¿Qué es una estructura textual? Es la manera en la que están acomodadas las palabras para formar un texto en particular, así como el tema sobre el que.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es una estructura textual? Es la manera en la que están acomodadas las palabras para formar un texto en particular, así como el tema sobre el que se habla y la semántica que en este se utiliza. Es la característica que tiene en cuenta la totalidad de la disposición de un escrito, favoreciendo con ello su comprensión y desarrollo.  Hay muchas variaciones de estructuras textuales que pueden cambiar, por ejemplo, las estructuras narrativas, descriptivas, argumentativas, explicativas y dialogadas. Otras podrían ser, periodísticas, poéticas, etc. Todas esas son estructuras, son modelos estructurales porque ya están construidos..  La estructura de una casa es diferente a la de un consultorio médico, a la de una tienda, una escuela o un supermercado. Estructuralmente son distintas. Asimismo, una estructura expositiva frente a una estructura narrativa se parece en el papel. Son textos que tienen inicio desarrollo y cierre. La gran diferencia está en que la estructura expositiva solo provee información, así como una casa tiene elementos de una vivienda para poder vivir ahí, una estructura argumentativa te va a dar opiniones, te va a presentar un tema, ese tema lo va a defender a partir de una postura.  Todo texto en sí mismo es una estructura y dentro de ella contiene: una superestructura una macroestructura y una microestructura.

La superestructura es todo el texto, lo que va a abarcar por completo, o sea el texto y sus partes (esquema).

No sólo tiene un “esquema o silueta” específica sino que tiene una progresión similar de la información: introducción, desarrollo y conclusión

Introducción: Presenta el texto, delimita y sitúa al lector en la perspectiva del autor. Desarrollo: Constituye el cuerpo del texto donde se afirma, explica, justifica, ejemplifica y argumenta la idea o ideas que forman la macroestructura. Conclusión: Permite sintetizar, resumir lo más significativo, busca fijar los elementos esenciales del texto en la mente del lector. No existe una estructura definida para párrafos de conclusión.

Macroestructura Es el patrón organizacional de un texto, debe tener lógica en la forma en que avanza y desarrolla la información: gramática textual. Es la estructura semántica: el contenido, el tema desarrollado, las ideas. La constituyen las ideas principales (macroproposiciones) y las ideas secundarias (microproposiciones). la macroestructura es el tema principal del que se está hablando.

Tipología de Macroestructuras Estructuras esquemáticas (Kintsch, Van Dijk, 1978) Esquema textual -es una representación gráfica, por lo tanto, la manera de relacionar los conceptos es a través recursos como formas, líneas o colores. (Meyer, Brandt, Bluth, 1980) Planes generales (Meyer, 1975): * Antecedente/ consecuente: causa/ efecto *comparación o contraste (señala semejanzas y diferencias de dos tópicos) *Agrupación (muestra como se relacionan las ideas y los eventos con base en lo que tengan en común) *Descriptiva (presenta un tema y ofrece más información detallada) * De respuesta: problema/ solución (se aportan propuestas o soluciones) *Enumeración (muestra una lista de cosas relacionadas con un tema) *Secuencial o procedimental (explica y detalla un procedimiento a seguir).

Macroposiciones y microposiciones Idea principal Ideas secundarias Ideas complemen tarias Aspectos léxico –semánticos, morfosintácticos, sintácticos, etc. * Construcción adecuada de oraciones y párrafos. * Uso apropiado de conectores: coordinantes, subordinantes, locuciones. * Uso adecuado de categorías gramaticales. * Selección léxica, variantes de la lengua. * Uso correcto de signos de puntuación. * Ortografía y acentuación.

microestructura macroestructura superestructura Resumen y ejemplificación

Macroestructura (el contenido, el tema, ideas y proposiciones) Microestructura (oraciones) Superestructura (distribución espacial y de contenido)

Conclusiones:  Los estudios realizados para examinar la influencia de este nivel de estructuras evidencian que:  La habilidad de reconocerlas y su utilización por parte de los individuos, esta altamente relacionada con la comprensión de textos.  Tales estructuras, estén explícitamente en los textos o no, influyen en la comprensión y en el recuerdo. Cuando un texto está organizado lógicamente con sus ideas principales y secundarias estructuradas en forma coherente, los lectores no solamente lo procesan más rápidamente, sino que lo comprenden mejor y retienen más de su contenido.