Juegos de mesa alternativos: Una estrategia didáctica para favorecer los contenidos del campo formativo saberes y pensamiento científico. 5ª. SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo Dirección de Educación Física, Artística y para la Salud Coordinación de Área de Educación Física F001
OBJETIVO: Proporcionar estrategias lúdicas a las áreas de Educación Física, Artística y para la Salud que permitan hacer un trabajo vinculado con el Campo formativo Saberes y pensamiento científico para favorecer los aprendizajes de los alumnos. C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001
FUNDAMENTACIÓN JUEGOS DE MESA ALTERNATIVOS Favorecer el desarrollo de las capacidades de concentración, memoria, pensamiento e imaginación, mediante la resolución de problemas, elaboración de estrategias y toma de decisiones.
FAVORECEMOS EN EDUCACIÓN FÍSICA: EDUCACIÓN FÍSICA: Descubrimiento libre Descubrimiento libre Pensamiento divergente Pensamiento divergente Pensamiento y actuación estratégica Pensamiento y actuación estratégica Creatividad Motriz y estratégica Creatividad Motriz y estratégica Elementos perceptivo motrices. Elementos perceptivo motrices. Eje articulador: Pensamiento Critico Campo Formativo: Saberes y Pensamiento científico C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001
PREESCOLAR: Contenido: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales. Intercambia con sus pares, saberes numéricos para plantear problemas y encontrar distintas estrategias para resolverlos de formas diversas y equitativas. (PDA III) Contenido: Desplazamientos y recorridos en diferentes lugares de su comunidad, que implican el reconocimiento de las formas y el dominio del espacio, a partir de distintos puntos de observación. Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos con referentes espaciales de orientación y proximidad. (PDA III) Contenido: Magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural. Estima y expresa si un camino es más largo o corto que otro y usa la información para tomar decisiones. (PDA II) C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001
PRIMARIA: Fase 3. Contenido: Características del entorno natural y sociocultural. Representa en dibujos o croquis los componentes del entorno natural y sociocultural a partir de algunas referencias espaciales (enfrente, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, entre otras) y el punto de referencia del observador. (PDA 1°) Fase 4. Contenido: Figuras geométricas y sus características A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación. (PDA 3°) Fase 5. Contenido: Ubicación espacial Resuelve situaciones que requieren ubicar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano. (PDA 6°)
POLLITOS VS EL COYOTE C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001
TETRADREZ
DAO JUEGO DE ESTRATEGIA C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001
UMUL GONU JUEGO DE BLOQUEO C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001
P L A X X S
Ponentes: Profr. José Antonio Catzoli Suarez Profr. Gabriel Cortés Ponce Profr. Gabriel Cortés Ponce Colaboradores: Profra. Areli Jazmín Limón Máximo Profr. Roberto Hernández Gonzaga C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001
GRACIAS … C o o r d i n a c i ó n d e Á r e a d e E d u c a c i ó n F í s i c a F001 ¿ Hay que ser inteligente para participar en juegos de mesa? No, los juegos de mesa hacen a la gente inteligente. Jorge Luis Borges