Juegos de mesa alternativos: Una estrategia didáctica para favorecer los contenidos del campo formativo saberes y pensamiento científico. 5ª. SESIÓN ORDINARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KS3 French Core Language
Advertisements

Filosofía en castellano
Vamos a pasear por Colonia del Sacramento, al Sudoeste de Uruguay...
Propuesta de buenas prácticas en evaluación de artículos (peer review)
Ejemplos de Voluntariado Corporativo
Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.
Transcripción de la presentación:

Juegos de mesa alternativos: Una estrategia didáctica para favorecer los contenidos del campo formativo saberes y pensamiento científico. 5ª. SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo Dirección de Educación Física, Artística y para la Salud Coordinación de Área de Educación Física F001

OBJETIVO: Proporcionar estrategias lúdicas a las áreas de Educación Física, Artística y para la Salud que permitan hacer un trabajo vinculado con el Campo formativo Saberes y pensamiento científico para favorecer los aprendizajes de los alumnos. C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001

FUNDAMENTACIÓN JUEGOS DE MESA ALTERNATIVOS Favorecer el desarrollo de las capacidades de concentración, memoria, pensamiento e imaginación, mediante la resolución de problemas, elaboración de estrategias y toma de decisiones.

FAVORECEMOS EN EDUCACIÓN FÍSICA: EDUCACIÓN FÍSICA: Descubrimiento libre Descubrimiento libre Pensamiento divergente Pensamiento divergente Pensamiento y actuación estratégica Pensamiento y actuación estratégica Creatividad Motriz y estratégica Creatividad Motriz y estratégica Elementos perceptivo motrices. Elementos perceptivo motrices. Eje articulador: Pensamiento Critico Campo Formativo: Saberes y Pensamiento científico C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001

PREESCOLAR:  Contenido: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.  Intercambia con sus pares, saberes numéricos para plantear problemas y encontrar distintas estrategias para resolverlos de formas diversas y equitativas. (PDA III)  Contenido: Desplazamientos y recorridos en diferentes lugares de su comunidad, que implican el reconocimiento de las formas y el dominio del espacio, a partir de distintos puntos de observación.  Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos con referentes espaciales de orientación y proximidad. (PDA III)  Contenido: Magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.  Estima y expresa si un camino es más largo o corto que otro y usa la información para tomar decisiones. (PDA II) C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001

PRIMARIA: Fase 3. Contenido: Características del entorno natural y sociocultural. Representa en dibujos o croquis los componentes del entorno natural y sociocultural a partir de algunas referencias espaciales (enfrente, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, entre otras) y el punto de referencia del observador. (PDA 1°) Fase 4. Contenido: Figuras geométricas y sus características A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación. (PDA 3°) Fase 5. Contenido: Ubicación espacial Resuelve situaciones que requieren ubicar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano. (PDA 6°)

POLLITOS VS EL COYOTE C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001

TETRADREZ

DAO JUEGO DE ESTRATEGIA C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001

UMUL GONU JUEGO DE BLOQUEO C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001

P L A X X S

Ponentes: Profr. José Antonio Catzoli Suarez Profr. Gabriel Cortés Ponce Profr. Gabriel Cortés Ponce Colaboradores: Profra. Areli Jazmín Limón Máximo Profr. Roberto Hernández Gonzaga C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001

GRACIAS … C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001 ¿ Hay que ser inteligente para participar en juegos de mesa? No, los juegos de mesa hacen a la gente inteligente. Jorge Luis Borges