- DICCIONARIO Y BIOGRAFIA DE SOFOCLETO.

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- DICCIONARIO Y BIOGRAFIA DE SOFOCLETO.
Transcripción de la presentación:

- DICCIONARIO Y BIOGRAFIA DE SOFOCLETO. - ESTATUAS DEL MUNDO

Cabeza. - Parte del organismo que usamos para meter la pata Popa Cabeza.- Parte del organismo que usamos para meter la pata Popa.-Lado de la mujer que hace enfilar la proa Enfermo.- Número premiado en la lotería de los médicos

Memorial Franklin Delano Roosevelt, Washington, DC, USA Virgen .- Palabra de seis letras terminada hace miles de años

Pasto.-Alfombra del parque donde aprendimos lo que era la introducción a la Anatomía. Vergel.- Coctel-aniversario de la Empresa,después de las diez de la noche Catre.-Especie de parrilla con capacidad de un lomo por vez. Cuarto.-Lugar ideal para violar el sexto .

Viuda.-Vacío temporal que dejan los maridos cuando la señora está llena de vida. Cucufata.- Ciudadana que en el auto no quiere pasarse al asiento de atrás. Noviazgo.-Etapa amorosa que se prolonga hasta las primeras señales de embarazo.

Bailarín flamenco.- Especie de epiléptico que se gana la vida pisando cucarachas Tartamudeo.- Arte de tararear una conversación.

Negro. - Tipo de piel que se caracteriza por tener una bemba al centro Negro.- Tipo de piel que se caracteriza por tener una bemba al centro. Cuatro letras:-Dama con cuyos hijos todos tenemos un problema personal. Calentador.- Sujeto que hace hervir a la res pero que no entra a matar. En Singapur

En Salt Lake City, Utah, USA Jamás.- Palabra clave que pronuncian las mujeres antes de ceder Tarde .-Hora en la que uno descubre que lo ha hecho sin anticonceptivo Puntual.- Cacaseno que nunca aprenderá a llegar tarde como todo el mundo En Salt Lake City, Utah, USA

En edificio de Ernst & Young, Los Angeles, USA Bruja .-Mujer que hace insoportable la vida extramarital de su esposo. Tanteo.-Forma de turismo anatómico que consiste en recorrer todo el territorio disponible y seleccionar sólo los mejores lugares. Imparcial.-Juez que recibe exactamente la misma cantidad de ambas partes en juicio. En edificio de Ernst & Young, Los Angeles, USA

Maestra .- Señorita que en la niñez nos enseña las primeras piernas. Hueco.-Palabra de múltiple y confusa definición que mejor es no tocar Honrado .-Funcionario que no deja huella de sus actos.

Inocente.-Culpable recomendado por alguien de arriba. Ingrávida.- Prima que acaba de tener su regla ¡Gracias a Dios! Mujer.-Estimulante erótico que puede llevar a la adicción.

Coima .-Vitamina de amplio espectro con que se nutren muchos funcionarios públicos. Ajedrez . - Juego desesperante donde al rey le es imposible comerse a la reina Quiebra.- Capítulo anterior a la inauguración de un nuevo negocio con los mismos socios y nuevos empleados

SOFOCLETO, ENTRAÑABLE Luis Felipe Angel de Lama, Sofocleto, nació, vivió sus primeros 4 años en Piura y llegó a Lima sabiendo ya leer. A los 8 y 11 años de edad recibió como herencia dos grandes bibliotecas de sus tíos abuelos. Sumaban, en volúmenes, unos 25.000 libros. Cuando recordaba este hecho Sofocleto contaba que “esa cantidad de libros no los tenía ni la Biblioteca Nacional del Perú". Lo decía él. Sus primeros versos, Sofocleto escribió a la edad de 7 años. No se conocen aquellos originales. Aseguraba que ya eran sinlogismos. A los 8 años surgieron sus primeras décimas. A los nueve, su primer soneto. Luis Felipe estudió en varios colegios de Lima. Los hermanos Maristas para luego ir a La Merced, La Inmaculada, el San Agustín terminando en el Colegio San Andrés, conocido por aquellos años como Anglo-Peruano. Sofocleto, tenía una opinión muy especial sobre la disciplina escolar y especialmente, era un auspiciador de la libre determinación de los niños en lo referente a la enseñanza.

A los 12 años, fundó una hoja diaria, manuscrita en cuaderno, titulada “Abajo los curas”. Duró dos días. Fue expulsado del plantel. En su niñez y adolescencia, ganó el premio “Percentil” sin ningún error, entre mil palabras de ortografía, difícil, en segundo de primaria, y el premio “Instrucción Pre-Militar” cuando cursaba segundo de secundaria, entre 5,000 competidores. Sofocleto universitario En el campo universitario repitió su vida de estudiante escolar. De la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pasó la Pontificia Universidad Católica. Más tarde a Coimbra, luego a la Sorbona, en París. Sus viajes lo llevaron a aprender varios idiomas. Podía leer y escribir en inglés, portugués, francés e italiano. Tenía conocimientos de ruso y latín. Sofocleto escribo en casi todos los diarios peruanos entre los que figuraron el Dominical de “El Comercio” y "Correo", "Ojo", "Expreso", "La República", "La Mañana" y en "Selecciones" del Readers Digest, en todos sus idiomas. Fundó su propio diario humorístico, lo llamó "Don Sofo". Era el único redactor. Siempre con humor, destapaba irregularidades del Gobierno, las denunciaba. Una “chapa” suya a un político, se quedaba para siempre. Le temían.

“Veraneos obligados” Luis Felipe Ángel de Lama, mundo de la literatura y política, vivió cuatro deportaciones y en total, tres años y medio ordenadas por gobiernos no democráticos, en los penales del país. Su biblioteca fue arrasada en siete oportunidades por las autoridades de varios gobiernos dictatoriales. Era el resultado de sus críticas agudas, burlas y a la creación de inolvidables apodos de los personajes políticos de turno así como por su identificación y a su estilo, por aquellos años, con el inicio de la revolución cubana. Murió en Lima, el jueves 18 de marzo de 2004. EL COJUDO Y LA SOCIEDAD Dado que el mundo está lleno de pendejos, no podríamos definir a la Sociedad como "un conglomerado de insignes cojudos" y, en consecuencia, para determinar la ubicación exacta del cojudo en nuestro medio social tendríamos que comenzar formulando una Tipología del Cojudo en sus dos manifestaciones esenciales: a) El aspirante a Cojudo, y b) El Cojudo propiamente dicho. El aspirante a cojudo no es, como podría suponerse, un menor de edad ni nada parecido. Es simplemente un sujeto al que la vida no le dio todavía la oportunidad de hacer una Gran Cojudez que le sirva como tesis doctoral o de resbalar en un Cojudeo Sensacional que lo prestigie en el medio ambiente como un cojudo legítimo...

El Cojudo propiamente dicho es otra cosa El Cojudo propiamente dicho es otra cosa. Nació para ser cojudo y cumple su destino a la perfección, sin quemar etapas, sin saltarse a la torera ninguno de los requisitos que exige la ortodoxia y la liturgia de la Cojudez Ancestral. Al cojudo de profesión le ponen cuernos, lo estafan, lo asaltan, le embarazan a la hija y le devuelven a la hermana. Tiene tías solteronas y va al circo solo, porque se encandila con el payaso, el trapecio y los leones. Es siempre el último de la cola, el que pierde la lotería por un número y camina como pato porque sufre escaldadura crónica. Como todo cojudo auténtico, es devoto de un santo rarísimo, y llora con las películas mexicanas porque siempre se identifica con el que lleva la peor parte, así se trate de Sara García. El cojudo propiamente dicho, llega a su climax sobre los treinta años y alcanza la apoteosis a los cincuentinueve. De los sesenta para arriba es lo que se llama "un viejo cojudo", lo cual significa que no le falta sino cometer la Gran Cojudez Final que cierre con broche de oro su carrera, antes que algún pendejo de la familia consiga meterlo en el manicomio bajo los cargos de Arteriosclerosis Generalizada y Problemas de Conducta que es como los siquiatras llaman a los cojudos, para disimular...

Pero los cojudos propiamente dichos, los cojudos que hacen honor a la cojudez y sirven de materia prima al cojudeo, no se sienten discriminados ni disminuídos. No hacen grupo aparte ni cultivan el sectarismo en cualquiera de sus formas. Por el contrario, los vemos actuar en todos y cada uno de los estratos que componen el mundo en que vivimos. Así tenemos cojudos artistas que se hacen fotografiar en una pose romántica y les sale homosexual; cojudos intelectuales que le escriben un libro de poemas a la mamá porque no han podido resolver su Complejo de Edipo; cojudos políticos que terminan en la cárcel por hablar de la libertad; cojudos industriales que abrigan el proyecto de manufacturar leche de burra en polvo; cojudos deportistas que lanzan la jabalina y ensartan al portero del estadio... Bueno, la lista es interminable porque los cojudos se reproducen como si los hubiese parido un mimeógrafo Sin embargo, la cojudez no es promíscua en el orden social y, por el contrario, sus adeptos se ciñen a los estrictos cánones que separan una clase de otra. Llegan a tal extremo que -si nos encontrásemos frente a un cojudo sin ropa, en la más completa desnudez y libre de elementos que nos permitieran identificarlo a simple vista- bastaría saber qué le gusta, qué prefiere, qué sabe o qué le interesa en la vida, para situarlo sin posibilidad de equívoco en el estamento social que le corresponde.

Porque, si bien las cojudeces y los cojudos se dan por igual en todos los renglones de la vida diaria, es la naturaleza de unas y otras lo que regulariza al cojudo dentro de su esquema comunitario. En principio, la cojudez tiene una raíz democrática porque lo mismo ataca al rey que al pinche de cocina y tan cojudo puede ser un Premio Nobel como un analfabeto sordomudo. Pero, admitiendo que todos los cojudos son substancialmente iguales, la diferencia estriba en el tipo de cojudez que comete cada quien, en función de su categoría social. Vale decir, no podemos separar al cojudo de su circunstancia... La diferencia es clarísma y no requiere mayor explicación excepto en cuanto a que, según vemos, 1) El cojudo de arriba se siente criollo, 2) El cojudo criollo se siente de clase media y 3) El cojudo de clase media se siente de arriba, en una legítima ensalada social donde están representados todos los tonos, ya que tenemos cojudos negros, blancos, mestizos, cholos, extranjeros nacionalizados y demás colores del arco iris, que es el fenómeno más cojudo de la naturaleza. En el Perú, solamente el asiático puro es inmune a la cojudez. No hay chinos ni japoneses cojudos. Más bien son cojudos sus descendientes -los nisei y los tusán- cuyo sólo nombre es una perfecta cojudez.

Y esto es fácilmente explicable si consideramos la influencia del clima sobre la mentalidad peruana, donde somos tan cojudos que el de la Selva emigra a la Sierra, el de la Sierra se viene a la Costa y el de la costa se va a la Selva, buscando siempre algún cojudo que trabaje por él y lo mantenga. Al final es el clima quien dice la última palabra cuando el de la Selva se muere de frío en la Sierra, el de la Sierra se muere de asma en la Costa y el de la Costa se muere de calor en la Selva. Así, los chinos y los japoneses de la primera generación aguantaron a pie firme y pudieron luchar contra la contaminación ambiental, pero los de la segunda generación ya vinieron con defectos de fábrica y algunos cometieron cojudeces tan dignas del siquiatra como esa de poner un restaurante frente a Lurigancho y darles crédito a los presos. Eran los nisei y los tusán que ingresaban por todo lo alto en el mundo alucinante de la cojudez... Fragmento tomado de Enciclopedia de la conducta humana, tomo I, Sofocleto Sofocleto, por siempre