MAQUINARIA Y EQUIPO PESADO Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
MAQUINARIA PESADA CONSTITUYE EL EQUIPO PARA MOVER TIERRAS EN SÍ; EL QUE SE UTILIZA EN TODOS LOS TRABAJOS DE EMPRESAS VIALES, CONSTRUCTORES DE PLATAFORMAS PETROLERAS, MINAS Y OTRAS, ESTA CONFORMADO POR CAMIONES DE OBRA, TRACTORES, RODILLOS, MOTONIVELADORAS, PALAS, PLUMAS, EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS, CARGADORAS, ETC. TODA ESTA MAQUINARIA POSEE MOTORES CUYAS POTENCIAS FLUCTÚAN ENTRE LOS 100 HP (COMO LAS RETROEXCAVADORAS) Y LOS 2000 HP, Y SON DE ORIGEN Y MARCA DIVERSA. Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
OBJETIVO CONOCER PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LOS CUALES SE SUSTENTE EL USO DE LA MAQUINARIA PESADA, Y REALIZAR UNA ADECUADA SELECCION DE LAS MISMAS Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
OBJETIVOS ESPECIFICOS RECORDAR LOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES Y SUS SISTEMAS COMPLEMENTARIOS. LLEGAR A DIFERENCIAR LOS TIPOS DE MAQUINARIAS Y SUS PARTES FUNDAMENTALES. SABER POTENCIAR LAS BONDADES DE CADA MAQUINA DE ACUERDO AL TRABAJO REQUERIDO. PODER DETERMINAR RENDIMIENTOS QUE PERMITAN REALIZAR CALCULOS ADECUADOS EN CUANTO A COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS, M/O, QUE PERMITAN UN OPTIMO MANEJO DE LOS RECURSOS ECONOMICOS. CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS QUE POSEEN COMO ACTIVOS IMPORTANTES LA M.P. ELABORAR PROGRAMAS DE MANT. DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES DE LAS CASAS DISTRIBUIDORAS. Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER DE MAQ. PESADA? PARA GERENCIAR UNA EMPRESA PROPIA. PARA OBTENCION DE TRABAJOS EN EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS. JEFES DE MANTENIMIENTO ING. DE CAMPO SUPERVISORES DE OBRAS VIALES JEFES DE AREA EN EMPRESAS AFINES A LA MAQ. PESADA COMO IMPORTADORAS Y VENDEDORAS DE REPUESTOS ADMINISTRADORES DE TALLERES DE MAQ. PESADA Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
EMPRESAS DISTRIBUIDORAS JEFES DE AREA EN EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE MAQ. PESADA. IIASA CATERPILLAR DITECA KOMATSU COMREIVIC DAEWOO BOMAG AUTOMECANO JCB EICA CASE VOLVO VOLVO ETC... Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
NOTAS A NIVEL PAIS SE RECURRE EN ESTA AREA A REPARACIONES MENORES A EXCEPCION DE LOS DISTRIBUIDORES QUE POSEEN TALLERES GRANDES. NO EXISTE INVESTIGACION DE NINGUNA NATURALEZA EXISTE LA “VIVEZA CRIOLLA” EN LO QUE SE REFIERE A LAS REPARACIONES MENORES ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE A TRENES DE RODAJE Y CILINDROS DE SISTEMAS HIDRAULICOS. A Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
MAQUINARIA Y EQUIPO PESADO CLASIFICACIÓN DE MAQUINARIA Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
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EJEMPLO: ETAPAS DE PROYECTO Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
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MAQUINARIA Y EQUIPO PESADO CLASIFICACIÓN DE MAQUINARIA Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
EQUIPO DE PAVIMENTACION TRABAJOS PETROLEROS MINERIA OTROS POR EL TIPO DE TRABAJO MOVIENTO DE TIERRAS EQUIPO DE PAVIMENTACION TRABAJOS PETROLEROS MINERIA OTROS Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
MOVIMIENTO DE TIERRAS (GRUESO) TRACTORES Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
MOVIMIENTO DE TIERRAS (GRUESO) CARGADORAS Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
MOVIMIENTO DE TIERRAS (GRUESO) RETROEXCAVADORAS CARGADORAS Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
MOVIMIENTO DE TIERRAS (GRUESO) MOTOTRAILLAS VEHICULO TRACTOR MAS LA HERRAMIENTA PARA REMOCION DE TIERRAS EN LA PARTE POSTERIOR Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
MOVIMIENTO DE TIERRAS (GRUESO) EXCAVADORAS INCLUYE LA CUCHARA Y BRAZO PARA LA EXCAVACION PUEDE SER A ORUGA O RUEDAS Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
EQUIPO DE PAVIMENTACION MOTONIVELADORAS - MOTOCONFORMADORAS PRESENTA LA CUCHILLAS EN LA PARTE INFERIOR PARA EL MOVIMIENTO DEL MATERIAL SUELTO:TIERRA O DE PAVIMENTACION. Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
EQUIPO DE PAVIMENTACION RODILLOS COMPACTADORES UTILIZADAS PARA COMPACTAR TERRAPLENES , PAVIMENTOS SUPERFICIES DE DESGASTE DURAS Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
EQUIPO DE PAVIMENTACION RODILLOS NEUMATICOS SE UTILIZA EN ACABADOS FINALES DE CARRETERA ASFALTADA Y NIVELACION DE SUPERFICIES. Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
EQUIPO DE PAVIMENTACION PAVIMENTADORAS Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
MAQUINARIA ESPECIFICA PARA MINERIA TRABAJOS DE MINERIA CAMIONES FUERA DE RUTA MAQUINARIA ESPECIFICA PARA MINERIA Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
TIENDETUBOS (PIPELAYERS).- MAQUINARIA GIRATORIA. TRABAJOS PETROLEROS TIENDETUBOS (PIPELAYERS).- MAQUINARIA GIRATORIA. Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
OTROS TRACTORES AGRICOLAS . PEQUEÑOS OSCILAN DE 1kw – 15KW TRACTORES AGRICOLAS GRANDES DE 20 A 300 kw. ORUGA , ESTÁNDAR SURCOS , ALTO ESPACIO LIBRE , SERVICIO , HUERTO UNIVERSAL, PRADO Y JARDIN , ARRASTRADOR DE TRONCOS, CONDUCCION DE PATINAJE LATERAL, TRACCION CON CUATRO RUEDAS DIRECTRICES PEQUENAS, TRACCION CUATRO RUEDAS RUEDAS IGUALES , TRACCION CUATRO RUEDAS , DIRECTRICES IGUALES Y BASTIDOR ARTICULADO. Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
OTROS ARRASTRADORES DE TRONCOS (GRUPO DE LOS TRACTORES) DISPONEN DE CUATRO RUEDAS MOTRICES . SU POTENCIA FLUCTUA DE 75 A 150 kw Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
POR EL TIPO DE TREN DE RODAJE A ORUGA O DE RIELES DE ACERO .- PESAN DE 1600 A 69000 LIBRAS, FUERA DE ACCESORIOS, CONSTRUCCION COMPACTA POTENCIA 110 A 715 HP. A RUEDA. SE UTILIZAN ESPECIASLEMENTE PARA LABRAR LA TIERRA, SEMBRAR Y COSECHAR 40 – 300 HP OTROS.- RODILLOS Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
A ORUGA TRACTORES EXCAVADORAS (MECANISMO GIRATORIO) Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
A ORUGA TIENDETUBOS TRACTORES PARA RELLENO SANITARIO Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
A ORUGA TRACTORES AGRICOLAS* PAVIMENTADORAS* INCLUYE COMO UTIL ACOPLADO A LA TOMA DE FUERZA: RASTRA, ARADO, DISCOS. PAVIMENTADORAS* Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
A ORUGA ARRASTRADOR DE TRONCOS DISPONEN DE CUATRO RUEDAS MOTRICES . SU POTENCIA FLUCTUA DE 75 A 150 kw Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
A RUEDA CARGADORAS MOTONIVELADORAS (MOTOCONFORMADORAS) Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
A RUEDA CAMIONES FUERA DE RUTA RODILLOS NEUMATICOS Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
A RUEDA RETROEXCAVADORA-CARGADORA MOTOTRAILLA Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
A RUEDA ARRASTRADOR DE TRONCO* RODILLO COMPACTADOR* Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
OTROS RODILLO LISO RODILLO COMPACTADOR RODILLOS PATA DE CABRA Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
VEHICULOS PESADOS EN SU MAYORÍA LO CONSTITUYEN VEHÍCULOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LAS MISMAS EMPRESAS Y COMPLEMENTARIOS A LAS LABORES QUE REALIZA LA MAQUINARIA ANTERIORMENTE NOMBRADA COMO SON: VOLQUETES, CABEZALES DE PLATAFORMAS, CAMIONES DE CARGA, CAMIONES WINCHAS, TANQUEROS DE DIFERENTES TIPOS COMO DE COMBUSTIBLES, AGUA Y MATERIALES DE ASFALTO, ETC. LAS POTENCIAS FLUCTÚA ENTRE LOS 150 HP Y LOS 250 HP, LLEGANDO HASTA LOS 350 HP COMO ES EL CASO DE CIERTOS CABEZALES TRACTORES DE PLATAFORMAS. Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
VEHICULOS LIVIANOS SON LOS QUE SIRVEN PARA CUMPLIR TAREAS DE TRANSPORTE DE PERSONAL, CONTROL DE CAMPO, ADQUISICIONES, AUXILIO MÉDICO Y SEGURIDAD. LO CONFORMAN VEHÍCULOS COMO: CAMIONETAS, VEHÍCULOS 4X4 O JEEP, BUSETAS, FURGONETAS, MOTOCICLETAS, ETC. ESTÁN EQUIPADOS CON MOTORES CUYAS POTENCIAS FLUCTÚAN ENTRE LOS 15 HP Y 100 HP. Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
EQUIPO COMPLEMENTARIO ESTÁ CONFORMADO POR EQUIPO DE APOYO A LAS LABORES, PRINCIPALMENTE EN EL ÁREA ENERGÉTICA COMO SON: PLANTAS GENERADORAS, SISTEMAS DE SOLDADURA, ETC. POSEEN MOTORES RELATIVAMENTE PEQUEÑOS CUYAS POTENCIAS VARÍAN DESDE LOS 5 HASTA LOS 15HP. Ing. Jaime Eduardo León Almeida Tecnología en Mecánica Automotriz UGT-ESPE
BULDÓZER, TRACTOR EMPUJADOR FRONTAL Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, diseñada para ejercer una fuerza de empuje o tracción.
MONTACARGAS (Carretillas elevadoras) Máquinas que se desplazan de manera autónoma por el suelo, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta función es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la montacarga (implemento) y el tipo de carga. • Son aptas para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna