GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA - TEC ROBERT PAUL OROSCO GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS INTRODUCCIÓN: La definición de camioneta es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KS3 French Core Language
Advertisements

Filosofía en castellano
Vamos a pasear por Colonia del Sacramento, al Sudoeste de Uruguay...
Propuesta de buenas prácticas en evaluación de artículos (peer review)
Ejemplos de Voluntariado Corporativo
Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.
Transcripción de la presentación:

GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA - TEC ROBERT PAUL OROSCO GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS INTRODUCCIÓN: La definición de camioneta es de un vehículo automóvil menor que el camión, empleado generalmente para el transporte de mercancías, un término que hoy en día se aplica informalmente a distintos tipos de automóviles. Con una clasificación general y universal entre marcas, entre ella tenemos: Automóviles, Pasajeros, City cars, SUV, Familiares, Deportivos, Sedan, Pickups, Todoterreno, Furgonetas, Monovolúmenes, Comerciales, etc. Por lo tanto a la camioneta se le clasifica como PICK UP, esta empleado generalmente para el transporte de mercancías, y que tiene en su parte posterior una zona de carga descubierta (denominada caja, batea, platón, cama ó palangana), en la cual se pueden colocar objetos grandes. Por lo general, esta área está rodeada por una pared de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar objetos. La plataforma de carga descubierta por detrás del habitáculo, puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio. Según el mercado, las camionetas pueden variar según su tamaño, configuración de cabina y transmisión, tracción, motor y chasis. En América y Asia, la mayoría de las camionetas poseen un chasis largo; las pickups se dividen en compactas, medias y grandes según el largo (5,00mts, 5,50mts de largo, aproximadamente). y 6,00 metrosy 6,00 metros.BUSTINZA Página 1 OPERACIÓN DE CAMIONETA – PICK UP

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS La Pickup se estrenó en El primer montaje de fábrica se basaba en el automóvil Ford modelo “T”, con una carrocería posterior modificada. Henry Ford lo consideró el Ford modelo ” T Runabout”, con carrocería pickup. Las unidades que se construyen el primer año, se caracterizan por una caja de carga, puerta posterior regulable y muelles posteriores para servicio pesado. CLASIFICACION - CATEGORIA VEHICULAR - MARCAS GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 2

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS - NOMENCLATURA VEHICULAR - SIGNIFICADOS - SIGLAS. PICK-UP Pickup es un vehículo ligero de motor con una área de carga descubierta en la parte posterior, que generalmente está separada de la cabina para permitir flexionar el chasis cuando se carga o jala pertenencias pesadas. Pues la traducción por separado de las 2 palabras es: Pick = levantar Up = arriba El significado literal de pickup es: "recoger hacia arriba. Por lo que la traducción que se le puede dar es cargar ó recoger arriba, recordemos que en el inglés, el significado muchas veces está dado por la interpretación que se le dé a la palabra. Ahora bien si nos referimos a las camionetas podemos decir que la traducción para camioneta pickup es camioneta de carga. SUV S port U tility V ehicle Abreviado VUD (traducción del inglés : V ehículo U tilitario D eportivo), automóvil todo camino, vehículo todoterreno ligero, son términos que se han aplicado recientemente a los modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todoterreno y de automóviles de turismo, cabina cerrada, tracción ó propulsión 4x2, 4x4 (2WD - 4WD). GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 3

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS MARCAS DE CAMIONETAS SUV GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCOBUSTINZA Página 4

GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 5 MARCAS DE CAMIONETAS PICK UP GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS

ESPECIFICACIONES CAMIONETA - TOYOTA - HYLUX. NOMENCLATURAS – SIGNIFICADO DE SIGLAS - ESPECIFICACIONES. Cilindrada del motor Es la capacidad que tiene el motor de aspirar mezcla, cuando mayor cantidad de mezcla pueda entrar dentro de un cilindro, mayor fuerza o potencia va a desarrollar. La cilindrada es la sumatoria completa de la cantidad de volumen que desplaza desde el punto muerto superior PMS hasta el punto muerto inferior PMI en cada uno de los cilindros. GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 6 GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS

DOHC = SEFI = VVT-i = ETCS-I = 2WD= RWD= = El numero 4 nos indica el número total de ruedas, y el numero 2 nos indica con tracción ó propulsión. una camioneta que tiene 4 Ruedas y las 2 4x2 ruedas "Es Ruedasestánpropulsadaspor1diferencial". GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERTPAULOROSCO BUSTINZA Página 7 GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS

PARTES PRINCIPALES DE LA CAMIONETA Luces Neblineras Para choque delantero Luces ó Faros delanteros Conducto de Ventilación – Enfriamiento del Intercooler Espejo Retrovisor Puerta delantera Manija de la Puerta Ventanas Puerta Posterior - Trasero 20. Conducto de Ventilación – Enfriamiento del Intercooler 21. Espejo retrovisor Lateral Izquierdo 22. Diferencial Delantero – Puente Delantero 23. Placa de Rodaje delantero 24. Luces ó faros neblineros 25. Luces ó Faros delanteros 26. Ventana Posterior 27. Luces de freno - Stop de la compuerta 28. Manija de la compuerta posterior 29. Placa de Rodaje posterior 30. Diferencial Posterior 31. Parachoque Posterior 32. Luz de Retroceso 33. Luz de Freno 34. Luz direccional 35. Neumático Nº Neumático Nº Neumático Nº Neumático Nº Tapa de acceso para el llenado del tanque de Combustible. 11. Caja ó batea de carga 12. Luces o faros posteriores 13. Parachoques posteriores 14. Tubo de Escape 15. Cubo reductor - Rueda posterior 16. Plataforma de acceso 17. Neumático Delantero 18. Espejo retrovisor Lateral Derecho 19. Parabrisas GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA-TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 8 GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS

. PARTES PRINCIPALES DE LA CAMIONETA. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 9

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página Capot del motor 2.-Plumillas del limpia parabrisas 3.-Espejo Retrovisor lateral 4.-Parabrisas 5.-Base de la caja - batea 6.-Compuerta Posterior 7.-Luces Direccionales 8.-Luces o faros posteriores de freno 9.-Parachoque posterior 10.-Tapa de acceso del llenado del tanque de combustible 11.-Neumático posterior Nº Manija de la puerta delantera 13.-Espejo retrovisor lateral izquierda – luces direccionales 14.-Puerta delantera del conductor 15.-Cubo reductor - Aro - Ring 16.-Neumático posterior Nº Luces o faros Delanteros 18.-Luces ó faros neblineros 19.-Parachoques delantero 20.-Ventana lateral 21.-Placa de rodaje Posterior 22.-Compuerta Posterior 23.-Caja o batea de carga 24.-Escotilla – Ventanilla deslizante posterior 25.-Plumillas del limpiaparabrisas 26.-Capot del motor 27.-Espejo retrovisor lateral derecha – luces direccionales 28.-Luces o faros Delanteros 29.-Parachoques delantero 30.-Cubo reductor – rueda directriz 31.-Puerta delantera del conductor derecho 32.-Luces Direccionales 33.-Luces de retroceso 34.-Luces de Freno 35.-Parachoque posterior

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS DIMENSIONES DE LA CAMIONETA HILUX - TOYOTA. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 11

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS. DIMENSIONES DE LA CAMIONETA NAVARA - NISSAN. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 12. DIMENSIONES DE LA CAMIONETA RANGER - FORD.. DIMENSIONES DE LA CAMIONETA L MITSUBISHI.

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA CAMIONETA. Uso Particular – Comercial - Industrial Las camionetas se han utilizado como transporte, especialmente para el traslado de mercancías livianas, y el traslado dentro y fuera de la ciudad brindando las comodidades y el amplio espacio, otorgado por una SUV. Uso militar Las camionetas se han utilizado como transporte de tropas en muchas partes del mundo, especialmente en países con pocos caminos civiles o áreas de terreno muy accidentado. Las camionetas también se han utilizado como vehículos de combate, a menudo equipados con una ametralladora montada en la parte superior de la caja. Estos son conocidos como vehículos técnicos de ataque, Camionetas también se han utilizado como vehículos para transportar bienes, o como vehículos de servicios públicos. Carreras de camionetas – Off Road Las camionetas también han sido utilizados en el automovilismo, especialmente en las carreras off-road. Los campistas – Casas Rodantes Equipar camionetas con conchas campista proporciona un pequeño espacio para acampar sin tener la necesidad de ser un campista dedicado. Conchas Camper están por lo general no fijadas de manera permanente a la recogida, permitiendo que la camioneta sea utilizado en una manera ordinaria cuando no acampa. Por otro lado, la camioneta puede remolcar las comodidades de una pequeña casa rodante, permitiendo al operador la opción de la eliminación y el uso independiente del vehículo. Vehículo del fuego – Departamento de Bomberos En los Estados Unidos camionetas pick-up se han utilizado como vehículos de respuesta de los jefes de bomberos, y también para la lucha contra incendios forestales. Estas camionetas van montadas con luces de emergencia y sirenas, y una combinación de colores similar a la utilizada por los camiones del departamento de bomberos. Estas camionetas son comúnmente equipadas con un tanque montado permanentemente de agua, una bomba de gasolina, y un carrete de manguera. También llevan varios ejes, palas, rastrillos, y latas de agua portátiles para que los bomberos para llevar agua a las zonas de difícil acceso con el fin de atacar el fuego. Aplicación de la ley – Policías Fronterizos También se han modificado para su uso por las agencias de policía locales en las zonas donde un crucero es poco adecuado para los requerimientos del terreno, por ejemplo, en el noroeste del Pacífico y el suroeste de los Estados Unidos debido a su entorno montañoso y el Sur Sureste y profunda del Estados Unidos, debido a las condiciones de barro. Los Estados Unidos de la Patrulla Fronteriza se basa casi exclusivamente en una flota de vehículos deportivos utilitarios y camionetas para el uso a lo largo de la frontera. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 13

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Minería - Obras y Construcción Las camionetas hoy en día, tiene mucha demanda en las empresas mineras, subsidiarias, contratistas y empresas afines, como transporte de personal que labora, como ingenieros, técnicos, personal de mantenimiento, apoyo, etc. La geografía de nuestro país, obliga necesariamente utilizar este medio de transporte, la tracción 4x4 es muy necesaria para este fin.. COMPONENTES PRINCIPALES DE LA CAMIONETA. El chasis es la columna vertebral de la camioneta, completamente enmarcado con ocho travesaños (cinco soldados) está fabricado con acero de alta resistencia de hasta el 78%, es liviano gracias al proceso de laminado por rodillos de vanguardia que minimiza el peso. El vehículo es liviano dando como resultado mayor eficiencia de combustible, mejores capacidades de remolque y carga, relación potencia-peso mejorada para lograr una aceleración más rápida, manejo mejorado y respuesta de frenado. El chasis soporta a todo el tren de potencia de la máquina tales como el motor, embrague, caja de cambios, eje cardan, diferencial, tanque de combustible, etc. Existen diferentes tipos de carrocerías de vehículos, pero en este caso vamos a mencionar los dos tipos que más se utilizan en la fabricación de vehículos. Los dos sistemas son: - Carrocerías de Chasis Independiente - Carrocerías de Chasis Autoportante o Monocasco. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 14

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Este sistema es bastante antiguo (digamos desde la fabricación de los primeros vehículos) pero todavía se usa en la construcción de camiones, camionetas, todo terrenos y coches con carrocerías de fibra o similares. Este sistema consta de un chasis rígido en el cual va incorporadas todas las piezas mecánicas como el motor, suspensión, dirección, transmisión, etc... Lógicamente el chasis también soporta encima la estructura de la carrocería (normalmente la cabina ó habitáculo y caja de carga). Cuando el bastidor ha recibido todos los órganos mecánicos forma un conjunto denominado chasis. Generalmente, la carrocería va atornillada al bastidor a través de unas juntas de gomas, caucho, quedando perfectamente fijada. Este sistema presenta una gran versatilidad, permitiendo conseguir: - Tanta robustez como se desee. - Soportar grandes esfuerzos estáticos y dinámicos. Ejemplo: Carrocería y chasis separados Estos bastidores separados de la carrocería suelen ser más resistentes que el conjunto de una carrocería autoportante, por lo cual aún se emplean para vehículos de carga. Estos bastidores normalmente están fabricados por travesaños de acero longitudinales y transversales, formando una estructura muy sólida y resistente. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 15

arrocería Autoportante = Carrocería que se soporta ella misma. Carrocería autoportante - Monocasco Casi todas las piezas de acero de las carrocerías monocasco están unidas por medio de p GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS El sistema de carrocería monocasco es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles por los motivos de reducción de peso, flexibilidad y coste. untos de soldadura aunque hay infinidad de modelos que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una sustitución menos problemática y rápida. Vista - Carrocería autoportante Este tipo de carrocerías es sometido a muchas pruebas y estudios antes de su comercialización debido a que todas las piezas que la conforman colaboran entre si para una buena rigidez y a su vez dar flexibilidad. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 16

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS T oy o ta e stabl e ce un pa tr ón p ro pio d e se g ur i dad veh ic ul ar q ue supe ra l o s e stán dar e s i n ter nac i onal e s d en om ina d o GOA ( G l o bal O utsta nd in g A sse sm en t)( E v alu ación m u n dial ex cepcion al ). La ca rr oce rí a fue pr oy ec tada par a de fo rma r se en form a p ro gr e si va, T an to l a carr o cerí a co m o l o s l ar g ue ro s del c ha si s d e l a H il ux c uen tan c on á rea s de ab sorc i ón, q ue di sip an l a en er gí a g en era da d ura n te i mpa c to s fr on tal e s, tr a ser o s y l a ter al e s; ca da p i e za de l a car r oce rí a fue d i señ ad a para ga ran ti zar l a m á xima se g ur id ad d e m od o de que el h ab i tá c ul o rep re sen ta una c él ul a d e so br e vi venc ia par a re sg uard ar a l o s pa sa jer o s en c a so de acc id ente. La columna de dirección posee un mecanismo de absorción de energía. Cuando un impacto es transmitido, ésta se deforma progresivamente para minimizar daños físicos al conductor. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 17

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Las camionetas se han producido con un número de diferentes configuraciones o estilos de carrocería. Una camioneta cabina estándar tiene una sola fila de asientos y un único conjunto de puertas, una a cada lado. La mayoría de las camionetas tienen un asiento delantero extendido ó largo, que puede ser utilizado por tres personas, sin embargo en las últimas décadas, varios fabricantes han comenzado a ofrecer asientos individuales como equipo estándar. Las camionetas cabina extendida ó súper extendida añaden un espacio adicional detrás del asiento principal. Se accede normalmente inclinando hacia delante la banca de los delanteros. Las camionetas originales de cabina extendida, utilizaban "asientos plegables" orientados hacia los lados que podrían doblar en las paredes de la camioneta. Una verdadera camioneta de cuatro puertas es una doble cabina. Cuenta con capacidad para un máximo de cinco o seis personas con un asiento trasero y dos de tamaño completo puertas frontales con bisagras en ambos lados. En los últimos años las leyes del cinturón de seguridad, los requisitos de las compañías de seguros y el temor a los litigios han aumentado la demanda de camionetas de cuatro puertas que proporcionan un cinturón de seguridad para cada pasajero. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 18

arse como demasiada peligrosa, una el eje delantero. La primera pickup de GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Una camioneta de cabina adelantada puede deriv camioneta donde el conductor se encuentra sobre cabina adelantada fue el Volkswagen Transporter, Tenía una cama con baranda móvil que ayuda en la carga y descarga. Aunque esta configuración sigue siendo popular para los grandes camiones comerciales y autobuses, es considerado en gran medida como inseguro en vehículos más pequeños debido a la falta de una zona de deformación. En el caso de un impacto frontal, no hay nada en frente de la cabina de pasajeros para absorber la fuerza del impacto, por lo tanto se dará una trituración en toda la parte delantera del vehículo, incluidos los ocupantes. Los japoneses abrazaron este diseño debido a su alta maniobrabilidad en calles y campos estrechos. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 19

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Es un conjunto de componentes debidamente conectados y sincronizados que permiten que el equipo se desplace. TRACCION4 x TRACCION4 x 4 GUIADEOPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 20

máximo de 241 NM a rpm. GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 1.- MOTOR TERMICO - CILINDRADA DEL MOTOR - -Motor Diesel, 2.5 litros turbo e Intercooler, 120 cv ()a 3600 rpm y un torque máximo de 325Nm a 2000 rpm. Con el agregado de Intercooler, se incrementó la potencia y torque en más de18%, mejorando especialmente la capacidad de sobrepaso de vehículos en ruta. Este motor ha sido diseñado para ofrecer el mínimo costo operativo gracias a su bajo consumo y gastos de mantenimiento. -Motor Diesel, 3.0 Litros con turbo de geometría variable e Intercooler, 171 cv (), a 3600), a 3600 rpm y un torque máximo de 343 Nm, en el rango de rpm. Es el más avanzado motor diesel de Toyota en el mundo. Versiones SR y SRV. Ambas cumplen con el nivel de emisión Euro IV, reduciendo aún más el nivel de generación de gases contaminantes. Para ambos motores utilice combustible diésel grado 3, con contenido de azufre menor a 50 ppm. -Motor naftero, 2.7 litros Las nuevas versiones nafteras de Hilux incorporan el motor fabricado por TOYOTA denominado 2TR-FE, de 2.7 litros de 16v DOHC (doble árbol de levas a la cabeza) y VVT-i (Sistema de Variación inteligente de Sincronización de Válvulas) que cumple con las normas de emisión EURO4. Este motor brinda una excelente rendimiento, confiabilidad, reducido consumo de combustible y bajas emisiones. Eroga una potencia máxima de 160 CV ()a rpm y un torque GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERTPAUL OROSCO BUSTINZA Página 21

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS La palabra diésel es una castellanización de Diesel, apellido de Rudolf Diesel, inventor del motor diésel. En algunos países hispanohablantes se escribe diesel y se pronuncia / dísel /. El gasóleo o diésel, también denominado gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 832 kg/m³ (0,832 g/cm³), El gasóleo derivado del petróleo está compuesto aproximadamente de un 75% de hidrocarburos saturados (principalmente parafinas incluyendo isoparafinas y cicloparafinas) y un 25% de hidrocarburos aromáticos (incluyendo naftalenos y alcalobencenos) Su poder calorífico es kcal/ Kg La nafta (del árabe, naft), también conocido como éter de petróleo, es un derivado del petróleo extraído por destilación directa, utilizado principalmente como materia prima de la industria petroquímica ("nafta petroquímica" o "nafta no energética"). La nafta energética es utilizada para producir gasolina de alto octanaje, mediante el proceso de reformado catalítico y para la generación de gas de síntesis (Sintegas o Syngas), que es utilizado a su vez en la producción de gas doméstico. Nafta es un combustible altamente volátil, muy inflamable y es utilizado, sobre todo, como combustible para motores a explosión. Su poder calorífico es kcal/Kg La gasolina, en Argentina, Paraguay y Uruguay se conoce como Nafta, en Chile como bencina. El sistema D-4D (Diesel de 4 tiempos + Common-rail + inyección directa disponible en los motores Diesel) proporciona alta performance, con bajo consumo de combustible. El D-4D es una sigla y nomenclatura de Toyota para identificar los motores que tienen Common Rail.Rail. D : Direct D-4DD-4D - : -- : - 4 : 4 stroke (4 Carreras – Tiempos) D : Diesel Es un motor diesel de inyección directa de 4 tiempos. D-4D DX DLX SR SR5 SRV :::::::::::: D IRECT 4 D IESEL D ELU X E S PORT R ALLY S PORT R ALLY 5 S PORT R ALLY V --- Edición fabricada de Japón. V en los números romanos significa 5. Estas denominaciones de SR, SR5 son originarias de Japón, y la denominación SRV es producto nacional. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 22

GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA - TEC ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 23 GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 4.- EMBRAGUE - ACOPLAMIENTO POR FRICCION E HIDRAULICO Es imprescindible acoplar un mecanismo capaz de interrumpir o conectar suavemente la transmisión de movimiento entre el motor y la caja de cambios. Este mecanismo lo constituye el embrague. El embrague se sitúa entre el volante del motor y la caja de cambios y es accionado por un pedal que maneja el conductor con su pie izquierdo (menos en las cajas automáticas en el que este pedal se elimina). Con el pedal suelto el giro del motor se transmite directamente a las ruedas, es decir, el motor está embragado. Y cuando el conductor pisa el pedal de embrague el giro del motor no se transmite a las ruedas, y se dice que el motor está desembragado Existen diversos tipos de embrague, aunque todos ellos pueden agruparse es dos grandes grupos. Los de fricción basan su funcionamiento en la adherencia de dos piezas, cuyo efecto produce una unión entre ellas y equivalen a una sola. También están los hidráulicos, cuyo elemento de unión es el aceite..

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 5.- TRANSMISION-CAJA DE CAMBIOS MECANICA - AUTOMATICA La caja de cambios nos permite escoger a libertad un sentido de marcha y una determinada velocidad dependiendo de las condiciones del terreno. Precisamente lo que hace una caja de cambios es engranar dos piñones de distinto número de dientes para lograr una relación adecuada a la potencia del motor, su peso, sus neumáticos y la velocidad máxima deseada. La caja de cambios automática, es aquella que puede encargarse por sí misma de hacer la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve. El tipo predominante de transmisión automática es la que funciona hidráulicamente, usando un acoplamiento hidráulico ó convertidor de par y un conjunto de engranajes planetarios para proporcionar una multiplicación del par. La caja de cambios mecánica, funciona a través de un sistema que sirve para transmitir la fuerza o potencia del motor a las ruedas, lo que permite un desplazamiento controlado. A diferencia de la caja automática, la manual ofrece mayor libertad al conductor, por lo que debe saber utilizarse y no olvidar su mantenimiento. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA-TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 24

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS En los vehículos con tracción a las 4 ruedas (4x4, AWD), la transmisión del movimiento a las ruedas se complica ya que se necesitan más elementos, una caja de transferencia, árbol de transmisión delantera que transmita el movimiento a las ruedas delanteras, esto viene acompañado con el uso de otro diferencial. GUIADEOPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 25

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 26

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 6.- ARBOL DE LA TRANSMISION - EJE CARDAN Se fabrican en tubo de acero elástico, con su sección longitudinal en forma más gruesa en el medio que en los extremos y perfectamente equilibrados para no favorecer los esfuerzos en ningún punto determinado. HORQUILLAS - BRIDAS Y CRUCETAS La junta cardan está constituida por dos horquillas (1) unidas entre sí por una cruceta (2), montada sobre cojinetes de agujas (3) encajados a presión en los alojamientos de las horquillas y sujetos a ellas mediante circlips o bridas de retención(arandelas de seguridad) (4). Brida Una de las horquillas va unida al tubo de la transmisión (9) y la otra lleva la brida de acoplamiento para su unión al grupo propulsor del puente. En el otro lado del tubo, la junta cardan va montada sobre una unión deslizante, formada por un manguito (5) estriado interiormente que forma parte de una de las horquillas, acoplándose al estriado (6) del tubo (9). El conjunto así formado constituye una unión oscilante y deslizante. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 27

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Estos árboles no sufren, generalmente, averías de ningún tipo, salvo rotura del propio árbol, en cuyo caso hay que cambiar el conjunto, ya que no admite reparación. El único desgaste que pueden sufrir está en los cojinetes de la cruceta, en cuyo caso se sustituyen éstos o se procede a cambiar la cruceta. La protección del acoplamiento estriado la asegura el casquillo guardapolvo (7) y el engrase de las articulaciones de la junta cardan se efectúa con grasa consistente por los engrasadores (8). 7.- DIFERENCIAL - PUENTE POSTERIOR El mecanismo diferencial tiene 2 funciones básicas: a)Equilibra el giro en una curva, reduciendo la velocidad de una rueda y manteniendo la velocidad en la otra rueda. Recibe el movimiento y fuerza longitudinal de la caja de cambios mediante el eje cardan y lo convierte en movimiento y fuerza Transversal para mover a las ruedas mediante los semiejes. b) PARTES DEL DIFERENCIAL GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 28

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 8.- CUBOS REDUCTORESDE RUEDA La función principal de un cubo reductor es reducir la velocidad de desplazamiento del vehículo, pero a cambio proporcionarnos más torque, fuerza de arrastre. A diferencia que en los automóviles los todoterrenos tienen una particularidad que los hace diferentes. Hasta hace algún tiempo, en muchas camionetas conectar la doble tracción significaba dos pasos: conectar la doble tracción desde el interior del vehículo, con la palanca de transferencia y bajarse y conectar los cubos de las ruedas delanteras, para así enganchar las mazas de las ruedas a los semiejes. Este sistema luego fue reemplazado en muchas camionetas, con cubos reductores accionados en forma automática desde la cabina mediante un interruptor. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 29

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Funcionamiento Como hemos comentado anteriormente el bloqueo de los cubos puede ser manual o automático, ahora vamos a ver como se hace el bloqueo según sea el sistema: ۞ Para bloquear el cubo 1.- Parar el vehículo 2.- Poner los cubos de ambas ruedas (delanteras) en posición de LOCK (bloqueo). 3.- Colocar la palanca de transfer (caja reductora) en posición 4H o 4L. Para desbloquear el cubo 1.- Parar el vehículo 2.- Poner los cubos de ambas ruedas en posición FREE (libre). 3.- Colocara la palanca del transfer en posición 2H. ۞ Para bloquear el cubo 1.- Parar el vehículo 2.- Coloque la palanca de transfer en posición 4H o 4L. 3.- Hacer avanzar el vehículo los cubos se bloquearan automáticamente. Para desbloquear el cubo 1.- Parar el vehículo 2.- Coloque la palanca de transfer en 2H 3.- Hacer retroceder lentamente el vehículo al menos un metro, los cubos se desbloquean automáticamente. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 30

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS. CONTROLES DE LA CAMIONETA - CABINA DE OPERACION. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 31 1Luz Interior - Cabina 2Palanca de Cambios de la transmisión Manual – Caja de cambios 3Palanca de control del mando delantero – Caja de Transferencia 4Interruptor de calentador del asiento (Opcional) 5Interruptor (Palanca) de las luces direccionales y Luces Delanteras 6Perilla de Aceleración Manual 7Palanca de desbloqueo del capot 8Interruptor del Bloqueo del diferencial ó Int. de las luces Neblineras 9Interruptor de la luz de trabajo posterior – Luz Pirata 10Interruptor de control de la circulina ó Int. de las luces Neblineras 11Conductos de Ventilación y Calefacción lateral 12Palanca de regulación de la columna de dirección 13Tablero de Instrumentos

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS. CONTROLES DE LA CAMIONETA - NISSAN FRONTIER. 1.- Conductos de ventilación del aire acondicionado y calefacción. 2.- Palanca de las luces direccionales y neblineras 3.- Interruptores del volante de dirección para el control del audio, Bluetooth 4.- bocina y bolsa de aire (AirBag) suplementaria para el conductor 5.- Tablero de Instrumentos - Indicador de luces de advertencia y medidores. 6.- Set de interruptores de la velocidad crucero principal. 7.-Palanca del limpia lava parabrisas. 8.- Área de Almacenamiento. 9.- Control del sistema del audio. 10.-Bolsa de aire (AirBag) suplementario para el pasajero delantero Guantera superior e inferior Luz de estado (Falla) de la bolsa de aire del pasajero delantero Entrada auxiliar de audio Toma corriente de 12 voltios. (Encendedor de cigarros) 15.- Bloqueo electrónico del diferencial posterior Palanca de cambios de velocidad. (Caja de Cambios) 17.- Interruptor de cambios 4WD (Caja de Transferencia) 18.- Controles del climatizador – aire acondicionado y calefacción Interruptor de las luces intermitentes de advertencia ó de peligro Interruptor de Arranque (chapa de contacto) 21.- Control de regulación de la volante de dirección Interruptor de la lámpara ó luz de Carga (Trabajo) 23.- Interruptor de la baliza giratoria (Circulina) Control del Espejo retrovisor lateral. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 32

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS. CONTROLES DE LA CAMIONETA - MITSUBISHI L Conductos de ventilación laterales del aire acondicionado y calefacción. 2.- Interruptor del volante de dirección para el control del audio, Bluetooth 3.- Palanca de las luces direccionales. 4.- Tablero de Instrumentos - Indicador de luces de advertencia y medidores 5.- Palanca de Limpia parabrisas. 6.- Conductos de ventilación central del aire acondicionado y calefacción. 7.- Conductos de ventilación de parabrisas – Cuando se empaña interiormente 8.- Guantera 9.- Interruptor de Arranque 10.- Palanca (Perilla) del Freno de estacionamiento Toma corriente de 12 voltios. (Encendedor de cigarros) 12.- Cenicero 13.- Auto radio Palanca de Cambios de Velocidad Palanca de la caja de Transferencia. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 33

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS. CONTROLES DE LA CAMIONETA - TOYOTA HYLUX. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 34

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS -(PEDALES) CONTROLES EN EL PISO: TRANSMISION MECANICA TIENE 3 PEDALES TRANSMISION AUTOMATICA SOLO TIENE 2 PEDALES CAMIONE TAS (Embragu e MECANIC AS; – Freno de - ( TRES Servicio PEDALES ) – – Acelerador) CAMIONE TAS (Freno de AUTOMATICAS; - ( DOS PEDALES ) - Servicio – Acelerador) Parece algo trivial ya que si no sabemos usar los tres pedales (dos en el caso de las camionetas automáticas), difícilmente llegaremos a ningún sitio. De su buen uso se derivan inmediatamente dos beneficios: El primero en cuanto a la seguridad activa ya que tendremos menos posibilidades de sufrir un accidente; y el segundo para nuestro bolsillo ya que el coche sufrirá menos y por lo tanto tendremos menos averías mecánicas. a) PEDAL DELDEL EMBRA GUE -CLUTCHCLUTCH ( ) El embrague es quizás el pedal más difícil de utilizar de los tres pedales, está ubicado en el extremo izquierdo, en las camionetas con transmisión automática no existen. Sirve para acoplar o desacoplar el motor de la transmisión (Caja de Cambios) a nuestro antojo pero además, es el que requiere un mejor trato ya que su mal uso acelera el desgaste del embrague propiamente dicho, una pieza que no es precisamente barata. Por ello sólo debemos usarlo cuando sea necesario y erradicar la costumbre de circular con el pie encima de él. El mejor sitio para nuestro pie izquierdo es el apoyo que tienen las camionetas a su lado y que nos permitirá llevar la pierna descansada. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 35

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS El pedal de embrague lo usaremos para cambiar de marcha, pisando este hasta el fondo para luego soltarlo de forma progresiva. Debemos ser capaces de sentir dónde los discos de embrague hacen contacto y con ello nuestro coche empezaría a caminar ya que nos ayudará a cambiar de una forma mucho más suave, sin acelerones en vacío. Acelerar demasiado el coche con el pedal de embrague a medio recorrido es una tortura para la mecánica. Primero, estando detenida la camioneta, con el freno pisado, accionaremos el embrague e insertaremos primera velocidad. A continuación, soltaremos levemente el embrague hasta que notemos un pequeño tirón en la camioneta. En ese momento, si seguimos soltando las revoluciones caerán por debajo del ralentí. Pues bien, en ese instante que la camioneta sufre un pequeño tirón, si soltamos el freno el vehículo comenzará a caminar si estamos en plano - llano. Por el contrario, si estamos en una pendiente positiva, la camioneta se nos mantendrá en el sitio como por arte de magia. Ya sólo nos queda acelerar un poco a la vez que soltamos un poco más el embrague y ya estaremos en movimiento. b) PEDAL DELDEL FRE NO - El freno es el pedal que está situado en el centro. Nos permite detenernos, adecuar nuestra velocidad al trazado de la vía o a las condiciones, evitar aproximarnos en exceso al vehículo que llevamos delante, etc. Es nuestro principal elemento en la seguridad activa ya que evitará que tengamos cualquier tipo de accidente. También mantendrá la camioneta en su lugar en una detención determinada por el tráfico como un semáforo, por ejemplo. Debemos usarlo en su justa medida y sin abusar de él en exceso. Tocarlo levemente antes de una curva, sin que el vehículo llegue a experimentar ningún tipo de deceleración. Es mejor en ese lugar haber dejado de acelerar unos cuántos metros antes, porque ahorraremos combustible y llegaremos a la curva a la misma velocidad. Intentaremos ser suaves en función de la potencia de frenado que necesitemos. Al final, cuando casi estemos parados, liberaremos presión para evitar realizar una parada brusca que incomode a los pasajeros. De esta forma, los amortiguadores delanteros recobrarán su longitud (al frenar se comprimen). c) PEDAL DELDEL ACELERA DOR - El acelerador, quizás el que menos dificultad entraña en sí mismo ya que su función es aumentar las RPM del motor, explicándolo de forma sencilla, hacer que el motor envíe más o menos potencia a las ruedas para poder desplazarnos por carretera. De esto se deriva que cuánto más suaves seamos con el acelerador, menos combustible consumirá la camioneta. Si no abusamos de él, no tendremos que usar tanto los otros dos (no necesitaremos frenar tanto ni cambiar tan a menudo de marcha). En determinadas situaciones haremos uso de él por completo, sobre todo en determinadas maniobras que tenemos que realizar con la mayor prontitud como las incorporaciones ó los adelantamientos de un carril a otro. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 36

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 2.- Freno De Estacionamiento – PARKING BRAKE Este sistema de freno, conocido también como freno de mano, actúa mecánicamente sobre las ruedas posteriores del vehículo por medio de un sistema de varillas o cables accionados por una palanca situada en el interior de la cabina al alcance del conductor. La palanca amplifica la presión de frenado y el cable compensa ó equilibra las diferencias de movimiento de las varillas. Se utiliza un botón de retención como modo de seguro ó traba, la cual impide que se pueda zafar ó desbloquearse. Para desbloquear el freno de estacionamiento, jale la palanca ligeramente y presione el botón de retención y luego baje la palanca, para aplicar solo jale la palanca. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 37

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 3.- CAJA DE CAMBIOS - AUTOMATICA-ESQUEMADEDETRABAJO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CAJA AUTOMATICA 1.Incrementa el valor del vehículo. Su repuesta a la aceleraciones un poco más lenta. Su reparación es más costosa Mayor porcentaje en el consumo de gasolina Menos arranques bruscos Mayor libertad de las manos, menos fatiga Mayor facilidad de manejo POSICIONES DE LA CAJA DE CAMBIOS AUTOMATICA "P" (PARKING) de estacionamiento en la que no hay transmisión de fuerza, y además bloquea el eje de salida de la transmisión mecánicamente. "R" (REVERSE) Para marcha atrás. "N" (NEUTRAL) En la cual no hay transmisión de fuerza, equivale al punto muerto de un cambio manual. "D" (DRIVE) Para marcha hacia adelante, en la cual entran todas las desmultiplicaciones, desde la primera hasta la cuarta, quinta o más según el fabricante. “2” Impulsa al vehículo solo hasta la segunda velocidad “L” (LOW) Para impedir que entren las marchas más largas, sólo primera, en caso de fuertes pendientes. Impulsa al vehículo solo en la primera velocidad. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERTPAUL OROSCO BUSTINZA Página 38

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 4.- CAJA DE CAMBIOS- MECANICA - ESQUEMADEDETRABAJO Se acopla al motor por medio del embrague permite realizar los cambios de velocidad para dar el movimiento de la máquina. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA-TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 39

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 40

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 41 L L = 4L = 4 LO N = N = N H L = 4H = 4WD H = 2H = 2WD

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS SISTEMA DE TRACCION EN LAS CUATRO RUEDAS-4WD –-2WD2WD GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCOBUSTINZA Página 42

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 5.- SISTEMA DE TRACCION EN LAS CUATRO RUEDAS- 4WD –- 2WD 2H ó 2 HIGH -2H ó 2 HIGH - El número 2 nos indica que solo dos de las ruedas tienen tracción (Ruedas Posteriores). La letra H ó High, que significa en español “ alta ” quiere decir que la transmisión está dispuesta para un régimen de altas revoluciones. En una camioneta con la doble tracción desconectada, se utiliza esta posición para conducir en caminos normales y autopistas. 4H ó 4 HIGH -4H ó 4 HIGH - El numero 4 nos indica que tenemos tracción a las cuatro ruedas (Ruedas Delanteras y Posteriores). Con estos logramos una gran adherencia fuera de carretera y en condiciones adversas.( nieve, grava, lluvia, etc.) Neutral - Punto Muerto (Neutro). Esta posición se utiliza para ser remolcado por otro vehículo. El vehículo no se podrá conducir estando la palanca en esta posición. Solo giran las 4 ruedas por inercia 4L ó 4 LOW - Utilizando esta gama, Se encuentra con tracción en las cuatro ruedas baja. Esta posición se utiliza cuando ascienda o descienda pendientes pronunciadas, sobre arena suelta, barro lodoso ó nieve profunda, al cruzar zanjas ó cauces de agua, para transitar o descender por carreteras accidentadas (Trochas). No utilizar sobre carreteras plana asfaltadas secas. La velocidad de desplazamiento del vehículo es reducida y no debe superarse los 50 km/h. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 43

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 6.-CUBO DE GIRO LIBRE – ( Equipos Antiguos – Camionetas Antiguas ) Para enganchar los cubos de giro libre, gire los cubos a la derecha a la posición “LOCK”. Para desenganchar gíralos hacia la Izquierda a la posición “FREE”. Asegúrese de que la marca triangular del cubo, este alineada con la marca del lado que sea fijar. El colocar los cubos de giro libre en la posición “FREE”, le permite desenganchar el eje delantero y el árbol cardan para que no giren. Esto reduce el ruido y el desgaste, cuando el vehículo está marchando con la tracción sencilla (Dos Ruedas). Deberá manejar con los cubos en la posición “LOCK”, al menos 16 Km/h cada mes. Así se asegura que los componentes de la tracción delantera estén lubricados. CUBOCUBODELARUEDA –(Equipos Actuales – Camionetas Actuales) GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 44

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS SELECTOR DE TRACCION EN LAS CUATRO RUEDAS – 4WD (si está equipado) Cuando su tracción en cuatro ruedas está acoplada, la tracción o potencia está suministrada a las cuatro ruedas a través de una caja de transferencia. La tracción en las cuatro ruedas puede ser seleccionada cuando usted necesita o desea tracción adicional en su vehículo. Todos los vehículos utilitarios y vehículos con tracción en las cuatro ruedas (4x4) tienen un diseño, características y equipos especiales para una gran variedad de situaciones y aplicaciones “fuera de carretera”. Sus características especiales de diseño les dan una altura de marcha y un centro de gravedad más alto que los vehículos de pasajeros convencionales. La conducción u operación de tracción en cuatro ruedas no está recomendada sobre pavimentos secos, carretera, pisos ó suelos de concreto. Hacerlo podría ocasionar dificultades en el desacople de la caja de transferencia, aumento excesivo en el desgaste de neumáticos y aumento en el consumo de combustible. L LLNHLHLLNHLH ======== 4L = 4 LO N = N 4H 2H = 4WD = 2WD GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC.TEC.ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 45

GUIA DE OPERACIÓN DE CAMIONETA - TEC ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Uso Adecuado de la caja de Transferencia: 2H : Carreteras con piso seco, autopistas, caminos comunes, mayor economía, marcha más silenciosa y menos desgaste. 4H : Carreteras mojadas, con hielo o con nieve, mayor tracción que la de tracción en 2 ruedas. N : No se aplica fuerza a las ruedas, Se utiliza para remolcar el equipo. 4L : Máximo torque y tracción, para subir o bajar cuestas o pendientes, para circular campo traviesa y sobre arena, barro ó mucha nieve, cruzar ríos, cunetas. La luz indicadora de tracción permanecerá encendida cuando la tracción se encuentre en las posiciones 4H, N ó 4L. Procedimientos de los cambios con la caja de transferencia: 2H a4H,4H, Velocidad a menos de 50 Km/h. Puede accionar la palanca entre estas posiciones mientras el vehículo esté detenido o en movimiento. Para hacer el cambio no es necesario presionar el pedal de embrague, ni colocar en neutro la palanca de la transmisión. 4H4Ha4L,4L, Pare el vehículo ó disminuya la velocidad a menos de 5 Km/h, pero se recomienda detener la camioneta. Con el pie separado del pedal del acelerador, pise el pedal del embrague y mueva la palanca de la caja de transferencia a la posición 4L. 4L a4H,4H, Pise el pedal del embrague y mueva la palanca. Esto se podrá hacer a cualquier velocidad del vehículo.. Página 46

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS SNORKEL –(TUBOSNORKEL –(TUBO DEDE RESPIRACION – Toma deaireaireelevada)elevada) El snorkel eleva la entrada de aire del motor de nuestra camioneta para protegerla del agua en los vadeos profundos, impidiendo gravísimos daños en el corazón de nuestro Pick up 4x4. Al aspirar el aire fuera del compartimiento del motor y a una mayor altura evitará también la entrada de polvo en las rutas más polvorientas, ofreciendo a la vez una mejor combustión al proporcionar un aire más fresco a la admisión. Los snorkels están fabricados en polietileno, como las mejores marcas australianas para una resistencia máxima y con unos niveles de calidad excelentes. Su diseño permite un flujo de entrada de aire óptimo para la admisión del vehículo. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCOBUSTINZA Página 47

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS ANTI VUELCOS – (Pick - Up) BARRAS EXTERNAS E INTERNAS Las barras y jaulas antivuelco instaladas en camionetas de tipo pick-up ofrecen, a primera vista, una sensación de fortaleza acerca del vehículo y un plus de seguridad para los ocupantes en caso de accidente. BARRAS EXTERNAS ANTIVUELCOS.- Existen modelos provistos por el fabricante del vehículo y montados en las concesionarias (accesorio estético) y otros que son diseñados y montados en talleres externos (de fabricación artesanal, ya que carecen de validaciones que homologuen su funcionalidad). ACCESORIO ESTÉTICO.- Los que anclan la barra al borde de la caja de carga de la camioneta mediante uniones. Son frecuentes en camionetas de uso no laboral. Están confeccionados para atar cargas móviles en la caja de carga, poseen una tercera luz de stop y dan un realce estético importante. Pero en el caso de vuelco, pueden llegar a deformar la caja de carga y hasta desprenderse. Asimismo, hay un segundo modelo que se ancla al borde de la caja de carga mediante pernos, pero es realizado en talleres particulares, lo consideramos como un accesorio artesanal. FABRICACION ARTESANAL.- La diferencia con la anterior es que su rigidez es mayor y el borde de la barra que da contra la cabina de la camioneta es más alto que el techo del vehículo. Se le sueldan abrazaderas para colocar extintores y soportes para anclar ruedas de auxilio ó repuesto. Ante la posibilidad de un vuelco, la parte superior de la barra actúa como punto de apoyo. No está comprobada su eficacia como un elemento que disminuya deformaciones en caso de vuelco. Toyota Hilux: No cuenta con barra externa, se le puede aplicar una como un accesorio no provisto por el fabricante, montado en talleres externos. Chevrolet S10: Las versiones Limited tienen el elemento “barra accesoria tipo antivuelco”, que se halla sujeta al borde superior de la caja de cargas, con bulones. Amarok: Las versiones disponibles no se comercializan desde fábrica con la barra externa. Por esto, al igual que la Hilux, si se quiere instalar la barra externa, ha de hacerse en concesionarios o en talleres externos a la concesionaria. Ford Ranger: Cuenta con un elemento similar a lo que habitualmente se conoce como jaula externa, sólo que la llaman “barra protectora de luneta”. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 48

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS BARRAS INTERNAS ANTIVUELCOS.- JAULA S ANTIVUELC OS Barra de Protección Interior certificada. Cañería de 48mm exterior, forrado en espuma de poliuretano de 9mm con cubierta de tevinil. Jaula de protección interior (ROPS). Especialmente diseñada para Camionetas. Cumple con los protocolos de seguridad de las diferentes faenas mineras y forestales del país. Para diferentes modelos de camionetas. Homologada también para Perú, Colombia, Ecuador, México, etc. MALLASMALLAS CUBRECUBRE LUNA S POSTERIO R.- Malla de 5/8″ de acero resistente. Cumple con los protocolos de seguridad de las diferentes faenas mineras y forestales del país. Fijación a la barra antivuelco. Pintura electroestática. Para diferentes modelos de camionetas, previene roturas externas de carga o de objetos desprendidos desde la parte posterior. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 49

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS ALGUNOSALGUNOSINCONVENIENTESORIGINADOS PORLASLASJAULASINTERNASINTERNAS CABRESTANTE - MALACATE ( W I N C H - ingles ) Un cabrestante es un dispositivo mecánico cuya función es enrollar y desenrollar un cable metálico acerado, el cual permite que nuestra camioneta se autoremolque o sea remolcado por otro vehículo. Consideramos que es un accesorio vital para obtener una cierta tranquilidad cuando salimos en un fango ó un atascamiento. Este equipo permite sacar el vehículo de lugares en donde sería imposible que saliera por sus propios medios. También se puede usar para sacar árboles u objetos que obstruyen el camino. No se puede usar para levantar personas. La capacidad de tiro del cabrestante debe ser como mínimo una vez y media el peso del vehículo. El peso del cabrestante suele estar en torno a los kilos, la mayor parte de los cabrestantes 4x4 que disponemos en el mercado son de tipo eléctrico y funcionan a 12V, con potencias que oscilan desde los 4HP hasta los 7HP. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 50

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS PARTES DE UN CABRESTANTE 1. Embrague : Permite acoplar y desacoplar el sistema de engranajes que permite girar al tambor 2. Barras de conexión : Varilla de unión que conforma de resistencia estructural al dispositivo y evita que el cable salga del rodillo. 3. Tren de engranajes : Su misión es la de reducir la velocidad del motor eléctrico y aumentar el par, originando una fuerza de tracción elevada. 4. Guía de rodillos : Su misión es la de dirigir el cable hacia el tambor y enrollarlo de forma correcta. 5. Freno : Su misión es la de parar el motor. Se acciona automáticamente cuando se para éste. 6. Motor Eléctrico : Funciona a 12V con la batería del vehículo. 7. Cable Metálico Acerado : En función de la capacidad de arrastre del cabrestante varía su diámetro y longitud. 8. Tambor : Es una especie de cilindro donde se enrolla el cable del cabrestante ACCESORIOS DEL CABRESTANTE  Cable : Básicamente existen dos tipos de cable, el cable de acero y el sintético. Se ha comprobado que el cable sintético es de mayor resistencia que uno de acero del mismo diámetro, además es más seguro puesto que en caso de rotura no se produce el efecto látigo. Como puntos a favor cabe destacar que tiene mayor flexibilidad, flota en el agua y no produce cortes en las manos. Como factor negativo es que sufre más con los roces de las aristas de las rocas. El cable sintético más conocido es el de plasma.  Guía : Existen dos tipos principales de guías, la de rodillos que facilita la dirección del cable y la guía fija. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 51

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Eslinga : Es un accesorio que sirve para rescatar de manera segura un 4x4. Son cintas o cuerdas fabricadas en Nylon 100% y terminal en forma de ojal en ambos extremos. Las eslingas están diseñadas para estirarse cuando reciben un tirón, de esta forman acumulan energía que es liberada cuando se encojen nuevamente. Una eslinga de buena calidad debe de contener la siguiente información en su etiqueta: Nombre del fabricante, capacidad de carga, código del fabricante y % de elongación.  Polea de reenvío : Con la polea de reenvío se duplica la fuerza con la que podemos tirar del vehículo y es de gran utilidad para sortear obstáculos Grillete : Elemento de unión entre la polea de reenvío y la eslinga y sirve también para unir una eslinga al vehículo. Manta de seguridad : Se deberá colocar una manta pesada o similar para que actúe de freno, descargando toda su energía al suelo.    Mando inalámbrico : Sirve para controlar el dispositivo por control remoto utilización de cables. Presentan distancias de alcance de unos 20 metros. y sin lay sin la  AIRBAG – (Bolsa de Aire) La bolsa de aire (en inglés, airbag ), conocido también con las siglas SRS (Suplementary Restraint System ó Sistema de Seguridad Suplementario) es el elemento de seguridad pasiva más moderno. El airbag es un dispositivo instalado como complemento de los cinturones de seguridad de tres puntos. El airbag sirve principalmente para cuatro cosas:  Primero, para absorber parte de la energía cinética del cuerpo, frenando suavemente el movimiento de los pasajeros.  Segundo, para evitar un impacto contra elementos interiores del coche (volante, salpicadero o parabrisas).  Tercero, para reducir el riesgo de heridas producidas por fragmentos de cristal procedentes del parabrisas, sobre todo en cara y ojos.  Cuarto, para disminuir el movimiento de la cabeza y, con ello, el riesgo de lesiones cervicales. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 52

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Sin embargo, los airbags han provocado, en ocasiones, graves problemas en los ocupantes de los vehículos derivados de un uso incorrecto, como por ejemplo, no llevar abrochado el cinturón de seguridad. Por eso, el airbag sólo puede entenderse y utilizarse como un complemento a los cinturones de seguridad, nunca como un sustituto de estos. Actualmente existen muchos tipos de airbag y es previsible que aumente su desarrollo en los próximos años, aunque los tipos más estandarizados son los siguientes:  Frontales : ocultos en el volante, frente al conductor; y en salpicadero, frente al acompañante. Protegen la cabeza y el tórax en caso de choque frontal.  Laterales : escondidos en el lateral de los asientos o en el interior de las puertas. Protegen sobre todo el tórax en caso de golpe lateral y algunos también la cabeza.  De techo o de cortinilla : situados en los laterales del techo, por encima de las ventanillas. Protegen la cabeza, especialmente en caso de vuelco. INDICADOR DEL AIRBAG Nos indica una falla ó avería, puede haber un testigo para todos los airbags o uno para cada tipo de camioneta. A menudo, la avería no está en el airbag, sino en las conexiones, sobre todo si se trata de uno montado en un asiento. PÉRTIGA MINERA – (PERTIGA DE BALIZAMIENTO) – Lighted Whips La Pértiga consiste en una vara flexible de 8 pies, 10 pies, 12 pies, construida en fibra de vidrio y alambres de acero, lo que le otorga flexibilidad y robustez para ser utilizada en ambientes extremos. En su extremo tienen una bandera y una luminaria de LED lo que le otorga visibilidad desde cualquier ángulo tanto en balizamiento diurno como nocturno. Se utilizan en la industria, aeropuertos, construcción y minería. Su uso es mandatario en vehículos pequeños y medianos (camionetas) que conviven en el mismo ambiente de trabajo que otros equipos de gran tamaño, como los camiones fuera de carretera (O.H.T), grúas telescópicas, cargadoras, aviones de transporte, etc. donde existe un potencial peligro "de ser pisado" ya que, generalmente, la cabina del conductor del equipo de gran tamaño se encuentra a varios metros del piso y con un campo visual restringido (Punto ciego) hacia abajo lo que le impide ver a otros vehículos más pequeños. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 53

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS CIRCULINA – (BALIZAESTROBOSCOPICA) – Rotating Beacon Diseñada especialmente para faena minera, debido a su alto nivel de visibilidad es recomendada para todo tipo de terreno y luminosidad, nos indica que el equipo está en movimiento, utilizado desde equipos livianos hasta equipos pesados, por ejemplo (Camionetas, Autos, Camiones, Buses, etc). Disponibles en sistemas magnéticos de encaje y también de encaje fijo de color Ámbar, todas las circulinas trabajan a una tensión de 12 voltios, algunas de 24 voltios en forma opcional.opcional. CUÑAS POLIURETANO DE SEGURIDAD – (Tacos) - Wheel Chock Las cuñas de seguridad son indispensables en todo entorno de trabajo con fuertes pendientes que pueden hacer rodar los vehículos peligrosamente. Para evitar este inconveniente, se instalan los tacos enfrentados a las ruedas inmovilizándolas contra el suelo.suelo. Características: o Diseñados para frenar vehículos medianos y grandes de forma segura y eficaz. o Fabricados en materiales resistentes a todo tipo de desgaste. o Inmunes a la intemperie y químicos. o Asa metálica integrada para una fácil colocación y extracción. o Disponible en color amarillo y naranja altamente visible. LUZ DE TRABAJO - FARO PIRATA – (FARO FAENERO) Luz de trabajo, llamado también Faro Pirata cuadrado ó redondo De 12v Led de alta luminosidad metálico disipador de calor vidrio estriado. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCOBUSTINZA Página 54

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS EXTINTOR CONTRA INCENDIOS – (Extinguidor) Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico o cilindro de acero que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla que se debe dirigir a la base del fuego. Son utilizados exclusivamente utilizados en camionetas mineras, para la seguridad del conductor y del equipo, están ubicados en un soporte en la parte posterior, unido a la estructura antivuelcos, vienen en presentaciones de 2 – – 10 kilos. NIVELES QUE SE DEBE DE REVISA DIARIAMENTE EN UNA CAMIONETA PICKUP (LIQUIDOS) GUIADE OPERACIÓNDE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 55 ACEITE DE MOTOR SAE 15W40 – SAE 20W50 CASTROL MOBIL SHELL - TEXACO REFRIGERANTE ELC VISTONY Color : Verde – Rojo - Azul Aditivos: Anticongelante – Anticorrosivo Preservante - Antiebullision ACEITE DE DIRECCIÓN ATF – HIDROLINA CASTROL MOBIL SHELL - TEXACO LIQUIDO DE FRENO DOT 2, DOT 3 FRENOSA Color : Rojo - Azul

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS INSTRUMENTOS - (MEDIDOR ES EINDICADOR ES) 8.- TABLERODEDE GUIADEOPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAULOROSCOBUSTINZA Página 56

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Medidor de la Temperatura de Refrigerante del Motor Indica la temperatura del líquido de enfriamiento del motor (REFRIGERANTE), Debe situarse dentro de la zona intermedia del rango luego de algunos minutos de funcionamiento del motor (5 minutos). La aguja podrá aproximarse a la zona superior (Roja) cuando el vehículo es muy exigido (Mucha aceleración), volviendo a la zona intermedia cuando cesa la sobrecarga (aceleración). Si la aguja se mantuviera en la zona superior (Zona Roja), detenga el vehículo en lugar seguro y deje al motor en Ralentí (Aceleración mínima), espere hasta que el motor se enfríe, verifique el nivel del líquido refrigerante y si es necesario complételo. No apague el motor. El rango de la zona verde está entre 60ºC – 90ºC PRECAUCION: Nunca retire la tapa del depósito de recuperación del líquido de enfriamiento mientras el motor estuviese caliente. No haga funcionar el motor sin haber solucionado el problema de calentamiento No agregue refrigerante ó agua a un motor recalentado, que este seco sin refrigerante ó agua interiormente, porque la culata se puede rajar. Tacómetro El tacómetro indica la velocidad de giro del motor en revoluciones por minuto. Su símbolo es: GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 57

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Velocímetro El velocímetro indica la velocidad de desplazamiento instantánea del vehículo en todo momento la lectura es en K. Odómetro total y parcial Total: Registra el kilometraje total del vehículo. Parcial: Registra el kilometraje de recorridos individuales. Para ponerlo en cero presione el botón por 2 segundos. Medidor de carga de la batería - Voltímetro Indica la tensión de la batería. Si la aguja del indicador no se encuentra en el centro del mismo, lleve el vehículo inmediatamente a un taller eléctrico para que verifique el sistema eléctrico. (Alternador) GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERTPAUL OROSCO BUSTINZA Página 58

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Medidor de la presión de aceite del Motor Indica la presión de aceite del motor, cuando el motor está en marcha. La aguja del indicador debe permanecer dentro de la zona central del mismo. Si la aguja indica baja presión, estacione el vehículo en un lugar seguro, y apague el motor inmediatamente. Verifique el nivel de aceite del mismo, complételo si fuera necesario. La presión normal de un motor diesel es de 35 a 60 P.S.I Luz de advertencia de temperatura de refrigerantedel motor Se enciende brevemente cuando la llave de encendido se coloca en contacto, indicando que el sistema está operativo, debe apagarse tan pronto como arranca el motor. Si se enciende con el vehículo en movimiento, el motor está recalentando, a elevado su temperatura normal de operación. Deténgalo inmediatamente, Espere a que descienda la temperatura en Ralentí (En baja en vacío), complete el nivel del líquido de enfriamiento. Luz de advertencia de la presión de aceite del motor Se enciende brevemente cuando la llave de encendido se coloca en contacto, indicando que el sistema está operativo. Debe apagarse tan pronto como arranca el motor. Si continúa encendida la luz después de arrancar el motor o se enciende durante la marcha, detenga el vehículo inmediatamente, apague el motor y compruebe el nivel de aceite del mismo. Mayormente ocurre cuando la presión decae de lo normal. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 59

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Luz de advertencia del sistema de Carga Se enciende brevemente cuando la llave de encendido se coloca en contacto indicando que el sistema está operativo. Debe apagarse tan pronto como arranca el motor. Si no se apaga ó se enciende durante la marcha, desconecte todo el equipo eléctrico, (Radio, Aire acondicionado, etc) Luz indicador de puerta abierta Se enciende cuando alguna puerta se encuentra abierta o mal cerrada. Indicador de luces altas Se ilumina al conectar los faros de luces altas. Luz indicadora de giro – Luces Direccionales Se enciende cuando es accionado el indicador direccional hacia la izquierda o hacia la derecha, o cuando las luces de advertencia (balizas) son conectadas. Si uno o ambos indicadores se iluminaran continuamente o destellaran más rápidamente, Luz de advertencia del motor Se enciende brevemente cuando la llave de encendido se coloca en contacto, indicando que el sistema está operativo. Si titila con el vehículo en movimiento, reduzca la velocidad inmediatamente. Si continua titilando, evite aceleraciones bruscas y lleve el vehículo a un Electricista (Scanner) GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAULOROSCO BUSTINZA Página 60

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Luz de advertencia del sistema antibloqueo de freno (ABS) (opcional) Se enciende brevemente cuando la llave de encendido se coloca en contacto, indicando que el sistema está operativo. Debe apagarse tan pronto como arranca el motor. Si la luz permanece encendida con el vehículo en movimiento indica que el mismo está en condiciones de frenar, pero sin la aplicación del sistema ABS de antibloqueo de las ruedas. Luz de advertencia del sistema de Freno / Freno de estacionamiento Se enciende brevemente cuando la llave de encendido se coloca en contacto indicando que el sistema está operativo. Debe apagarse tan pronto como arranca el motor. También se enciende cuando el freno de estacionamiento se encuentra aplicado. Si la luz permanece encendida después de liberar el freno de estacionamiento indica bajo nivel del líquido de freno ó que hay una anomalía en el sistema de freno. Luz de advertencia de airbag (si está equipado) Se enciende brevemente cuando la llave de encendido se coloca en la posición de contacto, indicando que el sistema está operativo. Si la luz se enciende, hay una avería ó falla en las conexiones del airbag, Falla electrónica. Luz de advertencia de bajo nivel de combustible Se enciende brevemente cuando la llave de encendido se coloca en contacto, indicando que el sistema está operativo. Se enciende como advertencia anticipada de una condición de bajo nivel de combustible, mostrada en el indicador de combustible. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCOBUSTINZA Página 61

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Control electrónico de estabilidad – VSC se enciende o parpadea en amarillo. Se enciende durante unos segundos después de conectar el encendido: si el sistema funciona con normalidad, el testigo de control se apaga. También se enciende cuando hay una avería en el sistema. Se puede seguir conduciendo; sin embargo, la estabilidad de marcha puede empeorar dependiendo del estado de la calzada. Precalentamiento se enciende en amarillo. Se enciende cuando está activado el precalentamiento. Sólo se activa cuando la temperatura exterior es baja. Luces antiniebla se enciende en verde. Se enciende cuando están conectadas las luces antiniebla. Recordatorio del cintur ó n de seguridad Este recordatorio es para el asiento del conductor, se enciende o parpadea en rojo. Cuando se arranca el motor, se enciende este testigo de control y suena un aviso acústico durante varios segundos para recordar al conductor que debe abrocharse el cinturón de seguridad. En vehículos sin airbags, el testigo de control empieza a parpadear pronto y suena el aviso acústico durante unos segundos. A continuación, el testigo de control deja de parpadear y permanece encendido hasta que el cinturón de seguridad del conductor esté abrochado. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 62

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS 9.- NEUMATICOS - LLANTAS - (Camionetas).- Los neumaticos (llantas) influyen directamente sobre el rendimiento y comportamiento de los vehículos, ya que son el único punto de contacto que se tiene con el suelo. Los neumaticos se encargan de:  Dar MOTRICIDAD al vehículo transmitiendo las fuerzas de aceleración y frenado al suelo.  Dar DIRECCIONABILIDAD manteniendo y cambiando la dirección de marcha.  Dar CONFORT a los pasajeros debido a que absorben las irregularidades del terreno.  SOPORTAR EL PESO del vehículo y el de la carga que se pueda transportar. COCADALLANACOCADAMEDIA ASFALTOLLANA. COCADAALTA COCADAMEDIAALTA BARRO ó PIEDRAS TIERRA ó RIPIO GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 63

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Presiones de aire Recomendas: Sobre asfalto Ciudad: de 25 a 30 PSI. Carretera: de 30 a 35 PSI. Lluvia: de 25 a 28 PSI. Dentro de carreteras Ripio: de 25 a 30 PSI. Tierra: de 18 a 25 PSI. Barro: de 30 a 40 PSI. Nieve: de 20 a 25 PSI. Fuera de carreteras Arena: de 08 a 15 PSI. Barrizales: 10 a 20 PSI. Nieve: 10 a 20 PSI. Piedras: 35 a 50 PSI. Puede ser increíble ver cuanta tracciónse esconde en solo unas cuantasLibrasde presión, por lo tanto, la medición no debe realizarse nunca al ojo, la vista es muy engañosa. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 64

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS RECOMENDACIONES DE OPERACIÓN: Al arranque (Camioneta Fría) : Precalentar, No acelerar, de preferencia mover el vehiculo a bajas revoluciones y sin forzar el motor (1500 rpm. Aprox.). Antes de Apagar el motor : Dejar el motor encendido como mínimo 3 minutos en rpm minimas, a fin de proteger el turbo. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 65

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Con el motor a temperatura normal de funcionamiento y parado, compruebe el nivel de aceite con la varilla de medición de nivel. 1.- Para conseguir una indicación correcta, el vehículo deberá estar en un lugar nivelado. Después de apagar el motor, espere algunos minutos para que el aceite vuelva al cárter del motor. 2.- Extraiga la varilla de medición y límpiela con un trapo. 3.- Vuélvala a introducir, empujándola hasta el fondo para que no se equivoque en la medición. 4.- Extraiga la varilla de medición y mire el nivel de aceite en el extremo. Si el nivel de aceite está por debajo, ó solo ligeramente por encima del nivel bajo, añada aceite del mismo tipo que ya lleva su motor. La cantidad aproximada de aceite necesario, para llenar entre el nivel bajo y el nivel total de la varilla de medición es de 1,3 a 1,5 Litros. Para motores Diésel emplee aceite de motor SAE 10W-30 ó de viscosidad mas alta en lugares con temperaturas muy bajas, es posible que cueste arrancar el motor, por lo que se recomienda aceite de motor SAE 5W-30. El aceite de motor se recomienda realizar el cambio cada 5000 Km recorridos. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 66

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Para comprobar el nivel de fluido, simplemente mire el reservorio. El nivel debe de estar entre máximo “MAX” y el mínimo “MIN” en el reservorio. Es normal que el nivel de líquido de frenos vaya disminuyendo, puesto que las pastillas de freno se desgastan al utilizarlos continuamente. Rellene frecuentemente el depósito. El Líquido de frenos se debe de cambiar cada – km recorridos. Compruebe el nivel del fluido de dirección hidráulica en el reservorio, en caso de necesidad agregue, HIDROLINA - ATF -220 Si el vehículo se ha conducido alrededor de los 80 km/h (50 mph) en 20 minutos, el líquido estará caliente (40ºC - 80ºC). Compruebe el nivel de aceite, cuando este frio a temperatura ambiente (0ºC - 40ºC). Si el aceite esta frio, el nivel debe de estar en la gama “COLD” en la varilla del nivel, semejantemente si cuando está caliente, el nivel de fluido debe estar en la gama “HOT”, si el nivel está en el lado bajo de la gama, agregué hidrolina. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 67

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Desgaste en ambos lados: BAJA PRESIÓN Si una llanta se ve como ésta, quiere decir que está inflada a baja presión. El peor enemigo que una llanta puede tener es la baja presión. Esto reduce la vida útil del piso de la llanta al nivel de los hombros. También produce calor excesivo lo que reduce la durabilidad de la llanta. Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que hay mayor resistencia al rodar (llantas suaves hacen que su automóvil trabaje más duro). Revise regularmente la presión de sus llantas. Un desgaste anormal también puede ser ocasionado por una mala alineación o problemas mecánicos. Muchos distribuidores de Goodyear le pueden dar un buen diagnóstico y repararlo. Desgaste en el centro: ALTA PRESIÓN Cuando una llanta está inflada a una presión alta, el centro del piso es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste más rápido que los hombros. Un desgaste desigual reduce la vida útil de la llanta. Revise de forma regular la correcta presión de sus llantas. Un desgaste anormal también puede ser ocasionado por una mala alineación o problemas mecánicos. Muchos distribuidores de Goodyear le pueden dar un buen diagnóstico y repararlo. GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 68

GUIA DE OPERACIÓN - www. oroscocatt.com / CAMIONETAS Desgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN Esto es causado por el mal asentamiento de la llanta sobre el camino. y toe-out). La solución está en corregir la alineación (toe-in GUIADE OPERACIÓN DE CAMIONETA -TEC. ROBERT PAUL OROSCO BUSTINZA Página 69