Grupo III ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ALUMNOS: - MAXIMO GUNAS PAUCAR PALOMINO - REYNA ISABEL HUARANCCA MIGUEL - YULISA ERLINDA LOPEZ ESPINOZA -AMELIA PAYAJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KS3 French Core Language
Advertisements

Filosofía en castellano
Vamos a pasear por Colonia del Sacramento, al Sudoeste de Uruguay...
Propuesta de buenas prácticas en evaluación de artículos (peer review)
Ejemplos de Voluntariado Corporativo
Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.
Transcripción de la presentación:

Grupo III ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ALUMNOS: - MAXIMO GUNAS PAUCAR PALOMINO - REYNA ISABEL HUARANCCA MIGUEL - YULISA ERLINDA LOPEZ ESPINOZA -AMELIA PAYAJO CHUQUINO -HERLINDA BARBARAN LUDEÑA -MAURICIO WESTREYCHER FLORES - LEANDRO CALCINA CALLA -ABEL ADRIAN NAVARRO ARANGO MG.: María Haydée Ballena Hernández

TEORIA PIAGETINA DEL DESARROLLO INTELECTUAL Para Piaget el desarrollo intelectual, es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el humano se desarrolla.

¿Que es la teoría piagetiana? la teoría de Piaget se basa en ciertos aspectos como la maduración biológica y el desarrollo que se produce atendiendo a las diferentes etapas y edades por las que atraviesa el niño. indica que hay ciertas cuestiones que debe aprender un niño, o no, teniendo en cuenta estas circunstancias

Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia intelectual se construye a lo largo de diferentes estructuras cualitativamente diferentes; donde los esquemas (que son unidades de organización intelectual), se transforman gradualmente de una menor a una mayor complejidad de acuerdo con la riqueza y modalidad de las interacciones entre el niño y el medio que le circunda Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia intelectual

LA NOCIÓN DE LA INTELIGENCIA La inteligencia se desarrolla asimilando y adaptándose a la realidad. La inteligencia es un equilibrio al que tiene todas sus adaptaciones, con intercambios asimiladores y adaptativos entre el organismo y su entorno. "La racionalidad en sí misma es una excelente adaptación". A veces el sujeto sólo asimila información que no puede encajar inmediatamente en sus estructuras internas

EL CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTOS: CONOCIMIENTO FÍSICO:CONOCIMIENYO SOCIAL Este se divide en dos, el convencional y no convencional. Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos, a través de la observación, color, tamaños, forma, peso, sabor, sonidos, etc. Es el que no existe por si mismo en la realidad, lo construye el niño mediante una abstracción reflexiva y no es observable

ETAPAS Y CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL SEGÚN PIAGET EDAD (AÑOS) PERIODOCARACTERISTICA 0 a 2SENSOMOTOR-REFLEJOS -EJERCICIO FUNCIONAL -FORMACION DE HABITOS -COORDINACION ENTRE VISION Y APRENDISAJE -NOCION DE OBJETO PERMANENTE -CAUSALIDAD PRIMITIVA 2 a7PREOPERACIONAL-FUNCION SEMIOTICA -IMITACION DIFERIDA -JUEGO -DIBUJO 11 a 12OPERACIONES CONCRETAS- EL PENSAMIENTO SE CARACTERIZA POR LA CONSERVACION Y LA REVERSIBILIDAD -APARECE EL PENSAMIENTO LOGICO RELATIVO A LAS OPERACIONES FISICAS -APARECE EL PENSAMIENTO ABSTRACTO O FORMAL PERMITIENDDO EL PENSAR SOBRE EL PENSAR 12 EN ADELANTE OPERCACIONES FORMALES-RAZONAMIENTO COMPLEJO -PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS Y COMPROBACION SISTEMATICAS DE ESTAS

PROBLEMÁTICA MAS FRECUENTE EN EL DESARROLLO INTELECTUAL Algunas de las causas más frecuentes del discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento.

Tipos de problemas de aprendizaje DISLEXIA DISGRAFÍA DISCALCULIA DISCAPACIDAD DE LA MEMORIA Y EL PROCESAMIENTO AUDITIVO TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL. El Manual Diagnóstico TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL establece la discapacidad intelectual dentro de los trastornos del neurodesarrollo, junto con el TEA y el TDAH, entre otros. El trastorno del desarrollo intelectual o discapacidad intelectual es una afección del neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en el funcionamiento intelectual general y en las conductas adaptativas. Ocurre durante el período de desarrollo

¿Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual? se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños. aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar. tengan dificultad para recordar cosas. tengan problemas para entender las reglas sociales. tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones

.-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE? Dislexia: dificultad con la lectura  Discalculia: dificulta d con las matemáticas. Disgrafia: dificultad con la escritura