Producción y comercialización de frijol licatur en el corregimiento de escobar abajo en el municipio de sampues, oeste del departamento de sucre ALDAIR.

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Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.
Transcripción de la presentación:

producción y comercialización de frijol licatur en el corregimiento de escobar abajo en el municipio de sampues, oeste del departamento de sucre ALDAIR PEÑARANDA MARIA CELIA DE LA OSSA JORGE MARIO HERNANDEZ

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Nombre del proyecto: producción y comercialización de frijol licatur en el corregimiento de escobar abajo en el municipio de sampues, oeste del departamento de sucre. Descripción breve del proyecto: En este corregimiento la comunidad se dedican a la producción de cultivos de pancojer (maíz, yuca, ñame) que son comercializados con unos rendimientos bajos, lo cual no les genera las ganancias suficientes para mejorar los niveles en la estructura. Localización o ubicación del proyecto: Colombia, región caribe, sucre, corregimiento escobar abajo, finca el deseo.

Antecedentes: El frijol es una de las leguminosas más importante en todo el mundo y participa con el 50% de la oferta mundial. Ocupa un lugar preponderante en la alimentación de la población de algunos países en desarrollo, el consumo promedio per cápita mundial es de 2,5 kilogramos por persona. Por su calidad nutricional, es uno de los productos más importantes en la alimentación del mundo, tiene un alto contenido de proteína y de algunos minerales que lo hacen esencial en la dieta alimentaria. Según la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el 2014 se produjeron alrededor de 25 millones de toneladas anuales de fríjol en el mundo.

Identificación de los destinatarios del proyecto (Mercado meta): frijol licatur en los diferentes mercados del departamento de sucre, principalmente el municipio de Sincelejo como lo son el MERCADO PUBLICO, OLIMPICA SUPERMERCADO, ÉXITO SUPERMERCADO. Definición del problema o la oportunidad de Mercado: Malas prácticas agrícolas, dificultad en las vías de acceso, escasez de agua para el cultivo, mal manejo. Mercado muy amplio, pero a la vez muy competitivo.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: * Que en este sitio se produzca y se comercialice frijol licatur de alta calidad para el consumidor a un precio accesible al mercado interno. * Que en vez de producir los cultivos tradicionales innovar y cultivar frijol licatur ya que es un cultivo a corto plazo. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Este es un proyecto rentable debido a que si los propietarios analizan bien que este es un producto que tiene mercado ya que la producción nacional no es suficiente para cubrir la demanda interna de esta manera es la oportunidad que se tiene para cubrir el definís de producción del país con un producto de buena calidad que genere, ganancias adecuadas. Pero con las adecuaciones indicadas mejorarían la economía e impulsarían a más personas a realizar esas mejoras e impulsar la producción de este cultivo.  

OBJETIVOS: Objetivo General: producción y comercialización de frijol licatur, en el municipio de sampues, implementando buenas prácticas agrícolas. Objetivos Específicos Del Proyecto: * Adecuar y mecanizar el terreno para un mayor rendimiento. * Suministrar insumos de buena calidad para garantizar el buen desarrollo del cultivo con alto rendimiento con rentabilidad a corto plazo. * Trabajar con semillas de alto rendimiento adoptada a ese clima. * Realizar mantenimiento periódico al cultivo. * Implementar técnicas adecuadas en el manejo de la producción de frijol licatur para mejorar la productividad y generar empleo. * Producir frijol con 1,3ton/ha promedio de alta calidad al mejor precio.

INDICADORES Y METAS: Actualmente: INDICADORES Y METAS:   Actualmente: * Producción de frijol licatur 1,3ton/ha promedio de alta calidad. * Cosecha del frijol licatur a los 70 días. * vender este producto al precio más alto que se pueda vender en el mercado. * satisfacer la demanda de este producto en el mercado interno. * producir un producto de alta calidad para los consumidores. * vender este producto en el mercado internacional. * poder ser uno de los mayores productores de frijol licatur a nivel departamental.  

ESTADO DEL ARTE: Dentro de las leguminosas de grano, el fríjol es de las más importantes para el consumo humano. Se cultiva en 129 países de los cinco continentes y se estima que unas 400 millones de personas en los trópicos lo consumen. América Latina es la zona de mayor producción y consumo, se calcula que más del 45% proviene de esta región donde es considerado uno de los productos básicos de la economía campesina.

CRONOGRAMA O PLAN DE TRABAJO: Cronograma General Para La Realización Del Proyecto:   Plan de producción del trimestre:   Del 13-17 de mayo, adecuación y limpieza del área de sembrado.   Del 20-24 de mayo, toma de muestras para el estudio de suelo.   Del 27-31 de mayo, arado de cincel del área de trabajo.   Del 3-7 de junio, requerimiento del cultivo y del suelo y fertilización del mismo.   Del 10-14 junio, etapa de siembra con semilla de alta calidad.   Del 23-27 julio, monitoreo del cultivo.   Del 15-17 de agosto, cosecha del producto.

METODOLOGÍA:   Se realizará una instalación de un cultivo, de frijol licatur en una área de 2 ha, con altos estándares de calidad, con semillas mejoradas para esta región y con las diferentes técnicas apropiadas para este cultivo, con una relación de sembrado de (40cm longitud*60cm de ancho), que leda a este cultivo el más alto rendimiento en estos cultivos a corto plazo. Poner en ejecución el requerimiento del suelo y del cultivo.

RECURSOS ESTIMADOS: Recursos a utilizar: mano de obra, insumos, luz, agua, maquinaria, suelo, jornales.   COSTOS ESTIMADOS-PRESUPUESTO: $3.000.000

Presupuesto de la instalación del cultivo: MATERIAL UNIDAD CANTIDAD VALOR UNI VALOR TOTAL Estudio de suelo Global 1 ------ 230.000 Toma de muestras 2 75.000 150.000 Datos de precipitación en la zona Arado de cincel ha 300.000 600.000 jornales 10 25.000 250.000 siembra 6 Semillas kg 24 20.000 480.000 Karmen pre-mergente 35.000 70.000 Pance post emergente lt 4 15.000 30.000 carbamida 180 113.000 452.000 Trasporte semanal global 8 40.000 320.000 Personas a cargo 80.000 160.000   Total $ 2.967.000

PERSONAL RESPONSABLE: Personas responsables: 4 personas pertenecientes a la finca el deseo.       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:   https://blog.ciat.cgiar.org/es/llego-la-hora-de-hablar-de-frijol-en-colombia/ http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21326/46132057_2017.pdf

12. ESTUDIO DE MERCADO. 1. MERCADO CONSUMIDOR:   1. MERCADO CONSUMIDOR: ) Relación consumidor –producto: El precio accesible en comparación con su contraparte frijol licatur y mayor confianza del consumidor como una fuente saludable de proteína vegetal. ) Caracterización del consumidor: Se observó que los consumidores potenciales en un análisis de mercado, se encuentran entre la edad de 18 a 25 y 31 a 60 años, un rango de edad joven. Junto con esas características se evidencio también el grupo de población de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, en este caso resaltando el estrato 3, de igual manera con un consumo de 1 a 3 veces por semana del producto. ) Caracterización de los productos y servicios: Las razones que motivan a los consumidores del frijol licatur para adquirir el producto son la parte nutricional de este producto, por su conservación y por el precio. ) Productos del estudio del mercado consumidor: En primera instancia se encuentra el arroz de frijol y en segunda el guiso de frijol que son de mayor preferencia entre los consumidores del frijol licatur.

2. MERCADO PROVEEDOR:   Productos del estudio del mercado proveedor: Se tendría como principales proveedores La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas FENALCE, DISTRIBUCIONES HERNANDEZ HERNANDEZ & CIA LTDA, dado que en este sitio se encuentran todos los insumos a utilizar y con las características requeridas. Y el alquiler de la maquinaria a utilizar para la preparación del área de trabajo es, AGRICOLA ARCE SAS.

3. MERCADO DISTRIBUIDOR: Productos del estudio del mercado distribuidor: * Mercado público de (Sincelejo / Sucre) * Mercado público de (Corozal / Sucre) * Supermercado éxito (Sincelejo / Sucre) *tiendas olímpicas (Sincelejo / Sucre) *corabastos (Bogotá / Cundinamarca) *mercado público (barranquilla / atlántico)

Potenciales competidores: MERCADO COMPETIDOR:   Potenciales competidores: 4.2) Resultados del estudio del mercado competidor: Estas empresas venden un producto más costoso, con menos proteínas y traer este producto del exterior sale mucho más económico que producirlo a nivel nacional esto se debe a los altos precios de los insumos y de la materia prima. Empresa Localidad Pequeños productores San marcos Toluviejo Frijol de bolívar sa. Bolívar Frijolera barranquillera sa. Atlántico Frijolito paisa sa. Antioquia Sociedad del frijol sa. Nariño Frijoles del norte sa. Santander Producción internacional Importaciones

5. MERCADO BIENES SUSTITUTOS:   Productos del estudio del mercado de bienes sustitutos: El principal bien sustituto seria el frijol licatur el cual según encuestas realizadas es el más consumido en los hogares, y en segundo lugar el maíz al verdeo. Pero también se descubrió que el frijol licatur es bastante apetecido por sus propiedades nutritivas, y tiene una gran aceptación en el mercado internacional los países que más importan este producto de Colombia y consumen este producto son estados unidos, Brasil, México, china, Europa, las Antillas. ESTUDIO TECNICO 1. TAMAÑO: De acuerdo al estudio de mercado la oferta de este producto es insatisfecha, parte de la cual se pretende cubrir, para determinar el tamaño de la empresa se tuvo en cuenta la disposición de área (ha) luego de verificar que se dispone de área suficiente para la producción 2 (ha) de frijol licatur a los 70 días se decidió que este será el tamaño de producción para este proyecto.

LOCALIZACION: Se escogió esta finca por la cercanía que tiene al municipio de sampues ya que es una zona estratégica para la cosecha del producto y la comercialización del mismo al comparación con otras zonas, cuenta con fácil acceso dado que está cerca del casco urbano y se tienen las mismas ventajas de comercialización, se tiene mano de obra y se impacta de manera positiva a esta comunidad en el ambiente, en cuanto al tratamiento de residuos para hacer compost en esta zona rural para el desarrollo del proyecto. 3. TECNOLOGIA: para la puesta en marcha del proyecto se necesita una instalación y mecanización del suelo, por medio de jornales para una siembra manual, debido a que es una área pequeña, y favorecer a la comunidad establecida en esta zona, camiones para el transporte hasta el lugar de entrega del producto.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL. HORIZONTE VERDE es una asociación compuesta por seis (6) personas. Estas mismas personas asociadas cumplen una función operativa y se encargan de la producción por partes iguales. La organización del proyecto es muy simple, esta tendrá un jefe encargado de la sección, un asesor, 3 trabajadores y los 6 participantes de la asociación. A continuación, se presenta la descripción de los puestos de trabajo antes mencionados: a) Jefe de Sección: Estará encargado de manejar todos los asuntos de decisión como la selección de los insumos, factores de manejo, aspectos financieros, determinación de nuevas inversiones y producción, entre otras. b) Asesor: Es el encargado de darle asesoramiento a la unidad en factores tanto técnicos como económicos y financieros para tener una unidad eficiente y rentable. c) Trabajadores: Estos serán 3 y se encargarán de realizar los trabajos que se les asigne y cumpliendo sus tareas de manejo y velando por el buen funcionamiento de la unidad de producción del cultivo. d) Participantes de la comunidad: Estos serán 6 y rotarán por la unidad según un calendario de actividades ayudando a realizar las tareas rutinarias de la misma.

  15. ESTUDIO LEGAL. La legislación ambiental para el desarrollo de actividades de producción agrícola, no se establece bajo leyes. Los parámetros se manejan entre el ministerio de medio ambiente, la Corporación Colombiana Internacional, y la Asociación Colombiana de cultivadores en convenio con los gremios de menor tamaño dedicados a la producción especializada de cultivos agrícolas. ARTICULO 62: Comisión Municipal de Tecnología y Asistencia Técnica Agropecuaria. Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural crearán una Comisión Municipal de Tecnología y Asistencia Técnica Agropecuaria, para orientar y vigilar el funcionamiento de la UMATA. En esta comisión deberán tener representación mayoritaria los usuarios campesinos. Los gremios de profesionales del agro que tengan presencia en el municipio respectivo deberán estar incluidos. ARTICULO 3. CONVERSIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Agricultura Ecológica: Todos los sistemas agrícolas que promueven la producción ambiental, social y económicamente sostenible de alimentos, los cuales debe ocurrir sin la utilización de insumos de síntesis química y tomando la fertilidad del suelo como un elemento fundamental para la producción exitosa, respetando la capacidad natural de las plantas, los animales y los suelos, para optimizar la calidad en todos los aspectos de la agricultura y el ambiente. Agricultura convencional: Método de producción agropecuaria en el que se utilizan sustancias químicas sintéticas total o parcialmente. Alimento: Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al Organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los Procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición las bebidas no Alcohólicas, y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles y que se Conocen con el nombre genérico de especia. Fertilizante orgánico: Material orgánico de origen vegetal y/o animal estandarizado (estabilizado) y manejado en cumplimiento a la normatividad ambiental, tanto en su procesamiento como en el transporte, que es agregado al suelo fundamentalmente para la nutrición de las plantas.

Grupo de productores: Productores en un área geográfica común con cultivos comunes, con un sistema interno de control y con una administración central responsable del cumplimiento del presente Reglamento. Ingredientes: Las sustancias, incluidos los aditivos e inertes, utilizados en la preparación, transformación o procesamiento de alimentos. Inocuidad: La garantía de que los alimentos no causaran perjuicio al consumidor, cuando sean preparados o ingeridos de acuerdo con su uso previsto. Inoculante biológico. Producto elaborado con base en una o más cepas de microorganismos benéficos que, al aplicarse al suelo o a las semillas, promueve el crecimiento vegetal o favorece el aprovechamiento de los nutrientes en asociación con la planta o su rizósfera. Inóculo microbial para compostaje: Producto elaborado con una o más cepas de microorganismos benéficos debidamente identificados a especie, que promueven los procesos de compostaje y transformación de la materia orgánica y son utilizados con fines agrícolas y en la elaboración de bioabonos. Inspector en agricultura ecológica: Persona física capacitada y autorizada para realizar inspecciones tendientes a otorgar certificación ecológica, en productos, en finca, en proceso y en comercialización. Insumo agrícola para la producción ecológica: Todo aquel producto o material de origen orgánico o biológico utilizado en la producción agropecuaria para fertilizar, acondicionar el suelo o controlar plagas y enfermedades. ARTICULO 6. SEMILLAS. Las semillas, material de propagación vegetativo o plántulas deberán proceder de plantas cultivadas de conformidad con las disposiciones establecidas en el presente Reglamento durante una generación, como mínimo, o en casos de cultivos permanentes, dos generaciones de cultivo. PARAGRAFO 1. Podrá utilizarse material de propagación y reproducción de origen no ecológico, siempre que el usuario de dicho material pueda demostrar a satisfacción del organismo de control, la imposibilidad de obtener en el mercado material que esté conforme a los principios del presente Reglamento. Esta excepción será vigente hasta el treinta y uno (31) de diciembre del año dos mil doce (2012)

16. ESTUDIO FINANCIERO. 16. ESTUDIO FINANCIERO.

El proyecto se manejó con una inversión del 50% por parte de la asociación y el resto por un préstamo bancario con un interés del 51.1%.E-A También se manejó un impuesto del 30%. Con amortización del 20% Análisis de rentabilidad del proyecto La tasa de rentabilidad de los inversionistas es del 5.1% E-m (34.489%) Valor presente neto Vpn= inv inicial - 𝑉𝐹 1+𝑖 𝑛 Vpn= 25000000 - 16695921 1+0,34489 1 + 17108921 1+0,34489 2 + 17485921 1+0,34489 3 + 17856921 1+0,34489 4 + 18257921 1+0,34489 5 Vpn= 13669791.47 Tasa interna de retorno Vp= 25000000 + 𝐴 𝐺−𝑖 *( (1+𝐺) 𝑛 1+𝑖 𝑛 -1) Vp= 25000000 + 3480600 0.2−𝑖 *( (1+0.2) 5 1+𝑖 5 -1) Vp= 1.46 Relación beneficio costo B/C= valor presente de los ingresos/ valor presente de los costos B/C= 313547842/194129436 B/C= 1.62  

17. GESTION DEL PROYECTO. Objetivos de la gestión: Tareas: A- preparación del terreno B- Limpieza C- Estudio de suelo D- mecanización del terreno E- siembra del cultivo F- fertilización del terreno G- monitoreo del cultivo H- fin de las actividades

Tarea Predecesora Duración (Día) A - 4 B 3 C 15 D A,B,C 2 E F G 20 H 1

Diagrama de Gantt

Diagrama de Pert

Tarea Predecesora Duración (Día) IM Fm Im FM A - 4 2 B 3 C 15 D 17 E 19 F 21 G 16 14 24 8 30 H 1 29