Unidad III. La Empresa
MISIÓN, VISIÓN, VALORES
¿Qué es la misión de una empresa?
La misión de una empresa es una herramienta estratégica que sintetiza el propósito de una empresa. Es el objetivo o la propuesta que sirve a la sociedad, así como la base del plan de negocios y de las estrategias operativas. Generalmente incluye una descripción general de la organización, su función y objetivos. La misión de una empresa guía la toma de decisiones y la dirección estratégica de la empresa. Puede incluir elementos como el compromiso con la satisfacción del cliente, la excelencia en el desempeño, la innovación, el crecimiento sostenible y la responsabilidad social y ambiental.
¿Qué es la visión de una empresa?
La visión de una empresa es una meta de plazo amplio en la que se establece la aspiración sobre los logros de una empresa y lo que se desea acerca de su estado futuro. Así, la visión define la ruta a seguir, tanto para los directivos como para los empleados. La visión de una empresa describe a dónde quiere llegar y cómo quiere ser percibida en el futuro. Es una declaración inspiradora y motivadora que proporciona una dirección clara y establece las expectativas para los empleados y los clientes. Puede ser ambiciosa y desafiante; ayuda a mantener enfocado el desempeño y a alinear los esfuerzos de los colaboradores hacia un objetivo común. Es un componente clave de la planificación estratégica y un factor importante en el éxito a largo plazo de cualquier negocio. La visión de una empresa establece su dirección; es decir, responde a la pregunta «¿qué queremos para el futuro?». También responde a «¿cómo llegaremos?».
¿Qué son los valores de una empresa?
Los valores corporativos son los principios que orientan las acciones y decisiones laborales. Tienen implicaciones sociales y de desarrollo en las dinámicas de trabajo y en el servicio al cliente. Los valores de una empresa son los principios fundamentales y creencias que guían su cultura y su comportamiento. Son la base de su identidad y su reputación, y describen cómo la empresa se comporta y toma decisiones. Pueden incluir elementos como la integridad, responsabilidad, inclusión, innovación, excelencia y compromiso con la sostenibilidad. Son un elemento clave de la cultura empresarial y pueden ser un factor importante en la atracción y retención de empleados y clientes, así como en la construcción de una marca fuerte y duradera.
¿Cuál es la principal diferencia entre misión, visión y valores empresariales? Tanto la misión como la visión y los valores forman parte de la cultura organizativa, gracias a que la dinámica laboral se sustenta en principios y metas comunes. Mientras que el objetivo de una declaración de misión es describir el «qué» y «hacia quién» de una empresa, la declaración de visión refiere al «porqué» y al «cómo» y los valores apuntan hacia aquello en lo que cree una organización y bajo qué principios se rige. A medida que crezcas, tus metas, objetivos e intenciones podrían cambiar, por lo que es posible mejorarlos.
¿Para qué sirve la misión de una empresa? La misión de una empresa declara su finalidad a partir de la pregunta «¿por qué existe este negocio?», por lo que sirve como guía a la hora de tomar decisiones estratégicas. Cumple además con un rol inspirador para los trabajadores, ya que individualmente responde a la pregunta «¿cuál es el valor de mi trabajo aquí?». Esta es la directriz que lleva sus labores particulares hacia los objetivos compartidos.
¿Para qué sirve la visión de una empresa? Si la misión sustenta la personalidad de una organización, la visión de una empresa trata acerca de adónde quiere llegar. Da sentido a los objetivos de corto plazo y mediano plazo, tanto a nivel estratégico como operativo. Lograrás que los colaboradores comprendan cómo el cumplimiento de sus labores diarias da frutos en un nivel más amplio y tiene repercusiones en un periodo largo. Considera que las personas, antes de ver los números y dedicarse a una actividad específica, desean saber cómo se relacionan con un objetivo más grande.
¿Para qué sirven los valores de una empresa? Los valores de una empresa son los pilares de la identidad organizativa, en cuanto a que guían la toma de decisiones y te permiten dar sentido a las acciones del día a día. Si estableces una jerarquía de principios, evitas una toma de decisiones contraproducente en cualquier nivel corporativo. Es vital que todos los colaboradores los conozcan para que tengan un referente de cuál camino elegir. De lo contrario, verás que cada cierto tiempo habrá conflictos que parecen irresolubles o que no hay una dirección en sus labores.
¿Cómo hacer la misión de una empresa? Vuelve a los orígenes. Recuerda hacia quién te diriges. Piensa en qué te diferencias. Redacta de forma simple y clara.
1. Vuelve a los orígenes La pregunta clave para desarrollar tu misión es: ¿cuál es la razón de ser de la empresa? Más allá de la rentabilidad, ¿por qué tu organización tiene esa labor específica? Si necesitas más introspección puedes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué hace la empresa? ¿Hacia qué público objetivo se dirige? ¿Cuál es su ventaja competitiva? Pueden parecer muy básicas, pero a veces necesitas recordar qué es tu empresa y por qué existe para poder definir su misión.
2. Recuerda hacia quién te diriges Identifica a quiénes quieres ayudar o cómo enfocarías tu misión hacia cierto sector del mercado. Recuerda que este apartado no solo explica por qué existe tu empresa, sino que también la justifica hacia tu público objetivo y tus mismos colaboradores. De lo contrario, solo tendrás un propósito muy individualista y sin enfoque.
3. Piensa en qué te diferencias Tienes miles de competidores, pero solo tú ofreces algo en el servicio al cliente, o quizá aportas un valor social extraordinario. Esto te servirá para determinar qué problema o condición tu empresa está dispuesta a cambiar o mejorar, por ejemplo: «reducir el impacto de la contaminación con el uso de materiales más amigables con el medio ambiente». En este caso, tu particularidad es la responsabilidad con el entorno.
4. Redacta de forma simple y clara La misión puede ser extensa o corta, esa es tu decisión. Solo asegúrate de que sea comprensible y que cualquiera que la lea conozca cuál es tu razón de ser. Además, debe ser fácil de recordar, tanto por tus clientes como por tus colaboradores. Para comenzar a redactarla, puedes empezar con un verbo como «buscamos», «ayudamos» o, si deseas un efecto menos sutil: «luchamos» o «perseveramos». Enseguida, debes dar una explicación al problema o condición que buscas cambiar y, finalmente, cómo se identifica con tu clientela. Así tendrás como resultado una declaración relevante y específica, tanto en el nivel interno como hacia el exterior.
¿Cómo hacer la visión de una empresa? Reflexiona a largo plazo. Elige los principios que más identifiquen a tu empresa. Decide cómo presentar tu visión.
1. Reflexiona a largo plazo Para definir la visión de tu negocio, debes reflexionar acerca de qué quieres que la empresa sea a largo plazo. Quizá tu deseo se aclare al pensarla tras 10, 15 o 20 años. Todos quieren ser líderes: haz la diferencia al mostrar la importancia de tu compañía para la sociedad en general, las comunidades y los colaboradores. Al crear la visión de tu empresa es importante que también menciones cómo lo lograrás, pues esa es la clave de un sueño grande y posible al mismo tiempo. Algunas preguntas que pueden ayudarte a establecer estos aspectos son las siguientes: ¿Cómo ves a la empresa en algunos años? ¿Cómo se adaptará tu empresa a los desafíos del futuro? ¿Cómo quieres que tu empresa sea percibida? ¿Qué deseas aportar a la sociedad en el futuro? Al responderlas sé muy sincero y realista para que tu visión realmente refleje las intenciones y anhelos de tu empresa.
2. Elige los principios que más identifiquen a tu empresa Si valoras todo, no valoras nada; por lo que es crucial que te enfoques en elegir únicamente de 3 a 10 principios que doten de identidad al negocio y que realmente constituyan los pilares para tu empresa. Por ejemplo, si consideras que el valor «innovación» se refleja en las decisiones que se toman en tu compañía, entonces debería estar en tu lista. Una clave para ayudarte a definir los valores de tu empresa es que la imagines como una persona. Cuando le pones un rostro (y personalidad) a tu marca, es más fácil imaginar cómo actuaría en diferentes situaciones.
3. Decide cómo presentar tu visión La visión de tu empresa puede ser un escrito tan largo como tú lo desees. No obstante, también puedes hacerlo en una sola frase. El objetivo es que se comprenda y logre destacar los puntos más importantes. Recuerda que los objetivos de una visión son involucrar y servir a las personas externas e internas de tu organización y promover la visión entusiasta de un objetivo con la inspiración para alcanzarlo.
Diferencia entre misión y visión Seguramente ya lo tienes claro. La diferencia entre misión y visión es que la primera se enfoca en el presente y es inmediata, siendo el vehículo para alcanzar la visión, que se traza a largo plazo y representa la imagen ideal a alcanzar por la organización.
Ejemplos inspiradores de misión de empresa
Google: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Coca-Cola: Refrescar al mundo. Hacer la diferencia. Apple: Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles. Nike: Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo. McDonald’s: Proveer un ambiente divertido y seguro donde los clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles. Adidas: Liderar la industria de artículos deportivos con marcas basadas en la pasión por el deporte y el estilo de vida deportivo. American Express: Ser un elemento esencial para los clientes al dar productos y servicios diferenciados con el fin de ayudarlos a lograr sus aspiraciones.
Tesla Misión: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable”. Visión: “Tesla cree que entre más rápido deje el mundo la dependencia de combustibles fósiles y se mueva hacia un futuro de cero emisiones, mejor. Los autos eléctricos, baterías y la generación y almacenamiento de energía renovable ya existen independientemente, pero cuando las combinas, se vuelven más poderosas. Ese es el futuro que queremos”. El dato: Aunque la misión de esta compañía no ha cambiado desde su creación, la visión se ha vuelto mucho más específica con los años y explica cómo alcanzar el futuro que Tesla quiere para el mundo. Y con cada lanzamiento de sus autos, la ajustan.
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