad e interpretación bíblica 55 IELA – Conferencia Pastoral Nacional 2010 Roberto Bustamante