HISTORIA DEL MARKETING
¿QUE ES EL MARKETING? Es un proceso social administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos para la satisfacción de sus deseos o necesidades.
Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con los otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.
Hechos Históricos Desde 1800 hasta el año 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostro un aclara orientación a la producción. La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y distribución.
En la década de 1820 el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provoco la urbanización rápida que creo nuevas necesidades lo que se tradujo en un crecimiento acelerado de las empresas hacia el consumo directo.
En la década del 1880 general electric dominaba el ramo de bienes durables y crearon sus propias organizaciones de ventas con vendedores capacitados.
A partir de año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaban productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Surgió el concepto producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen las mejor calidad, desempeño y características, y que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.
LAS CUATRO P´S, LAS CUATRO C,S Y LAS CUATRO V´S
El consumidor el XXI ya no es tan susceptible a las estrategias de marketing de masas del siglo XX. Las 4P del marketing tradicional (Producto, precio, plaza y promoción) poco a poco se ha adaptado a la nueva realidad donde el cliente es quien dicta las normas pasando a las 4C del nuevo marketing (Cliente, costo, comodidad y conversación).
Antes teníamos que preguntarnos: ¿Qué productos lanzare? ¿A que precio? ¿Dónde? ¿Cómo lo promociono ?
4 P 4 C ProductoCliente PrecioCoste PlazaComodidad PromociónConversación De las 4 P a las 4 C
Ahora tenemos que contestar: ¿Que necesidades tienen mis clientes? ¿A que coste de satisfacción? ¿Dónde se siente mas cómodo? ¿Cómo y en que medios lo comunico?
Producto VS Necesidad del Cliente ¿Que necesidad tiene cada uno de nuestros clientes? En las 4C del nuevo marketing el cliente es la variable principal.
Precio VS Coste de Satisfacción del Cliente ¿Cuanto cuesta la satisfacción de mis clientes y cual es el retorno que me dará esta satisfacción? En las 4C del nuevo marketing el coste de satisfacción del cliente una de las variables a tener en cuenta.
Posicionamiento VS Comodidad del Cliente ¿Qué canal de ventas es mas conveniente para nuestro cliente? En las 4C del nuevo marketing la comodidad de la compra es el único punto clave de venta.
Promoción VS Conversación con el Cliente La promoción es una vía de único sentido. La conversación es una vía de doble sentido donde el cliente es parte activa del proceso.
LAS CUATRO V´S El concepto de las 4V se basa en Validez-Valor- Virtual place-Viralidad. Se trata de uno de los tipos de marketing mix más innovador de los últimos tiempos, herramientas que se utilizan para aplicar estrategias de mercado y poder conseguir alcanzar los objetivos marcados por la empresa.
Validez. Una misma línea de productos bebería ser válido para diferentes públicos, por lo menos, acercarse al máximo a ese objetivo. Valor. Cada cliente valorará tu producto o servicio de una manera diferente, por eso debemos diferenciarnos de la competencia, sin embargo, la competencia será más dura por eso es importante la diferenciación.
Virtual place. Cada vez más, los clientes prefieren compran desde la web o por lo menos se informan desde internet, esto hace que el mundo online este formando parte de la vida cotidiana de las personas, dejando en segundo plano a la tienda física. Viralidad. Está muy bien saber comunicaros de forma efectiva y darle valor a tu audiencia, de forma interactiva y bidireccional, sin embargo, necesitamos enamorar al cliente para que este mismo sea el que nos ayude a que otros posibles clientes nos conozcan.