LA CÉLULA
Todas las células tienen tres elementos comunes: el material genético o información hereditaria el citoplasma una membrana celular En algunas células más complejas, la información hereditaria está encerrada en un núcleo. La membrana celular, rodea la célula y permite su relación con el entorno. El citoplasma es un fluido que contiene todos los elementos que constituyen la célula.
La célula es capaz de hacer todas las funciones de un ser vivo: nutrición, reproducción y relación A través de la membrana celular, la célula entra el alimento e intercambia con el entorno sustancias necesarias y de desecho. Las células se reproducen. Toda célula se origina a partir de otra célula igual.
Formas generales de las células Esféricas Estrelladas Planas Mucosa bucal Óvulo Neurona Cilíndricas Musculares Ameba (protozoo)
Tamaños de las células Aunque varían en tamaño, las células son tan pequeñas que deben ser vistas a través de un microscopio.
Algunos seres vivos están formados por una sola célula. Se clasifican como unicelulares. Algas diatomeas Protozoos Levadura Algunos hongos como el Penicilium, son unicelulares
Los seres vivos con más de una sola célula son pluricelulares. hongos Peces plantas anfibios Aves y mamíferos Medusas Reptiles