Esquema de presentación 1. La “Torá” o el “Pentateuco” la “Ley” 2. Breve esbozo de su argumento narrativo 3. Los nombres de cada uno de los cinco libros.

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ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.
Transcripción de la presentación:

Esquema de presentación 1. La “Torá” o el “Pentateuco” la “Ley” 2. Breve esbozo de su argumento narrativo 3. Los nombres de cada uno de los cinco libros 4. Significado del vocablo hebreo “Torá” 5. “Pentateuco”: origen del término y uso 6. ¿Por qué cinco libros? …y no cuatro …o seis… 7. La formación de la Torá en Israel 8. Los cinco libros de Moisés y el “canon” de la Biblia Hebrea (TaNaK)

- 6- ¿Por qué cinco libros? …y no cuatro …o seis…

De hecho, todo el contenido de la obra podría caber en un solo rollo

En Wadi Murabba‘at –18 km al sur de Qumrán y 3 km al oeste del Mar Muerto– se encontraron fragmentos de Génesis, Éxodo y Números, probablemente del mismo rollo

Los editores piensan que ese rollo pudo haber contenido todo el Pentateuco De ser así, el rollo de Wadi Murabba‘at se estima debió medir unos 33 metros…

Por ello, algunos entienden que la división de la obra en varios rollos admitiría una explicación muy sencilla: para que resulte más fácilmente manejable

Pero esto no explica por qué precisamente cinco rollos Sobre todo teniendo en cuenta que las dimensiones de los libros no son homogéneas

Y que “los cortes” entre uno y otro libro a veces ocurren en sitios que pueden parecer bastante arbitrarios

Dice Joseph Blenkinsopp, “División y estructura”, en: Id., El Pentateuco, 70. “La división en cinco partes pone de relieve al Levítico como panel central de la péntada, ya que contiene las prescripciones que identifican al Israel reconstituido del Segundo Estado como una comunidad santa, distinta de las otras naciones del mundo. Si es así, la estructura del relato fundacional, separado ahora de la historia de los acontecimientos posteriores a la muerte de Moisés, esconde una clave esencial para su sentido”

Esta cuestión de “por qué” (esos) “cinco” cabe abordarla desde dos perspectivas

 Desde la perspectiva de la subdivisión interna de la Torá  Desde la perspectiva de la conexión literaria y teológica de la Torá con los llamados “profetas anteriores”

Nos ocuparemos primero de esta segunda cuestión, para pasar a plantear luego el tema de la subdivisión interna de la Torá en cinco libros

¿Pentateuco? ¿Tetrateuco? ¿Hexateuco? ¿Enneateuco?

La antigua tradición que habla de “cinco libros de la ley” ha sido puesta en cuestión entre los exégetas alemanes de mediados del siglo XX

La Torah ¿no debería incluir al libro de Josué?

Por ejemplo, según Gerhard von Rad, el núcleo de las tradiciones sobre el origen de Israel se descubre en el así llamado pequeño “credo histórico”, tal como aparece en Deut 6,21-23 y Deut 26,5-9

También en Josué 24,2-13 al que llama “Hexateuco en pequeño”

Este “credo” –¡que no habla de las tradiciones del Sinaí!– finaliza con la mención del don de la tierra

Por ello –concluía von Rad– no cabe hablar de Pentateuco sino de HEXATEUCO…

… ya que la tradición sobre el origen de Israel, tal como queda expresada en estos “credos”, debe incluir un relato de la conquista

Ahora bien, leyendo atentamente los textos, también se puede advertir otro hecho casi imposible de refutar

El Deuteronomio, –por su lenguaje y su teología– está mucho más relacionado con los libros siguientes (Josué-Jueces-Samuel-Reyes) que con los anteriores (Génesis-Éxodo-Levítico-Números)

Así, por ejemplo, Martin Noth, en un célebre trabajo de mediados del siglo XX, afirmaba que…

1. No hay textos “deuteronómicos” en los cuatro primeros libros de la Biblia, salvo alguna adición sin gran importancia

Por eso es que no existen nexos literarios estrechos entre Génesis-Números y el Deuteronomio

2. Las “fuentes” del Pentateuco no están presentes ni en el Deuteronomio ni en el libro de Josué

Por esta razón resulta difícil hablar seriamente de un “Hexateuco”

3. Deuteronomio es el prefacio de la “Historia Deuteronomista” (Josué-Jueces- Samuel-Reyes)

…que habría sido escrita tras la destrucción de Jerusalén del 587 para explicar la caída de la monarquía y la deportación…

…como efecto inevitable de la infidelidad del pueblo y de los dirigentes a la alianza tal como aparece propuesta en el Deuteronomio

Para Noth, el Pentateuco habría nacido cuando los bloques “Génesis-Números” y “Deuteronomio-Historia deuteronomista” fueron reunidos en una obra mayor

En ese momento, el Deuteronomio se habría transformado en la conclusión del Pentateuco quedando separado de Josué y del resto de la “Historia Deuteronomista”

- 7 - La formación de la Torá en Israel

1. Lo primero en redactarse habría sido la llamada “Historia deuteronomista”

Constaba de una introducción teológica, el Deuteronomio, y seguían los libros de Josué, Jueces, Samuel, Reyes, que contaban la historia del pueblo de Israel desde la entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro (siglo VI)

Esta obra profético-histórica, redactada probablemente en tiempos del rey Josías (finales del siglo VII), habría sido revisada y completada durante el destierro (hacia el 550 a.C.)

2. Uno de los problemas capitales para algunos sectores del pueblo judío habría sido la búsqueda y la defensa de la identidad nacional

A este fin se subrayó mucho la importancia del sábado, de la circuncisión, de la “torah”, del rechazo de los matrimonios mixtos,

Dentro de este proceso de búsqueda y discernimiento de la propia identidad habría que incluir la revisión de antiguas tradiciones referentes a los patriarcas, Moisés, la opresión en Egipto y la liberación, en las que habrían quedado insertos amplios cuerpos legales

Así, durante la época del dominio persa, en tiempos de Esdras, habría surgido el “Tetrateuco”, no como obra independiente probablemente sino como una “introducción” a la “historia deuteronomista”

3. Ya que ni los persas ni los samaritanos ni los residentes en “la diáspora” habrían estado dispuestos a aceptar los nueve libros (“Historia Deuteronomista” + “Tetrateuco”)…

…es posible que los mismos judíos propusieran a los persas dar valor oficial sólo al “Pentateuco”

Así se habría roto la unidad del “Enneateuco” y se habría canonizado el “Pentateuco”

Siglos más tarde, los libros siguientes (Josué a 2 Reyes) también habrían de entrar en el canon judío con el nombre de “profetas anteriores”