LAS ANALOGÍAS VERBALES ¿QUÉ ES UNA ANALOGÍA? Relación que hay entre dos pares de palabras. Ejemplos: Secretaria : oficina alumno : escuela Se lee: secretaria es a oficina COMO alumno es a escuela El par base es el enunciado oficial del ejercicio, a partir de este se tendrán que buscar dos palabras que guarden relación semejante o igual al par base. En el ejemplo secretaria es agente como oficina es al lugar, se cumple la función agente - lugar ¿CUÁNTAS CLASES DE ANALOGÍAS CONOCES? Objeto – función Agente - instrumento Agente - lugar Elemento . Conjunto Materia . Producto
1.- Reconocer la relación entre las palabras base . Parte - todo Causa - efecto Objeto - lugar Antonimia mayoría : minoría Sinonimia apreciar : considerar ¿ QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR UNA ANALOGÍA? 1.- Reconocer la relación entre las palabras base . 2.- Observar la pareja base. 3.-Definir que es cada palabra de la premisa. 4.-Reconocer la relación entre ellas. 5.-Marcar la alternativa que presente la misma relación. (la que se asemeja más a la premisa: orden, tipo de analogía)
1,.RELACIONA Y COMPLETA LAS ANALOGÍAS CON LAS PALABRAS PROPUESTAS EN LOS RECUADROS. Gallina es a cacarear como ganso es a graznar. Grano es a mazorca como pelo es a cabellera Cordial es a atento como perseverante es a constante Papa es a Perú como arroz es a China 2.-ESCRIBE EL PAR ANALÓGICO QUE COMPLETE LA RELACIÓN a) Pupila es a ojo como diente es a boca b) pez es a cardumen como abeja es a enjambre c) vals es a guitarra como festejo es a cajón d) pintura es a pinacoteca como secadora es a peluquería CABELLERA CONSTANTE GRAZNAR CHINA
P R T L O B V P I M E C J Y A G N Q U S D H 3.-UTILIZO LAS PALABRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA SOPA DE LETRAS PARA COMPLETAR ADECUADAMENTE LOS PARES ANALÒGICOS. a) ASA es a taza como raíz es a planta. b)Tapón es a botella como puerta es a CASA c) Lunes es a PRIMERO como miércoles es a tercero. d) TIENDA es a vender como hospital es a curar. e) Avión es a VOLAR como barco es a navegar. 3.-RELACIONO CON UNA LÌNEA LOS PARES ANALÒGICOS DE LA COLUMNA A CON LOS DE LA B. P R T L O B V P I M E C J Y A G N Q U S D H
consternación : preocupación: 3.-RELACIONO CON UNA LÌNEA LOS PARES ANALÒGICOS CE LA COLUMNA A CON LOS DE LA B. A B hombre : sociedad: centauro : caballo consternación : preocupación: frustrar : impulsar sirena : pez: Madera : mueble recóndito : visible: cobarde : pusilánime sofá : sala : piedra : dureza pasto : verde Olla : cocina leche : mantequilla : soldado : ejército
a) antonimia c) agente : lugar 5,.IDENTIFICO Y SUBRAYO EL TIPO DE RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL PAR DE Palabras. . * Golpe : dolor a) antonimia c) agente : lugar b) agente : función d) causa : efecto e) sinonimia Línea : trazo a) sinonimia c) agente : lugar b) objeto : función d) objeto : lugar e) antonimia Cámara : fotógrafo a) agente : lugar c) agente : objeto b) objeto : función d) instrumento . Agente e) objeto – característica 6.-identifico y escribo la relación que existe entre los pares de palabras. presentadas par analógico relación a) Subordinar: esclavizar: liberar : emancipar _______________ Alcalde : municipalidad : gerente : empresa _______________ Buey : boyada : ave : bandada _______________ Amenaza : miedo : frustración : ira _______________ e) Hablar . escuchar : vociferar : musitar _______________
7.- identifico la relación del par de palabras presentado y completo la analogía. Luego escribo el tipo de relación analógica. Eslabón : cadena:_______________ _____________________________ Pez : cardumen: _______________ Leche : queso : ________________ Materia : producto : ____________ Deuda : quiebra : ______________ Derrumbar : construir : __________ ______________________________ Terremoto : destrucción : _________ Sábado : semana : ______________ Profesor : escuela : ______________