PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IV unidad: TECNOLOGÍA Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN NICARAGUA
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Ambiente externo.
Emprender: Capital social e influencia Curso Talento y Liderazgo, Fundación Rafael del Pino y Universidad John Hopkins Madrid, 13 Julio OlgaGil
TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS
Preparación para Oportunidades Post-Secundarias y Fuerza Laboral Los conocimientos y habilidades de fundación para todas las trayectorias de carreras incluyen:
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
MANUFACTURAS: PLATAFORMA EXPORTADORA EN LA REGIÓN 14 | 05 | 2012.
César Augusto Pérez Barreto Director Banca de Intermediarios Bogotá, 20 de febrero de 2008 Taller y Conversatorio sobre Instrumentos de Apoyo a la Innovación:
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN COLOMBIA.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA
Camilo Montes Carne Bovina
FACILITACION COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Oportunidades del Acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea Marzo 2013.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
ACPI ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Contacto : Natalia González Auquè
PORTAFOLIO DE BIENES Y SERVICIOS SOSTENIBLES - PTP
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
Ministerio de comercio industria y turismo
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
Presentación Sector Pecuario Sector Agrícola Ficha técnica.
INDUSTRY CLUSTER PATHWAYS PLAN OF STUDY PWR Standards!
Programa de Transformación Productiva -PTP
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
Título diapositiva PROYECTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EN OTC PARA EL SECTOR DE COSMÉTICOS Y ELEMENTOS DE ASEO DEL PTP 02 de junio de 2011.
SECTORES DE PRODUCCIÓN
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Lineamientos para la identificación y el cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país Bogotá D.C. 17 de marzo.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
TALLER: EFICIENCIA ENERGETICA Y REDES INTELIGENTES; LOS DESAFIOS A FUTURO diciembre 2009.
Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
Luis Felipe Soto Botero
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
CIERRE DE BRECHAS DE CAPITAL HUMANO Consejo Privado de Competitividad
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Comercio electrónico. "Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores,
Líneas tecnológicas.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
“ An Easy Way” Los emprendedores Objetivo General Satisfacer las necesidades de impresión de información de la comunidad universitaria por medio de.
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
XVII Congresso ADIAT Querétaro – México Acciones del SEBRAE en los Agrupamientos Productivos Locales Luiz Carlos Barboza.
Algunos trabajos del DIEE…
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
Balance de Actividades 2005 CEIN Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ACADEMIA – EMPRESA – ESTADO (AEE) RICARDO DUARTE DUARTE VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL.
Centro Internacional de Congresos, de Exposiciones y de las Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz IMPACTO ECONOMICO Dossier de prensa.
Simplificación Trámites Empresariales IFC Grupo Banco Mundial y Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Pública Privada.
*Julián Gaviria O. *William Jiménez M. *Heidy Arana C. *William Santacruz P.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Presidencia de la República de Colombia Módulo III Importancia de Internet y Comercio Electrónico en el mejoramiento de la productividad de las empresas.
Avances Red Especializada TIC Alejandro Ceballos Presidente ORBITEL S.A. ESP Barranquilla, Octubre 3 y 4, 2002.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
1 Plan de Socialización Zonas Wi-Fi. 1.Presentación 2.Alcance 3.Metodología 4.Cronograma del Proyecto.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA La exposición debe ser de 25 minutos. Se debe enfatizar en los links del programa ya que permiten explorar en detalle toda la envergadura del Programa y las múltiples oportunidades de negocio que se presentan.

Agenda Que es el PTP? 12 sectores de desarrollo para Colombia Potenciadores Planes de Negocio Casos Interesantes Lo que viene… Links del Programa PTP es una sigla para Programa de Transformación Productiva

Qué es el PTP? Programas No Articulados Sistema Nacional de Competitividad. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ministerio de Agricultura Ministerio TIC Colciencias SENA En Colombia se han realizado acciones parciales en materia de competitividad, conectividad, ciencia y tecnología e innovación, que aunque bien orientadas en muchos casos van por diferentes caminos, quizá, porque no se tiene claro que la meta debe ser llegar a la sociedad postindustrial, fundada en la información y el conocimiento. El actual Gobierno manifestó que iba a continuar con el marco institucional establecido en el Gobierno anterior y definió 5 ‘locomotoras de crecimiento’ basadas en la innovación, vivienda, infraestructura y en los sectores minero energético y agropecuario. Desafortunadamente, el marco institucional vigente, conocido como el Sistema Nacional de Competitividad, apoyado en la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es muy defectuoso y carece de una coordinación adecuada. También hay iniciativas del min TIC con su plan digital, del SENA y colciencias. Para darle un orden, y en cabeza del min de comercio, industria y turismo se crea el PTP como una metodología de trabajo que implica la definición de objetivos y metas concertadas en alianza público – privada, para impulsar y estimular el desarrollo de los bienes y servicios de ciertos sectores de la economía. Se hace énfasis en los denominados nuevos y emergentes, a los que se apoya para que su avance a nivel interno sea compatible con su inserción a mercados internacionales (con todos los tratados de libre comercio firmados y por firmar), también están los sectores ya establecidos, identificados mediante concurso, con potencial para convertirse en sectores de clase mundial y sectores agrícolas y agroindustriales que durante 2010 formularon sus planes de negocios. En todos los sectores se cubren 4 ejes temáticos: recurso humano, infraestructura, normatividad y regulación y fortalecimiento de la industria, promoción e innovación. El PTP entonces, busca mejorar la competitividad de Colombia, aprovechando las oportunidades de la economía global y cambiar nuestra oferta exportable, logrando un crecimiento de empleo y un crecimiento económico. Para esto el gobierno se fijó una meta de exportar $40,000 millones de dólares, donde al menos el 45% sea productos y servicios de alto valor. En términos generales, lo que se quiere con el plan de mejoramiento del PTP es que el crecimiento de la industria sea una constante en los próximos años, toda vez que este programa es la columna vertebral de la Política Industrial del Gobierno Nacional. Para un completo panorama ver el link http://www.transformacionproductiva.gov.co/home/1.

12 Sectores de Desarrollo Estos 12 sectores de desarrollo serán el derrotero hasta el 2014. La base del trabajo del PTP es la definición e implementación del Plan de Negocios para cada uno de los sectores. Estos planes de negocios son elaborados entre funcionarios de diferentes entidades del Gobierno, universidades y otros agentes relacionados con el sector, bajo la asesoría de la consultora que para el caso de los sectores no agrícolas fue McKinsey & Co y para la Ola agro AT Kearney. La identificación de los sectores se realiza mediante un concurso abierto y participativo, en el cual los sectores interesados en participar, presentan una “propuesta de valor”. Esta última debe responder algunas respuestas relacionadas con ¿cuál es la situación actual del sector en términos de crecimiento, productividad, flujo de exportaciones e inversión?, ¿cuáles son las brechas frente a otros países?, y ¿qué iniciativas se deben llevar a cabo para que el sector pueda incrementar en el largo plazo, 10 veces su crecimiento, sus exportaciones y los niveles de inversión? También se interroga sobre ¿cuáles son las barreras para lograrlo?, entre otros temas. A la fecha se han se realizado dos convocatorias: la primera, a mediados de 2008, con la participación de 15 sectores en la cual fueron identificados los 8 sectores no agrícolas y la segunda, a finales de 2009, con participación de 12 sectores del sector agrícola y agroindustrial, dando lugar a 4 los sectores de la ola agro.

Potenciadores Tratados de Libre Comercio Pasar de 233 a 1.200 millones de consumidores en el 2010 CAN: Comunidad Andina de Naciones. constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los cinco países andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados. Mercado Común del Sur-Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercosur. En la la feria Expopartes 2011, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Díaz Granados, reiteró la importancia de que Colombia pueda tener vigentes dos acuerdos comerciales con países desarrollados, este año (2011). Con Suiza, se pondrá en marcha el primero de julio, y el segundo, con Canadá, estaría listo en septiembre u octubre, tan pronto se cumpla el proceso de canje de notas. Estos dos acuerdos permitirán al país tener acceso preferencial a más de 40 millones de consumidores. También hay intenciones de que Colombia esté en la próxima reunión del Foro de la APEC, que tendrá lugar en Hawai, en noviembre próximo. El propósito es mostrar la importancia que tiene para el país formar parte de esa instancia y seguir avanzando en la agenda con las economías asiáticas.

Potenciadores SUTI – Sistema Único de Tecnologías de Información El SUTI es el sistema único de información para el sector de las tecnologías de la información, que ayude en la construcción de estrategias para el desarrollo de nuevos mercados, identificación de capacidades científicas y tecnológicas, y mejorar la productividad y competitividad de la calidad de la oferta de servicios tecnológicos de las empresas del sector. Ver el portal referenciado en slide link. Las zonas francas son la herramienta más poderosa que hoy se tiene y a diferencia de lo que ocurría en pasado, hoy la Zona Franca permite vender en el mercado doméstico. Por ejemplo, si el monto de una inversión es en promedio de 38 millones de dólares y si permite la generación de más de 150 empleos, recibirá un tratamiento especial, que se traduce en un impuesto de renta que baja del 33 al 15 por ciento, como también en el no pago de aranceles e IVA para importar equipos y materias primas. Entre 2007 y en lo que va de 2008, se habían creado 37 zonas francas, las cuales involucrarán inversiones superiores a 4 billones de pesos, y una generación de más de 36.000 nuevos empleos directos. Al año 2008 la meta era terminar con 50 nuevas zonas francas. En Colombia, la única fuente de financiación para las empresas no pueden continuar siendo los bancos. El principal problema del emprendedor en Colombia es el acceso a financiación, y la única disponible es el crédito bancario. El esquema no funciona para el emprendedor porque no tiene garantías, como tampoco una historia crediticia. De ahí la importancia de traer capital de riesgo. Es por esto que la estructuración de un Fondo de Capital de Riesgo es un elemento importante para el desarrollo de los sectores nuevos y emergentes dentro de la Política de Transformación Productiva. Para este propósito Bancoldex junto con el Ministerio, vienen trabajando en la iniciativa de crear un Fondo de Fondos, junto con el apoyo de otras entidades bancarias. El objetivo de dicho fondo es servir de semilla para la creación de otros fondos que permitan irrigar recursos a proyectos que estén alineados a la Política de Transformación Productiva que viene adelantando el Ministerio. La idea es que Bancoldex estimule la generación de capital semilla para los sectores que tienen más dificultades a la hora de conseguir recursos frescos. Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Turismo

Planes de Negocio Para cada plan de negocio de los 12 sectores, estos son los componentes a tratar, y se hace una hoja de ruta para cada uno de los 4 ejes temáticos a considerar: recurso humano, infraestructura, normatividad y regulación y fortalecimiento de la industria, promoción e innovación (esto se había referenciado en el slide de que es el PTP).

Planes de Negocio – Ejemplo http://www.transformacionproductiva.gov.co/Library/News/Files/BPO%20O%20Colombia%20Compite%202010376.PDF En estos links se encuentran los participantes, los logros y avances, retos y estrategia que se plantea cada sector. En la página principal del PTP se pueden encontrar para los distintos sectores. http://www.transformacionproductiva.gov.co/Library/News/Files/TS%20-%20TURSALUD%20Colombia%20Compite357.PDF

Casos Interesantes Turismo de Salud en Colombia. Preparándose para ser de clase mundial. Empresa colombiana Koombea. Autopartes: Sector ganador del PTP en 2011 En el marco de una de las iniciativas de la industria de autopartes y vehículos, se pondrá en macha en 2012, la creación de un centro de desarrollo tecnológico, que busca enfocar la gestión del conocimiento a través de redes de investigación, desarrollo e innovación. El potencial de este sector para crecer y expandirse es muy grande, pues representa el 6,2% del PIB industrial. Esta iniciativa facilitará que la industria automotriz colombiana avance hacia el propósito de convertirse en un sector de talla mundial. Se puede ver una parte de un video del programa Top 5 de Travel and Living. http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/turismo-de-salud Ver koombea en http://www.fedesoft.org/novedades/nearshore-americas-top-4-colombia-it y en http://nearshoreamericas.com/colombia-top-it-sector-starting-alive/ Ver http://www.fedesoft.org/novedades/tic-como-porcentaje-mundial-del-pib Autopartes. http://www.encolombia.com/noticieroinformativo/ComercioyEconom%C3%ADa/Autopartessectorganaderodelproramatransformacion.htm

Lo que viene.. Metas del PTP 2014. Se busca que, por lo menos, 20 sectores hayan pasado por el programa y 8 hayan pasado por el proceso de incubación. La proyección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que hacia el 2014, los sectores del programa logren exportaciones del orden de 12.000 millones de dólares y una generación de 300.000 nuevos empleos. 2.    ¿Cuál es el Plan de Acción para repotenciar el Programa? Con el apoyo de una consultora se ha venido trabajando en el plan de acción para repotenciar el Programa. Para tal fin se han definido como objetivos el darle prioridad al Programa en el Alto Gobierno, avanzar hacia su institucionalización, revisar la regulación para facilitar habilitadores de la inversión, priorizar y estructurar proyectos bandera, e incluir esta herramienta de desarrollo en un plan de comunicaciones agresivo de todo el Gobierno. La visión del PTP, es que en el 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos en Latinoamérica y tendrá un nivel de ingresos por persona equivalente al de un país de ingresos medio altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación. Importante estar revisando los concursos, en el marco del PTP. Allí surgen muchas oportunidades. Quedan 8 sectores que deben ser elegidos. Por ejemplo ver el concurso: “Más y mejor de lo bueno”. La organización que le dan a estos concursos es: · Hacer un plan de crecimiento de largo plazo · Repensar el futuro del sector y a reorientar el negocio, agregando innovación y aumentando productividad · Construir una agenda de trabajo público – privada, que cambie el esquema de relacionamiento · Convertir su sector en uno de Clase Mundial, con el apoyo de expertos internacionales Los sectores deben comprometerse a: · Organizarse internamente y definir voceros del sector, que lideren el trabajo y la interlocución con la consultora y el Gobierno · Cofinanciar la formulación del plan de negocios · Destinar un equipo humano para la formulación del plan

Links ABC del Programa de Transformación Productiva (PTP) http://www.mincomercio.gov.co/econtent/NewsDetail.asp?ID=8719&IDCo mpany=1 Portal PTP http://www.transformacionproductiva.gov.co/home/1 Documento Conpes 3678. POLÍTICA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA: UN MODELO DE DESARROLLO SECTORIAL PARA COLOMBIA http://www.camaramedellin.com.co/site/DesktopModules/Bring2mind/DMX/ Download.aspx?Command=Core_Download&EntryId=85&PortalId=0 &TabId=515 Portal SUTI http://www.camaleon.com.co/suti1/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=22:banco-de-proyectos&catid=4:servicios

Sectores Emergentes Ideas de Negocios

Tercerización de Procesos de Negocios Servicios de traducción. Crear una cooperativa de reciclaje. Producir papel reciclado. Empresa de mensajería. Agencia de intermediación de conflictos laborales. Cursos de cómo invertir en la bolsa de valores. Recaudo de cartera

Software y Tecnologías de la Información Diseña una página de empleos en Internet. Especialista en eliminación de virus en computadoras. Asistente virtual para pequeñas empresas Desarrollar sitios Web para micro emprendedores. Creación de un portal de ruedas de negocios virtuales. SAS nomina. SAS contabilidad Capacitación empresarial virtual. Servicios de hosting

Cosméticos y Artículos de Aseos Fabricación productos de limpieza personal. Fabricación productos de limpieza del hogar. Fabricación productos de limpieza industrial. Fabricación de cosméticos

Turismo y salud Agencia de turismo de salud. Desarrollo de la industria de la cirugía plástica Programa de operación de cirugía ocular Desarrollo del turismo étnico Turismo de aventura Turismo ecológico

Sectores Establecidos Ideas de Negocios

Industria de la comunicación gráfica Impresión de material publicitario Imprentas de libros de texto. Imprenta de libros culturales Imprenta de libros de diversión.

Textiles, confecciones, diseño y moda Fabricación de prendas. Comercialización de materia prima para el sector de confecciones. Fabrica de artículos de cuero (bolsos, cinturones). Fabrica de confección de tallas especiales. Creación de un estudio de diseño. Servicios logísticos para la industria de la moda.

Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos Construcción de aparatos de medición eléctrica Producción y venta de productos para la conducción eléctrica. Producción de aislantes eléctricos. Consultoría en ingeniería eléctrica

Industria de Autopartes y Vehículos Producción de repuestos genéricos Servicios de mantenimiento a los vehículos. Producción de autopartes. Producción de accesorios para vehículos.

Sector Agroindustrial Ideas de Negocios

Chocolatería, confitería y sus materias primas Producción de cacao. Fabricación de productos derivados del cacao. Fábrica de chocolates personalizados. Aplicación de la panela a la confitería. Comercialización de cacao para la exportación.

Carne Bovina Cría especializada de ganado vacuno. Cría especializada de ganado porcino. Helicultura o cría de caracol.

Palma, aceites y grasas vegetales Fabricación de jabones. Fabrica de producción de aceite de palma. Cultivo de palma africana. Producción de bioetanol

Camaricultura Cultivo de camarones. Fabrica de procesamiento de camarones