CRITERIOS OPERATIVOS PARA DISEÑAR UN PLAN DE TESIS Dr. Erick Vildoso Cabrera.

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Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS OPERATIVOS PARA DISEÑAR UN PLAN DE TESIS Dr. Erick Vildoso Cabrera

TÍTULO I.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1.1 Antecedentes Realice un inventario de las investigaciones (tesis) a nivel nacional e internacional, en torno a las variables, factores o dimensiones e indicadores, objeto de estudio. Debe registrar el año de la investigación, el autor, el título y los hallazgos del estudio, éste último punto se encuentra en el capítulo de resultados de la tesis.

-Tenga en cuenta que los resultados de la investigación deben estar en concordancia con la formulación del problema, los objetivos y las hipótesis. 1.2 Problema Descripción Exponer, describir, explicar y fundamentar las razones por las cuales el investigador ha seleccionado el problema de entre aquellos que constituyen la problemática de un área determinada de la realidad.

Implica identificar formalmente el problema que se ha localizado en un ámbito determinado. Exige delimitarlo con precisión dentro de un contexto, definiéndolo y especificando el objeto de estudio. La redacción de este asunto puede hacerlo respondiendo con amplitud a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los hechos o situaciones (síntomas) que se observan al analizar el objeto de investigación?

¿Cuáles son los hechos o situaciones – causas – que producen los síntomas? ¿Cuáles son las situaciones que pueden darse si se sigue presentando los síntomas (pronóstico)? ¿Qué alternativas pueden plantearse para que el pronóstico no se dé?

1.2.2Formulación del Problema Teniendo en consideración la selección del problema las variables y el ámbito de la investigación es necesario formular el problema teniendo en cuenta los siguientes criterios: Problema General El problema general debe tener las características del tipo de investigación que haya decidido realizar, de acuerdo a ello puede utilizar cualquiera de las siguientes fórmulas:

¿Cómo influye X en Y en P? ¿En que medida X influye en Y en P? ¿Qué relación existe entre X e Y en P? ¿Cuál es la relación entre X e Y en P? ¿Qué hacer para cambiar X e Y en P? ¿Qué hacer para producir X e Y en P?

Sistematización del Problema. Se debe formular un conjunto de preguntas de menor jerarquía que la pregunta principal. En cada una de las sub preguntas se deberá considerar las variables, los factores o dimensiones y el ámbito del estudio. Utilice las fórmulas que sean pertinentes al tipo de problema que ha decidido investigar:

¿Cómo influye X en Y1 en P? ¿En que medida X influye en Y2 en P? ¿Existe influencia de X en Y3 en P? ¿Cuál es la influencia de X en Y4 en P? ¿Cuál es la relación entre X en Y1 en P? ¿Cómo se relaciona X e Y2 en P? ¿Existe relación entre X e Y3 en P? ¿Qué relación existe entre X e Y4 en P? ¿Cuál es el nivel de X2 e Y en P? ¿Qué hacer para modificar x1 e Y1 en P? ¿Qué sucederá con Y cuando actué X en P? ¿Cómo cambiar Y en P?

1.3Objetivos Los objetivos son puntos de referencia que orientan el desarrollo de la investigación y a cuya consecución se dirigen todas las acciones. Es la aspiración, el propósito, para qué se desarrolla la investigación. Son metas que se persigue en un plazo determinado. Se expresa en tono afirmativo, es el resultado que se prevé en la solución del problema.

Los objetivos deben estar en relación con la formulación del problema. Al redactar los objetivos debe utilizar verbos en infinitivo. Evaluar Describir Formular Verificar Diseñar Comprobar Contribuir Cuestionar Calcular Identificar Elaborar Proponer Analizar Definir Establecer Examinar Plantear Producir Determinar Conocer Estudiar Plantar Corroborar Programar Propiciar Promover Demostrar etc.

1.3.1Objetivo general Plantea lograr resultados amplios. Debe estar en relación directa con el problema general Objetivos específicos Se refieren a situaciones particulares, especificas del objetivo general. Deben guardar una relación recíproca con la sistematización del problema.

1.4Justificación Fundamentar en que medida la investigación constituirá una solución o respuesta al problema y como contribuirá a mejorar e incrementar el conocimiento. Redacte la justificación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1.4.1Justificación teórica. Parte de la inquietud que tiene el investigador al plantear una explicación diferente de una realidad tendiente a modificar o complementar el conocimiento inicial. La justificación teórica puede hacerlo respondiendo a alguna de las siguientes preguntas: ¿Ud. quiere ampliar un modelo teórico?

¿Ud. quiere contrastar las formas como un modelo teórico se presenta en una realidad? ¿Ud. quiere refutar o reafirmar una validez de un modelo teórico en una realidad? ¿Ud. espera que los resultados de su trabajo sean un complemento teórico de aquel en el cual fundamenta su investigación? ¿Pretende llenar algún hueco del conocimiento? ¿Se podrán generalizar a principios más amplios?

¿Los resultados que se obtengan pueden servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas? ¿La investigación puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? ¿Los resultados puede dejar sin vigencia alguna teoría?

Si contesta afirmativamente alguna o varias de las preguntas formuladas explique como y por que razón, en el contexto de la investigación, así usted ha respondido a la justificación teórica Justificación Metodológica. Para redactar la justificación metodológica tenga en cuenta las siguientes interrogantes: ¿Utilizará un modelo matemático o un instrumento (cuestionario) o un software que

podrá ser empleado para otras investigaciones posteriores? ¿El modelo permite explicar la validez de un modelo matemático o instrumento (cuestionario) o un software a través de su aplicación? (Así este haya sido elaborado por otros) ¿El modelo puede lograr mejoras, en la forma de experimentar con una o más variables? Si contesta afirmativamente alguna de las preguntas anteriores y otras que usted formule al

respecto explique en el contexto de su investigación como lo haría. Así usted responde a las justificaciones metodológica Justificación práctica Para redactar la justificación práctica puede responder a las siguientes preguntas: ¿El resultado de la investigación tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados? ¿El resultado de la investigación le ayuda a mejorar los sistemas y procedimientos de una

empresa u organizaciones? ¿El resultado de la investigación le ayudará a resolver problemas de una empresa u organizaciones? ¿El resultado de la investigación será una respuesta o solución a problemas concretos, económicos, administrativos o contables que al aplicar le permita mejorar la situación actual? ¿Quiénes se beneficiaran con los resultados de la investigación?

¿Tiene aplicaciones trascendentes para una amplia gama de problemas prácticos? Si contesta afirmativamente alguno o varios de las interrogantes planteadas u otras que usted formule al respecto, explique de qué modo se presentan en su investigación. Así usted responde a la justificación práctica

II. Marco Teórico 2.1 Bases teóricas  Redactar la fundamentación teórica y doctrinaria dentro de la cual se enmarca la investigación, teniendo en cuenta las variables, dimensiones e indicadores del estudio.  Es la presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de investigación.  Es un instrumento de crítica de las investigaciones anteriores a la ejecución de la misma.

 Implica el análisis crítico de los antecedentes del problema, la exposición de los supuestos de la investigación, la reflexión acerca de las teorías relacionadas y elaboración de un fundamento teórico coherente para el problema a partir de la cual se puede interpretar los resultados del estudio.  El marco teórico se realiza mediante conceptos, magnitudes, variables, leyes, constructos y modelos que existan en la ciencia y que se sistematizan con el objeto de determinar en qué medida contribuyen a la solución del problema investigado.

El marco teórico debe contestar preguntas como: ¿Qué investigaciones se ha realizado sobre el problema? ¿Quiénes las han realizado? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Desde qué perspectiva o enfoques? ¿Cómo las han realizado? ¿Con qué resultados?

2.2 Marco conceptual En un mundo cada vez más especializado es necesario precisar los distintos conceptos utilizados en cada campo del conocimiento. Elaborar el marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por un significado particular necesitan ser precisados. Glosario de términos utilizados en la investigación.

2.3 Supuestos Son proposiciones que gozan de aceptación general en una ciencia y, por lo tanto, no necesitan ser probados para admitir su validez. Son formulaciones que garantizan el desarrollo de un tejido de investigación ya que no requieren ser contrastadas en una investigación concreta. Son los conocimientos, las ideas de las cuales parte la investigación.

III. Hipótesis Las Hipótesis son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento. Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa. Las hipótesis relevan a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación.

3.1 Hipótesis Principal Es necesario leer la pregunta principal y luego formular la respectiva hipótesis global que dé respuesta provisional al problema. Ejm:  Entre X e Y en P existe una relación estadísticamente significativa.  X influye en Y en P modificándole significativamente.  Haga N para cambiar Y del estado A al estado B en P.

3.2 Hipótesis Secundaria En la formulación de las sub hipótesis se tendrá en cuenta la sistematización del problema. Puede darse el caso que un problema especifico es de carácter descriptivo el tipo de Hipótesis será descriptiva. El siguiente problema puede tener un carácter correlacional la hipótesis será correlacional, un tercer problema que se orienta a explicar las soluciones de causalidad, las hipótesis serán causales.

Entre las preguntas, los objetivos y las sub hipótesis debe haber una reciprocidad. 3.3 Variables La variable es un aspecto, característica o propiedad de una realidad hecho o fenómeno que por su misma naturaleza nos permiten distinguir entre un elemento y otro, pues tiende a variar o adoptar distintas magnitudes, distinguibles cuantitativa o cualitativamente.

Las variables ayudan a analizar la realidad que viene a ser objeto de la investigación para conocer una realidad hay que descomponerla en subvariables. Orientan al establecimiento de indicadores. Ayudan a descubrir las fuentes de información. Ayudan a medir el grado de variabilidad del fenómeno o problema. Las variables deben ser definidas conceptual y operacionalmente.

Dr. Gonzalo Pareja Morillo INDICADORES Los indicadores son subvariables que se desprenden del análisis de las variables con el objeto de facilitar su control, manipulación y evaluación. Los indicadores señalan con exactitud la información que se debe recoger. Los indicadores ayudan a seleccionar la información más importante de mayor valor especifico. Los indicadores ayudan a determinar y a elaborar instrumentos de recolección de información. Cita de:

3.4 Definición de variables Definir conceptual y operacionalmente cada una de las variables. Definición conceptual.- conceptuar la variable a través de la abstracción científica y sin ningún margen de ambigüedad, teniendo en cuenta el contexto en el cual se realizará el estudio de la variable. Definición operacional.- indicar con precisión el instrumento de recolección de datos que se utilizará para medir las variables o factores.

3.5 Operacionalización de variables Implica desglosar la variable en factores e indicadores por medio de un proceso de deducción lógica las cuales se refiere a situaciones específicas de las variables. Ejm.

Gestión directoral Gestión InstitucionalGestión PedagógicaGestión Administrativa - Fijar normas de gestión - Principios, criterios que reglamentan la gestión - Promover estudios de los sistemas de gestión - Programar y ejecutar las actividades de gestión - Participación de los agentes educativos - Ejecutar la evaluación y control de las reglas de gestión - Programación P.E.A - Conducción P.E.A - Evaluación P.E.A - Formulación de innovaciones pedagógicas - Ejecución de innovaciones pedagógicas - Evaluación de innovaciones pedagógicas - Asesoría y evaluación curricular - Producción de materiales educativos - Planificación - Presupuesto - Racionalizacion - Personal - Estadística - Jurídico legal - Información y comunicación - Tesorería - Control y evaluación Indicad ores Factores OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE : Gestión Directoral Constructo:

Clima Institucional Espíritu de equipoRelaciones interpersonales Nivel de flexibilidad - Pertinencia - Objetivo común - Participación - Colaboración - Identificación - Integración - Implicación -Estilo de relación -Madurez -Respeto -Compañerismo -Confianza -Cordialidad - Actitud hacia las condiciones de trabajo - Sistema de control - Sistema abierto - Tolerancia al conflicto - Independencia Nivel de motivación - Impulso - Entusiasmo - Interés - Aceptación - Sistema de confianza - Condiciones físicas - Igualdad. Factores Indica dores OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE: Clima Institucional Constructo:

IV. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Tipo de investigación Fundamentar el tipo de investigación teniendo en cuenta la formulación del problema.  Investigación Científica básica.- es conocida como pura o fundamental, está destinada a aportar un cuerpo organizado de conocimientos científicos y no produce resultados y utilidad práctica inmediata. Se preocupa por recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento teórico científico orientado al

descubrimiento de principios y leyes.  Investigación aplicada.- busca conocer para hacer, actuar, construir, modificar, le preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad concreta. 4.2 Diseño de Investigación  Fundamente el diseño de investigación, teniendo en cuenta el tipo de investigación. Puede citar autores.  El diseño de investigación puede ser experimental cuasi-experimental, no experimental, correlacional, descriptivo, etc.

 Indicar gráficamente el diseño a emplear. 4.3 Estrategia de prueba de hipótesis Durante esta etapa es preciso el análisis estadístico utilizando el programa computacional SPSS. Los estadísticos que generalmente se emplean teniendo en cuenta las características de la muestra y el nivel de las variables son las siguientes:

Media aritmética Es la medida de tendencia central que permite determinar el promedio de los puntajes obtenidos. Es la suma de las calificaciones, divididas entre el número de personas que responden. Fórmula Donde: = Indica que debe efectuarse una sumatoria. X = Es el símbolo de una puntuación. N = Es el número total de casos o puntuaciones.

Desviación estándar Es una medida que ofrece un índice de variabilidad que permite una mayor homogeneidad y establecimiento de oscilaciones positivas o negativas en los grupos a los cuales se aplica partiendo de la media. Fórmula:

“T”de student Es una prueba estadística para evaluar si dos grupos difieren entre si de manera significativa respecto a sus medias, Fórmula Donde: = es la medida de un grupo = es la medida del otro grupo = es la desviación estándar del primer grupo de cada al cuadrado = es el tamaño del primer grupo = es la desviación estándar del segundo grupo elevada al cuadrado = es el tamaño del segundo grupo

Ji cuadrada o Es una prueba estadística para evaluar hipótesis acerca de la relación entre dos variables categóricas. Fórmula Donde: = significa sumatoria O = es la frecuencia observada en cada celda E = es la frecuencia esperada en cada celda

Correlación de Pearsoon Es una prueba estadística para analizar la relación entre dos variables medidas en un nivel de intervalos o de razón: Fórmula = El coeficiente de correlación = El puntaje de un individuo en la variable x = El puntaje de un individuo en la variable y = Media de la muestra para la variable x = Media de la muestra para la variable y

4.4 Universo de la investigación Es la totalidad de elementos y/o sujetos que van a ser objeto de la investigación, ejem: 203 docentes de una Institución Educativa.

4.5 Muestra Es el grupo de individuos que realmente se estudiará, es un subconjunto de la población. Para que se pueda generalizar los resultados obtenidos, dicha muestra ha de ser representativa de la población. Para la atención de la muestra se debe cumplir con los siguientes pasos: Definir la población Identificar el marco muestral (lista, mapa o fuente donde puede extraerse todas las unidades del muestreo) Definir el tamaño de la muestra Seleccionar un procedimiento de muestreo Seleccionar la muestra A continuación se presentan una formula para calcular la muestra con dos desviaciones estándar y un error de estimación del 5%. M=68

4.6Técnicas e instrumentos de recolección de datos.  De acuerdo a las variables y tipo de investigación se determinará la técnica y el instrumento a ser utilizado en la recolección de datos.  Se presenta un menú de técnicas e instrumentos. Observación de campo guía de observación de campo Análisis documental fichas (precisar el tipo) Entrevista guía de entrevista Encuesta cuestionario Técnicas Instrumentos

V. ASPECTO ADMINISTRATIVO 5.1Cronograma 5.2Presupuesto VI. BIBLIOGRAFÍA VII. ANEXOS 7.1Matriz de consistencia. 7.2Esquema del Informe Final (Tesis) 7.3Diseño de Instrumentos de recolección de datos.